Boletín Mensual

Juan Ruiz
Presidente
jruiz@adelfia.net
 

P. David Smith
Asesor Espiritual
frsmith@vidahumana.org

 

Gail Terrana
Vise Presidente
gater77@verizon.net


Maribel Gómez
Secretaria
jgomez01@earthlink.net

James Wells
Tesorero
Jameswells01@cox.net

 

 

¡Feliz Año Nuevo!

Queridos amigos,                                                                                     01enr08spa

 

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

 

Esperamos que todos y cada uno de ustedes hayan gozado de una Feliz Navidad en compañía de todos sus seres queridos.  Así como también que, durante este tiempo de Adviento, que nos preparó para la venida del Niño Jesús, hayamos tomado tiempo para una profunda auto reflexión y darnos cuenta donde nos encontramos con respecto a nosotros mismo, con respecto a nuestra relación con Dios y con respecto a nuestra relación con nuestros hermanos en Cristo. Que esta preparación de Adviento esté acompañada de una actitud y un determinado comportamiento que sea coherente con el mensaje de Jesús.

 

En el principio de año cuando normalmente nos planteamos ciertas “resoluciones” para mejorar nuestra figura física, nuestras relaciones humanas, nuestra posición social o económica, también les invitamos a que incluyamos nuestra relación con Nuestro Creador y analicemos nuestra efectividad como Misioneros y Discípulos de Cristo en nuestro ambiente inmediato (nuestro metro cuadrado móvil). 

 

Como Comité Ejecutivo del OMCC, lo estamos haciendo muy seriamente y dentro de esas diferentes clases de “resoluciones”, incluimos nuestro servicio al Movimiento de Cursillos de Cristiandad.  Le pedimos a Dios que nos ilumine para continuar buscando la Unidad Mundial de todos los Cursillistas y que en todo momento podamos discernir su voluntad y, con la ayuda de todas sus oraciones y apoyo, tengamos la inteligencia, la humildad y el valor para realizarla.

 

En estos próximos dos años, con el apoyo y asistencia de todos los Cursillistas del mundo, pensamos continuar e intensificar, a través de todos los medios a nuestro alcance, la comunicación con todos los Cursillistas del mundo para continuar la unidad y amistad que se ha venido construyendo.  Le pedimos a Dios que tengamos los medios necesarios para seguir visitando y realizando ese contacto personal tan esencial en la construcción de cualquier amistad.  Así como también, para continuar el estudio del auténtico Carisma del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, el estudio y modificación del Estatuto, el proyecto de Ideas Fundamentales y, finalmente, después de mucha investigación y estudio, que podamos empezar a escribir varios boletines sobre la verdadera Historia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, el papel tan importante del Fundador y las personas que, de alguna forma u otra, contribuyeron a su desarrollo y expansión mundial.  Y, desde luego, que toda esta información sea incluida en la Pagina Web del OMCC.

 

Como pueden darse cuenta, son “resoluciones” bastante agresivas e inmensas, pero tenemos fe y queremos mantener la Esperanza Cristiana de la cual nos habla su Santidad el Papa Benedicto VXI en su última encíclica “Spe Valvi”, para que en unidad con Cristo y trabajando en equipo, se puedan realizar.

 

Finalmente, en el principio de este año 2008, les queremos desear el mejor de los años y le pedimos a Nuestro Señor que nos llene a todos de su Gracia para que cada día seamos mejores Personas, mejores Cristianos y mejores Amigos de todos los que nos rodean.  Y que cada segundo de cada día de nuestra vida, seamos Evangelio vivo en nuestro metro cuadrado móvil.

 

Como siempre, nos queremos despedir rogándoles que nos mantengamos unidos en oración, amor y amistad de Dios en Cristo Jesús.

 

 

De Colores,

Juan Ruiz

Presidente - OMCC

 

 

 

Una nota de nuestro Consejero Espiritual…

 

El Papa Benedicto XVI, en su homilía inaugural en 2005, se fijó que “Existe también el desierto de la oscuridad de Dios, del vacío de las almas que ya no tienen conciencia de su dignidad o del objetivo de la vida humana… La Iglesia en su conjunto, así como sus Pastores, han de ponerse en camino como Cristo para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquel que nos da la vida en abundancia.” El P. Francisco Suárez, en su rollo “Convicción” de las Primeras Conversaciones de Cala Figuera, notó de igual manera, que al tiempo de la fundación de Cursillos habían “muchos que estaban catequizados, pero pocos que estaban convencidos”, es decir, les faltaba la convicción necesaria para seguir a Jesús con decisión.

 

El Santo Padre, en su encíclica reciente, “Spe Salvi” cita Hebreos 11,1—“La fe es fundamento de lo que se espera; prueba de lo que no se ve”. San Pablo, en I Tes 1,5, recuerda que “Nuestro pregonar del evangelio, se llevaba a cabo por el poder del Espíritu Santo y parte de una convicción completa”.

 

Juan Ruiz nos recordó que el Año Nuevo es tradicionalmente una época de comenzar de nuevo, de “resoluciones”. Una resolución, una decisión de hacer o cambiar algo, debe nacer de la convicción de la persona que ese acto es valioso. Sin convicción, la decisión es imposible. Tener una convicción significa que estamos convencidos, y por lo tanto, somos convincentes. El Cardenal Francis Arinze, comentando sobre “Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización” (hecha publica por la Congregación para la Doctrina de la Fe) dijo “Si un Cristiano no trata de pregonar el Evangelio compartiendo el conocimiento de lo sobresaliente de Jesucristo con los demás, podríamos sospechar que ese Cristiano carece completamente de convicción”.

 

¿Cómo hacemos nosotros, como dijo el Papa Benedicto, “para guiar la gente a salir del desierto hacia el lugar de la vida”?  La “Nota Doctrinal” clama que “Evangelizar no significa simplemente enseñar una doctrina, sino proclamar a Jesucristo por nuestras palabras y acciones; esto es, hacernos un instrumento de su presencia y acción en el mundo,” convertirnos en la Buena Nueva para otros.

 

Francisco Suárez, en “Convicción” es más específico a como se logra esto:

  1. “Convencer es ganar no solo la cabeza.”
  2. “No tenemos una persona convencida si no le ganamos su corazón.
  3. Evangelización es “la comunicación jubilosa del ser Cristiano, no instruir cristianamente”.
  4. “Contagiar la Fe es nuestra convicción”.
  5. “Ganar su corazón, para que se desarrolle como persona, en el lugar histórico y en la circunstancia en que Dios le ha puesto”

 

La “Nota Doctrinal” mencionada previamente asegura que “el corazón de otra persona puede ser conquistado solo en libertad, en amor... gente de buena fe abre su corazón mas libremente y comparten su experiencia espiritual y religiosa con toda sinceridad. Esta experiencia de compartir, una característica de amistad real, es una ocasión valiosa para ser testigos y para proclamación Cristiana”. El Papa Benedicto XVI, en su encíclica reciente concurre: “En la vida de san Agustín podemos observar ... tras su conversión a la fe cristiana quiso, junto con algunos amigos de ideas afines, llevar una vida que estuviera dedicada totalmente a la palabra de Dios y a las cosas eternas” (Spe Salvi #28). El mejor medio para ganar el corazón de otra persona es a través de la amistad. Esta intuición ha sido clave para el Movimiento de Cursillos desde el principio.

 

Escribo hoy, el 28 de diciembre. Reflexionando sobre la liturgia de Navidad, recién celebrada, me sorprende que haya sido la peor asistencia vista por mí. Esta observación también es compartida por la mayoría de mis amigos sacerdotes en Miami. Espero que no sea cierto para otras regiones. Si no celebramos el misterio de la Encarnación, no tenemos razón para esperar. ¿Será que “creemos”, pero no tenemos convicción? ¿Hemos permitido que nuestros corazones se vuelvan un desierto?

 

El reto del Año Nuevo es hacer resoluciones, vivir “mas decididos” en nuestra fe, permitir de nuevo que nuestras “mentes se llenen de ideas y nuestros corazones de fuego”, de manera mas profunda aun que cuando vivimos nuestro Cursillo. Solamente en amistad, a través de la Reunión de Grupo y Ultreya y con una vida sacramental vibrante, podremos tener una fe que se desborda de convicción, alegría y esperanza lo suficiente contagioso para atraer todas las personas en nuestros ambientes que salgan del “desierto” y entren una vida plena donde pueden florecer como personas.

 

De Colores,

 

P. David Smith

Asesor Espiritual – OMCC

 

 

 

 

 

All Souls Church D Attn: OMCC
29 S. Electric Ave
D Alhambra, CA 91801 D USA
Tel: (626) 281-0466
D Fax: (562) 943-2254
www.orgmcc.org