Año II- N° 27-28 Arequipa, Agosto - Septiembre 2007

¡Detente! ¡No sigas
Lee primero la NOTA del final...

¿Ya? ¡Ahora, sí!

En nuestra sociedad, sobre todo en la juvenil, encontramos muchos y muchas "fans", admiradores y admiradoras de cantantes, grupos musicales, deportistas, artistas...  Son capaces de estar horas escuchando, aplaudiendo,  y  dando gritos histéricos "echando incienso" a su ídolo.

Pero estos  y estas "fans", terminado el espectáculo, se van a casa y siguen su vida ordinaria... Nadie se anima a seguir a quien tanto admira y aplaude.

Allí quedó todo el entusiasmo.

Muchos admiramos a Jesús. Hay motivos para hacerlo:

Es el mejor de todos los hombres;
Su entrega y amor apasionado por la vida; Su actitud de servicio a los demás;

Su profundo y constante diálogo con el Padre;
Su libertad y valentía ante la autoridad y los poderes públicos: su sinceridad;
La lealtad y fidelidad hasta la muerte a sus principios...     
¡Imposible enumerar todo lo que en él nos puede llamar la atención y sorprender!

Pero el Evangelio no pretende suscitar "admiradores", sino SEGUIDORES.

SEGUIR al Maestro exige una adhesión fuerte a su Persona, vivir con él, desprenderse de la riqueza, que nos esclaviza, y de cualquier otro "ídolo", encarar una lucha frontal contra el mal que hay dentro de cada uno de nosotros, dentro de nuestras familias y dentro de nuestra sociedad.

NO se puede aceptar un seguimiento "de costumbre","ritual", y "ligth".

Para SEGUIR al Maestro hace falta un corazón grande y fuerte para saber encajar con sencillez, humildad y espontaneidad las exigencias que el seguimiento conlleva en la vida diaria; vida diaria, que hay que vivirla en una sociedad cuyas acciones, pensamientos y  actitudes han tomado una dirección diametralmente opuesta a la del Evangelio de Jesús.

Aprovechemos estos domingos del T.O. para reflexionar.

A través de los tres días del Cursillo, hemos tenido una fuerte, muy fuerte, experiencia cristiana, que no puede, ni debe, diluirse ante dificultades, caprichos o egoísmos.

Nuestro encuentro con Cristo, ese "estar con él", es, tiene que ser, el comienzo de un serio y firme SEGUIMIENTO, en el que embarquemos toda la realidad de nuestro SER y EXISTIR.

No olvides nunca: CRISTO CUENTA CONTIGO, no sólo con tu admiración, sino con tu FIEL Y APASIONADO SEGUIMIENTO.

Así sea.

 Manolo S.J.

 

NOTA - NOTA - NOTA - NOTA - NOTA - NOTA:

Desde el Domingo 23 del T.O., el 9 de Setiembre, hasta  terminar el  Tiempo Ordinario, el  Domingo 34, fiesta de Cristo Rey,  san Lucas nos presenta en el evangelio once cuadros en los que se pueden ir leyendo, con los ojos y sentir de Jesús, la realidad actual del mundo y de la Iglesia. Esa mirada y los sentimientos del Señor nos irán pintando, en cada cuadro, los rasgos del SEGUIMIENTO.

Teniendo en cuenta esta NOTA, podemos volver al comienzo y leer la reflexión de este Boletín. 

…también en su
   Asunción

966      "Finalmente, la Virgen inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la Tierra, fue llevada a la gloria del Cielo y elevada al cielo por el Señor como Reina del universo, para ser confor­mada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte" (LG 59; cf. la proclamación del dogma de la Asunción de la bienaventura­da Virgen María por el papa Pío XII en 1950: DS 3903). La asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:

En tu parto has conservado la virginidad, en tu dormición no has abandonado el mundo, oh Madre de Dios: tú te has reunido con la fuente de la Vida, tú que concebiste al Dios vivo y que, con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte (liturgia bizantina, Tropario de la fiesta de la Dormición, I5 de agosto).

... ella es nuestra Madre en el orden de la gracia

967      Por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra redentora de su Hijo, a toda moción del Espíritu Santo, la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro muy eminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53), incluso constituye "la figura" (typus) de la Iglesia (LG 63).

Catecismo de la Iglesia Católica

 

INTENDENCIAS:

PALANCAS  DEL  20  AL  30  DE  SETIEMBRE

1.      Argentina, Diócesis de Viedma, Cursillo de Varones Nº 66 del 27 al 30 de setiembre  cjrossi@arnet.com.ar  o  lmmm@rnonline.com.ar

2.      Argentina, Diócesis de Merlo Moreno, Encuentro de Dirigentes del 29 a 30 de setiembre  mcc.merlomoreno@yahoo.com.ar

3.      Argentina, MCC Chascomus, Cursillo de Mujeres  del 20 al 23 de setiembre  yannibello@s4.cooponet.com.ar  o  ayannibello@yahoo.com.ar

4.      Argentina, Arquidiócesis de Córdoba, Cursillo de Varones  Nº 140 del 20 al 23 de setiembre  mccdecordoba@hotmail.com

5.      Argentina, Diócesis del Mar de Plata, Cursillo de Varones Nº 63, del 27 al 30 de setiembre  palancas@mccmardelplata.org.ar

6.      Argentina, Diócesis de Bariloche, Patagonia, Cursillo de Varones, del 20 al 23 de setiembre  fliamartearena@speepy.com.ar

7.      Argentina, Diócesis de Lomas de Zamora, Jornada de Varones Nº 103, del 27 al 30 de setiembre  piedalomas@yahoo.com.ar  ó  palancaslomas@gmail.com

8.      Argentina, Arquidiócesis de Bahía Blanca, Cursillo de Varones Nº 162, del 20 al 23 de setiembre  piedadbahiablanca@yahoo.com.ar

9.      Argentina, Arquidiócesis de Mendoza, Congreso de Laicos, del 28 al 30 de setiembre  congresodeclaicos@laicosmendoza.com.ar

10.  Brasil, Vicariato de Montenegro, Setor Diocesano, Cursillo de Mujeres Nº 156- 4º del 20 al 23 de setiembre  o-motta@terra.com.br

11.  Brasil, Diócesis de Guarapuava, Paraná, Cursillo de Mujeres, del 20 al 23 de setiembre  flsjunior@yahoo.com.br

12.  Brasil, Parroquia de Reconciliación, Recife, Cursillo de Varones Nº 4 del 20 al 23 de setiembre  rmarypinheiro@hotmail.com

13.  Brasil, Diócesis de Campinas, Cursillo de Varones Nº  327 del 21 al 23 de setiembre  ivanetesilva@terra.com.br

14.  Brasil, Grupo Ejecutivo Diocesano Palmas e Francisco Beltrao, Cursillo de Varones Nº 71 del 20 al 23 de setiembre  DAVI@NETCONTA.COM.BR  O  DAVI@REDEFORTE.COM

15.  Brasil, Grupo Ejecutivo Diocesano Palmas e Francisco Beltrao, Cursillo de Mujeres Nº 71 del 27 al 30 de setiembre  DAVI@NETCONTA.COM.BR  O  DAVI@REDEFORTE.COM

16.  Brasil, Grupo Ejecutivo Diocesano de Botucatu, Cursillo de Varones  del 20 al 23 de setiembre  marildacaetano@yahoo.com.br

17.  Brasil, MCC Iglesia Episcopal Carismática SS. Trinidad, Recife, Cursillo de Mujeres Nº 75 del 27 al 30 de setiembre  rmarypinheiro@hotmail.com

18.  Brasil, Diócesis de Anápolis, Cursillo de Varones Nº 98 del 20 al 23 de setiembre  alavanca@cursilhoanapolis.com.br

19.  Brasil, Diócesis de Jundiai, Cursillo de Varones Nº 188 del 20 al 23 de setiembre  gedjundiaialabancas@gmail.com

20.  Brasil, GED Rió de Janeiro, Cursillo de Mujeres Nº 266 del 28 al 30 de setiembre  cursilhorio@arquidioese.org.br

21.  Brasil, Arquidiócesis de Ribeirao Preto, Cursillo de Mujeres Nº 144 del 21 al 23 de setiembre  alavanca.rib.preto@gmail.com  o  ged-venancio@hotmail.com

22.  Brasil, Arquidiócesis de Brasilia, Retiro Nº 2 del 28 al 30 de setiembre  contato@papelariamundoazul.com.br  o  mccged@pop.com.br

23.  Brasil, MCC Rió Bonito, Ciudad Nova, Iguaba Brande, RJ, Cursillo de Mujeres Nº 189 del 21 al 23 de setiembre   allanatacao@iguaba.com.br

24.  Brasil, MCC Rió Bonito, Ciudad Nova, Iguaba Brande, RJ, Cursillo de Varones Nº 203 del 28  al 30 de setiembre   allanatacao@iguaba.com.br

25.  Chile, Diócesis de los Ángeles, Betania-Laja, Cursillo de Mujeres Nº 133 del 27 al 30 de setiembre  lilisolis29@hotmail.com  o  lilisolis29@yahoo.com

26.  El Salvador, Diócesis de San Miguel, Cursillo de Varones Nº 41 del 20 al 23 de setiembre  luis_amaya14@yahoo.com

27.  México, Diócesis de Morelia, Cursillo de Varones del 27 al 30 de setiembre  susan9al7e@hotmail.com

28.  México, MCC Guadalajara, Jalisco, Cursillo de Vivencia Nº 2 del 20 al 23 de setiembre   minervamedina@megared.net.mx

29.   México, Arquidiócesis de Monterrey, Cursillo de Varones Nº 524 del 20 al 23 de setiembre  magda23_19@hotmail.com

30.   México, Arquidiócesis de Monterrey, Cursillo de Mujeres Nº 423 del 27 al 30 de setiembre  magda23_19@hotmail.com

31.   Perú, Diócesis del Callao, Cursillo de varones Nº 129 del 27 al 30 e setiembre  intenten_mcccallao@yahoo.com

32.  Perú, Secretariado Arquidiocesano del Cusco, Cursillo de Varones del 17 al 30 de setiembre  juliotorrelli@hotmail.com 

33.  Uruguay, Arquidiócesis de Montevideo, Cursillo de Mujeres Nº 5 del 27 al 30 de setiembre  cursillomontevideo@gmail.com

34.  USA, Diócesis de Palm Beach Florida, Cursillo de Varones Nº 37 del 20 al 23 de setiembre  omelioyalicia@gmail.com

35.  USA, MCC San Francisco, California, Cursillo de Mujeres del 20 al 23 de setiembre   cursillossanfrancisco@yahoo.com

Oremos por los cursillos que se
estarán realizando en el mes de
Setiembre del 2007 y que nos piden
oraciones e intendencias.
 

Varios:

RECUERDA QUE EL MCC DE AREQUIPA
YA TIENE SU CORREO ELECTRÓNICO,
AL QUE PUEDES ENVIAR TUS APORTES
Y SUGERENCIAS:

mccarequipa@gmail.com

 

Ayuda al mantenimiento de 
nuestra casa: aporta S/.1.00.

Claro que una mayor colaboración
nos permitirá un mejor y más
oportuno cumplimiento de
nuestras obligaciones:
luz, agua, teléfono, arbitrios
municipales, impuesto al
patrimonio predial, mantenimiento
de la casa etc…


HORARIO DE MISAS PARA
EL AÑO 2007:

LUNES, MIÉRCOLES 
Y VIERNES 7:00 pm
.
 

IFMCC:

6
EL CURSILLO

1. INTRODUCCIÓN

239 Puesto que el MCC intenta la evangelización de los ambientes a través de la conversión integral y progresi­va del hombre, los tres días del Cursillo tienen mucha importancia; los que viven la experiencia de un Cursillos sienten, en general, una vivencia tan profunda, que el paso por un Cursillo marca, sin duda, toda su vida.

240  El Cursillo de Cristiandad es un maravilloso instrumento de evangelización, que toma a cada individuo tal como es, y le sitúa de ordinario en condiciones de colaborar con la acción de Dios, en comunión con los hermanos, con vistas a su constante promoción cristiana y evangelizadora.

241  Si un Cursillo influye tan profundamente sobre los que lo viven, el amor y respeto a los hermanos obliga a reflexionar constantemente sobre qué, cuánto y cómo debe decirse; sobre qué, cuánto, por qué y cómo debe hacerse, a fin de que el Cursillo produzca sus frutos y marque de por vida a los que pasan por él.

242  Esto se consigue, supuesta la Gracia de Dios y la libre opción del hombre, a través de la proclamación kerygmática del mensaje de la Verdad que salva.

 

2. EL CURSILLO DENTRO DE LA PASTORAL KERYGMÁTICA

243 El Cursillo es una forma específica y concreta de la pastoral profética, en la línea del kerygma. En el MCC todo se desarrolla en clave kerygmática: el anuncio, el método, el estilo, el testimonio, el compromiso, todas y cada una de las fases del Movimiento.

244 Esto fue lo más novedoso del MCC, al irrumpir en la Pastoral de la Iglesia. Frente a un mundo donde el ser cristiano se concebía, en términos generales, como la simple aceptación intelectual de unos determinados conte­nidos, la proclamación kerygmática implicaba una respues­ta libre, existencial, al anuncio de un Dios personal, encarnado, próximo, que mueve al cambio de la mente y del corazón: es una proclamación que compromete, que invita directamente a la conversión.

 245 De ahí que, al tener que enmarcar el Cursillo, debamos hacerlo desde el ángulo del kerygma.

Kerygma es una palabra griega que, trasvasada sin modificaciones evolutivas a las lenguas modernas, significa proclamación, declaración, bando, pregón. Se encuentra repetida más de setenta veces en el Nuevo Testamento, como proclamación jubilosa e interpelativa del aconteci­miento de salvación, realizada por Jesús. En los orígenes del MCC no se utilizaba la palabra, pero se cumplía su contenido. En "El c6mo y el porqué", de los tiempos primeros, ya se dice que no entra, dentro de la metodolo­gía del Cursillo, exponer sólo "una serie de lecciones teológicas sobre las verdades de la fe, ni una enseñanza moral, ni tampoco un programa de conferencias sobre temas apostólicos... Se trata de una predicación dinámica, en estado incandescente, que tiene en cuenta que la doctrina no adquiere su plena significación sino en función de vida. La explosión del contenido vivo del cristianis­mo... entraña, en sí misma, la invitación personal a participar en esta vida.[1].  .

  246 Dentro del concepto de kerygma podemos distinguir principalmente cuatro elementos:

a) El anuncio, la proclamación de un mensaje, el nervio teol6gico del Cursillo, que se centra en el misterio de Jesús, el Salvador, e incluye el don del Espíritu, que nos dispensa su vida divina en y por la Iglesia, sacramento universal de salvación.

247
b) Una proclamación interpelativa, que dice relación directa y constante a la conversión. Todo anuncio kerygmático tiende, directa e inmediatamente a provocar el deseo de un cambio, que impregne todo el campo de los criterios, de los comportamientos, de la vida. Si no palpitara en la proclamación ese objetivo de conversión, no se entraría en él terreno de lo kerygmático.

248
c) Un estilo jubiloso, es decir, una manera de decir, con una convicción profunda, sentida, vivida; la seguridad y el gozo que da el sentirnos "como enviados de
Dios, como si Dios mismo exhortara por medio nuestro" (2 Cor 5, 20). Ello conlleva: 1) una cierta solemnidad interior, derivada de la trascendencia del anuncio; 2) un tono sereno, comprometido, ajustado a las más profundas indigencias y aspiraciones de la persona humana; y 3) un estilo esperanzado, que nace del gozo del corazón -fruto del Espíritu Santo-, ante la convicción de que Dios nos ama.

249
d)
Un anuncio que debe ser proclamado por testigos: la convicción con que se hace la proclamación debe transmitirse hecha vida. La proclamación se realiza desde el "testimonio de vida", que es "irradiación de la fe, la esperanza y la caridad" (LG, 31); no es sólo una afirmación ética, sino la exposición del acontecimiento salvador, que va transformando el corazón del creyente, con lo cual el anuncio adquiere un sello de autenticidad que ayuda a dar "clamor" de interpelación al kerygma[2].

250 Desde estas afirmaciones adquiere profundidad aquella definición tan reiterada: "Un Cursillo es la comuni­cación jubilosa del ser cristiano”[3]; la proclamación del Mensaje de Salvación, hecha por testigos, con tono interpelativo, en orden a la conversión.

251 Y, desde esta perspectiva kerygmática, el Cursillo tiende a llenar los siguientes objetivos:

--un inicio de conversión, derivada de la presentación de un mensaje, que oriente y promueva todo el vivir cristiano;

--una opción totalizante, que evite la contradicción entre la vida ordinaria de la persona y su vida de fe;

--un eje existencial, que irradie su influencia sobre la vida ambiental -familiar, profesional, social- del cursillista, según éste la ve plasmada en el testimonio de vida de los responsables; y

--un deseo de hallar una circunstancia comunitaria santificante que vaya promoviendo la conversión, y de la que se ha tenido un anticipo en la conjunción de todos los miembros del equipo responsabilizado de la realización del Cursillo.

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[1] CPSNE, 58-59 Y 60

[2] “Cursillo y kerigma”, José Capmany, 5-36.

[3] CPSNE, 58


 

Gran fiesta

 

No te olvides que el día 21 de setiembre en curso, estaremos compartiendo una fiesta a todo dar, en la casa de cursillo, San Agustín Nº 205, podrás divertirse sanamente, aplacar el hambre con unas hamburguesas deliciosas así como hot dog, y remojar la garganta con un traguito para poder participar en el karaoke, mover el esqueleto y así desanquilozar las articulaciones.

Ven a compartir tu juventud y tu alegría en un ambiente de fiesta cristiana.

Por S/.5.00 tendrás derecho a un pisco souer, papitas fritas, pasas
con maní y la alegría de la fiesta.

 Nos reuniremos a las 7.00 pm. para iniciar esta ultreya festiva con la Eucaristía, como corresponde.

Contamos con playa de estacionamiento en la calle Villalba segunda cuadra.

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail: mccarequipa@gmail.com