II - N° 005     
Arequipa, Julio 2005

 

 

 

¡FELIZ 28!

Lo repetimos cada año. Y cada año nos suena a hueco. Ya más hueco cada año. Hasta que llegamos a éste, el 2005, en el que la "felicitación patriótica" suena a sátira mordaz.

Ya no sabemos si es juego de palabras, caos mental o insegura y dolorosa realidad.

¿Aún es posible la felicidad, la justicia, la paz y la verdad en nuestro país?

Hierve la sangre cuando se constata la pobreza del pueblo, que sobrevive sin esperanzas de salir del túnel con dignidad y solidaridad. Un pueblo manipulado, maltratado, engañado, a quien, desde que tiene uso de libertad,   solamente enseñaron a tender la mano para pedir una limosna a su propio gobierno o al extranjero interesado en aumentar su dólar "per capita", armado y prepotente.

Hierve la sangre cuando vemos a nuestras autoridades bañándose en la "leche" que ordeñan  al país; a nuestros legisladores carcajeándose de la miseria del miserablemente pobre y sólo interesado en sus intereses de tantos por ciento anuales.

No sé que "artes" se ponen en marcha en cuanto se llega al poder, para adquirir carros  del año, construirse casas lujosas, entrar en negocios de mantel largo y almuerzos en hoteles cinco estrellas.

Ayer era un "don-nadie" e hijo de "don-nadie"; hoy sigue siendo lo mismo pero con poder y autoridad. Lo que fue o es, no importa; solo interesa lo que tiene y aparenta.

Entonces no servía para nada porque no podía; ahora que puede, sólo sirve para "servirse" de los demás, es decir, para nada! Y de la nada no salimos.

Los que están arriba, porque buscan ubicarse más arriba (¿el fin justifica los medios?) y los de abajo porque quieren estar arriba. El juego de la ruleta: "caiga quien caiga" y "sálvese quien pueda"

A través de la sangre y las lágrimas de unos y otros hermanos ¿podemos vislumbrar realidades esperanzadoras en el "Feliz 28"?

Ponga cada uno la mano en el arado, no vuelva la vista atrás y trabaje según sus fuerzas, en su medio, comprometiéndose cada día más (y no escurrir el hombro!), convencidos de que tras la pasión y muerte viene la resurrección liberadora.

Así, sí se puede pensar en un "FELIZ 28" y proclamar a gritos que creemos en la justicia, en la paz, en la vida, en la verdad... porque somos cristianos y creemos en Jesús resucitado.

Manolo S.J.

Convocados para construir el “Reino”.

 

Tarea de todos es, pero especialmente nuestra - los que le seguimos a Él - trabajar por la instauración de su Reino.

Hemos sido convocados a poner nuestros mejores talentos en la construcción de nuestra patria definitiva, y esa tarea empieza aquí, construyendo nuestra patria en nuestra realidad temporal. Somos peruanos, hijos de esta gran nación, que es un mosaico de razas y culturas, distribuidas en tres maravillosas regiones, de abundantes riquezas naturales y sin embargo, también  de abundante pobreza en valores, que se traduce en grave injusticia social para las mayorías.

El poder fundado en la mentira y en la corrupción, con la justicia sojuzgada y sumisa, miseria y hambre hermanadas con la violencia: ¿caricatura o retrato de un país?.

Celebramos una vez más las fiestas patrias; la liberación del yugo del coloniaje, doloroso parto de la historia que pareciera haber alumbrado un hijo enfermo.

Perú, ¿qué te duele?, ¿cuáles son tus heridas más profundas?, ¿qué quieres que haga para calmar tus angustias? …

Sólo se escucha una respuesta: ¡Construye el reino!

¡Lucha por la justicia! 

¡Promueve la Paz!

¡Se solidario y ama a tus hermanos!

Solo así nuestra patria terrena será grande y hermosa, reflejo del Reino. VIVA EL PERÚ.

 

Carlos E. Gómez de la Torre R.

Cursillo Nº 80 de varones.

Bienvenidos hermanos del cursillo 80, aceptaron la invitación del Señor y ahora empieza el trabajo, sembrar
 

IFMCC:

 

1.- INTRODUCCIÓN.

3. Definición
 

9 En el MCC la mentalidad puede describirse por los siguientes elementos constitutivos:

- el conjunto de criterios,

- convicciones y actitudes vitales,

- y opciones pastorales,

- que inspiraron el nacimiento del MCC,

- acompañan su natural y permanente crecimiento

- y configuran su identidad.
 

10 Los criterios para la proclamación de la verdad sobre Cristo, sobre la Iglesia, sobre el hombre y sobre el mundo son, en la Mentalidad del MCC, como el elemento intelectual; estos criterios, asumidos vitalmente, se convierten en las convicciones fundamentales del Movimiento. A su vez, las convicciones se convierten en actitudes vitales; y éstas se expresan por las opciones pastorales que se asumen.
 

11 Estos criterios, convicciones, actitudes y opciones concurrieron, en un determinado tiempo y lugar, en un núcleo de personas; y dieron origen al MCC; y acompañan, con su capacidad de identidad a sí mismo y con su exigencia de madurez, el crecimiento del mismo.

 

 

VARIOS:

 

Ayuda al mantenimiento de la nuestra casa: aporta S/.1.00.

 

El Secretariado del MCC de Arequipa, agradece a los hermanos que han colaborado con su aporte para la XVI Asamblea Nacional.

 

AVISOS:

Próxima Ultreya: “Fiestas Patrias” 25 de  Julio.

 

Asamblea Nacional: 4 al 7 de Agosto.

 

Cursillo N° 56 de Mujeres: 22 al 25 de Septiembre.

 

HERMANO DEL CURSILLO 80, NO OLVIDES TU PRIMER RETIRO, EL DÍA 21 DE AGOSTO A LAS 8,30 HS. EN LA CASA DEL MCC, SAN AGUSTÍN Nº 205.

 

 

HORARIO DE MISAS:

LUNES Y MIÉRCOLES 7,30 PM.

VIERNES 7,00 PM.

 

CITAS:

Ciertamente, las realidades temporales y las realidades sobrenaturales están estrechamente unidas entre sí, y la misma Iglesia se sirve de medios temporales en cuanto su propia misión lo exige. No pone, sin embargo, su esperanza en privilegios dados por el poder civil; más aún, renunciará al ejercicio de ciertos derechos legítimamente adquiridos tan pronto como conste que su uso puede empañar la pureza de su testimonio o las nuevas condiciones de vida exijan otra disposición. Es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes predicar la fe con auténtica libertad, enseñar su doctrina sobre la sociedad, ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna y dar su juicio moral incluso sobre las materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solo aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones”.

(Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Iglesia en el mundo actual. 76).

 

INTENDENCIAS:

Arraial do Cabo, Cabo Frio e Iguaba, de la Región de los Lagos.GED de la Arquidió-cesis de Niterói/RJ, solicitan intendencias para el próximo cursillo de varones Nº 189 (del 29 al 31 de Julio de 2005) Enviar a: mcccabofrio@yahoo.com.br

Pedido de intendencias para el Cursillo de varones del 04 al 07 de Agosto 2005, de la Parroquia Pedra Viva - Vitória de Santo Antão – Pernambuco, Brasil. Enviar a: cursilho_pv@oi.com.br

¡¡¡¡FELICES FIESTAS PATRIAS!!!!

XVI Asamblea Nacional del MCC

 

Del 04 al 07 de Agosto próximo, se llevará a cabo en la sede del secretariado del MCC de Arequipa, en la casa de retiros MANRESA, la XVI Asamblea Nacional del MCC.

 

El tema central de este encuentro de todos los secretariados del MCC del Perú, fue propuesto por el secretariado diocesano de Huanuco, en la XV Asamblea Nacional, y ha sido materia de estudio y reflexión por parte del todo el MCC del Perú, debido a su importancia.

 

“Los jóvenes y el MCC en el Perú” se constituye en un llamado a la renovación personal y comunitaria del MCC, frente a la realidad nacional y mundial que reconoce que es impostergable la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones que afecten al bien común, respetando sus propios espacios.

 

El MCC no puede estar ajeno a estas exigencias, y frente al peligro del natural envejecimiento de las instituciones por el solo transcurrir del tiempo, siente la necesidad de renovarse, de fortalecerse con el impulso vital de la juventud, que solo puede darse en la medida en que sin importar la edad o condición física, se encarne a ese Cristo siempre joven, cuyo Espíritu renueva la faz de la tierra.

 

No se trata de solamente invitar a jóvenes para que vivan la experiencia de cursillo, ya que esto se viene haciendo regularmente; se trata más bien de renovar nuestro espíritu y sentirnos rejuvenecidos por la presencia de ese Cristo joven en nuestra vidas: “Les aseguro que si ustedes no cambian y se vuelven como niños, no entrarán en el reino de los cielos. El más importante en el reino de los cielos es el que se humilla y se vuelve como este niño. Y el que recibe en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí”. (Mt.18, 2,5).

 

Oremos al Señor de la vida, para que nos llene la cabeza de ideas y nos encienda el corazón con el fuego de su amor, para que escuchemos con respeto y tolerancia a nuestros hermanos, expongamos con prudencia y caridad nuestras propias ideas y aceptemos obedientes las conclusiones y recomendaciones de esta Asamblea, para el bien de nosotros mismos, de nuestro movimiento y de la Iglesia toda.

 

BIENVENIDOS HERMANOS Y HERMANAS CURSILLISTAS DE TODOS LOS RINCONES DEL PERÚ.

AREQUIPA LOS RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y LA CALIDEZ DEL CORAZÓN ENCENDIDO DE AMOR A CRISTO Y SU IGLESIA AL PIÉ  DEL MISTI, NUESTRO TUTELAR VOLCÁN.

 

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: cgomez@star.com.pe