II - N° 004      Arequipa, Junio 2005

 

 

 

SIMÓN PEDRO
29 de junio

Cuando estrenamos algo, nos sentimos bien.

En lo "nuevo" siempre hay algo especial que nos da sensación de bienestar.

De "estar bien", porque comenzamos...;
porque son distintos aires lo que respiramos...;
porque el horizonte que se nos abre nos parece infinito...;
porque... ¿qué sé yo? Lo nuevo huele a nuevo y nos gusta!

Este año celebramos la fiesta de San Pedro estrenando Papa.

Uno nuevo llamado Benedicto; nombre de buenos augurios y de "decir bien".

"Bien decir" de Dios, de Jesús, de la Iglesia, del mundo, de los hombres y mujeres que en él vivimos;

"bien decir" de una fe cimentada en la verdad,  de la unión de las Iglesias, de una liturgia vivida con emoción;

"bien decir" de una paz fortalecida en el progreso y la justicia, de un amor limpio y "desarmado".

Un nuevo Papa con un nuevo estilo, nueva sotana blanca, respirando aires distintos, abriendo  horizontes de esperanzas...

No podemos negar que el rostro de Benedicto XVI no goza para muchos de la simpatía de lo nuevo.

Lo ven con malos ojos: encuentran dureza en su expresión, timidez en la sonrisa, intransigencia en el mirar...

¿Dónde está el gesto duro, la sonrisa inexpresiva, la mirada intransigente?  ¿En él o en el que lo mira?

Los que esperaban  del Papa Benedicto flacos planteamientos de la verdad, cómodo condescender con los criterios del mundo, o superficiales respuestas a cuestionamientos de  poderosos y prepotentes gobiernos, ¡se han equivocado!

No conocen la fortaleza y valentía de un hombre que está convencido de la única VERDAD con mayúsculas, que es Cristo; de un hombre que desde su infancia ha tenido que enfrentarse con la dureza y crueldad de dos guerras; de un hombre dotado por Dios de una aguda y ágil inteligencia.

Para nosotros, movimiento eclesial, Benedicto XVI es el hombre que la  providencia de  Dios nos ha puesto para dirigir la Iglesia.

Nosotros, hombres y mujeres creyentes en el Espíritu de Jesús, acogemos con reverencia la elección de Benedicto XVI.

En nosotros solamente encontraran adhesión, obediencia y amor al nuevo Papa. Porque es el Papa y porque es nuevo. Y lo nuevo nos gusta y al Papa lo queremos. 

Día 29 de Junio, Fiesta de San Pedro y San Pablo, día del Papa.

Manolo S.J.

Ofertas por el día del Padre…

El espíritu mercantilista que caracterizó el final del siglo pasado y caracteriza los inicios del actual, no podía dejar de manifestarse con tan singular motivo: EL DIA DEL PADRE. … y claro, algo nos faltaba para sentirnos bien,… hay día de la madre, del maestro, del árbol, de la patria, del campesino, de la raza, del idioma, de las mascotas,  de los enamorados, de la bandera, del ejército, etc…

Siempre hubo, hay y habrá, motivo para incentivar el consumismo, aunque sea con la disculpa de que es por nuestro propio bien, en nuestro beneficio y el de nuestros seres queridos, y para homenajearnos…

Es un reto para nosotros los cristianos, darle sentido a “la fiesta”, y hacer que verdaderamente sea digna de festejarse la fecha que se conmemora.

Hoy, cuando la paternidad responsable está tan venida a menos, es el momento de resaltar la importancia de la paternidad responsable, no aquella que se quiere llamar así porque sabe controlar el número de sus hijos, sino la que es producto del amor, del respeto a la vida y a la  dignidad de la persona humana.

Hoy es para nosotros el momento de hacernos el mejor regalo: asumir nuestra misión de padres, ser testimonio de la paternidad de Dios, que siendo Padre, se hizo en el Hijo, uno de nosotros, para servirnos a nosotros … sus hermanos. Regalémonos el compromiso de poner nuestra paternidad al servicio de tantos hijos sin padre, para que cuando oremos al PADRE NUESTRO… no le mintamos a Dios ni a nuestros hermanos, y podamos celebrar con la verdadera alegría, el haber recibido el maravilloso don de Dios, la paternidad, para ser con Él, creadores de vida.

Así sí vale decir: FELIZ DÍA PAPÁ.

 

Carlos E. Gómez de la Torre R.

 

Llamados a dar la vida, los esposos participan del poder creador y de la paternidad de Dios (cf Ef. 3, 14; Mt. 23, 9)

“En el deber de transmitir la vida humana y educarla, que han de considerar su misión propia, los cónyuges saben que son cooperadores del amor de Dios creador y en cierta manera sus interpretes. Por ello, cumplirán su tarea con responsabilidad humana y cristiana”(GS 50,2).

Catecismo de la Iglesia Católica 2367.

 

PABLO DE TARSO
29 de junio

 Un hombre que transformó la espada en pluma, que de perseguidor se convirtió en seguidor, del NO al SI, del anti al pro, y de la ley a la libertad; que del despiadado odio pasó alamor apasionado.

Un hombre a quien pintan con el ceño fruncido, la barba tupida, la mirada dura, rostro severo y con manos de malabarista que juega con una espada y un libro; pero ningún pincel se ha atrevido a dar forma ni color a su corazón consagrado y comprometido siempre con causas nobles.

Pablo de Tarso el hombre del "antes" y del "después", como el antiguo y nuevo Testamento, como la Alianza de Dios con el Pueblo de Israel y la de la Alianza con el Pueblo de la Iglesia.

Historias, grandes o pequeñas, ¡da igual!, partidas en un "antes" y un "después" cuando llegaron a una encrucijada.

Esta encrucijada tiene un rostro y un nombre, que inspiraron a escritores, poetas, escultores,  pintores y todo hombre y mujer sensible a lo bueno, a lo bello, a lo profundo del dolor y del amor: se llama ¡JESUCRISTO!

Testamento, Alianza, Pueblo, Tarso...por JESÚS pasaron del "antes" al "después", de la Gracia al pecado,  de la oscuridad de las promesas a la luz de las realidades esperanzadoras. "Realidades" del ahora y del ya; "esperanzadoras" del todavía no y del mañana, que nos está llegando mañana y pasado, y al otro, y al otro..., y así hasta el final de los tiempos.

Testamento, Alianza, Pueblo, Pablo de Tarso...desde el encuentro de encrucijada con JESUCRISTO  nunca más volvieron la mirada atrás, ni añoraron el "antes" porque descubrieron el tesoro escondido y la perla preciosa del "después"; y porque vivían ya  iluminados por el fulgor de las realidades llenas de esperanza y de la Gracia, dejando de lado al pecado.

El Cursillo fue para nosotros el encuentro de encrucijada con Dios en el hombre JESÚS . Podemos preguntarnos: ¿hay en nosotros un límite claro y bien definido entre el "antes" y el "después" de la encrucijada en la que el Señor salió a nuestro encuentro? Si en el  "después" seguimos pensando, sintiendo, viviendo como "antes", o la línea divisoria entre nuestros testamentos, alianzas, pueblos y tarsos... está  difusa y confusa, quiere decir que algo ha fallado en nosotros.

A la luz de Pablo de Tarso, patrono del MCC, examinemos nuestras conciencias. Con toda seguridad encontraremos todavía alguna oscuridad del "antes"!

Manolo S.J   

AVISOS:

 

Próxima Ultreya: “Día del padre” 19 de Junio.

Ultreya Familiar: 29 de Junio. Local: en el Colegio San José.

Cursillo N° 80 de Varones: del 14 al 17 de Julio.

Asamblea Nacional: 4 al 7 de Agosto.

Cursillo N° 56 de Mujeres: 22 al 25 de Septiembre.

 

INTENDENCIAS:

Cursillo N° 25 de varones del 07 al 10 de julio de 2005 Huancayo.

Cursillo N° 21 de damas del 14 al 17 de julio de 2005 Huancayo.

Cursillo 20 de varones del 30 de Junio al 03 de Julio, Tarma.

Cursillo N° 1 para Varones Vicariato de Montenegro-RS (152º da Arquidiocese de Porto Alegre-RS), que se realizará del 1 a 3 de julio y,

Cursillo Nº 1 de Mujeres (148º de Arquidiocesis de  Porto Alegre-RS), del 8 a 10 de julho. e-mail: mariaelizeteengel@yahoo.com.br

 

IFMCC:

 

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- La Mentalidad, principio de unidad e identidad.

7 El método de Cursillos surgió de la aplicación ordenada de una Mentalidad, como solución a una problemática concreta, y con miras a la consecución de un fin específico. La unidad de la Mentalidad con la esencia, finalidad y método constituye lo esencial del Movimiento; y es , por eso, lo único que debe tenerse en cuenta cuando haya que aplicar el MCC a las diversas problemáticas pastorales, para que no pierda su identidad.
 

3. Definición

8 Mentalidad es el conjunto de criterios, convicciones, actitudes vitales y opciones pastorales que, ante las circunstancias que provocan unas necesidades históricas, impulsan el nacimiento de una obra y configuran su identidad.

 

CITAS:

“La pastoral familiar, lejos de haber perdido su carácter prioritario, aparece hoy todavía más urgente, como elemento muy importante en la evangelización” (Juan Pablo II) (Puebla 570).

“Al transmitir la vida a un hijo, clamor conyugal produce una persona nueva, singular, única e irrepetible. Allí empieza para los padres el ministerio de la evangelización” (Puebla 584).

“En este espíritu de pascua los padres evangelizan a sus hijos y son por ellos evangelizados”.(Puebla 585).

“Afirmar que en toda pastoral familiar deberá considerarse a la familia como sujeto y agente insustituible de evangelización y como base de la comunión de la sociedad” (Puebla 602)

“…hacer de la familia un núcleo de evangelización” (Puebla 933)

“De ahí la necesidad de dotar a la familia actual de elementos que le restituyan su capacidad evangelizadora, de acuerdo con la doctrina de la Iglesia” (Medellín 3,6)

Educar preferentemente a los esposos para una paternidad responsable que los capacite no sólo para una honesta regu-lación de la fecundidad y para incrementar el gozo de su complementariedad, sino también para hacerles buenos formadores de sus hijos” (Puebla 609)

¡¡FELIZ DÍA PAPAÍTOS!!

 

Hermanos, estamos a muy pocos días de los cursillos programados para este año, y los que estamos en preparación necesitamos sentir que estamos siendo apoyados por la oración de nuestros hermanos que comparten con nosotros la necesidad de realizar la misión que se nos ha encomendado de motivar la conversión de las personas  para promover la trans-formación de nuestros ambientes y así lograr el cambio de estructuras que se requiere para hacer de este mundo de espaldas a Dios, un mundo que camine hacia Él. Como ya dijimos en nuestro anterior boletín.

No podemos quedarnos pasivos, pensando que a nosotros no nos toca la respon-sabilidad, porque no estamos participando de los equipos. No podemos quedarnos quietos, y ponernos en movimiento significa motivar a otros a vivir la experiencia, para hacer de esa manera, más extenso el terreno que el Señor ha de trabajar. Cuántas personas de nuestros ambientes sólo están esperando esa invitación, ese último empujoncito para acercarse a Dios.

Seamos fieles a nuestro carisma, tenemos que asumir con responsabilidad la obligación que es consecuencia de nuestra misión: PRESENTA TUS INVITADOS. Y … ora, ora muchísimos, para que el Señor elija a aquellos que quiere que lo acompañen en su MISION.

 

El secretariado del MCC de Arequipa.

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: cgomez@star.com.pe