nº. 017                                                                                                                    Marzo 2004

Hay diferentes dones espirituales, pero el Espíritu
es el mismo; hay diferentes ministerios, pero
el Señor es el mismo; hay diversidad de obras, pero es el
mismo Dios quien obra todo en todos.
En cada uno el Espíritu revela su presencia con
un don que es también un servicio.
(1Cor 12,4-7)

 

Queridos hermanos y hermanas cursillistas de todo el mundo:

¡Los saludo fraternalmente en la gracia del Padre, en el amor del Hijo y en la inspiración de su Santo Espíritu!

Durante la Primera Reunión Ordinaria de este período del OMCC (deben realizarse dos en cada período), los Grupos Internacionales presentes decidieron que el Comité Ejecutivo del OMCC convocara a un Encuentro Mundial de Asesores Eclesiásticos de los Secretariados Nacionales del MCC de todo el mundo.

Dando cumplimiento a tal decisión, estamos preparando este Primer Encuentro para los días 19 al 22 de Abril en Córdoba, España. Además de los sacerdotes asesores, se está invitando a algunos hermanos laicos: los integrantes del Comité Ejecutivo del OMCC; los presidentes de los cuatro Grupos Internacionales y los ex presidentes del OMCC.

¿Por qué en Córdoba? Porque los hermanos del Grupo Europeo de Trabajo – GET – ofrecieron el local y la ayuda para ese evento. Por lo cual, de antemano, les estamos muy agradecidos.

¿Cuáles son los objetivos de este Encuentro? Conforme a lo que ya consta en la correspondencia enviada a todos los Secretariados nacionales, los objetivos tienen dos dimensiones. Son inmediatos y mediatos, esto es, a alcanzarse durante el Encuentro y, en el mediano plazo, después de él.

 

1. Objetivos inmediatos:

1.1 Crear un espacio de convivencia fraterna, de encuentro personal y de participación entre los sacerdotes que donan su trabajo, o su celo, o su tiempo y su entusiasmo para el Movimiento de Cursillos en todo el mundo;

1.2 Buscar criterios actualizados para respuestas teológicas, eclesiológicas y pastorales en torno del carisma y de la finalidad del MCC, que faciliten la inculturación del mensaje proclamado por el MCC y, al mismo tiempo, permitan responder de modo adecuado, a los desafíos de una nueva evangelización y las investigaciones y anhelos de los hombres y mujeres del inicio del tercer milenio;

1.3 Trabajar la teología, la eclesiología y la pastoral del MCC a la luz de la Palabra de Dios y de los Documentos de la Iglesia, sobretodo de las más recientes orientaciones emanadas del Papa Juan Pablo II.

 

2. Objetivos a mediano plazo

2.1 Incentivar la creación de instrumentos adecuados de difusión de las conclusiones del Encuentro en los respectivos Secretariados Nacionales;

2.2 Incentivar la reflexión sobre los aspectos teológicos, eclesiológicos y pastorales que deben dar contenido al mensaje proclamado testimonialmente en el MCC.

2.3 Responsabilizarse por la difusión, junto a los laicos y sacerdotes del MCC, de la comprensión y de la auténtica interpretación del Carisma y de la finalidad del Movimiento que, respetando las diversidades, conduzcan a la unidad en lo esencial, al consenso en lo importante y a la libertad en lo accidental. Y, con San Agustín, acrecentemos, ¡a la caridad por encima de todo!

 

Junto a los cursillistas del todo el mundo, El Comité Ejecutivo del OMCC está insistiendo en que se dé a conocer la realización de este Encuentro al mayor número posible de hermanos y hermanas cursillistas. Y que, juntamente con esa comunicación, se pidan sus oraciones, sus “palancas”, sus sacrificios para que el Encuentro no sea una confrontación y no dé motivo para algún tipo de desacuerdo entre hermanos, sino que, más bien, sea un momento de convivencia fraternal y de comunión en el camino.

Y, para completar la información, estamos planeando, para el final del Encuentro, una peregrinación de los sacerdotes a Santiago de Compostela, de especial significado para nosotros, del MCC, y además. porque este año es el Año Santo Compostelano.

Esperando que se cumplan los plazos para la inscripción – ya comunicados en correspondencia oficial – en nombre del OMCC les dejo a todos mi abrazo fraterno en el amor de Jesús y de María, Su y nuestra Madre.

Vuestro hermano y servidor

Pe. José Gilberto Beraldo
Asesor Eclesiástico del OMCC

 

Rua Domingos de Morais, n. 1334, cj 007, Vila Mariana - 04010-200 Sao Paulo - SP - Brasil
Tel/Fax: 55 11 5571-709 - E-mail: mcc-brasil@uol.com.br - Internet: www.orgmcc.org