Boletín Mensual

Juan Ruiz
Presidente
jruiz@adelfia.net
 

P. David Smith
Asesor Espiritual
frsmith@vidahumana.org

 

Gail Terrana
Vise Presidente
gater77@verizon.net


Maribel Gómez
Secretaria
jgomez01@earthlink.net

James Wells
Tesorero
Jameswells01@cox.net

 

 

 

 

Queridos amigos,                                                                                           01mar07spa

 

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

 

Quisiéramos empezar este boletín compartiendo un “momento muy cerca de Cristo” que tuvieron Juan Ruiz y Maribel Gómez en Pantzingo, Michoacán de la República de México.  Porque providencialmente, al principio de esta cuaresma que nos invita a reflexionar sobre nuestro cristianismo, allí también tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el Carisma del MCC, compartiendo un “Taller de Metodología” en el centro de un bello bosque de este bello estado de Michoacán...

 

“Lo único que llevamos era la convicción de la íntima relación que Cristo tiene en nuestras vidas a través del MCC. Y, al compartirla, nos enamoró la resonancia clara y brillante en nuestros amigos de Michoacán. Nos conquistó su cariño al compartir parte de su cultura y su gran fe en el Señor de los Milagros. Conjuntamente con la naturaleza del lugar y en un clima de amistad, nos pudimos abrir para compartir los rollos y todos lloramos, reímos, bailamos y cantamos juntos. Fue un testimonio de la verdad que sin importar el lugar del mundo ni los años de vida o en el movimiento, la persona sigue teniendo el mismo valor ante Dios y puede vivir y convivir su vocación de amistad y amor con El y su prójimo intensamente

 

Esto nos hace pensar en el Boletín de Febrero en el que escribimos acerca de la Mentalidad de los Cursillos, fundamentada sobre cuatro pilares: Evangelio, Sentido Común, Fe y Persona. Y nos motiva a ampliar sobre “la persona” a la luz de la Teología del Cuerpo. La persona, quien es fundamental para vivir una vida Cristiana, es un ser humano con inteligencia, libertad y voluntad; un ser creado por un amoroso y divino Creador—Dios.

 

Una de las primeras meditaciones en el fin de semana de Cursillo es “Conócete a ti mismo”. Para que suceda una metanoia o una conversión, tenemos que comenzar con la persona. Tomamos tiempo en quitarnos las máscaras para mostrar la persona. Esta conversión continúa a través de nuestra vida. Si no llegamos a conocernos, no podemos conocer a Dios. 

 

El primer y principal proyecto de enseñanza del Papa Juan Pablo II fue la “Teología del Cuerpo.” Es un estudio acerca de la manera que Dios revela su misterio a través del cuerpo humano. El dijo: “El cuerpo en efecto y por si mismo es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino.” 20 de febrero de 1980.

 

El Papa en su Teología del Cuerpo, empieza con el libro del Génesis y explica la creación del hombre a “imagen y semejanza de Dios.” Cuando Adán les da nombre a los animales, él también descubre su identidad propia. Él estaba buscando un “ayudante,” pero no encontró ninguno entre los animales. (Gen 2:20) Adán es diferente de los animales. Él no actúa por instinto corporal. Él fue creado del polvo como los animales (él es corporal), pero también tiene el “soplo de la vida” inspirando su vida. (Gen 2:7) Dios sopló vida dentro del hombre y es un cuerpo inspirado—una persona que puede elegir. Adán tiene libertad.

 

En esta libertad, Adán tiene la experiencia del mismo como un yo. Ninguna otra criatura comparte la dignidad de ser creado a imagen de Dios. ¿Por qué fue Adán dotado con libertad?... Porque Adán fue llamado a amar, y sin libertad el amor es imposible. Diferente a los animales, el hombre es invitado a un “pacto de amor” con el mismo Dios. En esta creación del hombre, Adán experimenta la soledad. Y el Papa Juan Pablo II explica que esta “soledad” esta definida como un anhelo por compartir este pacto de amor con otra persona como consigo mismo. Es por esto que esta escrito que “no es bueno que el hombre este solo.” En esta soledad Adán descubrió su vocación: amor a Dios y amor al prójimo. Juan Pablo II continua diciendo que en esta soledad esta el primer descubrimiento de el ser de persona y libertad y que se experimenta corporalmente; “El cuerpo expresa la persona.” (Oct. 31, 1979)

 

La persona es esencial en Cursillo.  Así como también lo es, la libertad de cada uno. Entendiendo esto, es necesario que luchemos por buscar la imagen de Dios dentro de cada individuo y haciendo esto, aprenderemos a respetar la persona por ser persona.

 

Todo esto pudo ser confirmado por Juan Ruiz y Maribel Gómez en la vivencia y convivencia del “Taller de Metodología” que compartieron bajo un cielo limpio y en el centro de un bello bosque en el Centro Uruapán Pantzingo.

 

Sigamos adelante compartiendo la amistad y unidos siempre en el centro de la Eucaristía.

 

De Colores,

Juan Ruiz

Presidente - OMCC

 

 

 

 

All Souls Church D Attn: OMCC
29 S. Electric Ave
D Alhambra, CA 91801 D USA
Tel: (626) 281-0466
D Fax: (562) 943-2254
www.orgmcc.org