Año II - N° 15
Arequipa julio 2006

 

 

Julio, nuestro mes.

Es nuestro porque seguimos hoy soñando con una independencia que se declaró hace muchos julios atrás.

Es nuestro, porque todas las banderas roji-blancas salen a las ventanas para saludar el aniversario patrio.

Es nuestro, porque el "FELIZ 28" lo tenemos que hacer realidad.

Porque todos tenemos el derecho de ser verdaderamente felices.

Podremos estar de acuerdo o no con lo que el 28 estrenamos o "reestrenamos", pero tenemos que tomar conciencia de nuestra responsabilidad democrática.

Arrimemos el hombro, cada uno desde su puesto, para que este aniversario "feliz" no se convierta en amargura.

No podemos seguir con los brazos cruzados.

No podemos seguir en conversaciones de  plañideras.

Las quejas y lamentaciones nos empobrecen y acobardan, queman

energías e ilusiones que necesitamos para no dejarnos avasallar o aplastar.

Es hora de despertar al grito de "Libertad".

Pero una libertad digna y humana.

Cuando miramos al Perú desde fuera podemos reconocer nuestros defectos, pero descubrimos también muchos

valores que quedan ocultos para los ojos que la ven solamente desde dentro.

Miremos el Perú con ojos de patria,  sin mezquinos egoísmos, sin temores, sin desgano.

No busquemos la "puerta de emergencia" para escapar.

No se la  enseñemos a los que vienen detrás de nosotros.

Hablemos de entrega, de servicio, de justicia y de paz.

Hablemos y obremos con generosidad y capacidad de sacrificio, aunque suene a vocabulario de "anticuario".

Cantemos con gritos y entusiasmo: "Somos libres, seámoslo siempre"

Porque nos sabemos HIJOS e HIJAS DE DIOS.

Un abrazo patrio.

Manolo s.j.

¿Discriminación?

Es maravilloso ser uno mismo, sentirte único, obra genuina del mejor artista, distinto y especial… y eso es lo que somos todos y cada uno de nosotros, criaturas únicas de Dios, que nos ha hecho a cada uno a su imagen y semejanza, obra maestra de sus manos.

Hace unos días se ha aprobado en nuestra patria, la ley que sanciona la discriminación, todo tipo de discriminación. En un país como el nuestro, en el que todos, de una u otra manera nos sentimos  o somos realmente discriminados,¡vaya usted a saber las consecuencia que ha de traer la norma recién aprobada!.

Si bien es cierto que todos somos iguales en la medida que idealmente tenemos los mismos derechos y como consecuencia de ello las responsabilidades que ello demanda; también lo es que por la libertad de que estamos dotados por Dios, y que el Estado nos reconoce, nos diferenciamos en la medida en que cada quien escoge lo que mejor le conviene o necesita o en último término lo que le “gusta”. Y aunque parezca paradójico, nuestra mayor riqueza está precisamente en esa  aparentemente contradictoria diferencia. Es fácil darnos cuenta y entender: por el hecho de ser iguales, todos como ciudadanos peruanos tenemos derecho a ser elegidos Presidente de la República. ¿Pero, todos tenemos la capacidad profesional para ser elegidos?. Un médico no tiene derecho a dirigir la construcción de un edificio, así como un ingeniero no tiene derecho a practicar una operación quirúrgica a un enfermo. Y sin embargo… son iguales. No permitir que lo hagan ¿Será discriminación?.

Creo que ese es el problema con el que vamos a tener que enfrentarnos como consecuencia de esta ley. Todo dependerá de quien tenga que calificar qué actos son discriminatorios y merecedores de sanción, y cuáles son simplemente producto del ejercicio de un legítimo derecho.

Nuestra Iglesia debe esperar los más duros ataques de aquellos grupos y personas que consideran que predicar la doctrina de Cristo,  promover una moral cristiana,  rechazar las conductas que atentan contra las leyes naturales y contra la ley de Dios, constituyen actos de discriminación y entonces, ya nadie podrá oponerse a equiparar la unión homosexual con el matrimonio, ni menos rechazar el aborto como una forma de control de natalidad o de ejercicio del derecho libre de la mujer sobre su cuerpo.

Es el primer paso, tiempos duros nos esperan.

Carlos E. Gómez de la Torre. R.

 

IFMCC:

 

2 LA ESENCIA

Y LA FINALIDAD

DEL MCC.

1. LA ESENCIA

1.Conceptos preliminares

72 Todos los seres vivos están sujetos a cambios, conservando, sin embargo, la identidad de su núcleo interno. Siendo siempre ellos mismos, se muestran de un modo nuevo hacia afuera. Desde este punto de vista, esencia es lo que pertenece al ser y hace que el ser sea lo que es, y determina su modo de ser, tanto estática como dinámicamente.

73 El MCC, algo vivo y dinámico, está sujeto a cambios y perfeccionamientos. Pero el MCC, como ser con vida propia, tiene un núcleo interno que hace que sea lo que es y que se mantenga siendo lo que es, a través de todos los cambios. Más aún: ese núcleo interno de su ser es lo decisivo en su modo de ser y de evolucionar bajo la acción de las mil circunstancias que ocasionan sus cam­bios. El MCC ha ido evolucionando a lo largo de su existencia, adaptándose a las situaciones de la Iglesia y del mundo. A pesar de eso, los buenos conocedores del Movimiento lo reconocen como auténtico MCC.

74 Del MCC se han dado muchas descripciones[1]. Hoy se define así: "Los Cursillos de Cristiandad (el MCC) son un Movimiento de Iglesia que, mediante un método propio, posibilitan la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, ayudan a descubrir y a realizar la vocación personal, y propician la creación de núcleos de cristianos, que vayan fermentando de Evangelio los ambientes"[2].

75 La Esencia del MCC, por consiguiente, está en que

1. es un movimiento;

2. es un movimiento de Iglesia;

3. tiene un método propio;

4. posibilita la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano;

5. ayuda a descubrir y a realizar la vocación personal;

6. propicia la creación de núcleos de cristianos;

7. que fermenten de Evangelio los ambientes.

76 En esta definición o descripción del MCC quedan claramente señalados su QUÉ (esencia), su PARA QUÉ (finalidad) y su CÓMO (método), que explicamos a continuación.

2. El MCC es un Movimiento

 

77 Fue Juan Pablo II quien utilizó la palabra movimiento para explicar el misterio de la Iglesia: "Como bien sabéis, la Iglesia misma es un movimiento. Y, sobre todo, es un misterio: el misterio del eterno Amor del Padre, de su Corazón paterno, en el que comienza la misión del Hijo y la misión del Espíritu Santo. La Iglesia, que nace de esta misión, se encuentra in statu missionis. Ella es un movi­miento que se inscribe en la historia del hombre-persona y de las comunidades humanas".

 

78 "La proclamación dinámica del Evangelio comenzó con la venida del Espíritu Santo en forma de viento y fuego. El mensaje de la muerte y resurrección de Cristo no es un acontecimiento estático. Exige movimiento. Trata de alcanzar a otros. Pide ser esparcido lejos y ampliamente"[3].

 

79 Cuando este movimiento de Dios hacia los hombres encuentra eco amoroso en ellos, nace la respuesta de la fe en Dios: los hombres se mueven hacia Dios. Este movi­miento de los hombres hacia Dios es fruto de la acción de Dios y de la decisión del hombre. Dios puede actuar directamente o a través de la acción de los evangelizadores, quienes han conocido al Señor Jesús de un modo tan vivo, tan cordial, tan experimental, que les ha llevado a descubrir, comprender y realizar su propia vida a la luz del encuentro con Jesús. Ellos se han dejado penetrar por el Espíritu de Jesús (Cf. Flp 3, 12), y, movidos e impulsa­dos por El, van haciendo vida propia la Palabra y la Vida de Jesús; y tratan de que otros hombres y mujeres realicen el mismo encuentro, sirviéndose de un método adecuado para ello.

80 Cuando un grupo de personas se une para vivir su vida cristiana en coherencia con este encuentro, para profundizarlo en su existencia diaria y para tratar que otras personas se unan a su experiencia, es cuando surge un movimiento concreto que viene a ser y a expresar un aspecto del múltiple movimiento que es la Iglesia.

81 En el origen de los movimientos hay siempre una Gracia especial, concedida por Dios a la Iglesia de un modo directo o indirecto, sirviéndose Dios de ciertas situaciones históricas de la Iglesia o de la sociedad, o de ciertas necesidades de los hombres a las que es urgente responder.

82 . Nada más lógico, por tanto, que la presencia simultánea de diversos movimientos en la Iglesia. Aunque todos son para vivir el Evangelio, cada uno pone de relieve uno de sus aspectos fundamentales. Por eso los movimientos que surgen en la Iglesia no son focos de división, sino manifestaciones fecundas y fecundantes de la todavía más fecunda y fecundante riqueza de la Iglesia y del evangelio.

83 Hay otro hecho: apoyándose en la gran libertad de vida según el Espíritu, los laicos han descubierto que el bautismo y la confirmación los capacitan y comprometen para realizar, en la Iglesia y en el mundo, la misión de todo el pueblo cristiano, en la parte que a ellos corresponde (Cf. LG, 31). Y ellos saben que pueden realizar acciones apostólicas a nivel personal, familiar y organizado, por el solo hecho de ser bautizados. Y saben también que, para facilitar y potenciar su acción apostólica, se pueden unir en agrupaciones, asociaciones o movimientos. El nuevo Código de Derecho Canónico ha reconocido la legitimidad de esta potestad de los laicos, apoyándose en la doctrina conciliar[4].

84 En 1987, en el discurso dirigido a los participantes en el II Coloquio Internacional de Movimientos Eclesiales, Juan Pablo II dijo: "En la Iglesia, tanto el aspecto institucional, como el carismático, tanto la jerarquía como las asociaciones y movimientos de los fieles son coesenciales y contribuyen a la vida, a la renovación, a la santificación, aunque de modo diverso" (2-3-87).

85 Hoy asistimos a un fuerte florecimiento de movimientos laicales dentro de la Iglesia. Son ellos la prueba clara de la presencia activa del Espíritu Santo -la huella de Dios-, que sigue enriqueciendo a la Iglesia con sus dones. De ahí que la eclesialidad sea una de sus características.

[1] Algunas descripciones pueden verse en Pablo VI, Motu propio, declarando a san Pablo celestial patrono del MCC, el 14-12-63, en CCSNE, 10 (1964)1; el mismo Pablo VI en la I Ultreya Mundial, en CCSNE, 34 (1966)6; Mons. Hervás, en CCIRC, 176-177 y 463; Card. Quintero, en Trípode, 28 (1966) 24; Vertebración, 36; Secretariado Nacional de México, en MAS ALLA, México 1971, 22.

[2]  I Enc.Lat.Am.,I.

[3] Juan Pablo II, a los Movimientos Internacionales Católicos, 27-9-81; Juan Pablo II, al Pontificio Consejo para los Laicos, 18-11-84.

[4] Código de Derecho Canónico, 215; Cf. AA, 15, 19; LG, 37.

VARIOS

 

369 El hombre y la mujer son creados, es decir, son queridos por Dios: por una parte, dentro de una perfecta igualdad en tanto que personas humanas, y por otra, en su ser respectivo de hombre y de mujer. “Ser hombre”, “ser mujer” es una realidad buena y querida por Dios: el hombre y la mujer tienen una dignidad que nunca se pierde, que viene inmediatamente de Dios su creador (cf. Gn 2, 7.22). El hombre y la mujer son, con la misma dignidad, “imagen de Dios”. En su “ser-hombre” y su “ser-mujer” reflejan la sabiduría y la bondad del creador.

372 El hombre y la mujer están hechos “el uno para el otro”: no es que Dios los haya hecho “a medias” e “incompletos”; los ha creado para una comunión de personas, en la que cada uno puede ser “ayuda” para el otro porque son a la vez iguales en cuanto a personas (“hueso de mis huesos…”) y complementarios en cuanto masculino y femenino. En  el matrimonio, Dios los une de manera que, formando “una sola carne” (Gn 2,24), puedan transmitir la vida humana: “Sed fecundos y multiplicaos y llenad la tierra” (Gn 1,28). Al trasmitir a sus descendientes la vida humana, el hombre y la mujer, como esposos y padres, cooperan de una manera única en la obra del Creador (cf. GS 50,1).

Catecismo de la Iglesia Católica.

 

 

INTENDENCIAS:

PAZ EN CRISTO !!!

Estimados amigos :

En el mes de Agosto se celebran dos Cursillos de Cursillos en México, con la bendición del Obispo de cada Diócesis..

Tengo el honor de participar en ambos, porque el Señor así lo ha querido.

Os ruego oraciones por éxito espiritual de estos Cursillos.

Ojalá podáis participar con vuestra palanca.

Y, si es posible, una para cada Cursillo.

Se celebran:

02-05 Agosto: Diócesis de Orizaba, en Puerto Veracruz

10-13 Agosto: Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en Taxco

Podéis dirigir las palancas:

Hasta el día 30 de Julio : arsen@telefonica.net

En Orizaba, VZ : licdaniels@hotmail.com

En Taxco, GR : mogoce_71@hotmail.com

Y también a Toty : toty80@hotmail.com

La Virgen del Detalle se cuida de todos nosotros.

Saludos cordiales

Arsenio
arsen@telefonica.net

 

Siempre ... DE COLORES !!!
Nosotros necesitamos su palanca URGENTE.
Si posible, envíe hoy para mí. aureo@chesf.gov.br

Gracias.
De colores!!!!!!!

 

Caríssimo irmão
Reitero mais uma vez solicitação de envio de ALAVANCAS, conforme e-mail´s abaixo. Considerando que até o momento recebi APENAS DUAS ALAVANCAS, estou muito preocupado, pois bem sabemos da importância das alavancas para o êxito espiritual e apostólico do nosso Cursilho, que está prestes a iniciar (03 a 06/Agosto/2006).

Assim, diante do exposto, rogo ao irmão/ã que nos ajude, enviando e solicitando as alavancas aos demais irmãos em Cristo Jesus, repassando este e-mail.

Portanto, solicitamos aos irmãos em Cristo Jesus que materializem suas orações em alavancas, enviando-as URGENTEMENTE para:

e-mail: aureo@chesf.gov.br ou marcelo.aureo@yahoo.com.br

Atenciosamente
Marcelo Áureo Silva Menezes
Coordenador do GED - Paulo Afonso-BA

P.S.: Por favor, repassem para os seus catálogos de endereço.

 

Caríssimos Irmãos em Cristo

Estaremos realizando na Diocese de Paulo Afonso-BA, o nosso 26º Cursilho Misto, no período de 03 a 06.08.2006, e pedimos que se unam conosco em orações para o êxito espiritual e apostólico do nosso cursilho, ao tempo em que solicitamos que materializem suas orações em alavancas, enviando-as

para:

e-mail: aureo@chesf.gov.br ou marcelo.aureo@yahoo.com.br

Nuestras oraciones por todos los cursillos que se realizan en esta segunda quincena de julio en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, España y Perú, que nos han hecho llegar su pedidos de intendencias.

 

EN LA CASA DE CURSILLOS

 

Ayuda al mantenimiento de  nuestra casa:

aporta S/.1.00

Claro que una mayor colaboración nos permitirá un mejor y más oportuno cumplimiento de nuestras obligaciones: luz, agua, teléfono, arbitrios municipales, impuesto al patrimonio predial, mantenimiento de la casa etc…

 

HORARIO DE MISAS:

LUNES Y MIÉRCOLES 7:30 pm.

VIERNES: 7:00 pm.

 

 

CANDIDATOS
A CURSILLOS

 

Presenta tus candidatos para el cursillo de damas. Es tu manera de hacer apostolado y de vertebrar cristiandad en tus ambientes.

Queremos un mundo mejor, está en nuestras manos hacer de este mundo uno mejor.

 

COLABORACIONES:      

 

Envía tu colaboración al  boletín al correo que aparece al pié de página o déjala por secretaría del MCC.

Toda colaboración para ser publicada deberá llevar el nombre del autor, su e-mail o dirección y numero de teléfono.

El secretariado del MCC se reserva el derecho de publicar las colaboraciones.

 

Si tu colaboración está tomada de algún libro o revista, haz referencia  la fuente para respetar los derechos de autoría. Sin ese requisito no podrá ser incluida en el boletín.

 

 

Aviso:

 

El padre Manolo ya está nuevamente con nosotros.

 

 

Le damos la bienvenida.

 

 

El secretariado del MCC de Arequipa.

 

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: cgomez@star.co.pe