Año II - N° 14
Arequipa, Junio 2006

 

SAN PEDRO
Y SAN PABLO

Este mes celebramos a san Pedro y san Pablo.

Ambos quedan oscurecidos por el "día del Papa".

Y más en negro aún el pobre san Pablo, del que prácticamente no se dice nada.

De alguna forma tenemos derecho a la rabieta porque es nuestro Patrono. Siempre se le deja a un lado, hasta en la liturgia. Con el carácter que se gastaba el santo supongo que no estará muy conforme con un segundo plano.

Sin embargo es importante que  nosotros, sus "cursillistas", lo reivindiquemos y le demos el protagonismo que en los primeros años de la Iglesia tuvo.

 

El vivió momentos muy difíciles en las primeras comunidades. Sin embargo su compromiso con Jesucristo fuertemente manifestado en  su fe y su apostolado, le llevó a ser consecuente y a soportar todo lo que siempre arrastra consigo un hombre que vive conforme a sus creencias

Pablo no cedió ni un milímetro de terreno. Cada dificultad que le salía al paso, era motivo para avanzar con más ilusión y para empujar el carro con más fuerza. Así son los hombres y las mujeres de talla.

Unas veces acompañado, otras solo, caminaba, "corría" hacia la meta para alcanzar el premio que no era otro, ¡no podía serlo!, que el mismo Jesucristo y su Iglesia.

Nosotros estamos empezando a vivir momentos difíciles.

No sé si peores que los de Pablo, pero difíciles.

Nuestra fe va a ser sometida a prueba, a duras pruebas. Cada uno, y todos como comunidad de creyentes (ojo. no de "crédulos" -estos se lo creen todo ¡hasta los "rebuznos"!) debemos fortalecer nuestra adhesión a Jesucristo y nuestro compromiso de solidaridad y amor con los demás, para no andar a la deriva, para no desviarnos ni un ápice del camino que nos han trazado.

No podemos darnos el lujo de desfallecer, porque ponemos en juego la fe de los demás. Debemos seguir dando el testimonio que la Iglesia a través del MCC. nos ha exigido siempre. CRISTO CUENTA CON NOSOTROS, no podemos defraudarle, Y NOSOTROS CON SU GRACIA, que siempre es abundante, eficaz y generosa.
Desde "ultreya", el más allá.

Manolo s.j.

 

MI MUNDIAL

Esta fiebre que se vive en estos días por el  mundial de fútbol, me ha hecho pensar en el primer equipo conformado por doce hombres y su entrenador, que ganó un mundial.

En efecto, hace ya dos mil años, un poco más,  un Nazareno, nacido en el pueblo de Belén de Judá, hijo de un carpintero y de una joven virgen, eligió a doce hombres, de diversos oficios, para someterlos a un entrenamiento de más o menos tres años de duración, los ejercitó en largas caminatas, pláticas y consejos, hasta convertirlos en los mejores elementos, y a su equipo en el mejor equipo del mundo.

“Simón, al que le puso por nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón apodado Zelote, Judas hermano de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.” (Lc. 6, 12-16);  todos ellos aprendieron la mejor de las estrategias para ganar la competencia, y con el ingreso de nuevos suplentes, que se hicieron titulares en el corto o largo plazo, como Pablo de Tarso, Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Domingo de Guzmán, Martín de Porras, etc…pudieron decir después de cada competencia: “Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran, pues, de manera que lo consigan, como los atletas que se imponen un régimen muy estricto. Solamente que ellos lo hacen por una corona de laureles perecederos, mientras que  nosotros, por una corona que no se marchita.” (1Cor. 9, 24-25).

Este equipo viene participando en los mundiales desde su formación hasta el día de hoy, más de dos mil años. Y a pesar de que también hay malos elementos dentro del equipo, la historia nos habla del tal Judas Iscariote, que se vendió al equipo contrario, hasta el día de hoy no ha podido ser derrotado, ni podrá serlo jamás, ya que su primer entrenador, sigue siendo el mismo, la estrategia no ha cambiado, tenemos su palabra de que las fuerzas enemigas no prevalecerán, y los miembros del equipo seguimos sometidos a riguroso entrenamiento que garantiza una óptima preparación para obtener los mejores resultados: “siempre campeones mundiales”.

Pues bien, el entrenador te invita a jugar su partido, CUENTA CONTIGO, tú, ¿estás dispuesto a jugar o te quedas en la banca?

VIVE TU MUNDIAL. 

 

 

Carlos E. Gómez de la Torre. R.

 

IFMCC:

4. EL NERVIO IDEOLÓGICO:
UN CONCEPTO INTEGRAL, VIVENCIAL y COMPROMETIDO
DE  LAS  REALIDADES FUNDAMENTALES

58 Un nervio ideológico. Las convicciones fundamenta­les que constituyen el nervio ideológico del MCC deben ser fieles a cuatro criterios.

-Dentro del Movimiento se posibilita la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, que es lo permanente y lo universalmente válido. Nuestra adhesión a lo fundamental cristiano equivale a la adhesión al Reino de Dios y su Justicia. Todo lo demás son añadiduras. Esta actitud es la raíz de la "catolicidad" del MCC, lo que lo hace capaz de responder a todo hombre en cualquier momento y en cualquier lugar.

-Es esencial a nuestra Mentalidad la integridad de la fe, la adhesión fiel a la totalidad de lo fundamental cristiano, que no puede ser fraccionado ni mutilado; es decir: al Reino de Dios, con toda su dimensión salvífica, que abarca la transformación de toda la vida y de toda la realidad humana, de todo el hombre y de todos los hombres.

-Se trata de un concepto vivencial, y no puramente teórico; de unas convicciones, y no de unos conceptos. Sin dicotomías entre la fe formulada y la vida. La meta es: formular en verdades la VIDA, y hacer realidad en la vida esas VERDADES.

-Eso exige un conocimiento comprometido y comprometedor; es decir, una presencia, una solidaridad y una participación liberadora en esas realidades.

59 Un concepto integral del hombre. Se trata de la persona humana en toda su dignidad; del hombre en todas sus dimensiones, en sus carismas personales, y en sus más profundas aspiraciones actuales, que se resumen en un ansia de liberación y en una sed profunda de participación, que exprese su dignidad, y en una íntima necesidad de comunión, que supere la soledad de la masificación. Cristo resucitado preside la imagen del hombre nuevo reconstruido por la Gracia para su comunión y participación en Dios, para su fraternidad y para su señorío sobre las cosas, como herencia común y destino solidario.

60 Un concepto integral del mundo. Al mundo hay que entenderlo como las personas y como la trama histórica de las personas; como escenario del crecimiento humano, impregnado del Reino de Dios, sometido a la dialéctica del ya y del todavía no; hay que salvarlo, salvando sus ambientes, sus estructuras, sus culturas; salvando al hombre para salvar al mundo; salvando al mundo para salvar al hombre. El mundo está marcado por una profunda exigencia de socialización (MM, 59).

61 Un concepto bíblico de Dios. Dios, Uno y Trino, Amor y Familia, Señor y Salvador del Hombre. Padre del hombre y de la historia, nos creó y nos ama a todos, sin excepción, como personas individuales, como familias, como comunidades y como pueblos.

62 Un concepto integral de la Iglesia. Queremos construir una Iglesia servidora del Reino y del hombre; una Iglesia misterio, comunión y misión[1]; una Iglesia, cuya más profunda identidad sea la evangelización[2], el anuncio del Reino como lo único absoluto[3]; una Iglesia santa y penitente, evangelizada y evangelizadora, libre y liberadora. Queremos llegar a ser una Iglesia solidaria, que colabore en la redención integral del hombre[4], "una Iglesia auténticamente pobre, misionera y pascual, desligada de todo poder temporal y audazmente comprometida en la liberación de todo el hombre y de todos los hombres"[5].

63 Todo ello supone un concepto integral de la evangelización, y de su proceso, contenido y destinatarios; supone que se haga una evangelización vivencial, comprometida y comprometedora: una evangelización profética, que anuncie lo fundamental y denuncie lo que se opone al Reino de Dios; una evangelización con un sentido integral de salvación, que anuncie "ese gran don de Dios que es la liberación de todo lo que oprime al hombre, pero sobre todo la liberación del pecado y del maligno"[6], para llegar a la libertad en Dios; una evangelización con una teología de la Gracia más bíblica y más existencial, más viva y más encarnada; una evangelización con una teología de la esperanza más clara y más concreta, en la que la respuesta del hombre a Dios, en el diálogo de la salvación, sea más viva y más responsable.

64 Concepto integral del cristianismo. El MCC debe presentar un cristianismo como vida cristiana consciente, dinámica y comprometida; como comunión con Dios, formación permanente y compromiso apostólico, en y desde una comunidad con clima natural de fe viva y comprometida con un SER, antes que con un HACER. Un cristianismo vivido con la conciencia de que ser cristiano es ser discípulo y testigo, luz y sal, fermento de salvación; de que salvar es salvarse; y de que "el camino hacia Dios pasa por el hermano".

65 El cristianismo y la salvación son esencialmente comunitarios. La comunión y participación se hacen realidad en comunidades integrales, donde se comparte la vida personal, familiar y social; donde la fe se vive y se comparte íntegramente como comunión, como formación, como celebración y como compromiso.

66 La vida cristiana exige un cambio de mentalidad, una conversión, que sea: radical e integral, permanente y progresiva, de corazón y de vida, individual y comunitaria, personal y social, interior y operativa; conversión a la justicia y al amor, a la pobreza y a la opción por los pobres, con miras a su liberación integral.

 

5. CONCLUSIÓN

 

67 Así comprendido, presentado y vivido lo fundamental cristiano, tenemos la firme convicción de que en el cristianismo, en el Padre y en Jesús, en el Evangelio vivo y personal, el hombre moderno encuentra una respuesta plena a sus interrogantes vitales[7]. Es decir: el cristianismo es solución concreta y clave explicativa, capaz de dar sentido a la vida del hombre.

68 El MCC, con esta Mentalidad, tiene vigencia teológica y pastoral hoy, resulta un elemento eficaz para la nueva evangelización de la cultura y un instrumento de Renovación Cristiana en el seno de la Iglesia, y, en consecuencia, continúa siendo una respuesta original.

69 Para que la Mentalidad se convierta permanentemente en vida y acción, y se asegure, así, la permanencia del MCC, es necesario que dicha Mentalidad sea asimilada y enriquecida por las Escuelas de Dirigentes, cuyos miembros deben mantener una actitud pensante dentro del MCC. La verdad carece de sentido para ellos, si no se encarna en lo real y si no produce un bien. Por tanto, la búsqueda incesante de los cauces que permitan una más plena conformación de las personas al Evangelio debe constituir para ellos un quehacer ineludible.

70 Discípulos de la verdad, a la que se llega progresi­vamente, encontrarán en la oración, y en el estudio, y en el diálogo, y en el contraste, y en la experimentación de sus nuevas inquietudes, lo que pueda darse como válido y digno de incorporar al caudal común.

Las convicciones colectivas solamente maduran por el diálogo.

71 El MCC únicamente crecerá en su Mentalidad y conservará dicha Mentalidad, si en el seno del mismo actúa un grupo de dirigentes que la posean, y la vivan, y la comuniquen por vía de un contacto coherentemente explicitado. Personas que, además de conocerla y explicitarla, la hayan incorporado tan vitalmente, que la convier­tan en elemento fermentador.

[1] ChL, 32-35  /   [2] EN, 14.   /   [3] EN, 8.   /   [4] RH, 10.

[5] Medellín, 5. Juventud, 15.   /[6] EN, 9.   [7] Chl, 7.

VARIOS:

 

2197 El cuarto mandamiento encabeza la segunda tabla. Indica el orden de la caridad. Dios quiso que, después de El, honrásemos a nuestros padres, a los que debemos la vida y que nos han trasmitido el conocimiento de Dios. Estamos obligados a honrar y respetar a todos los que Dios, para nuestro bien, ha investido de su autoridad.

 

2215 El respeto a los padres (piedad filial) está hecho de gratitud para quienes, mediante el don de la vida, su amor y su trabajo, han traído sus hijos al mundo y los han ayudado a crecer en estatura, en sabiduría y en gracia. “Con todo tu corazón honra a tu padre, y no olvides los dolores de tu madre. Recuerda que por ellos has nacido, ¿cómo les pagarás lo que contigo han hecho?” (Si 7,27-28).

 

2218 El cuarto mandamiento recuerda a los hijos mayores de edad sus responsabilidades para con los padres. En la medida en que puedan, deben prestarles ayuda material y moral en los años de vejez y durante sus enfermedades, y en momentos de soledad o de abatimiento. Jesús recuerda este deber de gratitud (Cf. Mc 7, 10-12).

 

Catecismo de la Iglesia Católica.

 

 

 

Benedicto XVI contradice implícitamente al Evangelio de Judas
 

El apóstol encarna el misterio del rechazo del amor de Dios; asegura

 

CIUDAD DEL VATICANO,
jueves, 13 abril 2006  (ZENIT.org).-

En la homilía de la misa «en la Cena del Señor» de este Jueves Santo, Benedicto XVI aseguró que el misterio de Judas consiste precisamente en su rechazo del amor de Dios.

Judas Iscariote personaliza al «hombre inmundo» para quien el dinero, el poder y el éxito son más importantes que el amor y no duda en vender a Jesús, constató el Santo Padre desautorizando indirectamente al recientemente divulgado Evangelio de Judas.

El profesor Rodolphe Kasser, de 79 años, responsable de la coordinación de los equipos de traductores y restauradores que en Suiza se ocuparon de sacar a la luz este texto apócrifo, explica que el manuscrito choca con la tradición católica, ya que sostiene que Judas cumplió una misión encomendada por Jesús.

«Sería entonces un favor y un sacrificio por parte de Judas» realizado por el Señor, añade el profesor en una entrevista concedida este 13 de abril al diario madrileño «El País».

Por el contrario, el Papa en su homilía reivindicó la libertad del apóstol que entregó a Jesús por 30 monedas, según explican los evangelios canónicos.

«Existe el oscuro misterio del rechazo, que con lo sucedido a Judas se hace presente y, precisamente en el Jueves Santo, en el día en el que Jesús se entrega a sí mismo, tiene que hacemos reflexionar», reconoció el Papa.

«El amor del Señor no conoce límites, pero el hombre puede ponerle un límite», dijo explicando este misterio.

El Papa se preguntó: « ¿Qué hace al hombre inmundo?». Y respondió: «El rechazo del amor, el no querer ser amado, el no amar. La soberbia que cree que no tiene necesidad alguna de purificación, que se cierra a la bondad salvadora de Dios».

«En Judas vemos la naturaleza de este rechazo más claramente todavía --siguió diciendo--. Juzga a Jesús según las categorías del poder y del éxito: para él sólo el poder y el éxito son la realidad; el amor no cuenta».

«Y él es ávido: el dinero es más importante que la comunión con Jesús, es más importante que Dios y su amor».

«De este modo, se convierte también en un mentiroso, que hace el doble juego y rompe con la verdad, alguien que vive en la mentira, perdiendo así el sentido de la verdad suprema, de Dios», siguió explicando el Santo Padre.

«De este modo, se endurece, se hace incapaz de conversión, del regreso confiado del hijo pródigo, y tira la vida destruida», aclaró.

El mismo profesor Kasser aclara que el Evangelio de Judas fue considerado herético por la misma Iglesia primitiva. Se conocía la existencia del texto o de su origen por al libro «Contra las Herejías», de san Ireneo de Lyón, escrito en el año 180. Ahora bien el volumen divulgado podría estar fechado entre el siglo IV y el siglo V, es decir, unos 300 ó 400 años después de la vida de Jesús.

 

QUINTO DÍA


El día 14 de junio, falleció el Asesor Espiritual del Secretariado de Lurín del MCC, padre Felix Yesquén Angulo.
Nos unimos a los sentimientos de pesar por la pérdida de nuestros hermanos de Lurín, y elevamos nuestras oraciones al Señor Jesús, para que lo acoja a su lado y desde allí siga velando por nuestro querido Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

 

Ayuda al mantenimiento de  nuestra casa:

aporta S/.1.00

 

Claro que una mayor colaboración nos permitirá un mejor y más oportuno cumplimiento de nuestras obligaciones: luz, agua, teléfono, arbitrios municipales, impuesto al patrimonio predial, mantenimiento de la casa etc…

 

INTENDENCIAS:

1. Cursillo de mujeres Nº 206 de la Diócesis de Lima, Perú, del 22 al 25 de junio cursilloslima@infonegocio.net.pe

2. Cursillo de mujeres Nº 9 de la Diócesis de Pedra Viva da Vitoria, Brasil, del 23 al 25 de junio fsrbastos@oi.com.br

3. Cursillo de mujeres Nº 97 de la Diócesis de Jacarezinho, Paraná, Brasil, del 22 al 25 de junio cursilho.jacarezinho@uol.com.br

4. Cursillo de mujeres Nº 345 de la Diócesis de Mendoza, Argentina, del 22 al 25 de junio palancasmccmendoza@yahoo.com.ar

5. Cursillo de mujeres Nº 116 de la Diócesis de Antofagasta, Chile, del 23 al 26 de junio SERFER@TERRA.CL

6. Cursillo de varones Nº 130 de la Diócesis de Nerida, Yucatán, México, del 22 al 25 de junio cmayte@hotmail.com

7. cursillo de varones Nº 58 de la Diócesis de Arica, Chile, del 23 al 26 de junio daedqb@gmail.com

8. Cursillo de varones de la Diócesis de Durango, México, del 22 al 25 de junio cursillosdgo@hotmail.com

9. Cursillo mixto Nº 9 de la Diócesis de Joinville, Santa Catarina, Brasil, del 22 al 25 de junio tinhokrause@gmail.com

10. II Convención Nacional de Dirigentes de la Diócesis de Caracas, Venezuela, del 22 al 25 de junio isneal@cantv.net

Nuestras oraciones por todos los cursillos que se realizan en esta segunda quincena de junio en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, España y Perú, que nos han hecho llegar su pedidos de intendencias.

 

 EN LA CASA DE CURSILLOS

 

HORARIO DE MISAS:

LUNES Y MIÉRCOLES 7:30 PM.

VIERNES 7:00 PM.

 

Ultreyas:

 

Gran Ultreya Familiar  el día 29 de Junio a las 10,30 hs. En el Colegio San José, Av. Alfonso Ugarte.

Te esperamos para compartir contigo la eucaristía y el encuentro de los hermanos que hemos vivido la experiencia del cursillo y que queremos compartir la amistad con nuestros familiares y amigos. NO FALTES, TU PRESENCIA ES IMPORTANTE.

 

CURSILLOS

Presenta tus candidatos para los cursillos de varones  y de damas, es tu manera de hacer apostolado y de vertebrar cristiandad en tus ambientes. Queremos un mundo mejor, está en nuestras manos hacer de este mundo uno mejor.

 

COLABORACIONES:      

Envía tu colaboración al  boletín al correo que aparece al pié de página o déjala por secretaría del MCC. Toda colaboración para ser publicada deberá llevar el nombre del autor, su e-mail o dirección y numero de teléfono.

El secretariado del MCC se reserva el derecho de publicar las colaboraciones.

 

Si tu colaboración está tomada de algún libro o revista, haz referencia  la fuente para respetar los derechos de autoría. Sin ese requisito no podrá ser incluida en el boletín.

 

¡¡¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE !!!!!

El secretariado del MCC de Arequipa.

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: cgomez@star.co.pe