Año II - N° 010
Arequipa, enero 2006

 

 

2006…

Caminando por el tiempo se encuentran dos personas:
una pesimista y otra optimista.
La  conversación gira en torno al  nuevo 2006.

El pesimista con aire de tristeza: "Un año menos de vida".
Inmediatamente acota el optimista: "¡Un año más de vida!"

¿Quién tiene la razón?
Si fuera pesimista diría que ninguno de los dos.
Si soy de los optimistas gritaría: "¡los dos!"

Seamos realistas (¡éste es el tercer interlocutor que suele faltar en la vida diaria!)...

Unos siempre llevan anteojos de sol. Ven todo de color gris oscuro, casi negro. No captan esos matices de los colores con que se va pintando la vida.

 

Para otros, como la "pantera", todo es rosa: trabajan en rosa, descansan en rosa, comen en rosa (¡que les aproveche!), juegan en rosa, sueñan en rosa... No perciben los otros colores de la vida...

Siendo realistas... apreciaríamos el claro-oscuro de cada  momento de nuestra vida y sabríamos gozar de la diversidad de colores que se nos va abriendo cada mañana con el amanecer.

No tendríamos temor a los colores oscuros, ni nos encandilamos con la claridad de los otros, porque sabemos que Dios es el artista que va plasmando los colores para lograr, por el contraste de unos y otros,
la belleza de sus obras.

Siendo realistas... (ni morbosos, ni ilusos) somos la obra que todos los días Dios trabaja. Manos de Dios realizando su obra de arte, matizando colores, terminando el cuadro, y exponiéndolo en la Galería de
la Historia. Nosotros somos exhibidos como el arte  de Dios.

Nosotros que sabemos vivir alegrándonos con tanto colorido; el color de los campos en la primavera; el color del canto de  miles de pájaros; el color de la sonrisa del cielo...

Nuestra vocación es vivir "DE COLORES" y "EN COLORES" sin olvidar que a nuestro lado muchos viven en negro y otros despintados.

No somos finos pintores de la escuela flamenca, pero, aunque sea a brocha gorda, coloreemos  la vida de los demás  con  ALEGRÍA,  PAZ y   AMOR.

El MCC, siempre realista, te ofrece este 2006 (¡no importa si es un año más o uno menos!) ultreyas, escuelas y otras actividades para crecer en PIEDAD, ESTUDIO y ACCIÓN y así poder caminar por la historia dando brochazos a diestra y siniestra ("oportuna e importunamente" como dice san Pablo) pintando "DE COLORES" nuestro corazón y el mundo que nos rodea.
¡¡¡¡Aprovechemos la ocasión!!!!

                                               Manolo s.j.

A sus marcas…. Listos….

 

Parece ayer, que celebrábamos las fiestas de Navidad, y nos deseamos un feliz y próspero año nuevo. Hoy, estamos ya en ese nuevo año, hemos dado inicio al dos mil seis, del cual ya ha transcurrido un mes.

Al concluir el año, ¿hemos hecho un examen de conciencia, para ver hasta qué punto hemos cumplido con nuestros propósitos que marcaron el inicio del año anterior? Nos damos cuenta que fueron muchas las metas que quisimos alcanzar y que quizás esa fue la razón por la que mucho de lo propuesto se quedó en la lista de planes y proyectos inalcanzados. Pero ¿podemos estar seguros: somos mejores hoy, que lo que fuimos el año pasado?

Es el tiempo propicio para planificar y recargar energías que nos permitan afrontar estos nuevos tiempos que nos traerán seguramente nuevos y difíciles retos que superar. Periodo de elecciones que exigirán de nosotros una respuesta responsable, meditada y fundada en nuestros principios evangélicos. Periodo de cambios económicos, que exigirán quizás, mayores muestras de solidaridad y caridad de nuestra parte. Período de grandes cambios en las políticas de vida en los pueblos de Latinoamérica, en algunos de los cuales, ya se habla de despenalización del aborto, matrimonios homosexuales, etc.

Podemos estar seguros que cada vez serán mayores los retos que un cristiano consecuente con su fe, debe afrontar.

El MCC, conciente de esta situación, y de la necesidad de prepararnos para ser verdaderos vertebradores de cristiandad en nuestros ambientes, ha preparado una agenda de trabajo con mucho énfasis en la formación de los que habiendo vivido la experiencia del cursillo, han optado por su condición de líderes cristianos para promover la transformación de nuestros ambientes. Esperamos tu participación activa, decidida y solidaria. El MCC te necesita… Cristo cuenta contigo… ahora… ¡YA!

 

Carlos E. Gómez de la Torre. R.


 

IFMCC:

 

La estrategia

32 Supuesta la finalidad última del MCC: transformar en cristiano una sociedad que había dejado de serlo, los iniciadores replantearon cuatro opciones en cuanto a la ESTRATEGIA que seguir para conseguirlo:

a)       hacer más estructuras cristianas;

b)     transformar directamente las estruc-turas existentes;

c)      transformar a los hombres individual-mente;

d)      transformar en cristiano a aquellos hombres, que hacen o manejan las estructuras ya existentes; vertebrar cristianos capaces de vertebrar en cristiano un mundo que ya está estructurado.

 

33 El MCC optó por esta cuarta forma, con las siguientes consecuencias:

a)       Estudio de los ambientes, concebidos como las personas y las circuns-tancias que coinciden en un determi-nado tiempo y lugar.

b)      Pastoral de ambientes, a través de las personas de mayor influencia humana en ellos (agentes de cambio)

c)       Selección de candidatos

d)      Conocimiento previo y profundo de las personas: sólo partiendo del hombre como es, puede llegarse a lo que Dios quiere que sea[1].


4. Antecedentes ideológicos

34 Las líneas fundamentales del nervio ideológico del MCC se formularon, entonces, así:

a.      “Un concepto triunfal del cristia-nismo, que es el único, exacto y verdadero, como solución integral a todos los problemas humano, en contraposición con una concepción aburguesada, estática, conformista e inoperante, que de cristiana no tiene sino el nombre que usurpa.

b.      Una visión dinámica del catolicismo militante, entendiendo el apostolado no como una superabundancia, sino como una exigencia de vida que, lejos de realizarse en una organización burocrática, constituya la vanguardia decidida del Reino de Dios, el fermento vivo y operante de la Iglesia.

c.      Un principio de insatisfacción sincero, recto e ilusionado, único punto de partida posible para toda acción eficaz, y fuente inagotable de múltiples y siempre mejores realizaciones.

d.      Un conocimiento profundo y exacto de los hombres de hoy, de sus problemas y de sus angustias; pero un conocimiento experimental, vivo, sacado no de fórmulas estáticas o tomado de “manuales sencillos y prácticos”, sino aprendido en la misma vida, nacido de la convivencia íntima con la masa, que el fermento evangélico debe vivificar.

e.      Un convencimiento profundo de la ineficiencia o inadaptación de ciertos métodos para conseguir el objetivo esencial de toda acción apostólica, convencimiento que, lejos de esterilizarse en lamentaciones o resignarse a la fatalidad de los acontecimientos, impulse con creciente interés a la vitalización de todo lo aprovechable y a la búsqueda de nuevos y fecundos horizontes.

f.       La firme convicción de que sería realmente posible que cuantos vivían al margen de los religioso sintieran la fuerte sacudida de la Gracia y que, por más alejados que estuvieran de Cristo, eran capaces de entregarse totalmente a EL, siempre que les presentaran las cosas de Cristo y de su Iglesia tales como son en sí. Prescindiendo, si era necesario, de cualesquiera preferencias o criterios personales, por más arraigados que estuvieran y que, en último término, no eran sino aspectos accidentales.

g.     La firme esperanza de que al llevarse a cabo esta experiencia sucedería lo mismo que en tiempo de Cristo: las samaritanas y los zaqueos se convertirían en los más dinámicos apóstoles del Señor.

h.      Un esfuerzo tenso por encontrar una técnica de realización concreta que, calcada en los procedimientos apostólicos, tuviera en cuenta los problemas personales y las exigencias concretas de cada individuo para solucionarlos de raíz, con una solución que partiera de Cristo y de su Gracia, aceptados con fuerza y peso, que influenciaran toda su vida.

i.        La convicción de que la solución era simple, y, por simple, universal; por ello debía vivirse en el Cursillo la catolicidad efectiva de la fe, al toparse en una misma solución y en un mismo ambiente, aunque lanzadas a distintos horizontes, las diferentes clases y las diversas culturas”[2]

_________________

[1] Vertebración, 220; CPSNE, 16.

[2] CPSNE, 16-17.

 

VARIOS:

 

1421 El Señor Jesucristo, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, que perdonó los pecados al paralítico y le devolvió la salud del cuerpo (cf. Mc 2, 1-12), quiso que su Iglesia continuase con la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación y de salvación, incluso en sus propios miembros.

Ésta es la finalidad de los dos sacramentos de curación: del sacramento de la penitencia y de la unción de los enfermos.

 

Catecismo de la Iglesia Católica.

 

Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Lima

Estimados Hermanos:

Les anunciamos que con fecha 11 de enero de 2006, el Cardenal Juan Luís Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, firmó el Decreto Arzobispal por el que se nombra al Secretariado del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Lima para el año 2006, que queda como sigue:

Asesor Espiritual:
R. P. Manuel Alvarez O. P.

Coordinador:
Máximo Reyes Morales

Vocales:

Gerardo Prieto Arrieta

Nélida Esperanza Miranda de Comitre

Carmela Martens de Olsen

Pilas Elías de Isola

Julio Híjar Dios

Ricardo Oshiro Oshiro
 

Encargada de Secretaría:

Dora Alcalde de Barbieri

Con el profundo agradecimiento a los miembros salientes del Secretariado, le pedimos a nuestro Señor y a María Santísima que acompañe y bendiga a este nuevo equipo en la tarea de evangelización que a nuestro Movimiento le toca cumplir.

Fraternalmente,

Grupo MCC Lima en Yahoo

 


Ayuda al mantenimiento de la nuestra casa: aporta S/.1.00.

Claro que una mayor colaboración nos permitirá un mejor cumplimiento de nuestras obligaciones: luz, agua, teléfono, arbitrios municipales, impuesto al patrimonio predial, mantenimiento de la casa etc…

 

 

INTENDENCIAS:

Oremos por el Comité Ejecutivo del OMCC

Que Dios guíe a sus miembros en su misión!

Enero 28, 2006

 

Del 10 al 12 de febrero 32º.CURSILLO FEMENINO JOVEN

Del 17 al 19 de febrero 32º CURSILLO MASCULINO JOVEN

23 de febrero NOCHE DE REENCUENTRO.

¡Con cariño Decolores!
Edna
Apucarana PR Brasil

 

35º Cursillo para Hombres , del 02 a 05 de febrero de 2006, diócesis de Foligno  Italia.

27º Cursillo paradazas, del 02 al 05 de marzo de 2006, diócesis de Foligno  Italia.

Cursillos di Cristianità
Diocesi di Foligno
Casella Postale n. 103
06034 Foligno Centro (PG)
ITALIA.

 

 

HORARIO DE MISAS:
CASA DE CURSILLOS
(San Agustín 205)

LUNES Y MIÉRCOLES 7:30 pm.

VIERNES 7:00 pm.

 

 

Envía tu colaboración al  boletín al correo que aparece al pié de página o déjala por secretaría del MCC. Toda colaboración para ser publicada deberá llevar el nombre del autor, su e-mail o dirección y numero de teléfono.

El secretariado del MCC se reserva el derecho de publicar las colaboraciones.

 

COLABORACIONES:      

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: cgomez@star.co.pe