Año II- N° 26
Arequipa, Julio 2007

 

 

28 DE JULIO

Todo el Perú se engalana en estos días  con los colores de nuestra bandera.

¡Qué lindo es verla ondear, como quien baila una marinera al ritmo de los rayos del sol y coqueteando con el viento.   

¡Que lindo ver cómo juegan el rojo y el blanco en su incansable movimiento ondular! 

Así es el corazón de nuestra patria: alegre, juguetón y bailarín.

El Perú es una tierra que nos ha seducido a todos: a los que tuvieron la suerte de nacer en ella; y también a los que un día, en un encuentro fortuito, empezaron a enamorarse de sus verdes selvas, de sus andes nevados y del azul de sus playas.

No podemos negarlo: ¡queremos al Perú! ¡y le queremos mucho!

Hoy estamos orgullosos de ese galardón que nos ha otorgado la humanidad de designar a Machupichu entre las maravillas del mundo. Es reconocer que en el regalo de Dios de una naturaleza fuerte e indómita, nuestros antepasados pusieron su ingenio y su trabajo.

Machupichu es todo un símbolo. El Perú es un regalo que Dios nos ha hecho y a ese don debemos añadir  nuestra inteligencia y nuestro trabajo  para lograr, con el esfuerzo de todos, convertir todo el país en una maravilla más del mundo moderno: una sociedad honesta, justa, pacífica, solidaria, humana y, por todo eso, cristiana.

El pasado es historia vieja. No nos sintamos atrapados por una "vieja"... historia. Recojamos el guante que la humanidad hoy nos ha lanzado: convirtamos todo el país en una nación que "valga un Perú". No dejemos de soñar en bicolor, como San Martín, sabiendo que el blanco de la PAZ  y de la UNIÓN nos va a costar probablemente el rojo de nuestra SANGRE. No dejemos de soñar porque, algún día nuestro sueño se hará realidad con el esfuerzo de todos los que amamos al Perú.

Así, podemos desearnos un "FELIZ 28", soñado en blanco y rojo, bailando la marinera  al ritmo del sol y jugando con los ríos de la selva y las olas de nuestro mar...

¡VIVA el PERÚ, cara...coles!    (¡Casi lo digo!)

                              Manolo s.j.

Somos libres…

Hace más de ciento cincuenta años, desde un balcón de un pueblito por el que pareciera no haber pasado el tiempo, don José de San Martín proclamó la independencia del Perú.

Meses más tarde, el mismo José de San Martín, eligió la música de José Bernardo Alcedo, terciario dominico, y la letra del poeta José de la Torre Ugarte, para el himno  nacional de la nueva república libre: “Somos libres, seámoslo siempre…”

Creo que fue la expresión del más caro anhelo del hombre: la libertad. Don de Dios que no nos quiere esclavos sino libres, que no nos llamará siervos sino sus amigos…

Pero la libertad no solo es un don, es también una tarea, que requiere nuestro perseverante esfuerzo en su construcción y que lamentablemente, suele mirarse por un solo lado, olvidando que sólo puede existir una verdadera libertad cuando su contraparte es la responsabilidad.

Todos queremos ser libres, pero solo muy pocos aceptamos que para conseguirlo tenemos que ser responsables.

Que estas fiesta patrias nos sirvan para reflexionar que antes que don José de San Martín, fuimos liberados de la esclavitud del pecado por Jesús, el hijo del carpintero y que para seguir gozando de esa libertad debemos trabajar día a día rompiendo las cadenas de las estructuras sociales injustas que mantienen esclavizados a muchos de nuestros hermanos.

Felices fiestas patrias.

Carlos E. Gómez de la Torre R.

 

Amor  la patria

2239 Deber de los ciudadanos es cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad. El amor y el servicio de la patria forman parte del deber de gratitud y del orden de la caridad. La sumisión a las autoridades legítimas y el servicio del bien común exigen de los ciudadanos que cumplan con su responsabilidad en la vida de la comunidad política.

2242 El ciudadano tiene obligación, en conciencia, de no seguir las prescripciones de las autoridades civiles cuando estos preceptos son contrarios a las exigencias del orden moral, a los derechos fundamentales de las personas o a las enseñanzas del Evangelio. El rechazo de la obediencia a las autoridades civiles, cuando sus exigencias son contrarias a las de la recta conciencia, tiene su justificación en la distinción entre el servicio de Dios y el servicio de la comunidad política. “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22,21). “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hch 5,29).

 Catecismo de la Iglesia Católica

 

Varios:

 

RECUERDA QUE EL MCC DE AREQUIPA YA TIENE SU CORREO ELECTRÓNICO, AL QUE PUEDES ENVIAR TUS APORTES Y SUGERENCIAS. ES EL:

mccarequipa@gmail.com

 

 

 

Ayuda al mantenimiento de  nuestra casa:
aporta S/.1.00.

Claro que una mayor colaboración nos permitirá un mejor y más oportuno cumplimiento de nuestras obligaciones: luz, agua, teléfono, arbitrios municipales, impuesto al patrimonio predial, mantenimiento de la casa etc…

 

 

EN LA CASA
DE CURSILLOS

HORARIO DE MISAS PARA EL AÑO 2007:

LUNES, MIÉRCOLES  Y VIERNES 7:00 pm.

 

 

 

 

Ultreya familiar del 29 de junio …

 

CURSILLOS

 

Del 09 al 12 de Agosto próximo, se estará rodando el cursillo Nº 82 de varones, no olvides que tu misión es la misión de la Iglesia, evangelizar.

Y puedes ayudar a cumplir con esa tarea invitando a aquellas futuras vértebras de sus ambientes, para que, luego de vivida la experiencia del cursillo, sean líderes de la transformación de nuestro mundo……

Muchas veces nos preguntamos ¿y yo, cómo evangelizaré?

El Señor te regaló la oportunidad de vivir el cursillo y hoy te regala la oportunidad de compartir su misión. Invita a aquellos que en tu ambiente sean capaces de trabajar por Él. 

Solicita tu ficha de presentación en la Secretaría del MCC y entrégala lo antes posible.

 

 

El cursillo Nº 59 de mujeres, se rodará del 19 al 22 de Julio.

Estamos en medio de una paralización indefinida, que podría ocasionar algunas dificultades para que se realice este cursillo.

Tratemos de poner los mejor de nosotros en colaborar con el secretariado y la coordinación del cursillo, para que se minimicen las dificultades.

Pero, uno de los mejores medios con los que contamos y que estamos seguros dará el resultado que esperamos, es la oración.

Unámonos en oración, pidiendo al señor Jesús  y a nuestra madre la Virgen María, que nos ayuden a rodar este cursillo.

 

 

 

25 años ….

 

El día 06 de agosto, tendremos en la casa del MCC, a las 7.00 pm. la Ultreya de celebración de los veinticinco años, bodas de plata, del reinicio de actividades del MCC de Arequipa, su segunda etapa. Razón suficiente para dar gracias a Dios y celebrarlo como se merece.

…Te esperamos para renovar nuestro compromiso con Xto. Que siempre cuenta contigo.

 

 

 

 

Paro indefinido.

 

Recuerda que no existe paro en la vida espiritual, el que no avanza… retrocede.

Cristo nos llama a trabajar por nuestros hermanos, los más  necesitados.

Estas situaciones de paralización, de protesta generalizada, no solo son manifestaciones políticas, son también la expresión de las carencias de un pueblo que sufre y que nos pide a gritos un cambio de estructuras, justicia, solidaridad y paz. Y nosotros, como constructores, como obreros del reino, tenemos que asumir nuestra tarea.

 

 

 

 

 

 

De Colores

IFMCC:


4. Preparación de los candidatos

230 Es indispensable dar al candidato una preparación adecuada[1], que le facilite el aprovechamiento del Cursillo y la inserción o reinserción en un grupo, núcleo o comunidad, en el Poscursillo.

 

Objetivos de la preparación

231

a) Esclarecer que el Cursillo no es algo teórico, sino vivencial, orientado para la Iglesia, para la comunidad, para la vida concreta[2];

b) crear una disposición de escucha, propiciar una actitud de conversión, contagiar el deseo de Dios[3];

c) despertar el deseo de realizarse como persona y como cristiano[4].

 

Modos de hacer la preparación

232

a) Respetando la identidad y la libertad de la persona, y promoviendo el diálogo acerca de la necesidad de la edificación de una nueva sociedad, más justa y fraterna[5], fundada en la dignidad inviolable de la persona humana[6];

b) presentando el cristianismo como respuesta válida a los planteamientos concretos que las nuevas circunstancias hacen al hombre[7] y a Cristo, como modelo de Gracia y servicio, de liberación y de solidaridad[8];

c) a través de la palabra y del testimonio de una vida centrada en Cristo y comprometida con los hermanos;

d) con la humildad de aquél que ve al otro no como objeto de apostolado, sino como sujeto de su propia conversión;

e) sin precipitación (Cf. EN, 79) o coacción, que generan actitudes defensivas; y, por el tiempo que sea necesario, para que la pre-evangeli-zación favorezca más tarde la opción totalizante;

f) con oraciones y sacrificios por el candidato.

 

Agentes de la preparación

233 La preparación del candidato será hecha por su presentante: preferentemente un grupo o comunidad; cuando eso no sea posible, por un individuo.

El grupo o comunidad debe presentar y apoyar al candidato, porque su carácter testimonial dará más eficacia a la preparación[9]. Lo ideal sería que el candidato ya actuara vivamente en una comunidad[10], lo que facilitaría su integración en el Poscursillo[11].
 

234 Del presentante, grupo, comunidad o individuo que inscribe y prepara su candidato, se espera:

a) que conozca la finalidad del MCC, los ambientes seleccionados como prioritarios para la evangelización y los criterios fundamentales sobre los que pueden, los que deben y los que no conviene que vayan al Cursillo;

b) que conozca bien a su candidato, a través de un estrecho contacto personal[12];

c) que, como "servidor de la verdad"[13], procure, con su testimonio de palabra[14], y de vida[15], despertar en el candidato una disposición hacia la búsqueda, hacia la amistad y hacia el cambio[16];

d) que sea el mismo (en el caso de que el presentante sea un individuo) elemento actuante en un grupo o núcleo; y que, con su ejemplo, ayude a su candidato a incorporarse a un núcleo de cristianos, acompañándolo en el Poscursillo, durante un tiempo prudencial[17].

 

5. Preparación del Cursillo

235 Los organizadores del Cursillo se preocuparán de:

-- la preparación del equipo de dirigentes, y de

-- la preparación de los aspectos materiales, como se dirá en el Capítulo 6.

 

4. CONCLUSIÓN

236 El MCC es obra de Dios; por eso la Gracia es su principio y fundamento. Y es también obra del hombre; por eso la comunidad lo respalda y vitaliza.

 

1. La Gracia como principio y fundamento

237 Teniendo en cuenta que la Gracia es absolutamente necesaria en todo movimiento de cristianización, no se celebrará ningún Cursillo sin una adecuada intendencia espiritual. La comunión profunda con Dios, lograda a través de la oración, de los sacrificios, de los Sacramentos y de la reflexión sobre la Palabra, marcará todos los momentos del Precursillo:

-- el del estudio y selección de los ambientes, en los cuales el MCC pondrá énfasis especial;

-- en la búsqueda, selección y preparación de los líderes de aquellos ambientes:

-- el de la preparación del equipo de dirigentes, que, con humildad, testimoniará ante los futuros evangelizadores su lucha constante por la construcción del Reino de Dios en el mundo.

Por eso en el PreCursillo -como en los demás tiempos del MCC- la última palabra es la de la fe y de la esperanza en la presencia del Señor que está con nosotros.

 

2. La comunidad que respalda y vitaliza

238 El Precursillo será siempre la actividad de una comunidad orante:

-- una comunidad de donde procedan los responsables con iniciativas, ideas y aliento para llevar adelante la tarea del Poscursillo;

-- una comunidad convencida de que evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado, sino profundamente eclesial[18];

-- una comunidad que ore por el Precursillo, convencida de que la oración ha sido siempre la. fuerza de toda actividad eclesial y específicamente en el MCC;

-- una comunidad que programe con responsabilidad pastoral la acogida de los candidatos en el Poscursillo y su inserción o reinserción en los grupos o núcleos, a través de los cuales el MCC cumple su misión evangelizadora.                             

-----------------

[1] I Enc. Lat. Am., II,4

[2] III Enc. Mund. Ponencia de Austria, CN, 27

[3] III Enc. Lat. Am., Acuerdos I, 1.b)

[4] Ibidem, II, 3.2.

[5] V Enc. Interame., Acuerdos C, II, B, 1. a) y 1.b).

[6] ChL, 37.

[7] V Enc. Interam., Acuerdos C, II, B, 2.a).

[8]IV Enc. Mund., Ponencia de Italia, 13, c; TESTIMONIO, 4 (1988) 105.

[9] IV Enc. Interam., III, 1; II Enc. Mund., Precursillo; III Enc. Lat. Ame. Acuerdos I, 1.b) y II 3, 1 y 2.

[10] IV Enc. Mund. Ponencia de España V, 1; TESTIMONIO, 4 (1988) 123.

[11] Cf. II Enc. Mund., Precursillo.

[12] EN, 46.

[13]EN, 78.

[14] EN, 22.

[15] I Enc. Lat. Am., II, 5; Cf. EN, 76.

[16] Vertebración, 22-23.

[17] I Enc. Lat. Ame., IV, 5.

[18] EN, 60

 

INTENDENCIAS:

  1. Argentina, Arquidiócesis de Resistencia, Ciudad General San Martín ,cursillo de varones Nº 85 del 19 al 22 de julio mccresistencia@gmail.com
  2. Argentina, Arquidiócesis de Resistencia, Ciudad General San Martín cursillo de mujeres Nº 82 del 26 al 29 de julio mccresistencia@gmail.com
  3. Argentina, Arquidiócesis de Mendoza, Jornada Metodologica del 20 al 22 de julio palancasmccmendoza@yahoo.com.ar
  4. Brasil, MCC Parroquia Pedra Viva, Vitoria de Santo Antao, Pernambuco, cursillo de varones Nº 11 del 26 al 29 de julio pedravivacursilho@gmail.com  -  fsrbastos@gmail.com
  5. Brasil, Diócesis de Apucarana, cursillo de varones jóvenes Nº 35, del 27 al 29 de julio cur.apucarana@uol.com.br
  6. Brasil, Arquidiócesis de Vitoria, cursillo de varones Nº 55 del 20 al 22 de julio  gedvitoria@gmail.com
  7. Brasil, Diócesis de Olivera, MG, cursillo de varones Nº 30 del 19 al 22 de julio cursilista@hotmail.com - cersudeminas@perdoesnet.com
  8. Brasil, MCC Iglesia Episcopal Carismática SS. Trinidad Recife, Brasil, cursillo de mujeres Nº 74 del 26 al 29 de julio rmarypinheiro@hotmail.com
  9. Brasil, Diócesis de Dourados, cursillos de colores Nº 11, del 27 al 29 de julio jorgeffs@hotmail.com
  10. Brasil, GED Diócesis de Itajubá, Born Repouso,  Cursillo de varones Nº 1 del 27 al 29 de julio geracarvalho@uol.com.br  -  luis_sergio@itacabo.com.br
  11. Brasil, Diócesis de Curitiba, cursillo de varones jóvenes Nº 53 del 27 al 29 de julio miglaflorencia@hotmail.com
  12. Brasil, Diócesis de Nova Iguaçu, Rió de Janeiro, Cursillo de Formación del 27 al 29 de julio rondadecolores@superig.com.br
  13. Brasil, GED Diócesis de Osorio, RS, cursillo de varones Nº 6 del 27 al 29 de julio  lfml@terra.com.br
  14. Brasil, GED Diócesis de Erechim, RS, cursillo de mujeres jóvenes Nº 11 del 19 al 22 de juliojokafe@pro.via-rs.com,br
  15. Brasil, GED Diócesis de Erechim, RS, cursillos de varones jóvenes Nº 11 del 26 al 29 de juliojokafe@pro.via-rs.com.br
  16. Brasil, MCC Parroquia do Calvario, Janga Paulista, PE, cursillo de mujeres del 19 al 22 de julio  paroquiadocalvario@hotmail.com
  17. Brasil, Diócesis de Guarapuava, PR, cursillo de varones jóvenes Nº 16 del 19 al 22 de julio  fsljunior@yahoo.com.br
  18. Brasil, Diócesis de Piracicaba, SP, Cursillo mixto Nº 10 del 20 al 22 de julio  mccpiracicaba@yahoo.com.br
  19. Brasil, Diócesis de Sao Joao Da Boa Vista, SP, cursillo de jóvenes Nº 31 del 20 al 22 de julio maristelaconz@hotmail.com     -   estelaconz@ig.com.br
  20. Colombia, Diócesis de Cali, Cursillo de Dirigentes del 28 al 29 de julio cencartagomcc@gmail.com
  21. Colombia, Diócesis de Apartado, Antioquia, cursillo de varones Nº 10 del 19 al 22 de julio malvarez@uniban.com.co
  22. Chile, Diócesis de Curanadu, Los Ángeles, cursillo de mujeres Nº 132 del 26 al 29 de julio lilisolis29@hotmail.com  -  lilisolis29@yahoo.es
  23. Estados Unidos, Diócesis de Vence, Florida, cursillo de mujeres, del 27 al 30 de julio mccvenice@hotmail.com
  24. Guatemala. Arquidiócesis metropolitana de Santiago de Guatemala, cursillo de mujeres Nº 193, del 26 al 29 de julio cpenadosb@guate.net.gt
  25. México, Diócesis de Tampico, cursillo de mujeres Nº 136 del 19 al 22 de julio marlonew@hotmail.com
  26. México, Arquidiócesis de Tulancingo, Hidalgo, cursillo de mujeres Nº 91 del 19 al 22 de julio decolores_pachuca@hotmail.com
  27. Puerto Rico, Diócesis de Caguas, Juncos, cursillo de mujeres convivencia Nº 1036, del 26 al 29 de julio drvicens@east-net.net
  28. Perú, Arquidiócesis de Arequipa, cursillo de mujeres Nº 59 del 19 al 22 de julio cavr@unsa.edu.pe  -  cesar_villagra2003@yahoo.com
  29. Uruguay, MCC Canelones, Jornada de Renovación, del 27 al 29 de julio  info@moizohnos.com  -  mclerico@montevideo.com.uy

Oremos por los cursillos que se estarán realizando en el mes de Julo del 2007 y que nos piden oraciones e intendencias.

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: cgomez@star.com.pe