Boletín Mensual

Juan Ruiz
Presidente
jruiz@adelfia.net
 

P. David Smith
Asesor Espiritual
frsmith@vidahumana.org

 

Gail Terrana
Vise Presidente
gater77@verizon.net


Maribel Gómez
Secretaria
jgomez01@earthlink.net

James Wells
Tesorero
Jameswells01@cox.net

 

 

Queridos amigos,                                                                                        01jan07spa

 

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

 

Esperamos que hayan pasado una Feliz Navidad en compañía de toda su familia y la comunidad cursillista.

 

En el Boletín Mensual del mes pasado, diciembre 2006, mencionamos las resoluciones de la Primera Reunión Ordinaria del OMCC en Dallas Texas, USA y ahora les queremos enviar el acta ya aprobada de dicha Reunión y los procesos que necesitamos empezar a implantar.

 

Primero:  recuerden que cada Grupo Internacional necesita mandar a James Wells (jamesewells01@cox.net) , Tesorero y Coordinador del Comité, el nombre de la persona que formará parte del Comité de Finanzas a efectos de que se inicie el trabajo de estudio e investigación para desarrollar un proceso que pueda mejorar las finanzas del OMCC (Comité Ejecutivo y los Grupos Internacionales).

 

Segundo: tenemos aprobado el Proceso y la Trayectoria del Estudio del Estatuto y es muy importante su puesta en marcha porque están fijadas las fechas de vencimiento en cada nivel de la estructura operacional del MCC (Diocesana, Nacional, Internacional y Mundial).

 

Ya que esperamos la mayor participación de todos los Cursillistas del mundo, como se expresó en el V Encuentro Mundial de Brasil, sobre cualquier decisión que tuviera consecuencias mundiales en el MCC, necesitamos que los Grupos Internacionales difundan este Proceso y Trayectoria a todos los Secretariados Nacionales y que les pidan que éstos hagan lo mismo con todos los Secretariados Diocesanos.

 

Tercero:  como preparación para el Comité de Revisión del libro de Ideas Fundamentales y la preparación del Capítulo sobre el Carisma, que se presentará en el próximo Encuentro Mundial, necesitamos que cada Grupo Internacional siga el mismo Proceso y Trayectoria aprobado para el Estatuto para que también se estudie y se dialogue este Carisma en las Escuelas de Dirigentes y en los Encuentros Nacionales e Internacionales y envíen las recomendaciones de lo que es “Esencial”, “Importante” y  “Accidental”, de todo lo que concierne a su Mentalidad, Esencia, Finalidad y Metodología al Comité Ejecutivo del OMCC para hacer una síntesis y preparar una visión para el Comité de Revisión de Ideas Fundamentales y una presentación del Carisma en el próximo Encuentro Mundial.  Según el Proceso y Trayectoria del Estatuto, la fecha de vencimiento para entregar estas recomendaciones al Comité Ejecutivo del OMCC es diciembre 2007.

 

Cuarto: se planificara la Primera Reunión del Comité de Revisión del libro de Ideas Fundamentales en junio del año 2007.

 

Como se pueden dar cuenta, hay un plan bastante agresivo para los próximos tres años.  Sin embargo, el éxito de este plan estriba en la participación física y espiritual de todos los cursillistas del mundo.

 

Ahora más que nunca, por nuestra identidad oficial de la Santa Sede, necesitamos ser concientes de que mundialmente somos un solo Movimiento de Cursillos de Cristiandad que trata de servir a todos los que han vivido la experiencia de un Cursillo, a través de su Estructura Operacional (Diocesana, Nacional, Internacional y Mundial), pero que en ningún momento deja de ser un solo Movimiento por el echo de configurarse con diferentes culturas, costumbre y lenguas.

 

Amigos, estamos por empezar una etapa importantísima en la historia del MCC y necesitamos sus oraciones y participación en cada una de las resoluciones para que nos unamos en Criterio, Amor y Amistad de Cristo Jesús.

 

Adjuntamos el Acta aprobada de la Primera Reunión Ordinaria del OMCC, los Reportes de los Cuatro Grupos Internacionales y el Comité Ejecutivo, el Proceso aprobado para el estudio del Estatuto y el Estatuto aprobado “Ad Experimentum” por la Santa Sede.

 

Les damos las gracias por todas sus oraciones y les queremos insistir en la “Cadena de Oración” Mundial por todas las intenciones del MCC.

 

 

De Colores,

Juan Ruiz

Presidente - OMCC

 

 

 

Una nota de nuestro Consejero Espiritual…

 

Después de participar en el Primer Encuentro de la Espiritualidad y Técnica del Cursillo para la Región V de México en Guadalajara, Juan Ruiz y yo fuimos invitados a viajar con una familia cursillista por tren a un área un par de horas al Norte. Por el camino, pasamos por una región, que ha sido declarada “Patrimonio de la Humanidad” por las Naciones Unidas. Esta designación impide que el área sea “desarrollada", respetando su estado natural original.

 

Patrimonio. ¡Qué imagen tan apropiada para describir el Movimiento de Cursillo! Un patrimonio es una herencia o un atributo, que es pasado de generación en generación. La administración de un patrimonio es la única respuesta apropiada. En Apocalipsis 22: 18-19, el Pueblo de Dios es llamado para administrar la palabra de Dios, sin adherir ni restar. En una manera similar, como dirigentes de Cursillo, nos llaman para pasar "el patrimonio" Cursillo sin adiciones o eliminaciones, respetando su “estado natural”. ¡Ah, pero somos tan tentados a "desarrollar" el movimiento, en vez de que pueda crecer según la dinámica natural de su Carisma original!

 

Sin colocar el Cursillo a la par con LA Revelación de la Palabra de Dios, podemos trazar un cierto paralelo. Dios Padre le confió a Jesús la administración y la diseminación del patrimonio de Amor Trinitario. Jesús procuró ser un administrador fiel – “el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, él hace únicamente lo que ve hacer al Padre. Lo que el Padre hace, lo hace el Hijo igualmente” (Juan 5:19). Jesús más tarde sigue – “no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió es el que me ordena lo que debo decir y enseñar” (Juan 12:49). Otros ejemplos abundan en el Evangelio de Juan (5:30, 6:38, 8:27, 14:24, 16:13, y 17:8). Jesús claramente entendió la tentación humana para darle nuestro propio "giro" a nuestro patrimonio – “Esta doctrina no es mía, sino del que me ha enviado …  El que habla por su cuenta busca su propia gloria”. (John 7:16-18)

 

San Pablo también, reconoció que él fue llamado para ser administrador del Evangelio. Refiriéndose a la institución de la Eucaristía, él declara simplemente “Yo recibí del Señor lo que les he transmitido” (1 Corintios 11:23) Su exhortación a que se respete el patrimonio del Evangelio podría parecer severa a oídos modernos, pero él insistió en la seriedad del hecho – “Algunos siembran entre ustedes la confusión y quieren deformar el evangelio de Cristo. Incluso si nosotros o un ángel del cielo anuncia un evangelio distinto del que yo les anuncié, sea maldito” (Gálatas 1:7). No estoy listo para maldecir a aquellos que tienen dificultad para respetar la integridad del Carisma original de nuestro movimiento, pero sólo puedo exhortar a todos a respetar y promover éste patrimonio.

Estos pensamientos fueron causados por una homilía predicada por el P. Steven Sánchez O. C. D. a la Reunión Ordinaria de los grupos Internacionales del OMCC en Dallas el 1ro de Diciembre de 2006. Él nos urgió a considerarnos "meramente" administradores del Movimiento. Me recuerda las palabras de Jesús (Mateo13: 52) – “El maestro de la ley que se ha hecho discípulo del reino de Dios es como el amo da la casa que saca de su tesoro tanto lo nuevo como lo viejo”. Como administradores del patrimonio de Cursillo somos llamados “a la fidelidad creativa”, equilibrando la creatividad (“lo nuevo”) con la fidelidad (“lo viejo”).

 

La misma creatividad no debe adulterar o desviarse del Carisma original, sino vivirlo fielmente en las circunstancias únicas de cada persona, encarnarlo en nuestros ambientes, ya que definimos "ambientes" como “la persona y sus circunstancias”. De esta manera, el Carisma es siempre nuevo y a la vez permanece auténtico.

 

¡Que a través de nuestro vivir el Carisma, podamos en nuestra libertad, sinceridad, convicción y alegría, irradiar Cursillo como componente integro del "patrimonio" de nuestra humanidad infundida con la divinidad por la gracia de Dios!

 

 

¡De Colores!

 

P. David Smith

 

Asesor Espiritual - OMCC

 

 

 

 

All Souls Church D Attn: OMCC
29 S. Electric Ave
D Alhambra, CA 91801 D USA
Tel: (626) 281-0466
D Fax: (562) 943-2254
www.orgmcc.org