Año IV - N° 39 Arequipa, noviembre 2008

 

Noviembre es un mes que se nos antoja “triste”.

No sé por qué. Quizá sea por el día 02, Conmemoración de los Fieles Difuntos, en el que el cementerio de los muertos se llena de vivos.

Pues en este mes de noviembre hagamos nuestra, la súplica que  nuestros Obispos dirigen al Espíritu Santo en Aparecida, para que “redescubramos la belleza y la alegría de ser cristianos”.

Toda nuestra vida, a veces, suele ser un largo mes de noviembre. Con cierta razón. Porque los problemas, las dificultades, los tropiezos, que nos vamos encontrando en cada recodo del camino, nos abaten sin compasión. Nos sentimos cansados y golpeados por las circunstancias, por los demás, ya sean parte de la familia o ajenos a ella, por nosotros mismos que hacemos las cosas mal y tomamos peores decisiones… Todo esto, tan de cada día y tan nuestro,  nos agobia y embota; no nos deja percibir la “belleza y la alegría de ser cristianos”.

Pero, pensemos, ¡cuánto perfume, cuánto colorido, cuánta lindura hay en torno a nuestra fe! Y como fruto maduro de tanta belleza, la inmensa alegría de sabernos hijos de Dios Padre y hermanos de Jesús, el mayor  de todos.

La verdad, la gran verdad, la fundamental y esencial, que nos enseña la fe, es que Dios nos ama como ama a su Hijo Jesús (Jn.15).

Sobre esta verdad que abarca y da sentido a todo el Evangelio, que es la razón última de las palabras y los hechos de la vida de Jesús se apoya nuestra redención: “Tanto amó Dios al mundo, que le dio a su Hijo único… Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo sino para salvarlo por medio de él” (Jn.3,16-17)

Nos cuesta mucho creer todo esto, aceptarlo y sobre todo vivirlo.

Por eso no florece en nuestras vidas la alegría; y si brota es flor de un día. Por eso vivimos desencantados y atemorizados como huérfanos, que nunca sintieron la caricia del padre o de una madre. Una criatura que siente el calor y la seguridad de los brazos de su papá, no tiene miedo a nada,  juega y sonríe,  es feliz y está contento. Sabe que su padre es el origen de su alegría.

“Nuestra alegría se basa en el amor del Padre” (Apar. 17) No es un amor abstracto, lejano y calculado, sino amor de padre-madre (Is.) que nos da la vida, que nos cría, que nos alimenta, nos ayuda a crecer, nos acompaña desde la cuna hasta la tumba con brazos abiertos en forma de cruz.

Creer esto y vivirlo es el primer paso para llamarnos  y sentirnos verdaderamente cristianos.

Ahora empezamos a ser creyentes y empieza a brotar en nosotros la alegría de ser “hijos” engreídos y “hermanos”. Pidamos con fuerza al Espíritu Santo que podamos  “redescubrir la belleza y la alegría de ser cristianos”. ¡ALEGRÍA PORQUE EL PADRE NOS QUIERE!                     

Manolo s.j.

IFMCC

9. Las celebraciones de la   Eucaristía

337 a) La Eucaristía es "Sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual, [1] "fuente de vida de la Iglesia, a la cual hace vivir y crecer", "fuente y cima de toda la vida cristiana,[2].

338 b) La Eucaristía es el centro de la vida durante los tres días del Cursillo; todo en él tiende a crear en los cursillistas conciencia de que luego, en el "cuarto día", la Eucaristía deberá seguir siendo el centro de su vida, su encuentro con el Señor, el encuentro en la comunidad de los hermanos. Las celebraciones eucarísticas deben ser diarias y diligentemente preparadas, a fin de que sean intensamente vividas[3].

10. La devoción a la Madre

339 a) La Virgen fue quien apuntaló, desde sus mismos orígenes, el MCC. No es extraño que sintamos por Ella -Madre del Redentor, Madre de la Iglesia, "signo de esperanza cierta y de consuelo para el peregrinante Pueblo de Dios"[4]. - singularísima devoción.

340 b) Es verdad que en el Cursillo no se le dedica ningún Rollo; pero también es cierto que durante todo el Cursillo ella va emergiendo en no pocos de los Rollos, en muchos actos de oración -entre ellos el Rosario- y en todos los momentos decisivos del Cursillo.

341 c) Siguiendo la exhortación del Vaticano II, el Cursillo se abstiene "tanto de toda falsa exageración cuanto de una excesiva mezquindad de alma al tratar de la singular dignidad de la Madre de Dios". Sabe que "los oficios y los privilegios de la Santísima Virgen siem­pre tienen por fin a Cristo, origen de toda verdad, santidad y piedad". Y recuerda "que la verdadera devoción no consiste ni en un sentimentalismo estéril y transitorio ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, y nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre,[5].

11. La "Guía del Peregrino"

342 En un ambiente de oración, no sólo individual sino también comunitaria, no sería pedagógico vemos privados de una publicación que contenga algunas fórmulas de plegarias, que puedan ser recitadas conjuntamente en el Cursillo, y para que, después del Cursillo, tanto para la oración particular como para los actos colectivos, puedan encauzar momentos de oración.

12. La "Hoja de Compromiso"

343 Nuestra actitud ante el Señor, en el constante encuentro con los hermanos se concreta en un compromiso de honor con El, según las posibilidades, la vocación y los carismas de cada uno, a base de utilizar los medios concretos para hacer realidad, día tras día, el ideal jubiloso de nuestro hacer cristiano. Dentro de esta finalidad se inserta la "Hoja de compromiso”.

13. La Clausura del Cursillo

344 a) La Clausura es un acto de gozo íntimo y de servicio a la Iglesia, en la que la comunidad orante del Cursillo se reúne con los nuevos hermanos, para compartir una experiencia común -el misterio de co­munión en Cristo- y el particular compromiso ante el mundo. Los "nuevos" detectan los pasos del caminar de quienes apuntalaron su "aventura"; los veteranos se asombran otra vez al ver "las cosas mayores" que ha ido obrando el Señor.

345 b) Son cometidos propios de la Clausura:

- ofrecer a los nuevos cursillistas la oportunidad de dar su primer testimonio de disposición al cambio;

 - presentarles el testimonio vivo y esperanzado de  una comunidad cristiana;

- facilitar el primer contacto con el mañana, aumen­tando la ilusión, la entrega, el amor, ante el futuro que se abre en sus vidas;

- servir de estímulo renovador para todos los participantes;

- dar un sentido eclesial a todo el Cursillo, en el encuentro jubiloso con los hermanos.

--------
[1] SC 47

[2] LG 26

[3] La celebración de la Eucaristía en cada uno de los tres días del cursillo se acomodará, dentro del horario, a las circunstancias de cada lugar.

[4] LG 68

[5] LG 67

 

 
Catecismo de la Iglesia Católica

524  Al celebrarse anualmente  la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda venida (cf. Ap. 22,17) Celebrando la natividad y el martirio del precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: “Es preciso que él crezca y que yo disminuya” (Jn 3,30).

 

Varios:

El día 24 de noviembre tendremos la preparación para el Adviento, a cargo de nuestro asesor el Padre Manolo Cavanna.

 

El 28 de noviembre no te olvides de asistir a la fiesta que por razones de fuerza mayor tuvo que suspenderse. Te estaremos esperando para divertirnos en grande. Haz tenido el tiempo suficiente para preparar tus canciones y participar en el karaoke. Todavía hay tarjetas (a S/.10.00) a la venta en secretaría, trae a tus familiares y amigos.

 

Nuestras celebraciones de Adviento están programadas para los días 1º, 5 y 15 de diciembre, para cerrar nuestro calendario con la Ultreya de Navidad el día 20 de diciembre.

 

INTENDENCIAS:

 

Oremos hermanos por las actividades del MCC en el Mundo, y especialmente por los cursillos que se están rodando en estos días.
 

19 al 23 de Noviembre 2008

 

- ALEMANIA Arquidiócesis de München-Freising Noviembre 20 – 23 Cursillo 109 de Hombres  friederike.rudolph@gmx.de  y  sekretariat@cursillo-muenchen.de 

- ALEMANIA Diócesis de Regensburg Noviembre 20 – 23 Cursillo 130 de Hombres  regensburg@cursillo.de 

- ALEMANIA Diócesis de Rottenburg Stuttgart Noviembre 20 – 23 Cursillo 147 de Hombres   cursillo.wessbecher@gmx.de 

- ARGENTINA Diócesis de Orán-Salta Noviembre 20 – 23 Cursillo 27 de Mujeres  roxbravo@hotmail.com   

- ARGENTINA Diócesis de Reconquista Noviembre 23 Retiro Espiritual de Dirigentes  mccrecon@hotmail.com 

- ARGENTINA Diócesis de San Miguel de Tucumán Noviembre 20 – 23 Cursillo 168 de Mujeres  palancastucuman@yahoo.com.ar 

- ARGENTINA Diócesis de San Rafael Mendoza Noviembre 22 – 23 Encuentro Zonal vegavictor62@yahoo.es

- ARGENTINA Diócesis de Viedma Noviembre 22 3ra. Reunión Diocesana de Escuelas y Secretariado cjrossi@speedy.com.ar

- AUSTRIA Diócesis de Graz Noviembre 20 – 23 Cursillo Mixto  cursillo.steiermark@gmx.at 

- AUSTRIA Diócesis de Innsbruck Noviembre 20 – 23 Cursillo Mixto  exerzitienhaus@hall.kreuzschwestern.at 

- BOLIVIA Santa Cruz de la Sierra Noviembre 20 – 23 Cursillo de Mujeres  katia1806@hotmail.com 

- BRASIL MCC Comité Ejecutivo Nacional Noviembre 20 – 23 Asamblea Nacional  mmc-brasil@uol.com.br 

- BRASIL Diócesis de Dourados MS Noviembre 20 – 23 Cursillo 19 de Jóvenes  cursilho.dourados@bol.com.br   

- BRASIL Diócesis de Jundiaí Noviembre 20 – 23 Cursillo 148 de Mujeres  gedjundiaialavancas@gmail.com

- BRASIL  Diócesis de Nova Iguaçu RJ Noviembre 23 VI Asamblea Diocesana bandadecolores@superig.com.br   

- BRASIL Diócesis de Ourinhos SP Noviembre 20 – 23 Cursillo 29 de Mujeres  rogardim@terra.com.br   y lusilvestre@terra.com.br y andrea_itoda@superig.com.br

- BRASIL Diócesis de Palmas Noviembre 20 – 23 Cursillo 72 de Mujeres  davi@netconta.com.br 

- BRASIL Diócesis de Propriá Sergipe Noviembre 21 – 23 Cursillo 01 de Hombres   mccgedpropria@hotmail.com 

- BRASIL Recife PE Noviembre 20 – 23 Cursillo 81 de Mujeres  Secretariado-alavancas@hotmail.com    

- BRASIL Río de Janeiro Noviembre 21 – 23 Cursillo Mixto 04 de Jóvenes  claudia.criss@terra.com.br cursilhorio@arquidiocese.org.br

- BRASIL GED Riberiâo Preto SP Noviembre 21 – 23 Cursillo 1 de Jóvenes Mixto sandrosls@hotmail.com

- BRASIL Sao Carlos Araraquara Noviembre 21 – 23 Cursillo 90 de Hombres  adrianacabral22@terra.com.br 

- BRASIL Diócesis São João da Boa Vista Noviembre 21 – 23 Cursillo de Hombres  estelaconz@ig.com.br

- BRASIL GED Sete Lagoas MG Noviembre 21 – 23 Cursillo de Mujeres areiao@uai.com.br

- BRASIL Arquidiócesis de Sorocaba Noviembre 19 – 22 Cursillo 123 de Mujeres  mcc.sorocaba@ig.com.br 

- CANADÁ Alexandria-Cornwall ON Noviembre 20 – 23 Cursillo 64 Mixto  ccharlebois25@sympatico.ca 

- CANADÁ Chicoutimi QC Noviembre 20 – 23 Cursillo 155 Mixto  cdachicoutimi@hotmail.com 

- CANADÁ Joliette QC Noviembre 20 – 23 Cursillo 130 Mixto  cjoliette@yahoo.ca 

- CANADÁ Montreal QC Noviembre 20 – 23 Cursillo 58 de Hombres  mccmontreal@yahoo.ca 

- CANADÁ Toronto ON Noviembre 20 – 23 Cursillo 255 de Hombres  torontopalanca@yahoo.com 

- CANADÁ Valleyfield QC Noviembre 20 – 23 Cursillo 138 Mixto de Jóvenes  gabyjoyal@videotron.ca 

- CHILE Diócesis de Linares Noviembre 23 Ultreya Diocesana  cludy_pdg@hotmail.com 

- CHILE Diócesis de Valdivia Noviembre 20 – 23 Cursillo 37 de Hombres  calenda56@hotmail.com  y  calenda56@gmail.com  y alfredom@telsur.cl     

- COREA Diócesis de Uijeongbu Noviembre 20 – 23 Cursillo 08 de Mujeres en Coreano   ujbul0603@hanmail.net 

- ESPAÑA Diócesis de Barcelona Noviembre 20 – 23 Cursillo de Hombres  miguel.perdomo@gmail.com 

- ESPAÑA Diócesis de Murcia Noviembre 20 – 23 Cursillo de Hombres  ccristiandadmu@ono.com 

- ESPAÑA Diócesis de Palma de Mallorca Noviembre 20 – 23 Cursillo de Cursillos  oficina@mccmallorca.org  

- ESPAÑA Diócesis de Canarias Lanzarote Noviembre 20 – 23 Cursillo Mixto  MCCDC@Hotmail.com 

- FILIPINAS Tagaytay City Noviembre 19 – 22 Cursillo 37 de Hombres  vernonpaoloolaveja@yahoo.com 

- ITALIA Diócesis de Catania Noviembre 20 – 23 Cursillo 28 de Mujeres  cursillos@tiscali.it 

- ITALIA Diócesis de Génova Noviembre 19 – 22 Cursillo 114 de Hombres  intendenze@cursillo.genova.it 

- ITALIA Diócesis de Génova Noviembre 19 – 22 Cursillo 100 de Mujeres  intendenze@cursillo.genova.it  

- ITALIA Diócesis de Nápoles Noviembre 20 – 23 Cursillo 66 de Mujeres  pluigi_a@msscc.it  y  cursillos.napoli@cursillosnapoli.org 

- ITALIA Diócesis de Perugia Noviembre 20 – 23 Cursillo 37 de Hombres  claudiaboco@email.it 

- ITALIA Diócesis de Tivoli Noviembre 20 – 23 Cursillo 22 de Hombres  saba3000@libero.it 

- ITALIA Diócesis de Trapani Sicilia Noviembre 19 – 22 Cursillo 05 de Mujeres  cursillointendenzetp@alice.it  

- ITALIA Diócesis de Trento Noviembre 20 – 23 Cursillo 62 de Hombres  cursillos.trento@libero.it 

- MÉXICO Diócesis de Aguascalientes Noviembre 20 – 23 Cursillo 111 de Mujeres   mccaguascalientes@hotmail.com   y  comunicacionlachona@yahoo.com.mx 

- MÉXICO Ciudad Mante Tamaulipas Noviembre 20 – 23 Cursillo de Mujeres  wendycg11@hotmail.com 

- MEXICO Diócesis de Culiacán Sinaloa Noviembre 20 – 23 Cursillo 137 de Hombres   mcclosmochis@hotmail.com 

- MÉXICO Diócesis de Durango Dgo. Noviembre 20 – 23 Cursillo 114 de Hombres  cursillosdgo@hotmail.com

- MÉXICO Diócesis de Ensenada BC Noviembre 20 – 23 Cursillo de Mujeres  jesus1amc@hotmail.com 

- MÉXICO Arquidiócesis de Guadalajara Jalisco Noviembre 20 – 23 Cursillo 347 de Mujeres  mariromantica@hotmail.com 

- MÉXICO Arquidiócesis de León Gto Noviembre 20 – 23 Cursillo de Mujeres  mcc_leon@hotmail.com  

- MÉXICO Monterrey NL Noviembre 20 – 23 Cursillo 545 de Hombres  jcchavez7@sedonde.com   y  mccmonterreymexico@casacursillossanpablo.org y BELIELI@ccm.femsa.com.mx

- MÉXICO Morelia Michoacán Noviembre 20 – 23 Cursillo 700 de Hombres  espinozaorozco@hotmail.com   

- MÉXICO Diócesis de Orizaba Veracruz Noviembre 20 – 23 Cursillo 53 de Hombres   palanca@cursillos.org.mx  y palancaorizaba@hotmail.com     

- MÉXICO Diócesis de Orizaba Veracruz Noviembre 20 – 23 Cursillo 55 de Mujeres  palanca@cursillos.org.mx  y palancaorizaba@hotmail.com   

- MÉXICO Salvatierra Gto. Noviembre 20 – 23 Cursillo de Hombres  marthavictorino@yahoo.com 

- MÉXICO Diócesis de Tacámbaro, Ario de Rosales Michoacán Noviembre 20 – 23 Cursillo 19 de Mujeres  yrangel131@hotmail.com  y yedira50@hotmail.com 

- MÉXICO Diócesis de Tampico Tamaulipas Noviembre 22 Retiro Espiritual de Dirigentes  marlonew@hotmail.com 

- MÉXICO Diócesis de Tehuantepec Salina Cruz Oaxaca Noviembre 20 – 23 Cursillo 100 de Mujeres  mccolores@hotmail.com 

- MÉXICO Diócesis de Toluca Noviembre 20 – 23 Cursillo 97 de Mujeres  mcctolmex@hotmail.com  y mcctolmex@yahoo.com.mx 

- MEXICO Diócesis de Tulancingo Pachuca Hidalgo Noviembre 20 – 23 Cursillo 92 de Hombres  decolores_pachuca@hotmail.com 

- PARAGUAY Diócesis de San Lorenzo Noviembre 20 – 23 Cursillo 07 de Mujeres  lucitadecolores@yahoo.es  y  corodecolores@hotmail.es 

- PERÚ Arquidiócesis de Lima Noviembre 20 – 23 Cursillo 216 de Mujeres  cursilloslima@infonegocio.net.pe 

- PERÚ Diócesis de Lurín Noviembre 20 – 23 Cursillo de Hombres  lilapaucar@yahoo.es   y  lilapm_9@hotmail.com

- PORTUGAL Ponta Delgado San Miguel Açores Noviembre 20 – 23 Cursillo de Mujeres mcc.intendencias@sapo-pt 

- REPÚBLICA DOMINICANA Diócesis de La Vega Noviembre 20 – 23 Cursillo 316 de Mujeres  altagraciar26_@hotmail.com  y fiordaliza1411@hotmail.com 

- USA Appleton WI Noviembre 20 – 23 Cursillo 210 de Mujeres  robertd@lakefield.net 

- USA Bronx San José NY Noviembre 20 – 23 Cursillo 356 de Hombres  Palancas4ny@Yahoo.com 

- USA Covington KY Noviembre 20 – 23 Cursillo 88 de Mujeres  mbkrahe@fuse.net 

- USA Fresno Ca. Noviembre 20 – 23 Cursillo 176 de Mujeres en Español  cursillos_fresno@hotmail.com 

- USA Kearney NJ Noviembre 20 – 23 Cursillo 175 de Hombres  pferrarazhome@aol.com 

- USA Los Ángeles CA Noviembre 20 – 23 Cursillo 725 de Mujeres en Español  lacapalanca@yahoo.com  y p.cas.tel2001@hotmail.com 

- USA Lutz FL Noviembre 20 – 23 Cursillo 104 de Mujeres  pbrockman@tampabay.rr.com  y  cmbryant@tampabay.rr.com 

- USA Oakland CA Noviembre 20 – 23 Cursillo 299 de Hombres  rosalvasnp@aol.com 

- USA Orlando FL Noviembre 20 – 23 Cursillo 57 de Mujeres en Español  aliciapalncas@aol.com 

- USA Phoenix AZ Noviembre 20 – 23 Cursillo 782 de Mujeres  oneblessfamiliaunida@msn.com 

- USA Riverside CA Noviembre 20 – 23 Cursillo de Hombres en Filipino  uyr@att.net 

- USA San Juan TX Noviembre 20 – 23 Cursillo 121 de Mujeres   Ediehlopez@cs.com

- USA San José NY Noviembre 20 – 23 Cursillo 356 de Hombres palancas4ny@yahoo.com   

- USA Whitinsville MA Noviembre 20 – 23 Cursillo de Hombres  admmom60@charter.net 

- VENEZUELA Caracas Noviembre 20 – 23 Cursillo de Hombres  irislugo30@hotmail.com

 

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail:
mccarequipa@gmail.com