Boletín Mensual

Juan Ruiz
Presidente
jruiz@adelfia.net
 

P. David Smith
Asesor Espiritual
frsmith@vidahumana.org

 

Gail Terrana
Vise Presidente
gater77@verizon.net


Maribel Gómez
Secretaria
jgomez01@earthlink.net

James Wells
Tesorero
Jameswells01@cox.net

 

 

 Queridos amigos,                                                                                           01jul07spa

 

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

 

Como les habíamos comunicado en el Boletín de junio, tuvimos la primera reunión de la Comision de Ideas Fundamentales del 9 al 12 de junio en Gibraltar. La comunidad Cursillista, el Obispo Charles Caruana y el Alcalde Clive Beltrán nos dieron una bienvenida y una hospitalidad extraordinaria.  Con la combinación de culturas y religiones que conviven en Gibraltar, nos dieron un testimonio vivo de la Amistad del Carisma del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

 

El trabajo de la comisión fue una experiencia muy intensa y se noto la fuerza de las oraciones de todos ustedes, porque el Espíritu Santo nos iluminó para conseguir una visión y una misión común.  Después de un trabajo bastante intenso, se pudo elaborar un proceso y una trayectoria para la revisión y simplificación del libro de Ideas Fundamentales. En cuanto se apruebe el acta de dicha reunión por los componentes de la Comisión se la haremos llegar.  Por lo pronto, les compartimos el proceso y la trayectoria.

 

PROCESO:

 

1.                  Determinación del enfoque, tipo de libro, contenido, audiencia y propósito de acuerdo con su visión como fue definida en la primera edición de IF

2.                  Selección de una subcomisión

a.       Compuesta por una persona de cada Grupo Internacional

b.      Quienes trabajarán en la creación de un documento de trabajo

c.       Consultando a otros

d.      Distribución del documento de trabajo a todos los miembros de la Comisión, con copia al OMCC, para mantenerles al día sobre el proceso del proyecto.

3.                  Estudio del documento de trabajo por la Comisión quien revisará, enmendará y hará recomendaciones

4.                  Segunda versión del documento de trabajo por la subcomisión

5.                  Segundo estudio por la Comisión del documento de trabajo (en una reunión si es necesario)

6.                  Distribución por el Presidente del OMCC a los Secretariados Nacionales, con copia a los Grupos Internacionales, del segundo borrador para sus revisiones y contribuciones

a.       Distribución por los Secretariados Nacionales a los Secretariados Diocesanos para revisión y contribuciones

b.      Resumen por los Secretariados Nacionales preparado en inglés o español

c.       Los resúmenes serán enviados al OMCC quien los reenviará a la Comisión

7.                  Reescrito del documento por la subcomisión tomando en cuenta las propuestas de los Secretariados Nacionales

a.       Organización de los resultados de la consulta

b.      Explicaciones se darán en las instancias que una propuesta se rechace.

8.                  Estudio, discusión y aprobación por la Comisión

9.                  Distribución a los Secretariados Nacionales del Borrador Final para la revisión con anticipación al Encuentro Mundial.

10.              Aprobación en el Encuentro Mundial

           

TRAYECTORIA:

 

Junio de 2007 – Proceso aprobado y selección de la subcomisión

 

Junio de 2008 – Entrega del documento de trabajo a la comisión

 

Agosto 2008 – Reunión de la Comisión para revisar el primer borrador

 

Abril 2009 – Entrega del segundo borrador a la Comisión

 

Junio 2009 – Reunión de la Comisión para revisar el segundo borrador

 

Septiembre 2009 – Entrega del tercer borrador a la Comisión

 

Noviembre 2009 – Reunión de la Comisión para revisar el tercer borrador para 

                                distribución a los Secretariados Nacionales

 

Diciembre 2009 – Distribución a los Secretariados Nacionales por el OMCC

 

Diciembre 2010 – Entrega de los resúmenes por los Secretariados Nacionales al OMCC

                              para ser entregados a la Comisión

 

Junio 2011 – La subcomisión entrega el último borrador a la comisión

 

Septiembre 2011 – Reunión de la Comisión para aprobar el borrador final

 

Octubre 2011 – Distribución del borrador final a los Secretariados Nacionales con

                           anterioridad al Encuentro Mundial 

 

Primer Trimestre 2012 – Encuentro Mundial para la aprobación de la tercer edición de

                           Ideas Fundamentales

 

COORDINADOR: EL Presidente en turno del Comité Ejecutivo del OMCC.  En el caso presente; Juan Ruiz hasta Febrero 2010, que es cuando finaliza el periodo de su nombramiento como Presidente.

 

COMISION: Sheelagh Winston, James Roddy, P. Modesto Pérez, (NACG); Monica Polanco, Álvaro Martínez, P. Manolo Hinojosa, (GET); Maria Elisa Zanelatto, Mario González Casado, Obispo Nel Beltrán, (GLCC); Margaret Morris, Andrew Lim, P. Adrian Farrelly, (APG), Juan Ruiz - Coordinador (OMCC - hasta Febrero 2010).

 

SUBCOMISION:  P. Adrian Farelly (APG), Mons. Nel Beltrán (GLCC), Álvaro Martínez (GET) y James Roddy (NACG)

 

Como pueden darse cuenta, es un proceso que incluirá la participación de toda la estructura operacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.  Esperamos el apoyo y aportación de todos los Secretariados Diocesanos y Nacionales para que este sea un libro de Referencia Global que pueda iluminar al dirigente de cursillos en cualquier parte del mundo. 

 

Este proyecto será financiado por los cuatro Grupos Internacionales.  Sin embargo, los cuatro están actualmente en una situación precaria económicamente y se necesitan de la ayuda de toda la familia Cursillista. Se sugirió, por ejemplo, que cada Secretariado Nacional pida un (1) dólar de cada cursillista en su país para ayudar a los Grupos Internacionales en las finanzas de este proyecto. Les pedimos que lo consideren y nos hagan llegar su respuesta.

 

Aprovechamos este boletín para recordarles sobre su aportación al estudio que está en marcha en relación a lo “Esencial, Importante y Accidental del Carisma del MCC”.  Éste será un instrumento de trabajo para la Comisión de Ideas Fundamentales. 

 

También queremos recordarles su aportación a la revisión del Estatuto del OMCC.  Lo cual, según la trayectoria establecida, ya debe de estar en proceso de resumen a nivel Nacional para ser enviado a sus Grupos Internacionales en Octubre 2007.

 

Nos despedimos, como siempre, pidiéndoles que nos unamos en oración por la unión, misión y hermandad de los líderes de este Movimiento.

 

De Colores,

Juan Ruiz

Presidente - OMCC

 

 

 

 

 

Una nota de nuestro Consejero Espiritual…

 

Juan Ruiz, el presidente del OMCC, resumió la experiencia de la Comisión de Ideas Fundamentales, en su primera reunión, (9-12 de junio 2007), como una “experiencia intensa pero llena de sus oraciones porque el Espíritu Santo nos iluminó, para conseguir una visión y una misión común.” ¿Cómo podemos entender lo que pasó en Gibraltar de una perspectiva teológica?

 

San Anselmo definió la teología como “la fe en busca de comprensión.” La fe implica una experiencia del Ser en quien ponemos nuestra fe. En teología, buscamos entender lo que hemos experimentado de Dios en una manera ordenada bajo la influencia iluminadora del Espíritu Santo. La fuente primaria de meditación teológica es la Palabra de Dios—la Biblia. Los frutos positivos de esta reunión fueron las siguientes:
 

a)      Palanca

b)      La disposición por parte de los participantes de hacer la amistad una prioridad por encima de asuntos que causan división, mientras que se le daba atención a esos asuntos
 

¿Cómo vemos lo anterior bajo la luz de la Palabra de Dios?

 

San Pablo sabía de la necesidad absoluta de oración intercesora (palanca) para poder sostener su ministerio—“Ustedes, por su parte, nos ayudarán con su oración, para que la gracia de Dios obtenida por intercesión de muchos sirva para que muchos den gracias a Dios por nuestra causa,” (1I Corintios 1:11).  Fácilmente citamos Mateo 7:7-8—“Pidan y Dios les dará, busquen y encontrarán, llamen y Dios les abrirá. Porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra, y al que llama, Dios le abre.”

 

Sin embargo, este pasaje tiene un contexto—examinemos lo que le procede y lo que le sigue. “No juzguen, para que Dios no los juzgue” (Mateo 7:1). “Así pues, traten a los demás como ustedes quieran que ellos los traten, porque en esto consisten la ley y los profetas” (Mateo 7:12). El contexto de “pide... busca... toca...” es la de ser caritativos en la “relación justa”  con los demás. Esto le da validez a la eficacia de la oración intercesora. De igual manera, San Pablo (1 Timoteo 2:8) dijo, “Deseo, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando las manos sin ira ni discusiones.” De nuevo, Marcos 11:24 declara: “Por eso les digo: Todo lo que pidan en su oración, lo obtendrán si tienen fe en que van a recibirlo.” El siguiente verso, 11:25, también sitúa lo que le procede—“Y cuando oren, perdonen si tienen algo contra alguien, para que también su Padre del cielo les perdone sus culpas.”

 

Otras condiciones tienen que estar presentes cuando intercedemos (hacemos palanca.) “En efecto, cualquier cosa que pidan en mi nombre, lo haré...” (Juan 14:13). “Pedir en el nombre del Señor” significa pedir en su propia persona, de acuerdo a su mente y corazón. Lo que está en la mente y corazón le haré referencia en la sección sobre amistad y unidad. Jesús también dice, “Si vives en mi y mi palabra permanece en ti, pide lo que deseas—y se hará por ti.” Se nos urge que estemos en estado de gracia—“Si nuestra conciencia no nos condena, podemos acercarnos a Dios con confianza, y lo que le pidamos lo recibiremos de él” (1 Juan 3:21-22). Finalmente, debemos hacer peticiones a Dios de manera desinteresada—“Piden y no reciben, porque piden mal, con la intención de satisfacer sus pasiones” (Santiago 4:3). Yo creo que estas condiciones estaban presentes en abundancia en su palanca.

 

Ideas Fundamentales #470 dice que la “forma más profunda de vivir juntos es la amistad; cuando esa amistad se eleva a un plano santificador por medio de la Gracia, tenemos el mejor camino posible para lograr la comunidad cristiana. ¡En Gibraltar, llegamos como conocidos encargados con una tarea común, pero claramente nos fuimos como AMIGOS! En la Iglesia primitiva la amistad y la unidad impulsó la tarea de la evangelización: “En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo, y nadie consideraba como propio nada de lo que poseía, sino que tenían en común todas las cosas.  Por su parte, los apóstoles daban testimonio con mucha fortaleza de la resurrección de Jesús, el Señor y todos gozaban de gran estima” (Hechos 4:32-33); Con perseverancia acudían diariamente al templo partían el pan en las casas y compartían los alimentos con alegría y sencillez de corazón; alababan a Dios y se ganaban el aprecio de todo el pueblo. Por su parte, el Señor cada día agregaba al grupo de los creyentes aquellos que aceptaban la salvación” (Hechos 2:46).

 

Estos pasajes de las Escrituras (y muchas más) resaltan en su insistencia en la necesidad de amistad y unidad. “...tengan todos el mismo pensar; sean compasivos, fraternales, misericordiosos y humildes” (1 Pedro 3:8). “... que se pongan de acuerdo para que no haya divisiones entre ustedes, sino que conserven la armonía en el pensar y en el sentir” (1 Corintios 1:10). “Llénenme de alegría (dice San Pablo) teniendo unos mismos sentimientos, compartiendo un mismo amor, viviendo en armonía y sintiendo lo mismo. No hagan nada por rivalidad o vanagloria” (Filipenses 2:2-3). Este pasaje continúa haciendo la petición que tengamos la misma mentalidad que Cristo quien se despojó por nosotros.

 

Estoy convencido que estas “torres gemelas de gracia” indestructibles, la palanca y la amistad, son las llaves de la unidad y eficacia del Cursillo en todos los niveles—local, nacional, e universal. En mi corazón, yo sé que esto funciona. Lo vivimos profundamente en Gibraltar. 

 

De Colores,

 

 

P. David Smith

Asesor Espiritual - OMCC

 

 

 

 

 

All Souls Church D Attn: OMCC
29 S. Electric Ave
D Alhambra, CA 91801 D USA
Tel: (626) 281-0466
D Fax: (562) 943-2254
www.orgmcc.org