Año IV - N° 34 - 35
Arequipa, Marzo - Abril 2008

TEMPORADA ALTA

Estamos en "temporada alta" de la liturgia de la Iglesia: la CINCUENTENA PASCUAL

Los que viajan en compañías aéreas tratan de hacerlo en "temporadas bajas". Así les resulta más fácil y cómodo económicamente. ¿No es cierto?

Nosotros, "cultivadores" de una cultura (¡llamémosla así!) peculiar, siempre "contra corriente", aprovechamos esta CINCUENTENA PASCUAL, temporada muy alta del Espíritu, para hacer nuestros viajes.

Porque, con motivo de la Resurrección de Jesús, se nos ofrecen muchas facilidades en los pasajes para cualquier ruta.

La Gerencia General de esta Compañía pone a nuestra disposición  desde la Cruz, (ya gloriosa por la Resurrección) una serie de gangas para que nos animemos a trepar a uno de sus Airbus,  todos ellos de reciente fabricación, (inventos de Dios Padre); de alta tecnología (tan alta que no pertenece a la tierra sino al cielo);  con gran capacidad (caben todos los hombres y mujeres de buena voluntad), con todos los medios modernos de control y comunicación (la oración, los sacramentos...)  para nuestra mayor seguridad durante el vuelo.

Su personal (ángeles y santos) ha sido bien adiestrado para hacernos el  vuelo confortable y muy placentero.

Es decir, en esta Compañía (la Iglesia) no hay inconvenientes ni desventajas.

Volar en esta Compañía, precisamente en esta temporada alta, donde TU ERES LO MÁS IMPORTANTE (por la Redención), es una verdadera delicia. Porque  todos   (la comunidad de los creyentes) se han volcado sobre nosotros para darnos seguridad, confianza y comodidad en cualquier ruta que escojamos para llegar a nuestra meta (testimonio de fe  y justicia).

 Seríamos unos insensatos si no aprovechamos esta oportunidad para de una vez por todas despegar de nuestro mundo ateo, egoísta, caprichoso y de pecado.

La invitación está hecha, los medios y créditos necesarios sin intereses (la gracia de Dios) a nuestro alcance. Se puede saber ¿Qué es lo que esperamos? ¿Qué nos impide treparnos ya  al avión?

¡¡¡FELIZ VIAJE!!! 

Manolo s.j.

IFMCC

5. LA TECNICA METODOLOGICA
EN EL CURSILO

l. Pedagogía y Cursillo

299 "Las técnicas de evangelización son buenas; pero ni las más perfeccio-nadas podrían reemplazar la acción discreta del Espíritu. La preparación más refinada del evangelizador no consigue nada absolutamente sin El. Sin El, los esquemas más elaborados sobre bases sociológicas o psicoló-gicas se revelan pronto desprovistos de todo valor"[1]. Pero Él quiere utilizar las técnicas de los hombres en el plan de la Redención universal, para hacer que los hombres seamos corres-ponsables, a nuestra medida, en los planes salvíficos de Dios.

300 "Un Cursillo -se escribió ya en los primeros tiempos- no es una suges-tión individual o colectiva, efecto de toda una serie de reacciones o resortes psicológicos. Ni es tampoco un sentimiento, una emoción o un entusiasmo religioso, carente de base doctrinal. Un Cursillo supone y exige, ante todo, una perfecta estructuración doctrinal, una sólida base dogmática, fundamento de toda convicción íntima y profunda, de la que brotará luego un criterio cristiano, empapado de verdades teológicas"[2].

301 Existen evidentemente en el Cursillo unas técnicas metodológicas, que ayudan a crear un clima que facilita el encuentro con el Señor, orillando los escollos que pudieran impedir o retardar la llegada y aceptación del mensaje.

302 El riesgo de la técnica está en su desorbitación, en su inflación -el tecnicismo-; su valor estriba en la subordinación de los recursos de la pedagogía a la acción de la Gracia. La "técnica apostólica" sólo merece tal nombre, cuando se ajusta a su papel de instrumento de algo superior, sin lo cual nunca se lograría el objetivo pretendido. No podemos menos-preciar o arrinconar los recursos de la pedagogía, ni pretender acotar o diri-gir los caminos de la acción divina, ni caer en un activismo que hiciera caso omiso de lo sobrenatural.

303 Los Cursillos de Cristiandad quedarían desvirtuados si se prescin-diera de su método propio. Sin su estrategia específica un Cursillo podría dar quizás resultados óptimos; pero no sería un Cursillo de Cristian-dad. Hay que conjugar el valor instrumental de lo humano con el valor causal, decisivo, de lo divino.

2. La heterogeneidad

304 El Cursillo procurará siempre la heterogeneidad, tanto en el equipo de dirigentes como en los asistentes al Cursillo. Esta heterogeneidad es consecuencia lógica de la finalidad próxima del Movimiento, que intenta la vivencia de lo fundamental cristiano, común a todos. Todos son llamados a incorporarse a la comunidad de la única Iglesia.

305 La heterogeneidad es conjunción de la diversidad con la pluriformidad, dentro de la evangélica coincidencia de nuestro ser cristiano. Se trata de que, al tiempo que se proclama la solidaridad humana y la fraternidad cristiana, se haga la experiencia entrañable de aquello que se afirma.

306 "El Pueblo de Dios, por El elegido, es uno: un Señor, una fe, un bautismo. Es común la dignidad de los miembros, que deriva de su regene-ración en Cristo; común la gracia de la filiación; común la llamada a la perfección; una sola salvación; única la esperanza, e indivisa la caridad. No hay, de consiguiente, en Cristo y en la Iglesia ninguna desigualdad por razón de la raza o de la nacionalidad, de la condición social o del sexo, porque 'no hay judío ni griego; ni hay siervo o libre; no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús'"[3].

307 No debemos mantener Cursillos etiquetados: para jóvenes o para adultos, para catedráticos, para soldados o para obreros. La heteroge-neidad del Cursillo es evidente aplica-ción de la unidad en la pluriformidad de la Iglesia.
 

3. El clima del Cursillo

308 A la eficacia del Cursillo contri-buye extraordinariamente la creación de un ambiente y un clima apropia­dos, cuya creación atañe ante todo al equipo de responsables.

309 El clima, en principio, se nos presenta como algo circunstancial y adjetivo. Es aquello que puede hacer agradable o estridente, atractivo o hiriente el hecho de participar en una reunión. En el caso del Cursillo, se adivina, al hablar del clima, que mane-jamos realidades que, aun siendo secundarias, expresan el grado de interio­ridad de la circunstancia, en quienes la viven.

310 No nos referimos al clima de oración o al clima de reflexión, tan propios del Cursillo, sino al clima de alegría y espontaneidad, que desem-boca en la apertura, en la naturalidad; en la sinceridad, en la amistad.

311 En el Cursillo se gradúan los medios oportunos para que aflore este clima, procurando que brote espontá-neamente, y se adapte a la fisonomía de cada entorno. Es indudable la importancia del valor de una disten-sión psicológica, que abra válvulas de escape, dentro de la vía de la norma-lidad.

312 Sentirse amigos y estar alegres son buenos aperitivos para la com-prensión de la amistad con Dios y de la Buena Nueva de la Gracia. Desde el donaire al diálogo, desde el canto a la corresponsabilidad, desde un ambiente de sinceridad a una amistad comunitaria.
--------------

[1]  EN, 75   /   [2] CPSNE, 58   /   [3] LG, 32; Gál. 3, 28

 

651   "Si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe" (1 Co 15, 14).  La Resurrección constituye ante todo la confirmación de todo lo que Cristo hizo y enseñó. Todas las verdades, incluso las más inaccesibles al espíritu humano, encuentran su justificación si Cristo, al resucitar, ha dado la prueba definitiva de su autoridad divina según lo había prometido.

 

Catecismo de la Iglesia Católica.

Varios:

 Escuela

Recuerda que el sábado 26 continúa la escuela sobre preparación de rollos, a las 15,30 hs. En nuestra casa de San Agustín Nº 205.

Vigilia

El sábado 10 de Mayo, a las 21.00 hs. se tendrá la vigilia de Pentecostés, en la Catedral, junto con  los demás movimientos de Iglesia.
Contamos contigo.

 Actividades

Compra tu tarjeta para el te juego y estarás colaborando con las actividades del MCC.

INTENDENCIAS:

Oremos hermanos por las actividades del MCC en el Mundo, y especialmente por los cursillos:

PALANCAS DEL 30 AL 4 DE MAYO 

- ALEMANIA Arquidiócesis de Freiburg Mayo 01 – 04 Cursillo Mixto        gigl.cursillo@t-online.de

- ARGENTINA La Plata Mayo 01 – 05 Cursillo 90 de Hombres mcclaplata@yahoo.com.ar

- ARGENTINA Lomas de Zamora Mayo 01 – 05 Cursillo 102 de Hombres degrandicristina@speedy.com.ar

- ARGENTINA Santa Fe Mayo 02 – 04 Jornada de Metodología 88 mcc_santafe@arnet.com.ar y santafe@mccdeargentina.org.ar

- ARGENTINA Viedma, Rió Negro Mayo 5 Convivencia Diocesana cjrossi@speedy.com.ar

- ARGENTINA Diócesis Zárate – Campana Mayo 01 – 04 Cursillo 52 de Hombres escuelalocalcampana@yahoo.com.ar y gfrangullo@hotmail.com

- BRASIL Anápolis GO Mayo 01 – 04 Cursillo 93 de Mujeres alavanca@cursilhoanapolis.com.br

- BRASIL Brasilia Mayo 29 – 01 Cursillo 23 Hombres  contato@papelariamundoazul.com.br  

- BRASIL Campo Grande Mayo 01 – 04 Cursillo 118 de Mujeres cursilhocg@cursilhocg.com.br

- BRASIL Jardim Mayo 02 – 04 Cursillo 02 de Mujeres jlfaco@meganitro.com.br

- BRASIL Joinville Mayo 02 – 04 170º Cursillo 170 de Hombres adolarmoretti@uol.com.br

- BRASIL Oliveira Mayo 01 – 04 Cursillo 65 de Hombres cero@vialavras.com.br

- BRASIL Paulo Afonso Mayo 01 – 04 XXVIII Cursillo 28 Mixto aureo@chesf.gov.br y marcelo.aureo@yahoo.com.br

- BRASIL Paranatinga Mayo 01 – 04 Cursillo de Hombres fmiotto@vsp.com.br

- BRASIL Rondonópolis Mayo 01- 04 Cursillo 84 de Mujeres ericateles@terra.com.br y mccjovem_roo@yahoo.com.br

- BRASIL GED Unaí Mayo 01 – 04 Cursillo 23 de Mujeres mcc.unai@hotmail.com

- CANADA Calgary Alberta Mayo 01 – 04 Cursillo de Mujeres heather8@telusplanet.net

- CANADA Gaspé QC Mayo 01 – 04 Cursillo 04 Mixto odecor03@globetrotter.net

- CANADA Diócesis de Hamilton Kitchener Mayo 1 – 4 Cursillo 02 de Hombres kwcgcursillo@yahoo.com

- CHILE Arica Mayo 01 – 04 Cursillo 58 de Mujeres dzapata@vfc.cl

- CHILE Iquique Abril 30 – Mayo 3Cursillo 44 de Mujeres iclementi@hotmail.com

- CHILE Los Ángeles Mayo 03 Retiro Espiritual Diocesano de Dirigentes lilisolis29@hotmail.com y lilisolis29@yahoo.es

- CHILE Rancagua Mayo 01 – 03 Cursillo 32 de Hombres juanin216@hotmail.com

- COLOMBIA Barranquilla Mayo 02 – 05 Cursillo 86 de Mujeres silvialuzvale_1@hotmail.com y grisomontes@yahoo.es

- COLOMBIA Cartago – Valle Mayo 02 – 05 Cursillo 47 de Mujeres mcccartago@hotmail.com

- COLOMBIA San José del Guaviare Mayo 02 – 05 Cursillo de Hombres caure_6@hotmail.com

- COLOMBIA Soacha Mayo 01 – 04 Cursillo 03 de Mujeres movimientodecursillosoacha@hotmail.com

- COLOMBIA Villavicencio Meta Mayo 02 – 05 Cursillo 82 de Mujeres caherpri@yahoo.es y caure_6@hotmail.com

- COSTA RICA Heredia Abril 30 – Mayo 3 Cursillo 570 de Hombres cuero1949@hotmail.com

- ESCOCIA Diócesis de Aberdeen Mayo 02 – 05 Cursillo Mixto t.mcevoy1@btopenworld.com

- ESCOCIA Elgin Mayo 02 – 05 Cursillo de Mujeres mary@maryheywood.myzen.co.uk

- ESPAÑA Alcalá de Henares Mayo 01 – 04 Cursillo 41 Mixto cursillosdealcala@yahoo.es

- ESPAÑA Asturias Meres Abril 30 – Mayo 03 Cursillo Mixto decolores@cursillosdecristiandadasturias.es

- ESPAÑA Getafe Mayo 01 – 04 Cursillo 57 Mixto pilarcuadradogarcia@yahoo.es

- ESPAÑA Gevora Badajoz Abril 30 – Mayo 3 Cursillo Mixto josefa.ramirez@catastro.badajoz.mhia

- ESPAÑA Granada Mayo 02 – 04 Cursillo Mixto mccgranada@hotmail.com

- ESPAÑA Madrid Abril 30 – Mayo 02 Cursillo 213 de Mujeres secretariado@cursillosmadrid.org

- ESPAÑA Madrid Mayo 01 – 04 Cursillo 442 de Hombres secretariado@cursillosmadrid.org

- ESPAÑA Oviedo Abril 30 – Mayo 03 Cursillo Mixto jlmarijuan@telecable.es

- ESPAÑA Siguenza - Guadalajara Abril 30 – Mayo 02 Cursillo 49 Mixto decoloresguadalajara@gmail.com

- ESPAÑA Toledo Mayo 01 – 04 Cursillo Mixto decolorestoledo@hotmail.com

- ESPAÑA Valencia Abril 30 – Mayo 03 Cursillo Mixto pepita@cursillosvalencia.es y manolo@cursillosvalencia.es

- FRANCIA París Mayo 01 – 04 Cursillo Mixto (Francés) fbailly0705@yahoo.fr

- INGLATERRA Liverpool Mayo 02 – 05 Cursillo 97 Mixto      admin@liverpool-cursillo.org.uk

- ITALIA Módena Abril 30 – Mayo 03 Cursillo 58 de Mujeres cursillos.modena@libero.it

- MÉXICO Calkiní Campeche Mayo 01 – 04 Cursillo 114 de Mujeres miralda_torres@hotmail.com

- MÉXICO Campeche Mayo 01 – 04 Cursillo 113 de Mujeres begirasol2000@yahoo.com.mx

- MEXICO Ciudad Obregón Sonora Mayo 01 – 04 Cursillo 142 de Mujeres quimbarpaz@hotmail.com

- MÉXICO Culiacán Sinaloa Mayo 01 – 01 Cursillo de Hombres adela_sosa@hotmail.com

- MÉXICO Durango Mayo 01 – 04 Cursillo 113 de Hombres tialupe50@hotmail.com y cursillosdgo@hotmail.com

- MÉXICO Frontera Coahuila Mayo 01 – 04 Cursillo 76 de Hombres receluna@hotmail.com

- MÉXICO Gómez Palacio Durango Mayo 01 – 04 Cursillo 96 de Hombres pita_ramos@hotmail.com

- MÉXICO Matehuala S.L.P. Mayo 01 – 04 Cursillo 24 de Mujeres jrgrim@hotmail.com

- MEXICO Nuevo Casas Grandes Mayo 01 – 04 Cursillo de Hombres sbarrios@pasaford.com.mx

- MEXICO Tehuantepec Oaxaca Mayo 01 – 04 Cursillo 96 de Mujeres mccolores@hotmail.com.mx

- MÉXICO Torreón Coahuila Mayo 01 – 04 Cursillo 107 de Mujeres mcctorreon@hotmail.com

- MEXICO Valle de Santiago, Juanajato Mayo 01 – 04 Cursillo 28 Mixto  telealmz@hotmail.com

- PARAGUAY Asunción Mayo 01 – 04 Cursillo 128 de Mujeres spereira@transcom.com.py y animova@hotmail.com

- PERÚ Lima Abril 30 al 3 de Mayo Cursillo 228 de Hombres cursilloslima@infonegocio.net.pe

- PORTUGAL Aveiro Mayo 01 – 04 Cursillo 63 de Mujeres mariomsbraga@sapo.pt

- PORTUGAL Coimbra Mayo 01 – 04 Cursillo 104 de Mujeres ferrai@oil.pt

- PORTUGAL Termo Occidental de Lisboa Abril 30 – Mayo 03 Cursillo 419 de Mujeres mcc.t.ocidental@iol.pt

- PUERTO RICO Caguas Juncos Mayo 01 – 04 Cursillo 1, 055 de Hombres oscarorozco@prtc.net

- PUERTO RICO Mayagüez Mayo 02 – 04 Cursillo 13 de Mujeres spot_58@hotmail.com

- USA Abingdon VA Mayo 01 – 04 Cursillo de Mujeres nanstewart@juno.com

- USA Allentown PA Mayo 01 – 04 Cursillo 78 de Mujeres mnewhard@msn.com

- USA Belcourt ND Mayo 01 – 04 Cursillo de Hombres rosie.wilkie@gmail.com

- USA Biloxi MS Mayo 01 – 04 Cursillo 214 de Hombres JPD5000@aol.com

- USA Bronx NY Mayo 01 – 04 Cursillo 353 de Hombres Palancas4ny@yahoo.com

- USA Charlotte Carolina del Norte Abril 30 – Mayo 03 Cursillo 58 de Mujeres

- USA Cove Oregon Mayo 01 – 04 Cursillo de Hombres rstrong@bendcable.com

- USA Culman AL Mayo 01 – 04 Cursillo 113 de Mujeres bhamcursillo@yahoo.com

- USA Fort Worth TX Mayo 01 – 04 Cursillo 171 de Mujeres (Español) cursilloftworth08@yahoo.com

- USA Hartford CT Mayo 01 – 04 Cursillo 137 de Hombres (Español) wjusino2@hotmail.com

- USA Holy Trinity AL Mayo 01 – 04 Cursillo 101 de Mujeres palanca@bellsouth.net

- USA Kansas City KS Mayo 01 – 05 Cursillo de Mujeres griseldaalvara3382@sbcglobal.net

- USA Mobile AL Mayo 01 – 04 Cursillo 101 de Mujeres kennamerm@yahoo.com

- USA Phoenix AZ Mayo 01 – 04 Cursillo 773 de Hombres oneblessfamiliaunida@msn.com

- USA San Francisco CA Mayo 01 – 04 Cursillo de Mujeres jgishe@comcast.net

- USA San José CA Mayo 01 – 04 Cursillo de Mujeres k_poff9@hotmail.com

- USA Sparta MI Mayo 01 – 04 Cursillo 332 de Hombres justaman@chartermi.net

- USA Tampa FL St. Petersburg Mayo 01 – 04 Cursillo 53 de Mujeres tangoeve@aol.com

- Venezuela Coro Mayo 01 – 04 Cursillo de Mujeres Kucuis@hotmail.com

- VENEZUELA Valencia Mayo 03 – 04 Convivencia de Dirigentes Región Central ojaa@cantv.net y snsecretaria@mcc.org.ve

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail:
mccarequipa@gmail.com