II - N° 003      Arequipa, Mayo 2005

 

ASCENSIÓN


Busquemos en el diccionario de nuestra fe la palabra "ascensión".

 

Leamos la primera explicación: "Jesús obliga a los suyos a "ser adultos."

 

¿Y ahora qué hacemos? Se preguntan los discípulos cuando la nube oculta el rostro de Jesús y su rastro en la tierra.

 

Para ellos Jesús era un líder indiscutible, un amigo muy cordial a pesar de su extraordinaria personalidad.

 

Fueron muchos días los que pasaron a su lado. Días en los que Jesús tomaba las decisiones y conducía al grupo.

 

Se les ha ido.

 

Les ha llegado la hora de enfrentarse a sus responsabilidades.

 

Jesús los seguirá acompañando, pero son ellos los que tienen  ahora  que tomar las decisiones según sus propios criterios. Esta tarea es nueva para ellos. Es difícil pero lo harán. Ya tienen que actuar como adultos en el uso pleno de su libertad.

 

 

Segundo significado de "ascensión" : Jesús vuelve a preocuparse de los problemas de la humanidad.

 

La nube nos "ha nublado"! Habíamos pensado que el reencuentro de Jesús con el Padre, le llevaría al olvido de los hermanos. No! El se ha ido, pero se ha quedado.

 

Se fue, porque esa era la voluntad del Padre. Se ha quedado, porque nos ha enviado su Espíritu; porque se ha identificado con el hermano pequeño y necesitado ;porque  "tomó el pan , pronunció la bendición y se lo dio diciendo: Esto es mi Cuerpo... y luego el vino... :Esta es mi Sangre"

 

La Ascensión de Jesús es LIBERTAD y PRESENCIA.

 

 

 

Es una llamada urgente a los suyos, a nosotros, para vivir en libertad  siempre con él.

 

Es un reto para nosotros como lo fue para sus discípulos. Recojamos el guante y empecemos a responder (¡responsabilidad!)

 

Manolo  S.J.

Madre...

Palabra inmensa, con tantos signifi-cados como madres hay en el mundo.

Palabra tierna, que acaricia el alma adolorida del hijo, calmando el sufrimiento al hacerlo suyo.

Palabra medicinal, que cura las heridas más profundas del alma del hijo.

Palabra dulce, que hace agrada-bles las cosas de la vida.

Palabra generosa, porque es regalo permanente, permanente entrega.

¡Qué valiosa tiene que haber sido para Dios, que no quiso dejar de tener una, y además la quiso compartir con todos sus hijos, nosotros, y nos la entregó para siempre como “madre nuestra” al pié de la cruz, al mismo tiempo que nos regalaba la vida de su hijo, Jesús. ...”Hijo, he ahí a tu madre!...”

Si solo tomaron conciencia de lo más sencillo del significado de una madre, no permitiríamos que se use su nombre si no es para dignificarlo y honrarlo, para darle el reconocimiento que se merece, y que lamentablemente la sociedad de hoy ha reservado para un solo día del año, y que además lo ha hecho... para comerciar con él.

Hoy nos toca como verdaderos cristianos, reivindicar el nombre de la mujer que nos dio la vida y entregó parte importante de la suya para conservarla.

Gracias madre mía, gracias mamá.

Gracias a Dios que nos ha dado una madre y además nos ha dado a su propia madre como nuestra. Gracias María, por ser nuestra madre.

 

Carlos E. Gómez de la Torre Rivera.

 

“En fin, por medio de María, el Espíritu Santo comienza a poner en comunión con Cristo a los hombres “objeto del amor benevolente de Dios” (cf Lc.2, 14), y los humildes son siempre los primeros en recibirle: los pastores, los magos, Simeón y Ana, los esposo de Caná y los primeros discípulos.

Al término de esta Misión del Espíritu, María se convierte en la “Mujer”, nueva Eva “madre de los vivientes”, Madre del “Cristo total” (cf Jn 19, 25-27). Así es como ella está presente con los Doce, que “perseveraban en la oración, con un mismo espíritu” (Hch 1, 14), en el amanecer de los “últimos tiempos” que el Espíritu va a inaugurar en la mañana de Pentecostés con la manifestación de la Iglesia”.

(Catecismo 725-726)

 

IFMCC:

 

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- La Mentalidad, principio de unidad e identidad.

4 La Mentalidad es creativa y liberadora; y, por eso, engendra criterios y no normas; porque el criterio libera; mientras que la norma, si bien encauza, puede a veces restringir o anquilosar, si pierde la Mentalidad o se desvía de la finalidad.

5 Gracias a esa creatividad, la historia del porqué del MCC no es una historia hecha y terminada, sino una historia que se va haciendo todos los días con la vida y que también va teniendo su porqué.

6 No existe ninguna Mentalidad sin evolución, sin vida y sin historia. Esta evolución es, a la vez, consecuencia de la Mentalidad, que ya se posee; y, causa y origen de la Mentalidad que deviene. Por tanto, la Mentalidad comporta también un núcleo irreductible, originario y originante, que, en último término, la identifica: es como el carisma inicial.

 

CITAS:

“Una de las características fundamentales del pastor debe ser amar a los hombres que le han sido confiados, tal como ama Cristo, a cuyo servicio está. “apacienta mis ovejas”, dice Cristo a Pedro, y también a mí, en este momento.

Apacentar quiere decir amar, y amar quiere decir también estar dispuestos a sufrir.

Amar significa dar el verdadero bien a las ovejas, el alimento de la verdad de Dios, de la palabra de Dios; el alimento de su presencia, que él nos da en el Santísimo Sacramento.

Queridos amigos, en este momento solo puedo decir: rogad por mí, para que aprenda a amar cada vez más al Señor.

Rogad por mí, para que aprenda a querer cada vez más a su rebaño, a vosotros, a la Santísima Iglesia, a cada uno de vosotros, tanto personal como comunitariamente. Rogad por mí, para que por miedo, no huya ante los lobos.

Roguemos unos por otros para que sea el Señor quien nos lleve y nosotros aprendamos a llevarnos unos a otros.” …

(Tomado de la Homilía del Papa Benedicto XVI en la misa del inicio oficial de su pontificado).

AVISOS:

 

Próxima Ultreya:
“Día de la madre”
09 de Mayo.

Hora Santa: 06 de junio.

Ultreya testimonial:
23 de Mayo.

Ultreya
“Conclusiones de Escuela”
:
29 de Mayo.

Ultreya Familiar:
29 de Junio.
Local: en el Colegio San José.

Cursillo
N° 80 de Varones:

del 14 al 17 de Julio.

Asamblea Nacional:
4 al 7 de Agosto.

Cursillo
N° 56 de Mujeres:

22 al 25 de Septiembre.

 

INTENDENCIAS:

Cursillo N° 25 de varones del 07 al 10 de julio de 2005 La Oroya - Perú.

Cursillo N° 21 de damas del 14 al 17 de julio de 2005 La Oroya - Perú.

4º Encuentro de jovenes Ger Sul II - Paraná II de 27 a 29 de Maio de 2005 

Cursillo: Nº 80 para Damas el cual se llevará a cabo del 27 al 30 de mayo del 2005, Barranquilla, Colombia.

Cursillo 17 de mujeres, del 02 al 05 de Junio, Tarma - Perú.

Cursillo 20 de varones del 30 de Junio al 03 de Julio, Tarma - Perú.

 

Misión

El Señor nos ha encomendado una misión particular a nosotros como Movimiento de Cursillos de Cristiandad, y es la de motivar la conversión de las personas  para promover la transfor-mación de nuestros ambientes y así lograr el cambio de estructuras que se requiere para hacer de este mundo de espaldas a Dios, un mundo que camine hacia Él.

Si somos fieles a nuestro carisma, tenemos que asumir con responsa-bilidad la obligación que es consecuen-cia de nuestra misión. Quedarnos satisfechos con nuestra propia conver-sión sería dejar de ser “movimiento” y consecuentemente sería también renun-ciar a construir Iglesia.

La forma como podemos cumplir con nuestra misión particular dentro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, es haciendo posible que otros herma-nos nuestros vivan la experiencia del Cursillo, para que movidos por el Espíritu Santo, con el corazón lleno de fuego, y su Ideal bien claro en la cabeza, actúen como líderes del cambio que reclama el mundo de hoy.

La forma de hacer posible que esta experiencia se concrete en el mayor número de personas, es que cada uno de nosotros asuma el compromiso de llevar a un nuevo hermano o hermana.

Que tarea tan fácil, y sólo demanda de ti, elección de tu candidato, invitación para que participe del cursillo y eso sí, mucha, pero muchísima oración, para que el Señor, haga suyo ese llamado y tengamos la garantía del inicio de la conversión a Dios de un nuevo líder cristiano.

No olvides que fueron suficientes Jesús y doce hombres que él eligió, para transformar el mundo, tarea que hoy nos ha sido encomendada.

El secretariado del MCC de Arequipa.

 

Este espacio te pertenece. Llénalo con tu aporte y hazlo llegar al correo que aparece al pié de página, y será publicado en el próximo número.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡ FELIZ DÍA MAMÁ !!!

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: cgomez@star.com.pe