Año II - N° 009
Arequipa, diciembre 2005

 

 

ESTRELLAS...

Todas las noches podemos ver las estrellas.

Todas las noches duermen en la misma oscuridad del espacio.

Todas las noches desde allí nos miran en silencio de tenue luz.


Pero hay una noche en la que no miramos las estrellas
        sólo podemos "admirarlas" con ojos de

        tierra;

una noche en la que las estrellas no quieren dormir;
una noche en la que nos miran y nos sonríen cantando;
una noche, en la que todas las estrellas
       iluminan con resplandores de Gracia

      e inundan la orfandad de los hijos

      con luz de Padre.

 

 

En esa noche hay UNA ESTRELLA,

        una con luces de oro,

que nunca ha dormido

siempre ha viajado

        por las inmensas  negruras del universo;

siempre buscándonos y acercándose a nosotros;

siempre con su sonrisa de esperanza ilusionada,

        de gozosa y contagiante redención.


La noche se llama BUENA,

la estrella, JESÚS.


Y esa noche es BUENA

porque vio nacer, no en el cielo, sino en nuestra tierra,

la estrella, a quien pusieron por nombre "DIOS SALVADOR".


La estrella que guió a los Magos
y se encarnó en la pobreza de un establo en Belén de Judá,

esa estrella llega hasta nosotros esta noche,
para darnos paz, que  engendra justicia y solidaridad,
para traernos esperanza,
para llenarnos de amor.
¡Abramos la oscuridad de nuestra noche
y dejemos entrar la estrella de JESÚS
que es nuestra única y poderosa luz!
Noche, estrella, JESÚS, nosotros, paz, justicia,  esperanza, amor... ¡todo esto es
NAVIDAD!.

FELIZ NOCHEBUENA, FELICES ESTRELLAS,
FELICES NOSOTROS... porque nosotros

 También somos NAVIDAD!

                                               Manolo s.j.

 

Vino a los suyos
y los suyos ….

 

Nos quedamos admirados de lo rápido que parece haber transcurrido el año. ¿Se habrán hecho los días más cortos? Pareciera que sí, ayer guardábamos el nacimiento en sus cajas, y hoy estamos abriendo nuevamente esas cajas, para desempolvar la figuras, el misterio, los árboles y papa noeles que vuelven a sus lugares para recordarnos que es tiempo de navidad, es NAVIDAD!!!

Nació Jesús y vuelve a nacer. Nos alegramos, es verdad, y festejamos con juegos de luces, villancicos, ricas cenas, abrazos y regalos.

Pero parece que el mundo, se ha olvidado que todos los días son navidad, y ha tomado como pretexto el 25 de Diciembre, para no tener que reconocer  que cada día nace Jesús, en ese inmenso número de niños que día a día vienen al mundo, en medio de la pobreza y aún miseria de tantos hogares de países como el nuestro en los que como nos recordara Juan Pablo II “los pobres son cada vez más pobres”.

Esta es una fiesta, mejor aún, este es el tiempo propicio para recordar que para nosotros los cristianos siempre es Navidad, ya que cada día nace Jesús en el corazón de una nueva vida, y también para recordar que nuestro corazón es ese pesebre, que no estaba preparado para recibir al HIJO DE DIOS, pero EL lo eligió como su cuna, como elige nuestro corazón para nacer en él.

Preparemos nuestro corazón para ese 25 de Diciembre que dura 365 días, y recibamos gozosos a cada hermano, porque en él JESUS celebra su navidad.

Que no se diga de nosotros: Vino a los suyos y los suyos no le reconocieron.


F
ELIZ NAVIDAD.

 

Carlos E. Gómez de la Torre. R.

 

 

COLABORACIONES:      

 Queridos hermanos en Cristo:

CAUSA DE CANONIZACIÓN DE MANUEL APARICI

El pasado día 13 de octubre tuvo lugar en el Arzobispado de Madrid la última sesión, de clausura del proceso diocesano sobre un presunto milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios Manuel Aparici, Presidente Nacional de los Jóvenes de Acción Católica y, después de su ordenación sacerdotal, Consiliario Nacional de los mismos, pionero de los Cursillos de Cristiandad, de elevada espiritualidad peregrina  hizo posible que el Camino de Santiago reviviera, etc. En nombre del Sr. Cardenal (que se encontraba en Roma, con motivo del Sínodo de los Obispos), y por expresa delegación suya, presidió el acto el Sr. Obispo Auxiliar D. Fidel Herráez.

El lunes siguiente, día 17 de octubre, el Postulador de la Causa, Rvdo. Sr. D. José F. Guijarro García, entregó los dos ejemplares de la copia de todo el proceso -contenidos en dos cajas cerradas y selladas- a la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano.

El proceso diocesano es solamente informativo; es decir: se trata de recoger todos los testimonios y pruebas posibles sobre el pretendido milagro. Y, una vez que se traslada a Roma el proceso, es la Congregación competente de la Santa Sede la que estudia si las pruebas presentadas son suficientes como para declarar, sin que quede lugar a duda razonable en contra, si consta que, efectivamente, la curación que se presenta reviste el carácter de milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios. Esta declaración corresponde exclusivamente al Romano Pontífice.

Al comunicaros, con gozo y alegría que suponemos será vuestro gozo y alegría, este nuevo paso dado en el proceso de Beatificación y Canonización de Manuel Aparici, os agradeceremos vuestra oración pidiéndole a Dios que nos conceda llegar, cuando Él quiera, a esta meta que nos hemos propuesto y que tanto deseamos, y vuestra colaboración para la difusión de su figura, su vida y su obra dando a conocer a vuestros militantes, familiares y amigos su página Web: www. peregrinos delaiglesia.org donde aparece su voz, su Biografía y una serie de números especiales de nuestro Boletín Bordón a él dedicados: Manuel Aparici y la Eucaristía, Manuel Aparici y los Cursillos de Cristiandad, Manuel Aparici: La Acción Católica y el Apostolado Seglar, Manuel Aparici Orador, etc...

 NOTA.- Para facilitar vuestra colaboración económica, si lo tenéis a bien, siempre necesaria y apostólica, nos permitimos daros a conocer los tres medios de que disponéis para enviar vuestros donativos en favor de su Causa:

* Por transferencia bancaria a la C/C en el Banco Sabadell. Entidad: 0081; Oficina: 0589;

Dígito de control: 21; Número de cuenta: 0001035907.

* Por cheque a nombre de PEREGRINOS DE LA IGLESIA, MANUEL APARICI. con domicilio en c/Manuel Montilla, 12, 28016, Madrid (España).

* Por giro postal o mediante entrega en efectivo, indicando siempre CAUSA DE CANONIZACIÓN.

Muchas gracias, y que Dios os lo premie.

Peregrinos de la Iglesia.

Que Santa María, Antorcha de los Peregrinos, ilumine nuestra marcha.

 

IFMCC:

 

21 La esencia y la finalidad del MCC están contenidas en estos presupuestos sobre el método y sobre la estrategia.

 

El método

 

22 Los iniciadores del MCC se hicieron una pregunta: ¿Por qué había dejado el hombre de ser cristiano? Y pensaron que, entre otras, éstas eran las dos causas principales: Porque le pesaba la ley y porque desconocía la doctrina auténtica. Y optaron por buscar la recristianización del hombre, dando una respuesta ala segunda causa.

23 En consecuencia, en contraposición con una pastoral predominantemente de prácticas, el MCC encontró una forma de presentación novedosa en la proclamación kerigmática de lo fundamental cristiano. La solución consistiría en dar una síntesis del cristianismo auténtico; pero no se trataría de enseñar más conceptos, sino de presentar las mayores realidades de Dios, que colman las mejores aspiraciones de los hombres.

24 El mensaje resultó novedoso y apasionante, porque los hombres de entonces, sin que pudiese afirmarse que falseara totalmente la verdad, habían puesto tal énfasis en aspectos tan parciales del cristianismo y tenían una visión tan desfigurada de Dios, del hombre y del mundo, que habían logrado desvirtuar la Buena Nueva.

25 Si los hombres se inventan un dios a su medida, es porque no conocen o no aceptan la medida de Dios. Hay quienes ponen tanto entusiasmo en lo que los hombres han puesto en la religión, que se olvidan de lo que ha puesto Dios en ella.

26 Por eso, a una visión de Dios minimizada por el hombre, se contrapuso la visión de un Dios vivo y personal, ilusionado por el mismo hombre desde siempre, que lo ama personalmente y busca su bien. Sólo este concepto de Dios, que es el auténtico, puede colmar sus deseos.

27 Hoy todas las líneas de búsqueda convergen en torno a la persona humana, centro de la creación y de la historia. En aquel entonces, de ordinario, dentro de la pastoral, se valoraba solamente el alma.

28 Contra esta visión, el MCC afirmó que todo hombre –por el hecho de serlo- es persona, es alguien, fuente individual y permanente de valores vivos. Es alguien singular, único, irrepetible, consciente, dinámico, concreto, abierto a su propio valor y al de los demás, con percepción crítica para darse cuenta de sus éxitos y de sus fracasos, así como de sus valores. Alguien único, capaz de posibilidades únicas, con una estructura y un horizonte mental propios, con perspectivas y posibilidades que sólo él puede realizar plenamente, a medida que va realizando su vocación humana en una vida libre y responsable, con conciencia de sí mismo, de su responsabilidad, de su misión, de su grandeza, de su fe.

29 La fe libera, porque supone una conversión siempre progresiva, y es una invitación constante a creer en la fuerza de lo verdadero. Por eso es la fe la que crea el clima de confianza, que favorece la realización de la persona humana; mientras la sola religiosidad puede predisponer al hombre a cumplir preceptos, sin pensar, sin reflexionar, sin optar, dándole la falsa sensación de progresar como cristiano, sin que en realidad progrese.

30 Sin duda, todavía bajo el influjo del “desprecio del mundo”, se veía y se consideraba al mundo y a las realidades temporales demasiado negativamente, y hasta como algo intrínsecamente malo.

31 Era necesario convencer al cristiano de que se le da el mundo como tarea, de que el hombre cristiano ha de meterse con coraje en la vida; ha de encarnarse, influir, conformar –dar forma- y fermentar el mundo según el Evangelio.

 

INTENDENCIAS:

35º Cursillo para Hombres , del 02 a 05 de febrero de 2006, diócesis de Foligno  Italia.

27º Cursillo para dazas, del 02 al 05 de marzo de 2006, diócesis de Foligno  Italia.
Cursillos di Cristianità
Diocesi di Foligno
Casella Postale n. 103
06034 Foligno Centro (PG)
ITALIA.

 

 

La instrucción vaticana no es ni mucho menos un «ataque contra los homosexuales»


Entrevista con el cardenal Cottier, hasta este jueves teólogo del Papa


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 1 diciembre 2005 (ZENIT.org).- El documento vaticano, publicado el 29 de noviembre sobre homosexualidad y admisión a seminarios y a las órdenes sagradas, no es un «ataque contra los homosexuales», por el contrario, constituye un esfuerzo por «comprender su situación» y sufrimientos, explica quien ha sido hasta este jueves teólogo de la Casa Pontificia, más conocido como «teólogo del Papa».

Tras publicarse la instrucción «sobre los criterios de discernimiento vocacional en relación con las personas de tendencias homosexuales, antes de su admisión al seminario y a las órdenes sagradas», redactada por la Congregación para la Educación Católica con la aprobación de Benedicto XVI, el cardenal Georges-Marie Cottier, O.P., ha respondido a las preguntas de Zenit.

La Santa Sede anunció este jueves que el cardenal Cottier, de 83 años de edad, ha sido sustituido como teólogo de la Casa Pontificia por el padre Wojciech Giertych, quien como es tradición, también es del Orden de los Frailes Predicadores.

--¿Qué hay de nuevo en este documento?

--Cardenal Cottier: La novedad está ante todo en el hecho de que ofrece una síntesis sobre lo que ya se había dicho y que presenta en su conjunto. Es un texto que me parece sumamente ponderado.

--Quizá la novedad está en la referencia a la «cultura gay» y la delicadeza en el tono y en la elección de los términos: deplora, por ejemplo, las «discriminaciones».

--Cardenal Cottier: Yo subrayaría ante todo la delicadeza. No se trata ni mucho menos, como se ha dicho, de un ataque contra los homosexuales. Al contrario, se da un esfuerzo --y una invitación a hacer este esfuerzo-- por comprender su situación y los problemas que con frecuencia sufren estas personas. El documento muestra que para los homosexuales hay un camino y una salvación en la medida en la que llevan su homosexualidad en unión con el Cristo sufriente. El documento, les manifiesta mucha delicadeza.

Por otra parte, no mezcla las cosas. Hace la distinción entre personas que tienen una actividad homosexual de las que tienen «tendencias homosexuales profundamente arraigadas» y de las que las experimentan de un modo «transitorio», tendencias más ligeras, ligadas a episodios de su vida, de las que yo diría que pueden liberarse. Por tanto, hay matices.

Por lo que se refiere a la «cultura gay», es verdad que se trata de un fenómeno nuevo, muy reciente. La proclamación de la «cultura gay» como una reivindicación social es algo de estos últimos años. Por este motivo, se habla de ella.

--El documento subraya la necesidad la «madurez afectiva» de los candidatos al sacerdocio de cara a la «paternidad espiritual» y de una «relación correcta con hombres y mujeres» que el sacerdote encontrará en su ministerio pastoral.

--Cardenal Cottier: Es un punto muy importante. A propósito de la formación, se dice que hay que tener en cuenta el aspecto humano, el aspecto espiritual, el aspecto intelectual y el aspecto pastoral. Se trata, por tanto, de un conjunto de cualidades. Y se insiste mucho en el aspecto humano, emitiendo un juicio basado en estudios: el hecho de que la homosexualidad impide en cierto sentido la «madurez afectiva», término que aparece en varias ocasiones. La madurez afectiva es necesaria también para aquéllos que quieren vivir plenamente el celibato consagrado, la castidad perfecta. La inmadurez afectiva puede provocar también que la relación con el otro sexo quede afectada. En general, la homosexualidad está acompañada por esta inmadurez afectiva. Es una afirmación que va a ser criticada, pero que se basa en la experiencia. En cuanto representante de Cristo, esposo de la Iglesia, el sacerdote está llamado a ejercer entre hombres y mujeres una paternidad espiritual: por este motivo es necesaria esta madurez afectiva, hecha de espíritu de sacrificio y de olvido de sí mismo por amor al otro.

--También se subraya el papel del director espiritual y la responsabilidad personal del candidato al sacerdocio.

--Cardenal Cottier: El documento nos recuerda que no es suficiente con sentirse llamado al sacerdocio para tener el derecho. Siempre es el obispo quien llama al sacerdocio. Pero el obispo tiene colaboradores que son los directores de seminarios, y por lo que se refiere al fuero interno, en el que la persona está obligada a mantener secreto, el director espiritual. Lo que se le pide al director espiritual es que ayude al candidato que tiene tendencias homosexuales profundas a que él mismo comprenda, a que él mismo decida que no está hecho para el sacerdocio. Debe ser un camino realizado por la misma persona. Es muy importante. No quiere decir que se le «echa», o que se «rechaza» a estas personas. Simplemente, lo que se hace es que la persona tome conciencia de que ése no es el camino que el Señor quiere para él. Si todo esto se hace con una gran delicadeza, y una gran caridad, se dará un gran respeto de las personas.

Y después se evitarán desastres como los que hemos tenido. Quisiera añadir algo de lo que se habla mucho --demasiado, quizá, no lo sé--: pedofilia y homosexualidad. Hay una palabra que no se utiliza nunca y que, sin embargo, es importante cuando vemos el trabajo que hacen los sacerdotes, es la palabra «efebofilia». No es la pedofilia, que es la atracción por los niños pequeños, sino que hace referencia a la atracción por los adolescentes. Se trata de una edad muy ambigua y decisiva para la existencia de cada quien. Y creo que es una forma muy extendida de homosexualidad. Creo que es necesario de presentar esta aclaración, pues las familias confían los adolescentes a sacerdotes --scouts, campamentos de verano, peregrinaciones, grupos --. En esos casos, estos muchachos tienen que ser totalmente respetados.

--¿Cómo se puede comprender la expresión de la instrucción que busca «garantizar siempre a la Iglesia sacerdotes idóneos», pastores según el Corazón de Cristo?

--Cardenal Cottier: Sólo hay un pastor en la Iglesia. El papa, los obispos, los sacerdotes, son pastores, pues participan en esta prerrogativa de Cristo. Tienen que vivir una gran unión con Cristo. Y, si no hay vida interior, vida de oración, de unión con el Señor, amor a la Eucaristía, meditación constante de la Palabra de Dios, oración, se deja de cumplir con esta misión, la de ser representante, imagen en medio de nosotros de único Pastor, que es Jesucristo.

--¿Cuál es la autoridad de este documento redactado por una congregación vaticana?

--Cardenal Cottier: Las congregaciones vaticanas tienen autoridad en la medida en son colaboradores autorizados del Papa. Me permito recordarle que al final el Papa ha pedido, con su firma, que se publique en el documento esta frase: «El Sumo Pontífice Benedicto XVI, con fecha del 31 de agosto de 2005, ha aprobado la presente Instrucción y ha mandado su publicación». La autoridad del Papa queda comprometida por el hecho de que es un texto de una congregación, y la congregación competente para la Educación católica, que ha contado con la colaboración de la Congregación para el Culto Divino --dos congregaciones importantes--. Hay textos de congregaciones que son documentos de trabajo, no tienen necesidad de la aprobación explícita del Papa. Aquí se da su aprobación y la orden de que sea publicado. La autoridad del Papa está presente.

VARIOS:

 

Ayuda al mantenimiento de la nuestra casa: aporta S/.1.00.

Claro que una mayor colaboración nos permitirá un mejor cumplimiento de nuestras obligaciones: luz, agua, teléfono, arbitrios municipales, impuesto al patrimonio predial, mantenimiento de la casa etc…
 

HORARIO DE MISAS:

LUNES Y MIÉRCOLES 7,30 PM.

VIERNES 7,00 PM.

 

Envía tu colaboración al  boletín al correo que aparece al pié de página o déjala por secretaría del MCC. Toda colaboración para ser publicada deberá llevar el nombre del autor, su e-mail o dirección y numero de teléfono.

El secretariado del MCC se reserva el derecho de publicar las colaboraciones.

 

YO
QUERÍA
EN ESTA
NAVIDAD
PODER ARMAR
UN ÁRBOL DENTRO
DE MI CORAZÓN, Y EN
 ÉL COLGAR,    EN LUGAR 
DE REGALOS, LOS NOMBRES
DE MIS AMIGOS: LOS QUE VIVEN
LEJOS Y  LOS QUE VIVEN CERCA; LOS
ANTIGUOS  Y  LOS      MÁS     RECIENTES;
LOS QUE VEO TODOS LOS DÍAS Y LOS QUE
RARA VEZ VEO; LOS  QUE SIEMPRE  RECUERDO
Y LOS QUE A VECES  OLVIDO; LOS DE LAS HORAS
DIFÍCILES Y LOS DE  LAS  HORAS  ALEGRES; A  LOS  QUE,
SIN QUERER, HERÍ Y  LOS QUE SIN  QUERER ME   HIRIERON;
AQUELLOS QUE CONOZCO PROFUNDAMENTE Y AQUELLOS    QUE CONOZCO
SUPERFICIALMENTE;  LOS    QUE     ME DEBEN   Y   A   LOS  QUE DEBO; 
MIS     AMIGOS     HUMILDES     Y MIS  AMIGOS      IMPORTANTES;
LOS    QUE    ME    ENSEÑARON  Y   LOS    QUE   SE DEJARON   ENSEÑAR
POR  MI UN ÁRBOL DE RAÍCES PROFUNDAS,
PARA QUE SUS RAMAS NUNCA SEAN ARRANCADAS DE  MI CORAZÓN,
Y DE RAMAS  MUY  LARGAS, EN LAS QUE  LOS  NUEVOS NOMBRES, 
VENIDOS  DE  TODAS   PARTES, PUEDAN JUNTARSE A LOS EXISTENTES; 
DE  SOMBRA  MUY AGRADABLE  PARA QUE NUESTRA AMISTAD
SEA UN  MOMENTO  DE REPOSO   EN   LA LUCHA DE LA VIDA.   
QUE   EL  ESPÍRITU   DE  NAVIDAD  HAGA DE  CADA ARMA  UNA    FLOR,  
 DE CADA LÁGRIMA UNA SONRISA,
             DEL  RENCOR   LA   SABIDURÍA DE   PERDONAR,
                                                     
Y  DE  CADA

CORAZÓN
UNA CASA

 LISTA PARA

RECIBIR A DIOS. FINALMENTE,   QUE  LA   LLEGADA
DE  UN  NUEVO  AÑO  SEA  EL   INICIO   DE   NUEVOS TRIUNFOS,  ASÍ   COMO   EL  COMPLEMENTO DE LAS METAS    YA   TRAZADAS,   SIEMPRE JUNTO   A JESÚS
 

¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y
PROSPERO AÑO NUEVO 2006!!!!!!!

 

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: cgomez@star.co.pe