nº 026                                                                                                               Diciembre 2004

“Los invito pues, yo, el ”preso de Cristo”, a vivir de acuerdo
a la vocación que han recibido. Sean humildes, amables, pacientes
y sopórtense unos a otros con amor. Mantengan entre ustedes
lazos de paz,… con un amor auténtico creceremos de todas maneras
hacia Aquel que es la Cabeza, Cristo.”
(Ef 4,1-3a.15)

 

Queridos hermanos y hermanas cursillistas de todo el mundo:

¡Que esté con ustedes la gracia de Dios, nuestro Padre, el amor de Cristo, nuestro hermano y la iluminación del Espíritu, lazo de comunión en la Trinidad Santísima!

Esta es nuestra última Carta Mensual del año 2004. No podremos comenzarla de otra manera sino agradeciendo a todos los Secretariados Nacionales que, al largo del año, todos los meses, acusaran su recibo manifestando su satisfacción al recibirla, divulgarla, utilizarla en las Escuelas y Encuentros, cómo material de estudio. De hecho, aparte de ser un medio de comunicación del actual Comité Ejecutivo del OMCC, la Carta Mensual quiere también cumplir el papel de instrumento válido de reflexión y intercambio de ideas, de diferentes opiniones y formas de pensar sobre el MCC, como también de sugerencias entre los Grupos Internacionales, Secretariados Nacionales y el OMCC.

Continuando nuestras cartas anteriores, seguimos con breves comentarios sobre el Estatuto del OMCC recientemente aprobado por la Santa Sede. Como ya se ha manifestado, este Estatuto, que confirma la comunión con el Magisterio de la Iglesia, es la norma única y oficial que debe guiar los pasos no sólo del Organismo Mundial, sino por la vía de consecuencia, de todo el MCC del mundo. Habiendo comentado los Artículos 1º, 2º y 3º, llegamos al Capítulo II – Composición del OMCC.

Art. 4º – Como es obvio en normas de cualquier institución, hay que determinar la composición de su Comité Ejecutivo o de los organismos de dirección. Es importante en este artículo, la determinación de que el OMCC está compuesto tanto por el propio Comité Ejecutivo del OMCC como por los Comités de cada Grupo Internacional.

1.    Además de ser un criterio de operatividad, es también un criterio que reafirma el sentido de comunión que debe marcar las relaciones entre los distintos niveles del MCC. Los asuntos a ser tratados de común acuerdo serán vistos expresamente en los artículos siguientes. Aquí se trata solamente de fijar tales criterios, estableciendo una estructura de comunicación y de entendimiento mutuo. Por lo tanto, cuando cualquiera de nuestros Secretariados Diocesanos o personas del MCC que quieran entregar su contribución y aportes al MCC, deberá dirigirse al respectivo Secretariado Nacional, que, a su vez, lo dirigirá al Grupo Internacional y este al Comité Ejecutivo del OMCC. A primera vista todo esto puede parecer muy complicado, no facilitando el camino para la comunión. Sin embargo, estas medidas ayudan a una correcta apreciación de los asuntos y de su pertinencia.

2.    Otro punto del artículo que debe considerarse y que tiene una importancia decisiva en las votaciones de los Encuentros Mundiales es que “los Secretariados Nacionales que componen un Grupo Internacional, deben ser reconocidos por la respectiva Conferencia Episcopal”. Además, tal exigencia no es nueva, pues está expresada en IFMCC 594: “El Secretariado Nacional es la estructura de servicio, que, en cada país, nombra o reconoce la Conferencia Episcopal para que sea vía de comunicación, de participación y de orientación de los Secretariados Diocesanos, a la vez que instrumento de relación del MCC con la jerarquía y de comunicación de las normas, criterios y orientaciones de la misma jerarquía a los Cursillos de Cristiandad.”

3.    Aquí nos parece oportuno llamar la atención de los Grupos Internacionales, como también a los Secretariados Nacionales que del 26 al 30 de Octubre del próximo año, tendremos el VI Encuentro Mundial del MCC aquí en Brasil. Por lo tanto, en aquella ocasión, para que sea considerado válido el voto de un Secretariado Nacional, el Comité Ejecutivo, considerando esta disposición estatutaria, tendrá el derecho y el deber de solicitar una carta-declaración de la respectiva Conferencia Episcopal en el momento de la inscripción al Encuentro.

Concluyendo, en este mes, nuestras consideraciones sobre el Estatuto del OMCC, les deseamos a todos – Grupos Internacionales, Secretariados Nacionales y Diocesanos y a los hermanos y hermanas cursillistas de todo el mundo, una Feliz Navidad.

Pidiéndole al Señor que nos conceda esas disposiciones, me despido fraternalmente. 

P. JOSÉ GILBERTO BERALDO
Asesor Eclesiástico

 

 

 

Directorio – Recientemente terminamos la confección del nuevo Directorio de los Grupos Internacionales y sus respectivos Secretariados Nacionales. Los interesados deberán solicitar copia a los Secretariados Nacionales, o buscar los datos en nuestro sitio en la Web.

XI Encuentro Latinoamericano – Se realizó en Octubre de este año en Monterrey, México, el XI Encuentro Latinoamericano del MCC, con la participación de prácticamente todos los países que integran ese Grupo Internacional y de representantes del Comité Ejecutivo del OMCC. Antes de este Encuentro, se realizó el V Encuentro Latinoamericano de Asesores Eclesiásticos de los Secretariados Nacionales del GLCC.

XVIII Encuentro del Grupo Asia Pacífico – Se realizó también a principios de Octubre de este año, el Encuentro Anual del Grupo Asia Pacífico, esta vez en Tailandia. Por los comentarios que nos han llegado, todos los países participantes consideraron muy eficaz la convivencia y los temas discutidos.

II Encuentro Nacional de Asesores, México – Está programado para fines del mes de Enero próximo, en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Como invitado y expositor de dos temas estará presente el Asesor Eclesiástico del OMCC, Padre José Gilberto Beraldo. Desde ya les pedimos oraciones a todos.

Ultreya Nacional, Italia – Se realizará en Roma, el día 23 de Abril del 2005. Sabemos que podremos contar con las oraciones de todos nuestros lectores para que ese evento sea bendecido. Invitados por el MCC de Italia, estarán presentes el MCC representado por las personas del Presidente del Comité Ejecutivo, Francisco Couthiño presidente del Comité Ejecutivo, Francisco Coutinho y el Asesor Eclesiástico, Padre José Gilberto Beraldo.

Encuentro Nacional, España – Del 31 de Marzo al 3 de Abril del 2005, estarán reunidos cursillistas de los Secretariados Diocesanos de España, en su encuentro Nacional. Como invitado personal, el padre José Gilberto Beraldo desarrollará el tema “Comunión en el MCC” Desde ya deseamos que sea una oportunidad de reflexión, convivencia, unión y fraternidad para todos los participantes.

VI ENCUENTRO MUNDIAL DEL MCC - Como ya es del conocimiento de todos, se realizará a finales del mes de Octubre, en Brasil. El Comité Ejecutivo del OMCC ya está trabajando intensamente en su organización. Tres decenas de países ya respondieron a la primera consulta hecha sobre el evento. Un gran número de cursillistas han entrado en contacto con nosotros para inscribirse. A ellos nos gustaría informarles que deberán hacerlo por intermedio de los Secretariados Nacionales de sus países. Les adelantamos que, además de los delegados oficialmente invitados, serán bienvenidos otros cursillistas, bastando que seamos informados con la anticipación necesaria para hacer las reservas oportunamente en el local del evento. Innumerables son también, los que desean aprovechar su venida a Brasil para conocer nuestro país. En ese sentido, estamos haciendo los contactos necesarios con operadores de turismo y, tan pronto tengamos informaciones acerca de quienes podrán atender a nuestros visitantes, estas serán divulgadas.

 

Rua Domingos de Morais, n. 1334, cj 007, Vila Mariana - 04010-200 Sao Paulo - SP - Brasil
Tel/Fax: 55 11 5571-709 - E-mail: mcc-brasil@uol.com.br - Internet: www.orgmcc.org