Juan Ruiz
Presidente
jruiz@adelfia.net
 

P. David Smith
Asesor Espiritual
frsmith@vidahumana.org

 

Gail Terrana
Vise Presidente
gater77@verizon.net


Maribel Gómez
Secretaria
jgomez01@earthlink.net

James Wells
Tesorero
Jameswells01@cox.net

 

 

Queridos amigos,                                                                                        01sep06spa

 

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

 

Después de visitar algunos países por invitación de algunas Diócesis, Secretariados Nacionales e inclusive el Consejo Pontificio para los laicos (CPL), nos hemos dado cuenta que existe una necesidad grande de comprensión respecto a la Estructura Operacional del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad. La falta de conocimiento de ella resulta en comunicación limitada, motivación impedida y falta de unidad. Por lo tanto, quisiéramos en este Boletín Mensual definir, para todos los cursillistas del mundo, esta estructura y su propósito.

 

Este diagrama muestra la Estructura Operacional Mundial:

 

El Comité Ejecutivo esta al Servicio, Orientación y Acompañamiento de los cuatro Grupos Internacionales (GI); Asia/Pacífico (GAP), Grupo Europeo (GET), Grupo Latinoamericano (GLCC), y Norteamérica/Caribe (NACG). Esta relación forma el OMCC.

 

Los cuatro Grupos Internacionales están al Servicio, Orientación y Acompañamiento de los Secretariados Nacionales (SN) que pertenecen a su Grupo.

Los Secretariados Nacionales (SN) están al Servicio, orientación y Acompañamiento de los Secretariados Diocesanos (SD) que pertenecen a su país.

 

Los Secretariados Diocesanos (SD) están al Servicio, Orientación y Acompañamiento de todos los Cursillistas de sus Diócesis.

 

Por favor notar que esta no es una torre de mando, sino una torre invertida de Servicio, Orientación y Acompañamiento.

 

Esta es una Estructura Operacional que fácilmente puede facilitar la comunicación y como consecuencia la unidad de todo el Movimiento de Cursillos de Cristiandad mundialmente.

 

De la misma forma, todos los cursillistas en las Escuelas de Dirigentes se pueden dar cuenta de la dimensión e importancia del MCC en la Iglesia Universal.  Además, todos tienen todo el derecho de estar enterados de la situación del MCC mundialmente y la oportunidad de opinar sobre cualquier decisión que se tome a cualquier nivel.

 

El propósito del OMCC, los Secretariados Internacionales, Nacionales y Diocesanos, aparte de los objetivos estipulados en el Articulo 3 del Estatuto, es básicamente Velar por la fidelidad del Carisma del MCC, Servir, Orientar y Acompañar a todos los cursillistas a nuestro alcance.

 

Información Mundial

 

  1. Por invitación del Secretariado Nacional de Canadá, del 2 al 3 de Septiembre, Juan Ruiz participará en la Ultreya Nacional Hispana en Montreal Canadá.

 

  1. Por invitación de la Región Central de México, del 9 al 10 de Septiembre, Juan Ruiz y el Padre David Smith participaran en el Encuentro Regional de

      Guadalajara, México

 

  1. Por invitación del Consejo Pontificio para los Laicos, Juan Ruiz y Eduardo Bonnin participaran en la XXII Asamblea Plenaria en Roma.

 

Como dijo nuestro querido Papa Juan Pablo II cuando visito New York, “Aun hay una gran multitud de personas que necesitan ser tocadas por el amor de Cristo”.  Nosotros también podemos decir que aun hay mucho trabajo para que nadie muera sin saber que Dios, en Cristo Jesús, lo ama.

 

Les pedimos que empiecen una cadena de oración por todas las intenciones del MCC mundialmente y para que podamos llegar a una unidad en amor y amistad de Cristo Jesús.

 

De colores,

Juan Ruiz

Presidente del OMCC

P.D. Por favor noten que debido a una petición, queremos aclarar una referencia que hicimos respecto a una cita en nuestra última carta en la segunda página, tercer párrafo.                                           

Esta expresión no se puede encontrar en un documento. Fue dicho a nosotros en el 2º Congreso en Roma por los Cardenales a manera de comentario en vivo y dicho con el apoyo de referencias hechas por el Papa en su carta dirigiéndose al principio del Congreso igual que en las pláticas presentadas durante la semana. Aunque estas presentaciones se encuentran publicadas, los comentarios no lo están. Es nuestro deseo compartir nuestras experiencias con todos y es difícil limitarnos a texto publicado, más bien queremos permitir aquellas palabras dirigidas tan enfáticamente y con tanta pasión, en una experiencia tan importante como resultó ser, le lleguen a los que están a nuestro alcance.

 

Una nota de nuestro Consejero Espiritual…

 

“Estructura”- La mera palabra puede intimidar y agobiar. Algunos, con renuencia, están de acuerdo que las estructuras son un “mal necesario.” Hay aquellos que dicen que Jesús, al fundar la Iglesia, no tenía la intención de dejar una estructura. Sin embargo las estructuras de la Iglesia, y lo que la Iglesia busca proclamar al mundo es, que todas las estructuras, ya sea de Iglesia o no, debían existir para la promoción del ser humano. “Pero la Iglesia es tan jurídica...” y aun estos procedimientos sirven para defender la primacía de la persona.

 

Existe un dicho en la teología “Sacramenta Propter Hominis,” que dice “Los Sacramentos son para la persona, no son las personas para los sacramentos.” Muy fácilmente podemos dejarnos llevar por ritualismo y legalismo y olvidar el enfoque personal. Santo Tomas de Aquinas enseñó “leyes son para personas, no son las personas para las leyes.” Sería nuestro deseo que todos los que gobiernan meditaran esto. En la actualidad los obispos Latino Americanos en Puebla en 1979 (#497) hablaron de la necesidad de “planear una economía al servicio de la persona, y no hacer a la fuerza que la persona sirva la economía.” La persona siempre debe ser el enfoque y la razón de cualquier estructura.

 

En 1986, la Congregación Sagrada de la Doctrina de la Fe, en la “Instrucción sobre Libertad y Liberación Cristiana” (#75) declaró que “Estructuras establecidas para el bien de la gente en si no son capaces de asegurar o garantizar ese bien.” Una estructura solo es efectiva si 1) No se traspasa sus límites o pierde de vista de su identidad y 2) las personas llamadas a servir dentro de la estructura ejercen su responsabilidad con reserva y humildad, buscando convencer desde la firmeza de su convicción. Igual que en una familia, “intervenciones” deben ser pocas en cantidad y conducidas con amor.

 

Se hace la observación en Cursillos que “Dios, en Cristo, se hizo persona, no una estructura.” Una mínima estructura es necesaria para “servir, orientar y acompañar,” efectivamente. Esto debía seguir la regla de “subsidiaridad” elaborado por Papa Pio XI en 1931—“Todos los casos deben ser tratados al nivel mas local posible, con recursos hacia estructuras mas “elevadas” solo cuando necesario” Esto presupone una comprensión correcta del carisma de nuestro movimiento, su finalidad original y mentalidad.

 

Evitemos, pues, la tentación a “estructurolatría” y mantengamos en mente el dicho que era uno de los preferidos del Papa Juan XXIII—“En lo esencial, unidad; en lo no-esencial, diversidad; en todo, caridad.”

 

De Colores,

P. David Smith

Asesor Espiritual - OMCC

 

 

 

 

 

All Souls Church D Attn: OMCC
29 S. Electric Ave
D Alhambra, CA 91801 D USA
Tel: (626) 281-0466
D Fax: (562) 943-2254
www.orgmcc.org