Boletín Mensual

Juan Ruiz
Presidente
jruiz@adelfia.net
 

P. David Smith
Asesor Espiritual
frsmith@vidahumana.org

 

Gail Terrana
Vise Presidente
gater77@verizon.net


Maribel Gómez
Secretaria
jgomez01@earthlink.net

James Wells
Tesorero
Jameswells01@cox.net

 

 

Queridos amigos,                                                                                        01nov06spa

 

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

 

Como siempre, la presencia del Espíritu Santo estuvo palpante durante este pasado mes de octubre en todos los eventos que tuve el honor y gran privilegio de participar.

 

En el Encuentro Internacional del Grupo Asia/Pacifico en Australia tuvimos la oportunidad de vivir y convivir lo fundamental cristiano, en vivo y en directo, con todos los hermanos de los diferentes países de este grupo internacional conjuntamente con los amables y excelentes anfitriones Australianos.

 

Ahí compartimos sobre el “Carisma del MCC”, “Los Alejados”, “Las Conversaciones de Cala Figuera” y “Los Tres Encuentros en el Cursillo”, además de la Ultreya, los reportes e inquietudes de los diferentes países y las liturgias que tanto nos llenan del amor y la amistad de Cristo Jesús.

 

Durante mi estancia en Australia, también tuve la oportunidad de reunirme con los cursillistas de habla castellana y dialogamos sobre la situación de los cursillos en castellano en ese país y sobre algunas soluciones para mejorarlos.

 

Más adelante, en Miami, el Cursillo de Cursillos fue un evento casi internacional porque dentro de los más de 300 participantes, tuvimos personas de toda la Florida, California, Canadá, México, Argentina, El Salvador y Mallorca, por mencionar algunos.  Aquí pudimos amplia y muy abiertamente hablar sobre toda la Mentalidad, Esencia, Finalidad y Metodología del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

 

Exactamente lo mismo pasó en el Cursillo de Cursillos de Panamá, aunque no con tantas personas, pero sí con el mismo entusiasmo, ilusión, entrega y espíritu de caridad.

 

Este entusiasmo, ilusión, entrega y espíritu de caridad fue lo que hizo de cada uno de estos tres eventos un “Momento muy cerca de Cristo” por que nos unión en CRITERIO y nos acercó un poco más a esa “Escuela de Comunión” que tanto nos recomendó el VI Encuentro Mundial de Brasil.

 

Ha sido muy providencial la realización y la amable invitación que nos han brindado a todos estos Cursillos de Cursillos, Ultreyas, Encuentros y Convivencias en diferentes partes del mundo, porque hemos tenido la oportunidad de unificar criterios, dialogando y aclarando muchos conceptos, basándonos estrictamente en el Carisma que dio vida a este bello Movimiento de Cursillos de Cristiandad.  Así como también, siguiendo la recomendación de la Santa Sede, de conocer y profundizar en las raíces de nuestro propio Carisma para que, junto con los otros movimientos eclesiales y nuevas comunidades, la iglesia institucional, y siempre de la mano de Cristo, podamos llevar la Buena Nueva más efectivamente.

 

Ahora que se aproxima la Primera reunión Ordinaria del OMCC en Dallas Texas USA, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, donde empezaremos a planificar la revisión del libro de Ideas Fundamentales, la afinación de nuestro Estatuto, y algunos otros puntos importantes, les rogamos que intensifiquen sus oraciones para que este Secretariado Mundial pueda escuchar la voz del Espíritu Santo y nunca olvide que el mensaje del Cursillo “Dios me ama”, se transmite a través de la “amistad” y que no solo este Secretariado, sino cualquier otro dentro de la estructura mundial de Cursillos, necesita ser ejemplo vivo de esta realidad. 

 

“Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados, sorprendidos, por el Evangelio, por Cristo. Nada más bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con él” (Homilía del Santo Papa Benedicto XVI en el inicio del ministerio petrino, 24 de abril de 2005).

 

Todo el éxito del servicio que podamos brindar a través de este Grupo de Servicio, el OMCC, siempre dependerá de las oraciones y el apoyo de todos los cursillistas del mundo a quienes queremos y estamos dispuestos a servir.

 

Información Mundial

 

  1. Del 9 al 12 de noviembre, Juan Ruiz participará en un Cursillo de Cursillos en Omaha Nebraska, USA

  2. Del 30 de noviembre al 3 de diciembre, el OMCC se reunirá en su Primera Reunión Ordinaria en Dallas Texas, USA.

 

De colores,

Juan Ruiz

Presidente - OMCC                                          

 

 

 

Una nota de nuestro Consejero Espiritual…

 

“En lo esencial, unidad; en lo no-esencial, diversidad; en todas las cosas, caridad.” Cerramos nuestra carta mensual reciente con éste refrán, tan cercano al corazón del Papa Juan XXIII.

 

Unidad: “La comunidad de creyentes era de un corazón y una mente.” El orden de estos aspectos recíprocos de la unidad es importante. Unidad de corazón debería preceder a la unidad de mente (mentalidad, criterio). Ambas clases de unidad son necesarias como se expresa en I Pedro 3:8, “Ustedes tengan todos el mismo pensar (unidad de criterio ó mentalidad), sean compasivos, fraternales, misericordiosos y humildes (unidad de corazón).”   Debe haber una relación recíproca entre éstas formas de unidad. ”Obedientes a la verdad han renunciado a cuanto impide un amor fraterno, ámense de corazón e intensamente unos a otros” (I Pedro 1:22)

 

La semana pasada me encontré con un líder de mucho tiempo en el movimiento pro-vida y le pregunté acerca de la celebración anual Florida Respeta la Vida, a la cual no pude asistir porque ocurrió en las mismas fechas del Cursillo de Cursillos en Miami. Ella me respondió lamentando las divisiones entre “la gente pro-vida”. Yo observé que una prioridad que aprendí de Cursillos es que debemos primero construir relaciones humanas antes de planear y ejecutar muestra estrategia. Porque por la urgencia de “apagar fuegos” nos hemos transformado tan orientados a las tareas, que hemos descuidado construir relaciones humanas.  Somos compañeros de trabajo pero no somos amigos.  Lo que pasa es que la diferencia de mentalidad ó criterio debilita entonces la razón del trabajo. El Papa Juan Pablo II predicó la cura para la herida de la falta de unidad en Dives in Misericordia “solo ese amor, más fuerte que la debilidad de las divisiones humanas, puede realizar definitivamente la unidad por la que oraba Cristo al Padre”.

 

“Los santos encuentran su morada en el reino de los cielos, su vida es paz eterna.” Con esta antífona la Iglesia comienza la Oración de la Mañana en la fiesta de Todos los Santos. En el Reino de Dios no habrá discordia. Los santos están en su morada en la casa del Padre. ¿Aspiramos a estar en nuestra morada en el Reino, uno con el otro aquí y ahora, en caridad y amistad?

 

Yo pienso que la conexión entre unidad de mente y unidad de corazón es la humildad. ¿Tratamos nosotros de comprimir la realidad para que cuadre entre los límites de nuestra mentalidad, ó permitimos humildemente que nuestra mentalidad sea cambiada por la realidad? ¿Creemos nosotros que sabemos, ó Sabemos nosotros como creer? San Pablo nos recuerda que “el conocimiento llena de soberbia; solo el amor es realmente provechoso” (I Cor 8:1) El reto perenne de la fe es someterse humildemente a la verdad. Nuestra unidad de mente, de criterio y mentalidad, debe estar enraizada en la realidad y basada en la verdad.

 

Por algunos siglos, la Iglesia estuvo afligida por la herejía Ariana. El criterio de los Arianos era de 2 filos, enfatizar la humanidad de Jesús (a costa de su divinidad) y presentar una explicación acerca de la supuesta inferioridad de Jesús hacia el Padre. Un número grande de obispos y creyentes sucumbió a la herejía Ariana. Ellos estaban unidos en su criterio y mentalidad, pero su unidad no estaba basada en la verdad.

 

Nosotros realmente no sabemos hasta que vivimos lo que sabemos y humildemente hacemos una reverencia amorosa delante de Él, quien sabemos que nos conoce y nos ama. El catecismo (#815) enuncia Efesios 4:3 “La caridad une todo en perfecta armonía”.   Vivamos más profundamente lo que se dijo de los primeros cristianos (Hechos 4:32) “En la comunidad de creyentes todos pensaban y sentían lo mismo”

 

De Colores

P. David Smith

Asesor Espiritual - OMCC

 

 

 

 

All Souls Church D Attn: OMCC
29 S. Electric Ave
D Alhambra, CA 91801 D USA
Tel: (626) 281-0466
D Fax: (562) 943-2254
www.orgmcc.org