Año II - N° 006
Arequipa, agosto 2005

 

15 DE AGOSTO

El tinte arequipeño nos pinta el día de color Místi, corzo y danzas.

Todo muy bonito y alegre como para olvidar o disimular, aunque sea por unas horas,  los problemas que aquejan la ciudad y el departamento.  

"Con una de cal y otra de arena" nos vamos drogando y huyendo de la cruda y dolorosa realidad.

 

 

Es una de las fiestas marianas más antiguas de la cristiandad.

Es el día que escogieron aquellos barbudos conquistadores para fundar la ciudad de Arequipa, a 2300 m. sobre el nivel del mar, entre el cielo y la tierra, el comienzo de la "subida" de María.

María no podía quedarse  aquí. Tenía que despegar para volar muy alto hasta el corazón del Padre que es el Hijo.

Tenía que estar junto al Resucitado, como estuvo junto a él en Belén, en Caná, en la cruz...

Lo acompañó a todas partes de la tierra. Lo siguió acompañando hasta ese "más allá", donde nos espera a todos los hijos.

Ella abrió el camino y nos enseña a caminar por  él,"haciendo camino al andar".

Caminar y caminar y caminar sin perder de vista la meta, sin desviarse ni un milímetro,  sin tirarse al surco porque sentimos el cansancio de ver que no dejamos huellas que otros puedan seguir...

¡No importa! Nuestro paso por la tierra es tan efímero que no nos da el tiempo para pisar fuerte. Nuestro pasar, no tiene que "pesar", simplemente debe AMAR, como lo hizo María. Y así "ligeros de equipaje" iremos ascendiendo poco a poco y cuando menos lo pensemos ¡hemos llegado!

¡FELIZ VUELO!

                Manolo S.J.

 

Asesores del MCC, asistentes a la XVI Asamblea Nacional en Arequipa. De izquierda a derecha: R.P. Baltazar Paco Mamani; R.P. Darío Ayala Gomero S.J.; R.P. Carlos O. Mundana Guerra; R.P. Manuel Cavanna Pertierra S.J.; R.P. Ángel Lafita Irigoyen, y R.P. Luís E. Núñez del Prado Reynoso.

XVI ASAMBLEA DEL MCC

EN AREQUIPA

MANRESA 4 AL 7 AGOSTO

Llegó el jueves 04, y me tomó por sorpresa, la XVI Asamblea del MCC del Perú se había iniciado y yo ni siquiera tenía preparado mi maletín.

Una visita al Sagrario… y me encontré dando el pequeño discurso de bienvenida a los hermanos del Callao, Cañete, Cusco, Chincha, Chiclayo, Huanuco, Huancayo, La Oroya, Lima, Turín, Piura, Tumbes, Trujillo y Tarma, y extrañando las ausencias de Puno y Tacna, un poco más de setenta personas, con el corazón lleno de fuego y la mente llena de ideas… meditaciones, exposición de temas, trabajo de grupo, oración y eucaristía, amistad y celo, y también, momentos de tensión, de cercanía y de alejamiento… y se vive intensamente los tres encuentros del cursillo, uno se redescubre a sí mismo para ser encontrado por Cristo y a su vez encontrar a Cristo en los hermanos, y sientes esas ganas de quedarte para siempre y al mismo tiempo quieres salir ya, algo hay que hacer afuera, allí, en el mundo.

Han transcurrido los tres días, hay que regresar a enfrentar los molinos de viento, Quijotes y Sanchos, los tontos… loas que aspiramos a santos …

Carlos E. Gómez de la Torre R.

Conclusiones de la XVI Asamblea del MCC del Perú.

Del análisis del documento de trabajo se constata que: las dificultades en los tres tiempos del método del MCC, que se denuncian, son las mismas dificultades que siguen encontrándose en las últimas Asambleas Nacionales del MCC que son producto del incumplimiento de IFMCC y de los Acuerdos y Recomendaciones de Asambleas, por lo que se acuerda:

Exigir a todos los secretariados del país, mayor responsabilidad en la difusión y control del cumplimiento de los Acuerdos y Recomendaciones de Asambleas.

Frente a la falta de asesores para acompañar durante la preparación de los equipos y el rodamiento del cursillo, los secretariados deben prever con la debida anticipación que se asegure la presencia sacerdotal, solicitando apoyo al SEN o a sus Obispos, para evitar las dificultades que se han señalado.

Es conveniente, también, tener en cuenta que los Secretariados y Subsecretariados para su funcionamiento requieren de por lo menos un Asesor Espiritual. En caso de no tenerlo, deberán hacer las gestiones necesarias en coordinación con el SEN.

Habiéndose constatado que existe necesidad por parte de los secretariados, de una permanente comunicación para intercambiar experiencias y compartir nuestros objetivos comunes y la espiritualidad propia del MCC, se recomienda el uso de los medios modernos de comunicación y el compromiso de los secretariados para responder oportunamente. Y frente a las dificultades propias de cada secretariado y los casos extraordinarios que se presenten, deberán ser consultados al SEN antes de tomar decisiones sobre los mismos.

Preocupa a esta Asamblea, la persistencia de las dificultades relacionadas con la labor de pasillo y acompañamiento a los participantes del cursillo, especialmente el desconocimiento de las técnicas de la amistad y de la ayuda para realizar una adecuada y oportuna labor de pasillo. Los secretariados deben poner especial cuidado para que durante la preparación de equipos se de teoría sobre la labor de pasillos y se complemente con la práctica de la misma entre los miembros de los equipos.

La Escuela Técnica tiene por finalidad el recto uso y aprovechamiento de los medios, recursos y elementos con que cuenta el MCC para alcanzar su finalidad (IF 527).

Es obligación de los secretariados aprovechar al máximo sus recursos y para ello deben optimizar su escuela técnica, respetando IFMCC, los acuerdos de Asamblea y poner en práctica las recomendaciones de Asambleas y del SEN.

Debe así mismo, ponerse especial cuidado en lo relacionado con la asignación de rollos a los miembros del equipo de auxiliares, atendiendo a la conveniencia de que los rollos de proyección sean encomendados a auxiliares con experiencia, para que se oriente a los participantes en el desarrollo de su apostolado en sus ambientes y no solo en la parroquia. Y, el rollo Grupo y Ultreya, preferentemente se asigne al Coordinador.

Se constata asimismo, un hambre de espiritualidad que ilumine los tres tiempos del método, expresado en la falta de intendencias y en la deficiente preparación espiritual no solo de los que conforman equipos, sino de la comunidad en general.

Los secretariados deben promover la Escuela Teológica, incentivar los retiros, vigilias y la vida de sacramentos, así como la visita permanente a Cristo Eucaristía, y el constante pedido de intendencias para apoyar la misión que nos tiene encomendada la Iglesia.

ACUERDO:

Que los secretariados se comprometan a revisar los esquemas de los rollos propuestos por el SEN, y envíen oportunamente sus aportes.

 

Tu forma de colaborar con la misión de la Iglesia, como miembro del MCC es facilitar la vertebración de cristiandad en tus ambientes, seleccionando candidatos para el cursillo que gracias a ti vivirán la experiencia que motivó tu conversión. Presenta a tus invitados.

 

 

AVISOS:

 

 

Cursillo N° 56 de Mujeres: 22 al 25 de Septiembre.

 

 

 

CITAS:

 

“Finalmente, la Virgen inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la Tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del Universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte” (LG 59)

La asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:

En tu parto has conservado la virginidad, en tu dormición no has abandonado el mundo, Oh Madre de Dios: tú te has reunido con la fuente de la Vida, tú que concebiste al Dios vivo y que, con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte (Liturgia bizantina, Tropario de la fiesta de la Dormición, 15 de agosto).

Catecismo de la Iglesia Católica 966.

 

 

IFMCC:

 

2. SU PORQUE HISTÓRICO.

1. El punto de partida.

12.- Todo lo que es vida tiene historia; y toda historia tiene su por qué. Tratemos de descubrir en este apartado por qué ha sido el MCC lo que es, y por qué pretende lo que pretende y no otra cosa. Es decir, tratemos de conocer su porqué histórico, su historia entendida como exposición de aquellos criterios, convicciones, actitudes vitales y opciones pastorales, que en su tiempo dieron origen al MCC.

13.- Vamos a señalar el núcleo irreductible que ha dado al MCC una fisonomía propia, teniendo en cuenta que, en el MCC, primero se vive y luego se teoriza sobre lo vivido. En el MCC, la teoría nace de una realidad, es una formulación de la vida. A esto lo llamamos método inductivo.

14.- La historia planteó unos problemas; y el intento de solución de esos problemas, unas opciones. Un núcleo de personas compartieron una misma Mentalidad que, convertida en vida, originó un movimiento, que, poco a poco, trató de encaminarse (método), de orientarse (finalidad) y de definirse (esencia), dando origen a una respuesta propia y original, para la solución de esos problemas.

 

VARIOS:

 

Ayuda al mantenimiento de la nuestra casa: aporta S/.1.00.

 

El Secretariado del MCC de Arequipa, agradece a los hermanos que con su aporte y desinteresada colaboración han ayudado al buen éxito de la Asamblea Nacional.

 

 

INTENDENCIAS:

Diócesis de Ciudad del Este, Alto Paraná Paraguay Cursillo Nº 33 de VARONES, del 8 al 11-09-05.
Cursillo Nº 33 de MUJERES del 15 al 18-09-05.
ricgonza@itaipu.gov.py
mstela@itaipu.gov.py
daniela_delgadog@yahoo.es

 

Primer Retiro 

HERMANO DEL CURSILLO 80, NO OLVIDES TU PRIMER RETIRO, EL DÍA 21 DE AGOSTO A LAS 8,30 HS. EN LA CASA DEL MCC, SAN AGUSTÍN Nº 205.

 

 

HORARIO DE MISAS:

LUNES Y MIÉRCOLES 7:30 pm

VIERNES 7:00 pm

 

 

 

¡¡¡¡FELICES FIESTAS DE AREQUIPA!!!!

 

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: cgomez@star.com.pe