Boletín Mensual

Juan Ruiz
Presidente
jruiz@adelfia.net
 

P. David Smith
Asesor Espiritual
frsmith@vidahumana.org

 

Gail Terrana
Vise Presidente
gater77@verizon.net


Maribel Gómez
Secretaria
jgomez01@earthlink.net

James Wells
Tesorero
Jameswells01@cox.net

 

 

 

Queridos Amigos,                                                                                 08aug08spa

 

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

 

Para el mes de agosto, vamos a suspender nuestro “Boletín de tres Secciones” para darles un resumen de la Segunda Reunión de Ideas Fundamentales y la Segunda Reunión Ordinaria del OMCC,  que se celebraron en Miami, USA del 22-27 de julio en Miami, USA. Las actas de ambas reuniones, una vez aprobadas, serán incluidas en el próximo boletín, para conocimiento de todos los cursillistas del mundo.

 

Ambas reuniones tuvieron lugar, gracias a la gran generosidad de la Comunidad de Cursillos en Miami en el Centro de Cursillos de la Arquidiócesis de Miami. Esta comunidad nos dio un verdadero testimonio de Amor y Servicio, además de la eficacia de un “EQUIPO” sin importar cultura o idioma, para hacer el trabajo de Nuestro Señor Jesucristo sirviendo a unos cuantos amigos que vinieron de todas partes del mundo. La ternura del amor y la amistad de Dios en Jesucristo fue transparente en cada uno de ellos. Todos nos sentimos en casa y estaremos eternamente agradecidos por su amabilidad.

 

En general, las reuniones fueron consideradas como un gran éxito al considerar lo mucho que se avanzó en los objetivos sobre los cuales venimos trabajando desde el inicio de nuestro plazo como OMCC. Aunque aún existen diferencias de mentalidad, se ha creado una amistad que facilita, en gran manera, el diálogo y el intercambio de ideas.

 

La primera reunión – Progreso de la Comisión de Ideas Fundamentales

 

La Sub-Comisión de la revisión de Ideas Fundamentales presentó el trabajo, que había preparado, para su revisión y comentario. Se estudiaron y se recomendaron revisiones para cinco capítulos: Historia, Carisma, Mentalidad, Finalidad y Método. La Sub-Comisión propuso una trayectoria nueva, señalando el mes se julio 2009, como fecha ultima para presentar un documento final que incluya todos los capítulos para su revisión.

 

Después de mucho estudio y diálogo sobre el capítulo de Historia, se decidió que se escribiría un capítulo con una historia general del Movimiento de Cursillos, semejante a lo que está en la Primer y Segunda edición del libro. Además, se hizo la propuesta de formar una Comisión nueva, que incluyera un Historiador, con la finalidad de estudiar y publicar un libro completo sobre la Historia del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

 

La segunda reunión – La Segunda Reunión Ordinaria del OMCC

 

1.            Informes de Actividades

 

Los cuatro Grupos Internacionales y el Comité Ejecutivo dieron sus informes de actividades y compartieron el servicio y formación que se está dando mundialmente.

 

El informe del NACG incluyó la inquietud de re-estructurar los miembros de los Grupos Internacionales, que desde el Encuentro Mundial de 1988, los han dejado con una membresía tan reducida, que excluye al NACG de otros países de habla inglesa.

 

El APG informó sobre el éxito de la campaña de dólar y reportó un aumento en la efectividad de comunicación debido a la correspondencia con el OMCC, en particular el Boletín, que ha promovido la unidad dentro del Movimiento de Cursillos en especial en Asia Pacifico.

 

El GLCC informó sobre los varios encuentros que han celebrado en Perú, Paraguay, Panamá y su plan hacia delante es de aumentar la participación con la campaña de dólar.

 

El GET informó su inquietud sobre el proceso de revisión del Estatuto y de Ideas Fundamentales. Su actividad principal fue la Ultreya Europea y su plan hacia delante es introducir el Movimiento de Cursillos en África y su Pre-Encuentro en Hungría. 

 

2.            Informe de Finanzas

 

Un elemento muy importante para el servicio de todo el OMCC (los cuatro Grupos Internacionales y el Comité Ejecutivo) es el proveer los medios económicos para sufragar los gastos necesarios para una comunicación y acción mundial del OMCC. La campaña, “Un Dólar por Cursillista”, aun está vigente y en varias partes está comenzando a organizarse. Todos los Grupos Internacionales se comprometieron a buscar más apoyo y fueron motivados por la noticia de Asia Pacifico de su gran éxito con ellos. Se les pidió a todos los Grupos Internacionales que hicieran la petición por regalías de Ideas Fundamentales que aún no se han pagado. Solamente los Estados Unidos y México han pagado regalías en los últimos tres años.

 

3.        Resumen de la Revisión del Estatuto del OMCC

 

El estudio y el diálogo intenso sobre el Estatuto y el proceso para sugerir revisiones, comprobaron que existe una necesidad clara de revisión. Se han encontrado Algunos errores y contradicciones en el Estatuto vigente. Esta Segunda Reunión Ordinaria hizo evidente que existe la necesidad de que en todos los niveles de estudio y revisión del Estatuto se establezca una comprensión clara de la diferencia entre el Comité Ejecutivo y el OMCC mismo, ya que se vio que existen varias confusiones al respeto a través del documento.

 

Además, el debate de la Segunda Reunión Ordinaria fue muy importante y provechoso, en cuanto al desarrollo de la unidad de comprensión del Estatuto mismo ya que esto no había sucedido hasta ahora, debido a la manera que se aprobó el Estatuto por El Consejo Pontificio para Laicos (CPL), sin previa aprobación por un Encuentro Mundial ni por el OMCC en su forma actual.

 

El documento final de esta reunión está adjunto a este Boletín y les pedimos muy especialmente que se distribuya a toda la Estructura Operacional del OMCC (a nivel Internacional, a nivel Nacional y a nivel Diocesano) para que su revisión y estudio. También fue necesario revisar la trayectoria y se consideró importante hacer énfasis en el hecho de que este documento aún está bajo revisión. La trayectoria nueva es la siguiente:

 

Septiembre 2008 -- Distribución por los Grupos Internacionales a sus Secretariados

                          Nacionales

 

Octubre 2008 -- Distribución por los Secretariados Nacionales a sus Secretariados

                           Diocesanos

 

Abril 2009 --      Los Secretariados Nacionales harán una síntesis de las sugerencias de los     

Secretariados Diocesanos y el documento será enviado a los Grupos     Internacionales

 

Julio 2009 --       Los Grupos Internacionales harán una síntesis de las sugerencias de los

                           Secretariados Nacionales y el documento será enviado al Presidente del

                          Comité Ejecutivo del OMCC en preparación para la siguiente reunión del

                          OMCC.

 

Nota: Se va solicitar una prórroga de cinco años al CPL para que el Estatuto siga con carácter de “ad experimentum”.  De esta manera habrá suficiente tiempo para completar el estudio y revisión del Estatuto antes del siguiente Encuentro Mundial.

 

4.            Encuentro Mundial

 

Debido a la trayectoria para la revisión del Estatuto del OMCC, no se considera razonable organizar un Encuentro Mundial hasta que avance el trabajo. Por ello se descarta celebrar en este periodo un Encuentro Mundial, pero los Grupos Internacionales fueron unánimes en proponer la celebración de una Ultreya Mundial para concluir nuestro plazo como OMCC en el 2009. Enviaremos la notificación del lugar y la fecha de la Ultreya Mundial, en cuanto se confirme. Se ha señalado, como fecha y lugar posibles el 1 de agosto 2009 en Los Ángeles, California, USA.

 

Finalmente, les queremos recordar que esto solo es un informe general de las dos reuniones, ya que el acta aún no está aprobada. Como hemos indicado al principio, enviaremos el acta de ambas reuniones en el próximo Boletín.

 

Nos despedimos agradeciéndole a todos los que estuvieron en oración por el éxito apostólico de estas dos reuniones y les pedimos que se mantengan en oración para el éxito apostólico de todos los proyectos pendientes y para que Nuestro Señor nos guíe por el camino de la unidad en su amor y amistad.

 

 

De Colores,

Juan Ruiz

Presidente - OMCC

 

 

 

 

 

 

All Souls Church D Attn: OMCC
29 S. Electric Ave
D Alhambra, CA 91801 D USA
Tel: (626) 281-0466
D Fax: (562) 943-2254
www.orgmcc.org