Boletín Mensual

Juan Ruiz
Presidente
jruiz@adelfia.net
 

P. David Smith
Asesor Espiritual
frsmith@vidahumana.org

 

Gail Terrana
Vise Presidente
gater77@verizon.net


Maribel Gómez
Secretaria
jgomez01@earthlink.net

James Wells
Tesorero
Jameswells01@cox.net

 

 

Queridos amigos,                                                                                      01oct07spa


¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

** Quisiéramos iniciar este boletín felicitando a nuestro Asesor Episcopal el Excmo. Sr. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara en su 50 Aniversario como Sacerdote**

En nuestros últimos envíos nos centramos en la necesidad del estudio, del tener conocimiento sobre nuestro Movimiento y, sobre todo, de participar activamente en cualquier estudio que se realice a nivel mundial, para todos tener ese “sentido de pertenencia”, puesto que todos los dirigentes de Cursillos de Cristiandad son parte de este Movimiento y sin estos dirigentes no habría necesidad de ningún Secretariado Diocesano, Regional, Nacional, Internacional o Mundial. De la misma manera, cualquier costo de dicho estudio para mejorar el Movimiento, debería ser responsabilidad de todos y cada uno de sus dirigentes.

Les rogamos que apoyen activamente la campaña que se inicio de “Un dólar por Cursillista” para ayudar a financiar estos estudios.

Sabemos muy bien que hay muchos países que están mal económicamente, pero también sabemos de la gran capacidad de creatividad que Dios nos otorgó para poder hacer algo cuando realmente creemos en algo y lo queremos hacer.

Mucho de esto lo pudo comprobar Juan Ruiz en su participación en la XVII Asamblea y Ultreya Nacional del Callao en Perú, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2007.


“Tuve el honor y la gran oportunidad de inaugurar la XVII Asamblea Nacional de Perú en la diócesis de Callao, que culminó con una Ultreya Nacional, a la cual había sido invitado a participar. 

Me impresionó mucho la creatividad de los dirigentes de la Diócesis de Callao, Perú para organizar y llevar a cabo esta Asamblea y Ultreya Nacional, a pesar de que acababa de pasar un fuerte terremoto en Pisco y que ya de por si es un país pobre en recursos materiales, aunque millonario en recursos y valores cristianos.  Fueron magníficos anfitriones y nos trataron de forma excelente, ocupándose hasta del más mínimo detalle. 

En esta Asamblea Nacional, teniendo entre sus objetivos trabajar en los proyectos del Estatuto e Ideas
Fundamentales, fue una alegría ser testigo del “sentido de pertenencia”, entrega y dedicación al Movimiento de todas las Diócesis presentes”. 

“Durante esta visita a Callao Perú, no solo tuve la oportunidad de participar en la Asamblea y Ultreya Nacional, además pude conocer personalmente y disfrutar de la amistad del Señor Obispo de Callao,  Monseñor Miguel Ibiza y de los dirigentes de las diferentes Diócesis de Perú.  Así como también, filmar un programa de televisión sobre el MCC, visitar y hablar del MCC a los seminaristas en el Seminario Diocesano “Corazón de Cristo”.  Este fue realmente un “Momento muy Cerca de Cristo” porque pude conocerlos, orar y compartir un poco de su vida.”

Juan Ruiz y el Padre David Smith también pudieron confirmar estos mismos elementos cristianos en su participación en un Cursillo de Cursillos en la Diócesis de Xalapa, Veracruz, en México.

“Aquí nuevamente confirmamos que, cuando el cristiano tiene la voluntad de responder a la llamada de Nuestro Padre, busca y encuentra la forma de hacerlo. 

La organización del Cursillo de Cursillo en Xalapa la inició un joven, en edad y en el Movimiento, quien, junto con su Reunión de Grupo, lograron vencer todos los obstáculos y, unidos al Arzobispo de Xapala, Monseñor Hipólito Reyes Larios y otros dirigentes, consiguieron celebrar un evento que fue realmente una obra de Dios, en el que Sacerdotes y Seglares se unieron en Criterio y en el Amor y Amistad de Dios en Cristo Jesús”.

Esto saca a relucir la importancia de la formación y contacto personal que son tan necesarios para conocernos, dialogar y unirnos en cualquier proyecto que nos pueda ayudar a profundizar y conocer nuestro Carisma para poder aplicarlo más eficazmente en la evangelización del mundo, desde luego que en unión con otros movimientos y la Iglesia Universal, tal
y como nos lo ha pedido la Santa Sede

Y buscando siempre la unidad con la jerarquía de nuestra Santa Iglesia, Juan Ruiz y el Padre David Smith también se reunieron con nuestro Asesor Episcopal el Excmo. Sr. Cardenal Juan Sandoval Iñiguez en Guadalajara Jalisco para dialogar sobre el pasado, presente y futuro del Organismo Mundial.  Con gran alegría les podemos compartir que su Eminencia está en la más completa disponibilidad de apoyar al Movimiento de Cursillos de Cristiandad en cualquier manera que sea necesaria.

Amigos y hermanos en Cristo, gracias a todas estas visitas y contactos personales, sentimos que empezamos a conocernos
más y que cada día las diferencias son menos.  Pidamos a Dios que podamos llegar a una “unidad” que nos permita vivir, ser administradores y aplicar plenamente este bello instrumento de evangelización.  Así como, también, que comprendamos que todos los que hemos tenido el privilegio de vivir un cursillo formamos parte de este Movimiento y que necesitamos tener ese “sentido de pertenencia”, para involucrarnos en cualquier proyecto que puede afectar al mismo de una manera u otra. 

Por ello, insistimos y les pedimos que sigan cooperando en el proyecto de Ideas Fundamentales y envíen su aportación sobre lo que entienden por lo Esencial, Importante y Accidental del Carisma del Movimiento.  Así como también, sus aportaciones al Estatuto.

También quisiéramos pedirles oraciones por la Su-comisión de Ideas Fundamentales que se reunirá en Houston del 8 al 10 de octubre para iniciar el primer borrador.

Como siempre, nos despedimos con la esperanza de mantenernos unidos en la Eucaristía.

De Colores,

Juan Ruiz
Presidente - OMCC



Una nota de nuestro Consejero Espiritual…

“Que bueno y que tierno es ver a los hermanos vivir juntos” (Salmo 133:1). La “Biblia Latinoamericana” tiene un breve comentario sobre este salmo. “¡Que maravilloso es el amor fraterno!  Nuestra unidad en el servicio de Dios y las amistades cristianas perdurables y profundas son un don del Espíritu Santo infundido en nuestros corazones.”

Para cuando arribe en la ciudad de México para compartir el viaje por coche a Xalapa para el Cursillo de Cursillos, ya sentía los lazos familiares que el Señor estaba creando. Como amigos en el Señor, compartimos la celebración de la Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y tuvimos unas horas para rezar y apreciar el bendito ambiente de este sitio sagrado. Mucho antes de llegar después de un viaje de 5 horas a Xalapa con los miembros del equipo que venían de otros países igual que los amigos nuevos de la Diócesis de Xalapa (incluyendo el joven que mencionó Juan), estábamos, como dice el salmo, “viviendo juntos”, juntos en la unidad de mente y corazón.

Aquellos que compartieron esos días con nosotros que aun no son Cursillistas fueron visiblemente conmovidos por la experiencia que vivieron con nosotros. Yo no supe que Nelson, nuestro chofer, no era Cursillista hasta llegar a Xalapa. Se nos hizo que era un integrante tan importante de nuestra experiencia como “familia” que no concebíamos regresar a México sin él. ¡Gracias a Dios, fuimos bendecidos por tenerlo como chofer de Nuevo! El equipo de video que grabó el Cursillo de Cursillos, de la misma manera fue profundamente conmovido. En verdad, “¡que bueno es cuando hermanos y hermanas viven juntos en unidad!”
 

Juan Ruiz habló en los comentarios anteriores, de la importancia de la formación (para lograr la unidad de mente) y el contacto personal (para facilitar la unidad de corazón). ¡El Señor se esta moviendo para forjar una unidad que no era posible imaginar hace unos años!

Vimos la mano de Dios sellar una unidad de criterio (“mente”) y amistad (“corazón”) mas profunda entre el clero y los laicos y nos regocijamos en lo que un movimiento local puede llegar a ser cuando funciona en armonía con todos sus “cilindros”—el Espíritu Santo puso el motor a punto para que rindiera a lo máximo esta ejecución de amor.

El Papa Juan Pablo II fue criticado por salir tan seguido del Vaticano. Él percibió la necesidad de lograr la unidad, no principalmente con imposición de ortodoxia, sino a través de contacto personal con el pueblo de Dios en sus ambientes.  Juan Ruiz es nuestro “embajador de Cursillos,” viajando a lo largo y lo ancho para compartir la amistad Cristiana con nuestros hermanos Cursillistas. El contacto personal es indispensable en la jornada hacia la unidad de mente y corazón.

“Quédate con nosotros...”; “¿no ardía nuestro corazón?” (Lucas 24:29, 32). Era el momento para que el Señor siguiera adelante. El momento llegó, después de nuestro Cursillo de Cursillos, para “seguir adelante”. Para vivir juntos en unidad de mente y corazón, como lo hicimos con los que vinieron de México (Xalapa, Orizaba, Coahtepec, Ciudad Mendoza, Perote, Dolores Hidalgo y otros pueblos) y Guatemala, ¡fue realmente un regalo precioso! El Movimiento en esta región esta bendecida por sus directores espirituales que comparten su vida y ministerio con sus hermanos con tanto amor y que tienen hambre de profundizar el conocimiento que tienen del Carisma autentico del Cursillo. Como equipo, pudimos decir, “¿No ardían nuestros corazones?” al vivir esta experiencia con estos 120 amigos y amantes del Señor. “No ardían nuestros corazones?” al formarnos en equipo unido venideros de España, Es Salvador, Estados Unidos y México. Al despedirnos en el aeropuerto de la Ciudad de México, mirábamos ansiosamente hacía nuestro siguiente “regreso a casa,” nuestra siguiente “Reunión de Grupo.” Uno en mente y corazón...

Le exclamamos al Señor “¡Quédate con nosotros!” y Él nos contesta con la frase tan frecuentemente dicha por el Papa Juan Pablo II combinado con la proclamación fundamental del Cursillo: “No teman— ¡Dios te ama!” Confiamos que Nuestro Señor seguirá delante de nosotros, llamándonos a una unidad de mente y corazón mas profunda.

De Colores,

P. David Smith
Asesor Espiritual – OMCC

 

 

All Souls Church D Attn: OMCC
29 S. Electric Ave
D Alhambra, CA 91801 D USA
Tel: (626) 281-0466
D Fax: (562) 943-2254
www.orgmcc.org