n.º 005                                                                                                             Marzo 2003

“Por eso te invito a que reavives el don (carisma) de Dios
que recibiste por la imposición de mis manos.
Porque Dios no nos dio un espíritu de timidez,
sino un espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio”
(2 Tim 1,6-7)

 

Queridos hermanos y hermanas cursillistas:

Me permito recordarles que mi última Carta mensual (feb/2003) yo la terminaba con esas palabras: “Sin poner en duda y sin minimizar cualquiera de las opiniones vigentes, sino, por el contrario, queriendo valorizarlas, sobre “carisma”, “carisma inicial” o “carisma fundacional”, y siempre tomando en cuenta que nuestra misión principal es buscar la unidad en torno de aquello que es esencial para nuestro querido MCC, estimo que no podemos huir de consideraciones y reflexiones que vengan, en la práctica, a agilizar la acción evangelizadora del propio Movimiento y de todos aquellos que están comprometidos como protagonistas en la formulación teórica de su doctrina y como agentes de una actuación efectiva.”

Para ayudarnos en la progresión de nuestras reflexiones acerca del carisma, traigo hoy el testimonio de Mons. Sebastián Gayá, uno de los más conspicuos iniciadores del MCC. En uno de sus artículos – ahora reproducidos en la Colección Cursillos (Secretariado Nacional de México, 2003) – así se expresa él:

“Con el natural respeto a otras opiniones divergentes, desde mi visión de los años fundacionales, sintetizaría así los puntos básicos de dicho carisma (fundacional): 

1) La proclamación de lo fundamental del mensaje cristiano – el primer anuncio -, en clave de Kerigma. En el Mensaje que se anuncia, hay un contenido esencial, una sustancia viva, que no se puede modificar ni pasar por alto, sin desnaturalizar gravemente la evangelización (EN 25).

2) El aspecto cristocéntrico de la proclamación: no hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el Reino, el misterio de Jesús de Nazaret (EN 22).

3)  El evangelizador que expone el mensaje, no lo hace como maestro sino como testigo, desde su experiencia viva de fe: Cristo, de cuya misión somos continuadores, es el testigo por excelencia y el modelo del testimonio cristiano (RMi, 42).

4) El compromiso de conformar la proclamación del mensaje a la doctrina del Magisterio: en el Movimiento de Cursillos, el sensus Ecclesiae es norte que orienta, palanca que mueve, luz y manantial que inspira y vitaliza (Pablo VI, a la Ultreya Mundial, Roma, 28-5-1966).

5) La intencionalidad de ayudar a provocar el cambio del corazón del hombre – conversión – de forma que la fe configure, dentro de él, un nuevo sistema de vida (Juan Pablo II, a los jóvenes de España, 3-11-1982).

6) El estilo vivencial, que debe aflorar en todos los tiempos y fases del Movimiento el hombre contemporáneo cree más ...en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teorías (RMi, 42).

7)  El talante jubiloso, entusiasta, esperanzado, tanto en la exposición del Mensaje como en todo el quehacer del Movimiento: el cristianismo es esencialmente efusión de Espíritu; es esencialmente milagro de Pentecostés. Y donde no se ve esta efusión de Espíritu, por allí no ha pasado el Consolador (Karl Adam, Cristo, nuestro hermano, p.149).

8) El florecer del misterio de la comunión eclesial, basada, nutrida y activada por la amistad en pequeños núcleos, que se funda en afinidades espirituales, que proporcionan gusto y fervor, excitan la imaginación, y facilitan el apostolado, que tal vez por sí mismo ninguno se atrevería a realizar (Pablo VI en la Audiencia de 6-2—68 – l`Osservatore Romano de 7-2-68, refiriéndose precisamente a Cursillos de Cristiandad).

9) La fermentación evangélica de los ambientes en que Dios ha colocado a cada uno – familia, profesión, relaciones sociales – de forma que, al descubrir y potenciar su vocación personal, el cursillista se comprometa a encarnarla en sus realidades temporales, abierto a todas la exigencias y posibilidades que se contienen en el ser cristiano.

10) La íntima, cálida  colaboración y ensamblaje del binomio sacerdocio-laicado y sin confundir y sin enquistar, sino distinguiendo la riqueza de la conexión de los diversos ministerios, en los que la Iglesia halla, en virtud de la solidaria complementariedad, su completa identidad.

Creo que los diez postulados pueden hallarse, de alguna forma, en “El cómo y el Porqué”, el primer libro de Cursillos, el que primero nació, junto a la misma cuna, cuando empezaba a vivirse el carisma fundacional”.

Hasta aquí el muy querido Mons. Gayá. Les invito a mis eventuales lectores, que prosigan, con seriedad y sin pasión, a reflexionar sobre el tema tan fundamental, como es lo del “carisma fundacional”.

Mi fraternal saludo DE COLORES a los hermanos cursillistas de todo el mundo, con gratitud a los que ya me enviaron sus comentarios y a los que, por cierto, lo harán.

Del amigo, hermano y servidor en el Señor Jesucristo

       P. José Gilberto Beraldo
Asesor Eclesiástico del Comité Ejecutivo
                    del OMCC

 

 

 

Eventos del MCC en Colombia. Queremos anunciar a nuestros hermanos cursillistas de todo el mundo que el MCC está celebrando en Colombia, del 23 al 29 de Junio de este año, las Bodas de Oro del MCC en aquel país y también los 50 años del primer Cursillo en América y ¡los 50 años del primer Cursillo de mujeres del  mundo! En esta oportunidad, será celebrada también la primera reunión ordinaria del OMCC con los cuatro Grupos Internacionales. Se celebrará, también, en esta misma ocasión, el Pre-encuentro del Grupo Latinoamericano del MCC, además del  I Congreso Nacional de Colombia y la VI Ultreya Nacional del MCC en Colombia, que coincidirá con la I Ultreya Latinoamericana.

Primera reunión ordinaria del OMCC.  En primer lugar esta reunión tendrá el objetivo de cumplir con las disposiciones estatuarias, según las cuales,  el OMCC,  debe realizar en cada mandato,  por lo menos, dos reuniones ordinarias con sus cuatro Grupos Internacionales. Aprovecharemos esta ocasión para tratar la oportunidad de un Encuentro Mundial a ser realizado en Brasil, el 2005 y, posiblemente, la propia agenda para ese encuentro. Aprovecharemos también, para dar informaciones actualizadas sobre el avance  del reconocimiento canónico del Estatuto del OMCC.

Retiro Espiritual de Dirigentes de Venezuela – El Asesor Eclesiástico del Comité Ejecutivo del OMCC fue invitado a dirigir el Retiro Espiritual de los Dirigentes del MCC, en la próxima Semana Santa.

Viaje del Asesor Eclesiástico a Roma y España -- El Padre Beraldo deberá viajar a Roma, en el próximo mes de Abril  para participar del Congreso Mariano promovido por el Movimiento Focolari y organizado por su fundadora, Chiara Lubich, en el cual la Sra Frances Ruppert, ex coordinadora del OMCC, dará una charla acerca de María en el MCC. En la misma ocasión el Padre Beraldo tendrá una audiencia con el Consejo Pontificio para los Laicos para tratar asuntos relativos al Estatuto del OMCC. En Madrid y Palma de Mallorca, el Pe. Beraldo visitará a Mons. Sebastián Gayá y a Eduardo Bonnín.

17º Encuentro del Grupo Asia-Pacífico – El Grupo Asia- Pacífico realizará su 17ª Encuentro, del 9 al 12 de Octubre de este año, en la cuidad de Kaohsiung, en Taiwán, y tendrá como tema Familia y Evangelización.

Directorio- Agradecemos a todos los Secretariados Nacionales que ya nos enviaron, por correo normal o e-mail, sus datos actualizados. Muchos, entretanto, aun no lo han hecho. Continuamos esperando sus informaciones para poder actualizar el directorio definitivo.

Contribuciones al OMCC -  Pedimos a los Grupos Internacionales que realicen el pago de sus contribuciones en la Cuenta Bancaria que mantenemos por conveniencia en Alemania y cuyos detalles son: Banco: Volksbank Raiffeisenbank,  Landshut; cuenta a nombre de :Franziska Ruppert W/OMCC; cuenta número: 41588010; código del Banco: BLZ: 743 900 00; código para depósitos internacionales: GENODEF 1 LH 1.

 

 

Rua Domingos de Morais, n. 1334, cj 007, Vila Mariana - 04010-200 Sao Paulo - SP - Brasil
Tel/Fax: 55 11 5571-709 - E-mail: mcc-brasil@uol.com.br - Internet: www.orgmcc.org