Juan Ruiz
Presidente
jruiz@adelfia.net
 

P. David Smith
Asesor Espiritual
frsmith@vidahumana.org

 

Gail Terrana
Vise Presidente
gater77@verizon.net


Maribel Gómez
Secretaria
jgomez01@earthlink.net

James Wells
Tesorero
Jameswells01@cox.net

 

 

1 de Abril de 2006                                                                                         01apr06spa

 

Queridos amigos,

 

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

 

En este comunicado siento la NECESIDAD de compartir con todos ustedes el histórico “Primer Encuentro de los Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades en América Latina”, en compañía de nuestras amigas Roció Ramírez, Lucía Sánchez y Gloria Bernal, Presidenta, Vice Presidenta y Secretaria del grupo Internacional GLCC.

 

Este “Primer Encuentro de los Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades en América Latina”, organizado conjuntamente por el Consejo Pontificio para los laicos (CPL) y El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), se llevó a cabo en la Sede de la Conferencia Episcopal Colombiana en la ciudad de Bogota Colombia.   Dio principio el jueves 9 de Marzo con la llegada de los Obispos de las 22 conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe (más de 32 Obispos), sacerdotes, religiosos y laicos representado más de 45 diferentes Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades y culminó el 12 de Marzo con la Santa Liturgia en la bella Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Bogota

 

También estuvieron presente S. Em. Cardenal Francisco Javier Errázuris, Presidente del CELAM, S. Em. Cardenal Pedro Pubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá, S.Em. Mons. Stalislaw Rylko, Presidente del CPL y Mons. Beníjamíno Stella, Apostolic Nuncio, para leer el mensaje de su Santidad el Papa Benedicto XVI.

 

El tema de este Encuentro fue “Discípulos y Misioneros de Jesucristo Hoy” y, además de la lectura del mensaje de su Santidad el Papa Benedicto XVI y los saludos de S. Em Cardenal Pedro Rubiano Sáenz y S. Em Cardenal Francisco Javier Errázuriz, las ponencias fueron las siguientes:

 

  1. “Cristiano, o sea, discípulo de Jesucristo”  - por el Rev. P. Julián Carrón

  2. “Los Movimientos Eclesiales y las Nuevas Comunidades como respuesta del Espíritu Santo a los desafíos de la evangelización” - por S. Em. Mons. Stanislaw Rylko

  3.  “Los Movimientos en la Iglesia local”  - por Mons. Miguel Irizar Campos.

 

Aparte de las ponencias, tuvimos “mesas redondas” donde se discutió:

 

  1. “Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades: cómo se forman y crecen nuevos discípulos de Jesucristo.

  2. “Evangelizar, es decir, enviados a hacer discípulos” (cfr. Mt 28, 19)

  3. “Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades:  la fantasía de la caridad”

  4. “Movimientos Eclesiales y Nuevas comunidades: un don para acoger y valorizar”

 

Como ya se podrán imaginar, es imposible hablar de todo esto en una “carta mensual”, se necesita todo un documento.  Pero lo que sí les puedo decir es que tenemos una riqueza inmensa de carismas para la evangelización de América Latina.  Y no solo de América Latina, puesto que la mayoría de estos carismas están presentes en casi todas partes del mundo.  Como dijo su Santidad Juan Pablo II “Los Movimientos son expresiones de una nueva primavera en la Iglesia” 

 

Cada Carisma tiene su propia esencia, metodología, finalidad y una gran importancia dentro de la misión evangelizadora de la Iglesia.  Y en todos y cada uno de ellos está muy clara la necesidad de que la persona tenga un Encuentro personal y profundo con Cristo para su conversión. Por consiguiente, una vez más pudimos confirmar el gran valor del Carisma del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y la falta de necesidad de cambiar, agregar o quitar absolutamente nada de su Carisma para responder a los “signos de los tiempos”.  El Espíritu Santo se ha encargado de estos “signos”, suscitando otros movimientos y nuevas comunidades. Y el ver que muchos de los dirigentes de estos otros movimientos han pasado por un Cursillo de Cristiandad, nos sigue diciendo que el carisma del MCC sigue tan nuevo como en el primer cursillo de cristiandad. 

 

Otra cosa que me impresionó grandemente fue el conocimiento, entrega y convicción con que los dirigentes hablaban de su movimiento o nueva comunidad.   Yo le pido a Dios que todos los dirigentes del MCC podamos estudiar, profundizar y vivir plenamente el carisma de nuestro bello movimiento para que cuando hablemos de él, también se vea ese conocimiento, entrega y convicción – que todo sea verdad.

 

Siguiendo la línea de su Santidad Juan Pablo II, el Consejo Pontificio para los Laicos (CPL) también esta organizando el “Segundo Encuentro Mundial de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades del 31 de Mayo al 3 de Junio de 2006.

 

Del día 31 de Mayo al 1 de Junio, se reunirán los líderes mundiales de cada movimiento y nuevas comunidades para unas sesiones de trabajo. 

 

El día 2 de Junio, cada movimiento se reunirá en una Iglesia de Roma para llevar a cabo una noche de oración en preparación de la vigilia de Pentecostés.

 

En el día 3 de Junio, este evento culmina con la celebración de la vigilia de Pentecostés con su Santidad Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro. 

 

Los oficiales del Consejo Pontificio para los Laicos (CPL) nos pidieron que extendiéramos la invitación a todos los dirigentes de todos los movimientos y nuevas comunidades para celebrar la vigilia de Pentecostés con el Santo Papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro el día 3 de Junio de 2006.

 

El P. David Smith, Asesor Espiritual del OMCC, nos ha sugerido que en este evento presentemos un “Ramillete Espiritual”, en forma de una placa conmemorativa, a su Santidad Benedicto XVI con oraciones de todos los cursillistas del mundo en solidaridad con su misión de sucesor de Pedro.  Para esto les vamos a pedir a todos los Secretariado Nacionales que pidan oraciones a todos los Secretariados Diocesanos y las envíen a Maribel Gómez (Maribel2568@sbcglobal.net), Secretaria del OMCC, quien mantendrá la contabilidad de las oraciones que serán transferidas a la placa conmemorativa.  Como pueden darse cuenta, no nos queda mucho tiempo para colectar todas las oraciones y crear la placa, por consiguiente les pedimos le manden a Maribel su compromiso de oraciones lo mas antes posible para que en realidad sea un “Ramillete Espiritual Mundial” de Cursillos de Cristiandad.

 

Información Mundial

 

  1. Durante la Celebración del Encuentro en Bogota Colombia, Guzmán M. Carriquiry, Sub-Secretario del CPL, me pidió que cualquier pregunta o inquietud dirigida al CPL, respecto al Estatuto del OMCC o cualquier cosa relacionada con el Movimiento de Cristiandad fuera únicamente canalizada por el Comité Ejecutivo del OMCC para prevenir tanta confusión y desunión de los dirigentes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.  Esta petición sugería una desunión entre los dirigentes de nuestro movimiento.  Por consiguiente, les pido que cualquier petición al CPL, traten de canalizarla a través del Comité Ejecutivo del OMCC.  Así como para cualquier otra información oficial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

 

  1. Felicidades a Francis Napoli de Gibraltar por haber sido seleccionado Presidente para la siguiente sede del GET.

 

 

 

 

 

PLAN DE TRABAJO DEL OMCC

 

De Colores,

Juan Ruiz

Presidente del OMCC

 

 

 

Una Nota de Nuestro Consejero Espiritual…

 

En 1976, el año que viví mí Cursillo, hice un viaje por todo mi país visitando diferentes comunidades religiosas. En mi visita con cada director de vocaciones hice dos preguntas:

1)      “¿Como están viviendo la espiritualidad de su fundador?”

2)      “¿Por qué recomiendas que me una a esta comunidad y no a otra?”

 

Desgraciadamente, la mayoría de los representantes encargados de “reclutar” para estas comunidades contestaron, “Todos hacemos lo mismo—tal vez nos deberíamos de juntar.” Esa no era la respuesta que quería escuchar así que descarté inmediatamente la posibilidad de pertenecer a estas comunidades...

 

Mientras reconocemos la inmensa variedad de Carismas que el Espíritu Santo ha dado a la Iglesia en la fundación de diferentes movimientos eclesiásticos y para su crecimiento, y por ellas alabamos a Dios, nosotros como cursillistas tenemos que saber y creer profundamente en el Carisma del Movimiento de Cursillos.

 

En el primer Encuentro de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades en Latino América se observó que en todos los grupos existía la necesidad común de un encuentro profundo con Cristo como componente esencial del proceso de conversión. El Cursillo esta completamente de acuerdo con esto, pero este encuentro tiene que ser previsto por un encuentro con uno mismo y unido con el encuentro con los demás. Si cualquiera de estas partes del “trípode” estuvieran débiles, todo el asunto estaría en peligro de derrumbarse.

 

Hubo la sugerencia por algunos que el Carisma del Movimiento de Cursillos necesitaba ajustarse según los signos de los tiempos. El Carisma no cambia según los tiempos, más bien, si el Carisma se vive con autenticidad dentro de la normalidad, singularidad y creatividad de la vida de cada persona, será “levadura” para los tiempos. Los tiempos no cambian el Carisma—el Carisma, más bien, ayuda a facilitar los cambios para cada época y ambiente para que sean más humanos y más Cristianos.

 

Para que Cursillos pueda hacer la labor que le corresponde al par con los otros movimientos en la “renovación de la faz de la tierra,” tenemos que conocer con profundidad y creer con todo corazón el Carisma del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

 

En Cristo, nuestro Amigo,

Padre David Smith

 

 

 

All Souls Church D Attn: OMCC
29 S. Electric Ave
D Alhambra, CA 91801 D USA
Tel: (626) 281-0466
D Fax: (562) 943-2254
www.orgmcc.org