Año II-N° 002 Arequipa, Abril 2005

 

 

¡El Papa ha muerto...
Que viva el Papa! 

Cada Sumo Pontífice que comienza a gobernar abre una nueva etapa en la historia de la Iglesia.

Nos toca ahora a nosotros vivir estos comienzos.
Lo hacemos con la nostalgia, todavía fresca, de un Juan Pablo II que nos dejó. Hemos gozado con él de  una Iglesia pujante y vigorosa, que se ha ido ubicando en  el concierto de las naciones en el lugar que le correspondía, como sociedad de hombres y mujeres  fundada por Jesucristo en la amistad de los que Él llamó.
 

Uno de estos días sabremos el nombre y conoceremos  el  rostro del nuevo Papa. Uno sólo entre 117 posibilidades que se barajan y que la prensa mundial  utiliza, a veces con morbosidad, en sus  especulaciones.

Es muy normal que cada uno de nosotros tenga sus  gustos y preferencias por uno o por otro.

Es también normal que tengamos nuestros temores si los Cardenales eligen a uno u otro.

"No teman. No se turben sus corazones. Crean en  mi".Son las palabras de Jesús que tranquilizan las  aguas y amainan los vientos. Estamos en la barca de  Pedro, hoy todavía sin timonel. Pero con nosotros, junto a unas toas, descansa el Señor. Las  turbulencias y tormentas pasarán rozando nuestro velamen. No  teman,  hombres y mujeres de poca fe: quien dirige la  Iglesia  no son los hombres, aunque vistan de púrpura, sino  el  Espíritu Santo.

Paz, alegría y mucha ilusión porque el nuevo Papa  será  la persona elegida por Dios, la que la Iglesia  necesita en estos momentos de su historia, aunque no  sea el que nosotros o la prensa haya elegido.

Alegría y mucha ilusión porque  tenemos que  entregarnos a vivir la fe y dar testimonio de ella bajo la  mirada  de su Santidad, aunque tenga los ojos rasgados, o  negros, o celestes o cholos.

Tengamos la plena seguridad que se nos dará el Papa  que necesitamos. Es la Palabra del Maestro! Aplausos,
fuertes aplausos para la decisión del Señor en esta  nueva era de la historia de la Iglesia. Amén. Aleluya!
                                                  
                    Manolo  S.J.

Esas presencias de Señor... 

Recuerdo que caminaba despreocupado por el Puente Grau, con mi máquina fotográfica colgada del cuello, dispuesto a hacer una buena toma, apenas divisara el papamóvil que traía a Juan Pablo II, en su visita a Arequipa. De pronto me vi sorprendido, por la presencia a escasos metros de la imponente figura del Papa, que miraba con tanta bondad que solo pude quedarme contemplándolo absolutamente paralizado y por supuesto sin poder tomar fotografía alguna. Todavía recuerdo que sentí una emoción muy fuerte, se me humedecieron los ojos y sentí un terrible nudo en la garganta. Los sentimientos se agolparon tan incoherentemente, que sentí  al mismo tiempo una inmensa alegría, como si alguien acariciara mi alma, una incómoda vergüenza, como si él estuviera viendo toda mi vida, especialmente  aquellos pasajes que no quisiera mostrar ni siquiera a mí mismo… pero especialmente me invadió una sensación de paz indescriptible.

Hoy ha muerto, y al ver su entierro nuevamente he revivido esas confusas sensaciones, para luego quedar sumido en una profunda paz.

Ha transcurrido mucho tiempo, han pasado muchos años de aquel primer encuentro, y no me equivoco al afirmar que para mi fue una de esas presencias del Señor en mi vida.

 

Carlos E. Gómez de la Torre Rivera.

 

AVISOS:

 

Próxima Ultreya: “Las Asambleas Nacionales” tema que será expuesto por el Emilia Hirose y presentación del tema  de la próxima Asamblea Nacional “Los Jóvenes y el MCC en el Perú” a cargo de Carlos Gómez de la Torre. 18-04.

 

Se invita a los hermanos cursillistas a leer el documento que ha sido difundido por correo electrónico o solicitar una copia en secretaría, abonando su costo, formar grupos de discusión del tema y proponer aportes al secretariado.

El día 25 de Abril se llevará a cabo un plenario para consolidar aportes y proponer conclusiones y recomendaciones para enriquecer el tema.

 

Conferencia: el día lunes 11, se llevó a cabo la conferencia con el tema “Macrorregión Sur”  a cargo del sociólogo Dr. Carlos Leyton Muñoz. Se contó con muy buena asistencia y el tema fue tratado en forma brillante.

 

Cursillo N° 80 de Varones: del 14 al 17 de Julio.

 

Asamblea Nacional: 4 al 7 de Agosto.

 

Cursillo N° 56 de Mujeres: 22 al 25 de Septiembre.

 

VARIOS:

 

Colabora con la campaña para la construcción del santuario de Chapi, compra tu número de la rifa.

 

Ayuda al mantenimiento de la nuestra casa: aporta S/.1.00.

 

EN MEMORIA:

 

Fue un regalo de Dios haber contado con su presencia en medio de nosotros. Su pequeño y delicado cuerpo contenía un espíritu gigante, y nada pudo doblegar su característica sonrisa, ni siquiera el dolor de una penosa enfermedad que soportó largamente sin dejar de cumplir con sus tareas y con las obligaciones que ella misma se impuso. Se fue, pero no quiso hacerlo sin dejarnos un regalo, y nos dejó a Lucho Butrón, su esposo. y a sus hijos César y Andrea...

Fuiste un testimonio permanente del líder cristiano y será todo un honor seguir tu ejemplo. Hoy ya estás gozando de la presencia del Señor, madre, hija, hermana, amiga… Delia Torreblanca de Butrón... Descansa en paz.

 

PEDIDOS DE INTENDENCIAS:

Reciban un abrazo sincero desde Patzcuaro, Michoacan, México. Como todos sabemos que sin oración nada podemos hacer. Queremos pedirte te unas a nosotros y pidas a Dios y a la Santísima Virgen por nuestros cursillos: N° 636 para hombres del 21 al 24 de abril de 2005 . N° 575 para damas del 28 de abril al 1º de mayo de 2005.
G
racias anticipadas por tus palancas.
De colores. vocalia de Piedad
Luis Mariano Martinez Mendoza
Patzcuaro, Michoacan, Mexico.
decolorespatzcuaro@hotmail.com

Un saludo DE COLORES y que sea el Espíritu del Señor quien les ilumine hoy y siempre.
En Pereira, Colombia, tenemos el Cursillo 44 de damas, del 14 al 17 de abril. Por favor enviarnos palancas. Las puede pedir tus amigos. Puedes enviarlas a este mi correo.
Un abrazo en Jesús y María
 Rocío Ramírez Múnera
Presidente Nacional del MCC. Colombia. 

rramirez@interco.net.co

 

Necesitamos palanca para cursillo de Damas.
CURSILLO 62
5 al 8 de Mayo
MEXICALI BC, MEXICO
De antemano gracias por sus palancas.
BENJAMIN

munguiab@telnor.net

 

Queridos hermanos en Cristo:

Acudimos a  Uds.  por  la urgente  necesidad de obtener PALANCAS en beneficio de nuestro próximo cursillo: Cursillo  Nº 124  de Hombres,  del 21 al 24 de Abril, en  Betania –Laja, de la Diócesis de Los Angeles, Chile. Sabemos que sin las Oraciones  e Intendencias nada es posible de realizar, es por ello que  apelamos a su generosidad para  que otros hermanos, también, conozcan  lo que  un día nosotros vivimos en un Cursillo. Son muchos los hombres, mujeres y niños  que HOY.. tienen  Sed de Dios y no saben cuál es el camino...  ¡De  nosotros depende que lo conozcan!. Confiados en su pronta respuesta,  y tomados de la mano de Jesús resucitado y María Santísima, los abrazamos  fraternalmente.
De Colores!!!.

CLAUDIO  SEPULVEDA   Y  LILIAN  SOLIS.
Vocales  Diocesanos  de  Piedad  del  M.C.C.
LOS  ANGELES -  CHILE.
 

lilisolis29@hotmail.com

 

 

PROCEDIMIENTO PARA
LA ELECCIÓN DEL PAPA.

1.- A la muerte del Papa todos los cargos (ministerios) cesan, excepto los de Camarlengo (Ratzinger), Penitenciario Mayor (James Francis Stafford) Vicario General de la Diócesis de Roma (Camilo Ruini), Vicario General para la ciudad del Vaticano (Ángelo Comastri) y el Arcipreste de la Basílica Vaticana (Cardenal Francesco Marchisano), además del sustituto para la Secretaría de Estado, los secretarios de “relaciones exteriores” y “secretarios ejecutivos”, los nuncios y el limosnero del Papa (con cargo a dar cuenta al Colegio de Cardenales).

2.- Los cardenales electores de todo el mundo se dirigen obligatoriamente a Roma. Los otros de preferencia se quedan en sus lugares a rezar.

3.- Se reúnen a diario para que el Camarlengo escuche el parecer sobre asuntos ordinarios. Todos juran cumplir la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis y guardar secreto.

4.- Establecen los asuntos pertinentes al entierro del Papa.

5.- Ordenan preparar el hotel casa Santa Marta y sortean los cuartos.

6.- Encargan a los que predicarán las motivaciones a los cardenales electores.

7.- Aprueban el presupuesto hasta la elección del nuevo Papa.

8.- Fijan el día y hora de la primera votación.

9.- Toda la estructura se pone al servicio de la votación.

10.- Se chequea las posibles fuentes de espionaje electrónico.

11.- Se cierra la casa Santa Marta a personas no autorizadas.

12.- Se prohíbe toda comunicación con el exterior y desde el exterior.

13.- Se asegura el secreto de las votaciones (el escrutinio es la única forma de elección).

14.- Hay dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

15.- Si a los tres días no hay consenso de 2/3 de electores, se da una mañana de oración y diálogo.

16.- Se repite el proceso tres días más.

17.- Se prohíbe lobbies, vetos, promesas, acuerdos, compromisos.

18.- Se ruega al elegido que acepte.

19.- El elegido puede ser cualquier sacerdote del mundo.

20.- Si es elegido un sacerdote no obispo, de inmediato se le ordena obispo.

21.- Una vez que acepta, se convierte en la cabeza de la Iglesia romana.

 

 

“Nuestro Señor vinculó el perdón de los pecados a la fe y al Bautismo: “Id por todo el mundo y proclamad la buena nueva toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará” (Mc 16, 15-16).

El Bautismo es el primero y principal sacramento del perdón de los pecados porque nos une a Cristo muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación (cf Rm 4,25) a fin de que “vivamos también una vida nueva” (Rm 6,4)”.

(Catecismo 977)

 

 

CITAS:

 

Deseo una vez más confiarme totalmente a la gracia del Señor. Él mismo decidirá cuándo y cómo tengo que terminar mi vida terrenal y mi ministerio pastoral. En la vida y en la muerte Aotus Tuus mediante la Inmaculada. Aceptando ya desde ahora esta muerte, espero que Cristo me conceda la gracia para el último pasaje, es decir la Pascua, (mía). También espero que haga que sea útil para esta causa tan importante a la que intento servir: la salvación de la humanidad, la salvaguardia de la familia humana, y con ella de todas las naciones y todos los pueblos (entre ellos también me dirijo en forma particular a mi Patria terrera), útil para las personas que de modo particular me ha confiado, para la cuestión de la Iglesia, para la gloria de Dios”.

(Del testamento de Juan Pablo II).

 

 

“Es bueno que, desde ahora, diferenciemos lo que entendemos como líder humano y lo que entendemos como líder cristiano. En el campo de lo humano, entiendo por líder aquella persona que, con sus ideas, valores, actitudes y acciones, influencia o determina el modo de hacer o de actuar de los demás; y entendemos por líder cristiano – o por dirigente cristiano – a aquel que tiene toda su personalidad centrada por la fe y potenciada por la esperanza y el amor”.

(Carlos Mántica. Pensando en Cursillos).

 

 

 

IFMCC:

 

1.- INTRODUCCIÓN.

1.- Una clave explicativa

2.- Todo lo que es esencial en el MCC está invadido por su mentalidad. Es ella la que da la base para juzgar la realidad, y la que determina la finalidad y los cauces para conseguirla, que se hacen modos concretos en el método y la estrategia.

3.- Precisamente por esto, debemos estar íntimamente unidos en la Mentalidad, ya que ella constituye lo fundamental del MCC.

 

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: cgomez@star.com.pe