Boletín Mensual

Juan Ruiz
Presidente
jruiz@adelfia.net
 

P. David Smith
Asesor Espiritual
frsmith@vidahumana.org

 

Gail Terrana
Vise Presidente
gater77@verizon.net


Maribel Gómez
Secretaria
jgomez01@earthlink.net

James Wells
Tesorero
Jameswells01@cox.net

 

 

Queridos amigos,                                                                                           01jun07spa

 

 

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

 

En el mes de mayo tuve el honor de ser invitado a Mallorca para la celebración del 90 aniversario del nacimiento de nuestro amigo Eduardo Bonnín. Fue realmente un testimonio viviente de la amistad que reina en cursillos.

 

Entre las más de 500 personas que asistieron había personas de varias partes del mundo que, gracias al Carisma de Cursillos, nos acercamos con la confianza de que lo que nos unía era sencillamente el amor de Cristo y el amor al movimiento.  Fue en realidad una Ultreya en la que se celebraba la belleza de ser Cristiano y la alegría de la amistad.

 

En el evento tuve el placer, también, de poder convivir con personas que por su amor tan grande al movimiento están desarrollando puestos de servicio como los amigos Francis Napoli y Joseph Yeo - Presidente y Vise Presidente del GET-; con Sheelagh Winston - Secretaria del NACG-; con Maria Dolores Negrillo Martínez y D. José Valiente- Presidenta y Vise Consiliario del Secretariado Nacional de España, con Antonio Punyed – Presidente del Secretariado Nacional de El Salvador.  Y conjuntamente con la comunidad de Mallorca, también convivimos con un buen grupo de cursillistas de Italia, Portugal y Alemania. 

 

Fue extraordinario poder ver juntos, en el año 2007, a Eduardo Bonnín, rector del primer cursillo de la historia (Cala Figuera 1944) y del cursillo oficial Nº 1 (San Honorato 1949), y uno de los candidatos del cursillo de Cala Figuera, Salvador Escribano y a Guillermo Estarellas y Magín Mora, dirigente y candidato, respectivamente, del cursillo oficial Nº 1 en San Honorato. Guillermo Estarellas fue quien introdujo en Cursillos la canción “De Colores”.

 

También quiero compartir con todos ustedes un momento entrañable; fue un “Momento

muy cerca de Cristo” el haber tenido la oportunidad de visitar al Padre Sebastián Gayá en su casa de reposo. Don Sebastián Gayá participó por primera vez como Director Espiritual en el cursillo número XII, celebrado en el Monasterio Montesón de Porras, del 31 de agosto al 4 de septiembre de 1949, junto con D. Pedro Amorós (Revista Proa No 131 de 1949).   Y desde el año 1949, el Padre Sebastián Gaya ha sido un promotor del Carisma del Movimiento de Cursillos, quien junto con el Dr. Hervas y otros Sacerdotes lo ha orientado espiritualmente de forma incansable.  Este fue un momento muy especial para los que estuvimos presentes: Eduardo Bonnín, Arsenio Pachón, el P. Sebastián Gaya y un servidor.  No cabe la menor duda que el amor y la amistad de Dios, en Cristo Jesús, lo puede todo.

 

Esta clase de amistad es lo que el cursillo nos enseña en todas las fases de su metodología; Precursillo, Cursillo y Poscursillo.    Es esta amistad sincera y verdadera la que se encuentra en una Reunión de Grupo.  Como todos sabemos, la metodología del MCC nos ofrece dos medios para perseverar y crecer continuamente en nuestro cuarto día: la Reunión de grupo y la Ultreya.  La Reunión de Grupo, con quien quieres, para la parte íntima de la persona.  La Ultreya con su Reunión de Grupo, con quien debes, para la parte social de la persona.

 

La Reunión de Grupo, con quien quieres, nos lleva a la creación de esa amistad sincera y profunda entre un pequeño grupo de amigos con los que con mucha ilusión te reúnes semanalmente y compartes tu cristianismo, que involucra toda la vida en general de una forma natural, normal y sincera. De esta manera, este pequeño grupo de amigos se motivan mutuamente a ser mejores personas y mejores cristianos en todos los aspectos de la vida real y normal en que se vive.  Es aquello de tener no solo aquel “Mejor Amigo” que deseábamos o teníamos en nuestra juventud, sino de tener varios “Mejores Amigos” con quien puedes compartir tus alegrías y tristezas, tus éxitos y tus fracasos, tus momentos cerca de Cristo y tu Piedad, Estudio y Acción.  Y esta amistad llega a ser tan profunda, que no solo se comparte en la reunión de cada semana, sino que se llega a compartir en cualquier lado de encuentro y a cualquier hora del día o de la noche.

 

La reunión de grupo, con quien debes, que se hace en las Ultreyas, es la que nos ayuda a que este círculo de amistad tome una dimensión global de Iglesia.  La fiesta de reunirnos en la Ultreya nos ayuda a crear más amigos y a que podamos crecer grandemente compartiendo nuestra vida cristiana con otras personas que, al igual que nosotros, quieren ser mejores personas, mejores amigos y en resumen mejores cristianos.

 

No podemos desperdiciar estos dos medios que nos ofrece el MCC para perseverar y crecer constantemente en el camino a Nuestro Padre.  Los invito a que reflexionemos en estos dos medios y analicemos su estado en cada una de nuestras diócesis.

 

Pasando a otro punto muy importante, les queremos decir que el Comité para la revisión del libro de Ideas Fundamentales se reunirá, si Dios quiere, del 9 al 13 de junio en Gibraltar.  Por lo tanto, necesitamos mucho de todas sus oraciones.

 

También les queremos recordar que envíen sus sugerencias sobre el Estatuto y el Carisma a sus Secretariados Nacionales.  El hecho de que el PCL haya indicado que cualquier cambio al Estatuto tiene que ser aprobado por un Encuentro Mundial, no afecta en absoluto el proceso que iniciamos para su estudio en todos los niveles de la Estructura Operacional del MCC.  De esta manera, lo que se presente en un Encuentro Mundial será el resultado global y representativo de todos los cursillistas que optaron por contribuir a dicho estudio. 

 

Como siempre, nos despedimos con el deseo infinito de mantenernos unidos en el amor y amistad de Dios, en Cristo Jesús.

 

De Colores,

Juan Ruiz

Presidente - OMCC

 

 

 

 

Una nota de nuestro Consejero Espiritual…

 

La amistad es la forma auténticamente humana para que las personas se comuniquen. Entre sus componentes están la intimidad y el compromiso. Por miedo a la intimidad y compromiso elegimos mantenernos en nuestra “zona de comodidad” y escondernos detrás de esas reuniones en las que tenemos interés común, por ejemplo en el deporte o el arte.

 

El “carisma fundacional” del ministerio de Jesús fue vivida en amistad. Jesús vivió la amistad intensamente de lo más hondo de su intimidad con el Padre y el Espíritu Santo. Se relacionó Jesús con los 12 apóstoles en amistad profunda. “Les llamo amigos porque les he dado a conocer todas las cosas que he oído de mi Padre.” (Juan 15:15). Jesús no compartió un interés común político ni deportivo, sino lo que era más querido por el—su relación con el Padre.

 

Sin embargo, Jesús buscó a tres (Pedro, Santiago y Juan) para una amistad aun más profunda. Venían de diferentes experiencias—Jesús era carpintero, mientras los demás eran pescadores. Aun Jesús les invitó y en verdad contaba con su amistad y apoyo en momentos importantes de su ministerio: la resucitación de la hija de Jairo (Lucas 8:51), la Transfiguración (Lucas 9:28) y la Agonía en el Huerto (Marcos (14:32). Me imagino que Jesús estuvo mas afligido humanamente por la cobardía y traición de estos tres, que lo que estaba por los otros nueve (con la posible excepción de Judas).

 

Los obispos Latino Americanos (C.E.L.A.M.) dijeron en 1979 (Puebla #324) que como “Seres espirituales, los humanos deben librarse de todo tipo de servidumbre a estas cosas (“valores mundanos”). Deben ir hacia el nivel de relaciones personales donde se pueden encontrar con ellos mismos y con otros seres humanos. Su dignidad se hace realidad en amor fraterno”.  La mentalidad de Cursillo es que la persona prospere en amistad y para la amistad.

 

Desde la perspectiva del Cursillo, Ultreya le corresponde a la amistad de Jesús con los 12 apóstoles, mientras que la Reunión de Grupo le corresponde a su amistad con Pedro, Santiago y Juan. ¿Preferimos ser relativamente “anónimos” en la Ultreya porque quisiéramos evitar la intimidad y compromiso de la Reunión de Grupo? (“No se darán cuenta de mi ausencia…).

 

Reunión de Grupo primordialmente (sin intención de menospreciar el papel que tiene la Ultreya) busca transformar los tres encuentros del fin de semana del Cursillo en amistad. Cada encuentro de los tres se nutre de los otros dos. Los tres días del Cursillo no pueden aguantar el peso completo de los tres encuentros que son intencionados durar toda la vida. El Cursillo solamente es el “primer abono”. Con facilitar la convivencia de la alegría de vivir en gracia a través de la Reunión de Grupo, la amistad se convierte en una fuente permanente de gracia actual.

 

A través de la Reunión de Grupo, me conozco más plenamente con los ojos de los demás (Cristo) y de otros amigos íntimos. Es una paradoja—darnos no nos disminuye ni nos hace menos, sino que nos “amplia” haciéndonos crecer. Hay dos pasajes de las Escrituras que sirven de ejemplo. “El que honra al Señor hace que su amistad sea valiosa, porque su amigo será como sea él” (Eclesiástico 6:17).  La amistad con otros en Cristo aumenta la alegría de vivir esa amistad. “Procuremos animarnos unos a otros para poner en practica el amor y las buenas obras” (Hebreos 10:24).  La Reunión de Grupo nos da el medio para hacerlo—nos animamos hacia el cielo porque de cierta manera experimentamos los primeros frutos del cielo (amor, unidad, negarse) en la Reunión de Grupo.

 

Nos volvemos portadores de Cristo porque creemos que el mejor medio para comunicar la mejor noticia (que Dios en Cristo me/nos ama) es la amistad. La amistad vivida en la Reunión de Grupo es en sí evangelizadora. En Lucas 10:1, Jesús envió evangelizadores en pares. Estoy convencido que parte del éxito de los esfuerzos evangelizadores fue facilitado por el testimonio de amistad que había entre los que envió. Si el objetivo inicial (y aun preferente) del Cursillo es el “alejado”, la amistad, como es vivida entre las vidas de los dirigentes, hará creíble el Evangelio.

 

La Reunión de Grupo si requiere intimidad y compromiso— ¡No despreciemos su importancia!

 

 

De Colores,

 

 

P. David Smith

Asesor Espiritual - OMCC

 

 

 

 

All Souls Church D Attn: OMCC
29 S. Electric Ave
D Alhambra, CA 91801 D USA
Tel: (626) 281-0466
D Fax: (562) 943-2254
www.orgmcc.org