n.º 009                                                                                Julio 2003

 

Que todos sean uno, como tu, Padre estás en mi
y yo en ti; que también ellos sean uno en nosotros, para
que el mundo crea que tu me has enviado.
Jn. 17, 21

 

Queridos hermanos y hermanas cursillistas de todo el mundo:

Al final del mes pasado, como estaba previsto, precisamente los días 23 y 24, en la ciudad de Barranquilla, Colombia, el Organismo Mundial del MCC se reunió con tres de los cuatro Grupos internacionales para celebrar la Primera Reunión Ordinaria y estatuaria de la actual gestión (2002/2006).

Convocados desde los inicios de este año, comparecieron el Grupo Europeo de Trabajo, con sede en Córdoba, España, con tres de sus seis componentes; el Grupo Latinoamericano, con sede en Monterrey, NL, México, con cuatro de sus componentes y el Grupo Asia/Pacífico, con sede en New South Wales, Australia, con uno de sus integrantes.

Sin dudas que los asuntos más importantes de esa reunión fueron, el proceso de aprobación de los Estatutos del OMCC por la Santa Sede, a través de Consejo Pontificio para Laicos, y la decisión de realizar el VI Encuentro Mundial del MCC.

I. Estatuto del OMCC: conforme a lo que fuimos informando periódicamente, El Estatuto del Organismo Mundial del MCC está en la fase final de su aprobación por el Consejo Pontificio para Laicos. En esa reunión, que contó también con la valiosa presencia del Sr. Obispo de Sincelejo, Colombia, conocido ideólogo y propulsor del MCC desde los primeros encuentros Internacionales, Mons. Nel Beltrán, examinamos más detenidamente algunos puntos del Estatuto para poder enviar a Roma nuevas contribuciones. Eso ya fue hecho a través del Asesor Eclesiástico del GLCC, Mons. José Cruz Camacho R. quien viajó para allá terminado el encuentro.

II. VI Encuentro Mundial: El OMCC decidió que el próximo Encuentro Mundial se realizará en la sede de Brasil, y será en el mes de Mayo de 2005, teniendo por:

          A. Lema, o como hilo conductor y motivación fundamental la palabra de Jesús a los Apóstoles en el momento de su despedida (Jn. 17,21): “Que todos sean uno, para que el mundo crea”,

         B. Temas:

  1. El MCC: Casa y Escuela de Comunión – estas son palabras y orientaciones del Papa Juan Pablo II para el camino de la Iglesia, Pueblo de Dios, en este tercer milenio. El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de todo el mundo acata y acoge plenamente la orientación del Santo Padre y asume el compromiso de concretarla dentro de los límites de su carisma y de su finalidad;

  2. El MCC y la Nueva Evangelización, aunque ese tema ya haya sido tratado en diferentes Encuentros, tanto nacionales como internacionales, sentimos la necesidad de volver a el, ya que los vertiginosos cambios y transformaciones por las que atraviesa el mundo, la cultura, los hombres y mujeres de este tercer milenio, están exigiendo a los evangelizadores una constante revisión y renovación de sus métodos y expresiones, y, sobretodo de un inflamado ardor apostólico;

  3. Fidelidad y renovación: He aquí un asunto cargado de equívocos en su interpretación y, desgraciadamente además, de prejuicios y polémicas. Todo eso con mucha pasión y opiniones afirmadas como definitivas. Por eso mismo, los Grupos Internacionales del MCC reunidos en Colombia, decidieron proponer este tema para que, con serenidad y con una visión sobrenatural, pueda ser tratado reflexionado y discutido desapasionadamente por el MCC a nivel mundial.

Me despido con un abrazo y con mucha gratitud por aquellos que han comprendido el objetivo de mis cartas y a ellas han dado su respuesta y entregado sus apreciaciones.

 

       Pe. José Gilberto BERALDO
      
Asesor Eclesiástico del OMCC

 

 

Primera Reunión Ordinaria del OMCC – Los principales asuntos abordados en esta reunión, realizada el 23 y 24 de Junio, en Barranquilla, Colombia, fueron comentados en la Carta del Asesor Eclesiástico. Prometemos para el próximo mes comentar algunos aspectos relevantes en la edición de esta Carta Mensual.

Ultreya Nacional de Colombia – El día 29 de Junio, durante la Ultreya Nacional conmemorativa de los 50 años del MCC en ese país, el OMCC se hizo representar por su Coordinador, Francisco Coutinho, que saludó a los presentes y se unió a ellos en Acción de Gracia por tan auspicioso evento. Encargada de presentar el tema de la Mujer en el MCC – ya que se celebraba, también, el cincuentenario del primer Cursillo femenino de Colombia, de América y del Mundo, el OMCC se hizo representar por Flora Paniagua, de Paraguay, que abordó el asunto refiriéndose a las transformaciones operadas en la vida de tantas mujeres que hicieron cursillo, como también la contribución al MCC a todo nivel.

Reflexión teológica sobre el MCC – Una importante decisión de esta reunión que les podemos adelantar, fue la relativa a la necesidad de profundizar una reflexión acerca del contenido teológico del MCC como un todo – no sólo de los esquemas de los Rollos – ya que existe poco al respecto. Para tal estudio, se elaborará primero un anteproyecto con la cooperación conjunta del Asesor Eclesiástico del OMCC y de Nél Beltrán, Obispo de Sincelejo, Colombia. En agosto próximo, ambos se encontrarán en Colombia, para dar inicio a los trabajos.

XI Encuentro Interamericano – Está programado para Octubre del 2004 y tendrá lugar en México. El tema general de este encuentro coincidirá con el del Encuentro Mundial – Fidelidad y Renovación – y servirá, de cierto modo, para ayudar a preparar el Encuentro Mundial.

Nueva sede del Grupo Europeo de Trabajo – En 2004, la sede del GET, actualmente en Córdoba, España, será transferida a la República Checa. Pedimos desde ya las oraciones y bendiciones de todos para que ellos puedan realizar un productivo trabajo.

Fermentos de Reflexión – El Movimiento es algo vivo. Por eso, las Cartas Mensuales pretenden provocar reflexión. Como Movimiento de Iglesia, el MCC debe reflexionar, no sólo sobre sus asuntos “internos” sino también acerca de todo aquello que viene desde “el exterior”. Por otra parte, proponer reflexión, no significa necesariamente, estar de acuerdo con los elementos propuestos. Y provocando reflexión, tenemos la chance de desinstalarnos y evaluar posturas ante las exigencias de la Iglesia a que pertenecemos y del mundo a evangelizar.

OMCC: abierto y responsable – El OMCC tiene plena conciencia de sus funciones y responsabilidades frente al MCC a nivel mundial. Por eso agradece a todos los que, reaccionando a los contenidos de las Cartas Mensuales, expresando sus consideraciones y puntos de vista.

 

Rua Domingos de Morais, n. 1334, cj 007, Vila Mariana - 04010-200 Sao Paulo - SP - Brasil
Tel/Fax: 55 11 5571-709 - E-mail: mcc-brasil@uol.com.br - Internet: www.orgmcc.org