nº 034                                                                                                                Agosto 2005


“Celebremos, pues, la Pascua;
no más levadura vieja,
que es la maldad y la perversidad;
tengamos pan sin levadura, o sea la pureza y la sinceridad”
1Cor 5,8

 

Queridos hermanos y hermanas cursillistas de todo el mundo:

¡La gracia y la paz del Señor Jesucristo estén con todos ustedes!

Ya casi estamos en las vísperas del VI Encuentro Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad -- desde el 26 al 30 de Octubre próximo, o sea de la gran “fiesta” que debe ser siembre una ocasión de encuentro, de celebración, de alegría, de convivencia y de participación entre hermanos. De distintos Grupos Internacionales y Secretariados Nacionales nos llegan las inscripciones y, sobretodo, el compromiso de oración a fin de que el Espíritu Santo esté presente entre nosotros antes, durante y después del Encuentro. A todos los que se comprometan con palancas, sacrificios y oraciones, queremos manifestarles nuestra gratitud.

Al mismo tiempo, respondiendo a algunas dudas y manifestaciones no siempre concordantes con la realidad, consideramos como un deber de este Comité Ejecutivo del OMCC aclarar algunos aspectos relacionados con el Estatuto que nos rige, que fue aprobado por la Santa Sede el 30 de Mayo de 2004.
 

1. La representatividad de los Grupos Internacionales, de los Secretariados Nacionales y Diocesanos en el OMCC.

Tuvimos, hace poco tiempo, la ocasión de esclarecer ese punto del Estatuto. Además, en relación con la historia del proceso de aprobación del Estatuto mismo, también hemos enviado información a todos los Grupos Internacionales. Sólo podríamos agregar al respecto, que quien no da crédito a ese relato histórico, está actuando de mala fe o tiene intenciones de crear obstáculos inútiles en el camino del MCC.

2. Aportes y sugerencias para el VI EM

Aprovechamos para recordar, una vez más, que tales aportes y sugerencias, deberán ser entregadas al OMCC a través de los canales competentes, es decir: los cursillistas a los respectivos Secretariados Diocesanos y éstos a los Secretariados Nacionales, estos a su respectivo Grupo Internacional. Durante el VI EM, los Secretariados Nacionales y Grupos Internacionales tendrán derecho a voz y podrán, a su debido tiempo, presentar esas contribuciones y sugerencias. Al esclarecer este punto, este Comité Ejecutivo, está dando cumplimiento al Artículo 1º del Estatuto: “El OMCC es el organismo de coordinación del Movimiento de Cursillos, responsable por el mutuo intercambio de informaciones, iniciativas y reflexiones de los Grupos Internacionales y de estos con los Secretariados Nacionales…”

3. Algunos puntos neurálgicos del Estatuto: La definición del MCC e de IFMCC.

En el Artículo 3º al describir los objetivos del OMCC, en la letra b, dice así: “preservar la identidad y la unidad del Movimiento con su esencia, fiel a su carisma original, al libro “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad”, y las conclusiones emanadas de los “Encuentros Mundiales”. El Artículo 21º es muy claro en lo que se entiende por “carisma original”: “Cabe a los Encuentros Mundiales velar por la fidelidad del MCC a su carisma original como está enunciado en la definición del MCC ( Cf. IFMCC n.74)” Y continúa: “El libro “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, fruto de los Encuentros Mundiales anteriores, es el libro que refleja legítimamente interpretación del carisma original del MCC, No es, por tanto, la opinión de esta o aquella persona aunque sea o haya sido muy importante para el Movimiento, la que deberá definir el carisma original. Esto está claro en la definición que aparece en el libro-base del propio MCC, esto es en IFMCC.

4.- Consecuencia lógica y necesaria de la interpretación del Estatuto.

La no aceptación de la redacción actual del libro IFMCC, la que puede ser revisada, si así fuera decidido por el próximo Encuentro Mundial, implica la auto-exclusión de aquellos que no lo aceptan, de un Movimiento reconocido por la Iglesia por medio de la aprobación canónica del Estatuto de su organismo coordinador por parte de la Santa Sede. Y decimos más: al no aceptar cualquiera de los puntos del actual Estatuto, las personas o Grupos que lo hacen, están actuando en contra de la Iglesia Católica como institución. Nadie, personalmente, o a través de cualquier Grupo Nacional o Internacional, podrá elaborar y divulgar, para uso del MCC, textos que no estén conformes con IFMCC.

5.- La aprobación canónica es lo que cuenta.

Otro punto importante a esclarecer en cuanto a la aprobación canónica, esto es, la aprobación oficial de la Iglesia Católica, es que esta sólo aconteció el día 30 de Mayo de 2004. Cualquier otra aprobación del MCC anterior a la oficial y canónica hecha por ordinarios locales (incluso por D. Hervás) vale solamente para sus propias Diócesis y no para toda la Iglesia, A pesar de todas las manifestaciones de benévola acogida por Papas, Cardenales, Arzobispos y Obispos, fueron estas siempre manifestaciones de carácter particular, para cada Iglesia particular. Aunque el “MCC sea un Movimiento esencialmente Diocesano” (Cf. IFMCC, 693), el Organismo Mundial con Estatuto canónico oficialmente aprobado, es supra-diocesano.

En la certeza de que nuestros lectores y lectoras están unidos a nosotros por intermedio de sus oraciones diarias para la buena marcha de la preparación de nuestro próximo VI Encuentro Mundial, nos despedimos como hermanos y servidores 

  

   FRANCISCO ALBERTO COUTINHO                PE. JOSÉ GILBERTO BERALDO

                          Presidente                                                                                      Asesor Eclesiástico

 

ANTONIO CARLOS SALOMÃO
Vice-presidente

 

 

 

 

A camino del VI Encuentro Mundial...

1.     La mayoría de los Secretariados Nacionales ya nos enviaron las fichas de Inscripción de sus delegados. A partir del 15 de Agosto estaremos confirmando la posibilidad de participación de otros cursillistas que ya nos enviaron sus fichas y que, no perteneciendo ahora al grupo coordinador del Secretariado Nacional, han manifestado su deseo de conocer más y mejor al MCC, participando, como oyentes en un Encuentro Mundial.

2.     Pedimos a todos los participantes que aún no incluyeran en su Hoja de Registro los detalles de sus vuelos de llegada y de partida, que lo hagan lo más pronto posible para que podamos organizar hospedaje y transporte.

3.     Le recordamos a todos los Secretariados Nacionales que, durante el VI EM, se realizarán las elecciones de los nuevos países-sedes de los Grupos Internacionales.

4.     Complementando las informaciones acerca de cómo programar eventuales actividades turísticas en Brasil antes o después del Encuentro, les informamos que los interesados podrán consultar en nuestra página Web en donde encontrarán un link para Sajotur, la agencia oficial de turismo del VI EM.

5.     Recomendamos a todos los delegados al VI EM que lean, más que eso, que estudien el Estatuto del OMCC, porque eso los ayudará a actuar con más facilidad y claridad en el momento de votar decisiones.

 

Otras Noticias…

1.     El MCC del Caribe, que comprende los territorios de Antigua, Barbados, Dominica, Grenada, Jamaica, Montserrat, San Vicente y Grenadines, Santa Lucía, Trinidad-Tobago, realizará su Conferencia durante este mes de Agosto. El Secretariado Nacional del Caribe que hoy está en Trinidad –Tobago será, entonces transferido para Grenada.

2.     La Conferencia Canadiense de Cursillos Católicos realizó, en la Diócesis de London-Ontario, del 23 al 26 de Junio, el Primer Encuentro Nacional Multicultural de cursillistas de aquel país. Estamos seguros de que esa iniciativa fue un importante paso en la dirección de “unidad en la diversidad”.

3.     Del 4 al 7 de este mes, se realiza la Asamblea Nacional de Perú, cuyo tema será “Los jóvenes en el MCC”. Estamos ciertos de poder contar con las palancas de los cursillistas de todo el mundo para el éxito espiritual de ese evento.

 

Rua Domingos de Morais, n. 1334, cj 007, Vila Mariana - 04010-200 Sao Paulo - SP - Brasil
Tel/Fax: 55 11 5571-709 - E-mail: mcc-brasil@uol.com.br - Internet: www.orgmcc.org