Año IV - N° 33 Arequipa, Febrero 2008

 

 

CUARESMA

Nos hemos roto ¡Pero nos pueden componer!

Vasos de barro trabajados por el Alfarero-Dios (Gen.1).

Creados con arte y calidad.

Expuestos en las vitrinas del gran museo del mundo.

Admirados y envidiados por la naturaleza...

Esos vasos de barro trabajados con esmero por el alfarero Dios tienen rostros, nombres y apellidos, e historia. ¡Somos nosotros!

Salimos de las manos del Señor llenos de colorido e intactos; poco a poco, con el "rozar" constante del tiempo, nos hemos descolorido, perdimos la elegancia de nuestras líneas originales y nos hemos roto.

 Hacía falta alguien, que con infinita paciencia y mucho cariño, fuera recogiendo las piezas, las fuera ordenando como las de un rompecabezas gigante y las fuera pegando una con otra hasta lograr de nuevo la figura originante.

Trabajo del Alfarero que conoce la materia con la que nos ha creado y sabe cómo ensamblar unas con otras las piezas de la vasija que nosotros hemos roto.

Un trabajo que el Alfarero  nos ofrece hacer gratuitamente en cuarenta días, que en la liturgia católica se llaman CUARESMA.

¿Podemos nosotros colaborar en algo? Sí, en recoger las piezas desparramadas por el suelo y presentárselas a Él con humildad y sinceridad Gesto que nosotros en lenguaje católico llamamos sacramento del PERDÓN (vulgarmente conocido por CONFESIÓN). Una buena confesión, cuanto antes mejor,  para quedar bien "compuestos" de nuevo y con el propósito serio de no volver a botar nuestra vasija al suelo (que se llama PROPÓSITO DE ENMIENDA).

Así llegaremos "completos" y "rehechos" al gran día de la PASCUA del SEÑOR JESÚS: ¡resucitados con Cristo!

             Manolo s.j

IFMCC

4. Preparación del equipo

289 Insistimos en que ti es de particular importancia la conciencia de que la labor formativa, al tiempo que recurre inteligentemente a los medios y métodos de las ciencias humanas, es tanto más eficaz cuanto más se deja llevar por la acción de Dios; sólo el sarmiento que no teme dejarse podar por el Viñador, da más fruto para sí y para los demás"[1].

Pablo VI, dirigiéndose a los agentes de evangelización, escribía que "se hace necesaria una seria preparación  animados por la convicción, cada vez mayor, de la grandeza y riqueza de la Palabra de Dios. Quienes tienen la misión de trasmitirla, deben prestar gran atención a la dignidad, a la precisión y a la adaptación del lenguaje... Esta preparación, llevada a cabo con seriedad, aumentará en ellos la seguridad indispensable y el entusiasmo, para anunciar hoy día a Cristo "[2].

290 Es necesaria una preparación próxima y una preparación remota. La remota, no sólo para ir conocien­do y asimilando el contenido y los objetivos de los Rollos, sino también para incrementar la unión vital del evangeli­zador con Cristo, y para profundizar la adecuación de su vida a las exigencias de la Palabra. Sólo así, quienes deben cargar con las distintas proclamaciones, sabrán qué decir, cómo decirlo y con qué finalidad decirlo.

Dentro de esta preparación hay que destacar las reuniones de todo el equipo, las veces que se estimen necesarias; hay que ir haciéndose conjuntadamente a una técnica, a un clima, a un espíritu, que deben vivirse comunitariamente, con anticipación a la realización de la empresa común: así se alimentará "la confianza de que el que comenzó en vosotros la buena obra, la llevará acabo hasta el día de Cristo Jesús" (Flp 1, 6).

291 Estas reuniones previas conse-guirán:

- profundizar en el compromiso de su espiritualidad y testimonio de vida;

- planificar e incrementar la vida de oración y de sacrificios de cada uno de los miembros del equipo como tal;

- solicitar oraciones y sacrificios -las llamadas "intendencias" o "palancas"- de personas y comunidades que respalden y obtengan de Dios la eficacia del Cursillo;

- aunar criterios y voluntades;

- habituarse a los Rollos, por el sistema que se estime más oportuno, y tener una visión panorámica de todo el Cursillo, por la concatenación y ensamblamiento de las visiones parciales;

- distribuir, dentro de la correspon-sabilidad en la ejecución práctica de todo el plan apostólico, los servicios que debe prestar cada uno de los miembros del equipo; y, mediante todo ello,

- crear un clima de auténtico equipo, con estilo de Reunión de Grupo, que haga que los cursillistas puedan repetir, como en la Iglesia de los primeros tiempos: " ¡Mirad cómo se aman!".

292 La preparación próxima no debe cesar ni dentro del mismo Cursillo, cuando el rollista, antes de iniciar su exposición, se dirige al Sagrario, para pedir al Señor palabras de eficacia, y ofrecerle los desvelos de su esfuerzo: "Pedid y se os dará" (Mt 7, 7).

293 Dentro de esta preparación próxima, hay que colocar las reuniones de equipo, por la noche, una vez terminadas las tareas de cada uno de los días del Cursillo, para

- detectar la actitud de los partici-pantes;

- revisar la marcha del Cursillo, corrigiendo posibles descuidos y desviaciones; y

- programar y responsabilizarse de los distintos trabajos del día siguiente.

294 Hay que evitar que, en la reunión, pueda desvelarse cualquier confiden-cia, recibida de la sinceridad de un cursillista. Los dirigentes nunca pueden convertirse en jueces o directores cualificados de conciencia; son sólo instrumentos y testigos de las maravillas que va obrando la fuerza del Espíritu.

295 Todo dirigente, ya antes de ser designado miembro de un equipo, debe procurarse una adecuada formación remota, a través de las Escuelas de Dirigentes; en teoría, y admitidas las excepciones ante casos razonables, sólo los miembros de la Escuela debieran ser llamados a participar en un Cursillo.
 

5. El respeto a la libertad

296 El respeto a la libertad se entiende en la dimensión en que Pablo VI escribe su Exhortación sobre la evangelización del mundo contempo-ráneo: "Se oye decir que imponer una verdad... no es sino una violencia cometida contra la libertad religiosa...

Seria ciertamente un error imponer cualquier cosa a la conciencia de nuestros hermanos. Pero proponer a esa conciencia la verdad evangélica y la salvación ofrecida por Jesucristo, con plena claridad y con absoluto respeto hacia las opciones libres que luego pueda haber -sin coacciones, solicitaciones menos rectas o estímulos indebidos-, lejos de ser un atentado contra la libertad religiosa, es un homenaje a esta libertad, a la cual se ofrece la elección de un camino que incluso los no creyentes juzgan noble y exaltante"[3].

297 "¿O puede ser un crimen contra la libertad ajena proclamar con alegría la Buena Nueva, conocida gracias a la misericordia del Señor? ¿O por qué únicamente la mentira y el error, la degradación y la pornografía han de tener derecho a ser propuestas y, por desgracia, incluso impuestas con frecuencia, por una propaganda destructiva, difundida mediante los medios de comunicación social, por la tolerancia legal, por el miedo de los buenos y la audacia de los malos? Este modo respetuoso de proponer la verdad de Cristo y de su Reino, más que un derecho es un deber del evangelizador. Y es, a la vez, un derecho de sus hermanos recibir, a través de él, el anuncio de la Buena Nueva de la salvación... "[4].

298 Hay que respetar, sin reservas ni cortapisas, la libertad del individuo; pero ello no llega a anular la libertad del que participa como responsable en un Cursillo. Nadie puede tomar como presión psicológica o como recorte de libertad la proclamación del mensaje, hecha con ardor y entusiasmo por quien, afanándose en vivir cotidiana, y plenamente el Evangelio, se siente instrumento en manos del Señor, para que los demás lo conozcan, trasmitiéndoles así el júbilo que ha dado sentido a toda su vida.


---------------------------

[1] Chl, 63    /    [2] EN, 73   /   [3] EN, 80   /   [4] Ibidem

 

1435         La conversión se realiza en la vida cotidiana mediante gestos de reconciliación, la atención a los pobres, el ejercicio y la defensa de la justicia y del derecho (cf. Am 5, 24; Is 1, 17), por el reconocimiento de nuestras faltas ante los hermanos, la corrección fraterna, la revisión de vida, el examen de conciencia, la dirección espiritual, la aceptación de los sufrimientos, el padecer la persecución a causa de la justicia. Tomar la cruz cada día y seguir a Jesús es el camino más seguro de la penitencia (cf. Lc 9, 23).

Catecismo de la Iglesia Católica.

Varios:

INTENDENCIAS:

Cursillos del 21 de febrero
al 2 de marzo

- ALEMANIA Trier Febrero 21 – 24 Cursillo Mixto trier@cursillo.de

- ALEMANIA Regensburg Febrero 21 – 24 Cursillo # 121 de Mujeres regensburg@cursillo.de

- ALEMANIA Eichstätt Febrero 21 – 24 Cursillo Mixto eichstaett@cursillo.de

- ALEMANIA München-Freising Febrero 21 – 24 Cursillo # 148 de Mujeres

sekretariat@cursillo-muenchen.de

- AUSTRIA Anmeldung und Auskünfte St. Pölten Febrero 21 – 24 Cursillo Mixto cursillo.st.poelten@aon.at

- BRASIL Anápolis GO Febrero 22 – 24 Asamblea Diocesana del MCC alavanca@cursilhoanapolis.com.br

- BRASIL GED Cascabel Febrero 22 – 24 Cursillo # 81 de Mujeres veruskabrandalize@terra.com.br y rogeliobrandalize@terra.com.br

- BRASIL GED Foz do Iguaçu Febrero 24 1º Encuentro de Formación jeannedanila@hotmail.com

- BRASIL Ourinhos SP Febrero 21 – 24 Cursillo # 27 de Hombres rogardim@terra.com.br y lusilvestre@terra.com.br

- BRASIL Arquidiócesis de Petropolis, Setor Teresópolis, R.J. Febrero 21 – 24 Cursillo # 5 de Varones  gvenancio@netsite.com.br

- CANADA Nicolet, QC Febrero 21 – 24 # 69, M, Aggior. mireille.frechette@cgocable.ca

- CANADA Québec, QC Febrero 21 – 24 Cursillo # 323 Mixto claudette.vallieres@diocesequebec.qc.ca

- CANADA St-Jérôme, QC Febrero 21 – 24 Cursillo # 194 de Jóvenes r.desharnais@videotron.ca

- ECUADOR Guayaquil Pedro Carbo Febrero 20 – 23 Cursillo # 3 de Hombres monqui625@hotmail.com

- ESPAÑA Asidonia – Jerez de La Frontera Febrero 21 – 24 Cursillo Mixto cursillosjerez@gmail.com

- ESPAÑA Granada Febrero 22 – 24 Cursillo # 121 Mixto mccgranad@hotmail.com

- ESPAÑA Murcia Cartagena Febrero 21 – 24 Cursillo Mixto ccristiandadmu@ono.com

- HONDURAS La Ceiba Febrero 21 – 24 Cursillo # 51 de Mujeres rosaecarrasco@hotmail.com

- ITALIA Benevento Febrero 23 – 24 Retiro Espiritual cursillos.benevento@tiscali.it

- ITALIA Civita Catellana Febrero 21 – 24 Cursillo # 58 de Hombres cursillo.civitacaste@libero.it

- MÉXICO Campeche Febrero 18 – 23 2º Encuentro Nacional de Asesores Eclesiásticos begirasol2000@yahoo.com.mx

- MEXICO Cuautitlan Febrero 20 – 23 Cursillo # 104 de Hombres patotas1103@hotmail.com

- MÉXICO Campeche Febrero 18 – 23 53º Plenario Nacional begirasol2000@yahoo.com.mx

- MÉXICO León Gto. Guanajal Febrero 21 – 24 Cursillo # 288 de Mujeres cdleon11@msn.com

- MÉXICO Monterrey, NL Febrero 21 – 24 Cursillo #430 de Mujeres apaczka@prodigy.net.mx y BELIELI@ccm.femsa.com.mx 

- MÉXICO Nuevo Laredo Tamaulipas Febrero 21 – 24 Cursillo # 29 de Hombres hernandezlulu47@yahoo.com

- MÉXICO Piedras Negras Morelos Coahuila Febrero 21 – 24 Cursillo # 14 de Mujeres lg_chairez@yahoo.com.mx

- MÉXICO Tampico Tamaulipas Febrero 21 – 24 Cursillo # 139 de Mujeres marlonew@hotmail.com

- MÉXICO Tepic Nayarit Febrero 21 – 24 Cursillo # 81 de Hombres marga_dessavre@hotmail.com

- MÉXICO Tlalnepantla Febrero 20 – 23 Cursillo # 104 de Mujeres patotas1103@hotmail.com

- PANAMÁ Chitré Damasco Febrero 21 – 24 Cursillo # 77 de Mujeres amarilis_samaniego@hotmail.com

- PANAMÁ Santiago de Veraguas Febrero 21 – 24 Cursillo de Hombres aguareyes@yahoo.es

- PORTUGAL Évora – Estremoz Febrero 21 – 24 Cursillo # 131 de Hombres orlandofsilva@gmail.com

- PORTUGAL Porto Febrero 20 – 23 Cursillo # 218 de Mujeres cursilhos.porto@seminariodevilar.pt

- PORTUGAL Viana do Castelo Febrero 20 – 23 Cursillo # 56 de Mujeres geral.abellopes@mail.telepac.pt

- PORTUGAL Viseu Febrero 20 – 23 Cursillo # 140 de Hombres mccviseu@gmail.com

- REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo Febrero 21 – 24 Cursillo # 756 de Mujeres jegarridor@gmail.com

- USA Alburquerque NM Febrero 21 – 24 Cursillo de Hombres Jbbaca@cableone.net

- USA Atlanta GA Febrero 21 – 24 Cursillo # 112 de Mujeres g.zipfel@att.net

- USA Belleville IL Febrero 21 – 24 Cursillo #30 de Mujeres mackemom@hotmail.com

- USA Conway MI Febrero 21 – 24 Cursillo #23 de Hombres rjc@cardinalfamily.com

- USA Cottage Grove St. Paúl MN Febrero 21 – 24 Cursillo #291 de Hombres jp522@comcast.net y kchlan@integra.net

- USA Crookston MN Febrero 21 – 24 Cursillo #29 de Hombres tagmag@cableone.net

- USA Evansville IN Febrero 21 – 24 Cursillo #69 de Hombres debes@insightbb.com

- USA Genesee ID Febrero 21 – 24 Cursillo de Hombres audreysteiner@cableone.net

- USA Harvey ND Febrero 21 – 24 Cursillo de Mujeres shors@drtel.net

- USA Kansas City KS Febrero 21 – 24 Cursillo #50 de Hombres catholicmom27@cox.net

- USA Lansing Manchester MI Febrero 21 – 24 Cursillo de Hombres GMyersLaw@aol.com y JaimezM@uniloy.com

- USA Laredo TX Febrero 21 – 24 Cursillo #237 de Mujeres CHAQUI6@AOL.COM

- USA North Little Rock AR Febrero 21 – 24 Cursillo #94 de Hombres lrcursillo@dolr.org

- USA Miami FL Febrero 21 – 24 Cursillo # 241 de Hombres escuelacursillo@bellsouth.net

- USA Minden NB Febrero 21 – 24 Cursillo de Mujeres ks90710@windstream.net

- USA Newark NJ Febrero 21 – 24 Cursillo #18 de Hombres (Portugués) John@pintoexit.com

- USA Peoria Moline IL Febrero 21 – 24 Cursillo de Hombres northwestcursillo@yahoo.com

- USA Phoenix AZ Febrero 21 – 24 Cursillo # 768 de Mujeres OneBlessFamiliaUnida@msn.com

- USA Praire Ronde LA Febrero 21 – 24 Cursillo de Hombres patrick_pellerin@yahoo.com

- USA San Francisco CA Febrero 21 – 24 Cursillo de Hombres cursillossanfrancisco@yahoo.com

- USA San José CA Febrero 22 – 24 Cursillo de Cursillos sanjosecursillos@yahoo.com

- USA South Bend IN Febrero 21 – 24 Cursillo # 82 de Hombres tw1b@yahoo.com

- USA Worcester MA Febrero 21 – 24 Cursillo de Hombres martipage127@charter.net

- VENEZUELA Barquisimeto Febrero 21 – 24 Cursillo de Hombres camejoalejandra@yahoo.es

- VENEZUELA Maracay Febrero 21 – 24 Cursillo de Hombres eljeanceo@hotmail.com

- VENEZUELA Valencia Febrero 21 – 24 Cursillo de Mujeres mtoro33@hotmail.com

- Secretariado Arquidiocesano de Panamá, Cursillo de Mujeres Nº 127 del 28 al 2 de marzo  sacpma@primada.org

- Diócesis de Málaga, España, Cursillo Mixto Nº 558 del 28 al 2 de marzo  benitomalaga@hotmail.com

- MCC Puebla, México, Cursillo de Varones, del 28 al 2 de marzo  cursillospuebla@prodigymovil.com 

- Arquidiócesis de Monterrey, México, Cursillo de Mujeres Nº 431 del 28 al 2 de mayo  BELIELI@ccm.femsa.com.mx  y  apaczka@prodigy.net.mx

- MCC Durango, Dgo. México, Cursillo de Mujeres Nº 96 del 28 al 2 de marzo  cursillosdgo@hotmail.com  y  tialupe50@hotmail.com

 

EJERCICIOS IGNACIANOS

Inscríbete para los ejercicios ignacianos que serán dirigidos por el P. Manolo, en la casa de retiros MANRESA.

13 AL 16 DE MARZO

 

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail:
mccarequipa@gmail.com