Año II - N° 008
Arequipa, noviembre 2005

 

ADVIENTO 2005

Un adviento distinto.

Recoge en cuatro semanas lo que hemos vivido durante un año. Un año igual que todos los pasados con sombras, oscuridades y decepciones; con nuestros cuerpos que han empezado a dar señales de cansancio y grietas; con ausencias  que han abierto surcos de dolor y lágrimas.

 

Pero también distinto a los anteriores: Un año lleno de Eucaristía, esa presencia de Jesús que acoge nuestra adoración, alabanza y súplicas; un Jesús al alcance de la mano, tangible, visible y "susurrable"; un año bendecido por una Asamblea Nacional, por la canonización de hermanos, que aceptaron en grado heroico los proyectos de Dios, bendecido por un Congreso Eucarístico lleno de gracia   y     solidaridad    fraternal,   cuya clausura fue teñida en púrpura y manchada en gestos de política barata.

En definitiva un año lleno de dones del Señor.

Como el año debe ser el Adviento. Igual que los anteriores en los que debimos crecer en conversión, esperanza, testimonio de vida y entrega.

Y distinto a ellos porque a las actitudes de todos los años propias de este tiempo tenemos que añadir el agradecimiento por tanto bien recibido, la alabanza reverente al Dios de la creación y la caridad comprometida con los hermanos.

En el Adviento del 2005 el Señor, a través de lo que hemos vivido durante el año, nos hace un llamado, ¡una vez más!, a la santidad. "Ojala escuchen hoy su voz: no endurezcan sus corazones." (Salmo 94)
¡Amén!

Manolo s.j.

El Ingenioso Hidalgo
Don Quijote de la Mancha.

Por estos días, se viene rindiendo un especial homenaje en el mundo de habla hispánica, a don Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la inigualable obra que narra las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Cuatrocientos años han transcurrido desde la primera edición por Juan de la Cuesta en Madrid, y sigue vigente y fresco su contenido porque pareciera haber sido escrito para el hombre de todos los tiempos.

Este nuestro mundo de hoy, está lleno de quijotes y sanchos que sobre rocines y pollinos se lanzan a enderezar entuertos y salvar doncellas en peligro. Quijotes y sanchos, que se estrellan cada día con gigantes que son molinos de viento y reponen fuerzas en imponentes castillos que solo son miserables hosterías.

¿No es acaso un retrato de nuestra cotidiana realidad? ¿No nos sentimos acaso, algunas veces identificados con don Quijote, y otras con Sancho Panza, persiguiendo ideales inalcanzables a los ojos de los pragmáticos, de los racionalistas? ¿No perseguimos acaso nuestra pequeña Barataria, para hacer de ella nuestro feudo, nuestro reino, el lugar en el que poder ejercer nuestra más absoluta autoridad?

Les recomiendo leer tan magnífica obra, no solo para entretenerse y evitar el aburrimiento, sino y especialmente para descubrir en ella nuestra propia historia y … a lo mejor descubrimos, que también fueron caballeros andantes y tenidos por locos Francisco de Asís, Ignacio de Loyola y tantos otros.

Carlos E. Gómez de la Torre R.

 

Año electoral

Y ya empezaron las campañas de los candidatos, las ofertas empiezan a ponerse en vitrina, “... recuperaremos los territorios perdidos.... haremos un país grande recompensando a los que tengan muchos hijos, el sexto es hijo del estado quien se encargará de su educación... habrá control y se castigará a los traidores.... habrá trabajo.... habrá dinero ....” es decir, se oferta el paraíso, y al carro de los ofertantes se suben todos los que perdieron el tren del candidato ganador .... empezarán también los actos populistas, los regalos de útiles escolares, bolsitas de arroz, azúcar,   polos y banderines ... VOTA POR MI, ... Nosotros los cristianos, debemos ayudar a construir el reino, con estructuras de justicia, de paz y de amor, es decir donde a cada quien se le de lo que le corresponde, donde se destierre la violencia en todas sus formas, y donde la solidaridad sea entendida como la verdadera caridad.

No olvidemos que todos seremos responsables de los destinos de nuestra patria, votar no es solo elegir un candidato, es más bien decidir conscientemente y con responsabilidad, el gobernante que presente el mejor programa.. con honestidad.

Que tu voto sea una acción cristiana, emite un voto de conciencia.

 

CITAS:

 

524 Al celebrar anualmente la liturgia del Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda venida (cf. Ap 22,17). Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: “es preciso que él crezca y que yo disminuya” (Jn 3,30).

 

1095 Por eso la Iglesia, especialmente durante los tiempos de Adviento, Cuaresma y sobretodo en la noche de Pascua, relee y revive todos estos acontecimientos de la historia de la salvación en el “hoy” de su liturgia. Pero esto exige también que la catequesis ayude a los fieles a abrirse a esta inteligencia “espiritual” de la economía de la salvación, tal como la liturgia de la Iglesia la manifiesta y nos la hace vivir.

 

1171 El año litúrgico es el desarrollo de los diversos aspectos del único misterio pascual. Esto vale muy particularmente para el ciclo de las fiestas en torno al misterio de la encarnación (anunciación, Navidad, Epifanía) que conmemoran el comienzo de nuestra salvación y nos comunican las primicias del misterio de Pascua.

 

Catecismo de la Iglesia Católica.

 

AVISOS:

 

 

Te juego: en la casa del MCC.

 

El día sábado 10 de diciembre a las 3:00 pm. se llevará a cabo el “Te Juego” en el local de San Agustín 205, nuestra casa. Adquiere tu tarjeta por S/.5.00 y tendrás derecho a unos bocadillos, y a sana diversión. Lleva a tus amigas y amigos.

 

IFMCC:

 

2. SU PORQUE HISTÓRICO.

3. Una nueva respuesta pastoral.

19 Los iniciadores del Movimiento, ante ese mundo descristianizado, pensaron que se imponían unas líneas fundamentales de acción, que pueden resumirse así:

a) Una pastoral de evangelización, en contraposición a una pastoral predominantemente de conservación.

b)  Un despertar el hambre de Dios.

c)  Una predicación de conversión y, en consecuencia, un método kerigmatico, en contraposición a un método méramente apologético y catequético. Lo que, a su vez, conllevaba la proclamación dinámica y jubilosa de lo fundamental cristiano en forma testimonial y vivencial.

 d) Una visión de la Iglesia como sacramento universal de salvación, y no como institución de privilegio para salvarse.

e) En consecuencia, una visión del cristiano como apóstol: en la que el compromiso apostólico no fuera una supererogación, sino una exigencia y una consecuencia natural de la vida  cristiana. (CPSNE,16).

f)  Una visión del mundo no como enemigo del alma, sino como conjunto de personas que Dios quiere redimir.

20 Ante un cristianismo, que no influía ya en la vida, pensaron que se imponía:

a) Un cristianismo concebido como vida; y como clave que motiva y explica la vida, que debe vivirse; no solo verdad, que debe conocerse o aceptarse.

b) La vivencia (no solo conocimiento y conciencia) de lo fundamental cristiano.

c) La influencia de esta vivencia de lo fundamental cristiano en la sociedad. Es decir, un esfuerzo por impregnar de espíritu y criterios cristianos los ambientes y las estructuras, lo que se llamó “vertebrar cristiandad”.

d) Una acción intramundana, y no una acción puramente intraeclesial. Un cristianismo vivido en el mundo donde Dios nos plantó, en libre seguimiento de la propia vocación, dentro de la vía de la normalidad.

e) No unos nuevos compromisos, sino una nueva actitud cristiana en la realiza-ción de nuestro propio compromiso temporal.

f) Si el hombre y el mundo habían dejado de SER cristianos, a pesar de las manifestaciones externas cristianas:

- El MCC no pretendería directamente un HACER CRISTIANO.

- sino que pondría todo el énfasis en el SER CRISTIANO, porque cuando de ES, se HACE mejor todo lo que se puede hacer. Solo vale la acción apostólica que es consecuencia del SER cristiano. La acción, que no es expresión del SER íntimo, no tiene fuerza de eficacia; porque no lleva sobre sí el sello inconfundible del compromiso vital; alo más sirve para tranquilizar a los que creen que, con un determinado cupo de actividades, han cumplido con su obligación.

 

 

VARIOS:

 

Ayuda al mantenimiento de la nuestra casa: aporta S/.1.00.

Claro que una mayor colaboración nos permitirá un mejor cumplimiento de nuestras obligaciones: luz, agua, teléfono, arbitrios municipales, impuesto al patrimonio predial, mantenimiento de la casa etc…

 

 

INTENDENCIAS:

 35º Cursillo para Hombres , del 02 a 05 de febrero de 2006, diócesis de Foligno  Italia.

27º Cursillo paradazas, del 02 al 05 de marzo de 2006, diócesis de Foligno  Italia.
Cursillos di Cristianità
Diocesi di Foligno
Casella Postale n. 103
06034 Foligno Centro (PG)
ITALIA.

 

 

HORARIO DE MISAS:

LUNES Y MIÉRCOLES 7:30 pm

VIERNES 7:00 pm.

 

 

Envía tu colaboración para el Boletín, al correo que aparece al pié de página o déjala por secretaría del MCC.

 

 

 

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: cgomez@star.com.pe