Año IV - N° 36
Arequipa, Agosto 2008

Ser luz

(Primero las damas): el chef Kofú nos da sus lecciones de cocina que hay que seguir al pié de la letra para poder saborear sibaríticamente el pastel de fresa.

(Después los caballeros): si el agricultor quiere usar la ansiada trilladora que le simplificará, agilizará y duplicará su trabajo, se tiene que sujetar al manual técnico.

Son dos ejemplos que nos sirven de “plato de entrada” a  la experiencia en los que tratamos de introducir al grupo de participantes al “manual” de los tres días de cursillos para que el aguadito de pollo nos salga rico y podamos utilizar la trilladora.

Pero no podemos reducir estas imágenes al rollo de entrada.

Todo en la vida, tiene su “manual”: la educación, la salud, el trabajo, la política, la amistad, el matrimonio…, hasta la misma vida.

Quien se salga de las indicaciones de Kofú o del manual de la trilladora, nunca degustará el aguadito, ni trabajará con la máquina. ¡Así de simple es la vida!

Apliquemos esta simplicidad de la vida  a la misma vida.

Muchas palabras halagadoras y promisorias hemos escuchado en estos días de fiesta. Quizá se nos ha abierto la esperanza en un futuro próximo. Pero si no nos atenemos al “manual” de cada cosa y no seguimos las lecciones que la historia nos ha ido dando…¡ todo quedará en palabras que se lleva el viento!

Nos podemos pasar horas lamentándonos de nuestra situación personal, familiar, laboral, de la educación, de la Iglesia, del MCC. Si no nos sentamos a orar, reflexionar, estudiar, dialogar, decidir y actuar personal y comunitariamente, seguiremos lamentándonos hasta el final de nuestros días.

“Mejor es encender una vela, que maldecir la oscuridad” (Teresa de Calcuta).

Encendamos la vela, revisemos el manual, pongamos los medios para no tener    que maldecir nuestra oscuridad, la de la familia, la del vecino, la de la sociedad…

Encendamos la vela, para ser LUZ.

Manolo s.j.

   

 

El V Encuentro Regional del Sur del MCC.

 Del 8 al 10 de agosto se llevó a cabo  en Urubamba, el V Encuentro Regional del Sur del MCC. Estuvieron presentes los hermanos del Cusco, Urubamba, Quillabamba y Arequipa, y por supuesto, los hermanos del Secretariado nacional.

Con Emilia Hirose, hicimos el viaje por carretera, con una duración aproximada de diez horas, de ida y diez de vuelta. Tiempo suficiente para pensar en tantas cosas y para orar... así como para caer en cuenta de que se necesita que los más jóvenes asuman estas tareas.

Se trataron temas relacionados a los logros y dificultades de los diversos secretariados en los tres tiempos del MCC, y se eligió la sede para la próxima Asamblea Regional, que recayó en el secretariado de Quillabamba.

Como siempre, las meditaciones a cargo del asesor de Cusco, el padre Darío Ayala s.j., fueron la fuente que sació nuestra sed de las cosas de Dios.

Hemos renovado nuestro compromiso de trabajar por el Señor evangelizando nuestros ambientes, lo hemos hecho a nombre de todos porque nos sentimos respaldados por todos.

Nos hemos sentido tan cerca de Dios, será porque estábamos en el valle sagrado y porque El quería hacerse sentir…

Asistir a estos eventos es cargar pilas, es llenarse de energía y más que nada, es un buen espacio para escuchar a Dios.

Gracias hermanos de Urubamba por la acogida y felicitaciones por el esfuerzo realizado.      

Carlos E. Gómez de la Torre R.

 

966    "Finalmente, la Virgen inmaculada, preservada libre de toda mancha, terminado el curso de su vida en la Tierra, fue llevada a la gloria del Cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los Señores y vencedor del pecado y de la muerte” (LG 59; cf. La proclamación del dogma de la Asunción de la bienaventurada Virgen María por el Papa Pío XII en 1950: DS 3903). La asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:

En tu parto haz conservado la virginidad, en tu dormición no haz abandonado el mundo, oh Madre de Dios: tú te haz reunido con la fuente de la Vida, tú que concebiste al Dios vivo y que,  con tus oraciones, librarás nuestras almas de la muerte (liturgia bizantina, tropario de la fiesta de la dormición, 15 de agosto).

…ella es nuestra Madre en el orden de la gracia.

 

Catecismo de la Iglesia Católica
 

 

Varios:

Oremos por nuestro asesor espiritual el padre Manolo Cavanna, quien se encuentra delicado de salud.
 

El hermano José Tello,  del cursillo 224 de Miami, quiere compartir un milagro con todos nosotros. Su correo es:  jalfredot@hotmail.com

 

IFMCC

4. Contactos personales: convivencia y diálogo

313 Entre las principales funciones de cada uno de los miembros del equipo de un Cursillo, está su apertura a la convivencia y al diálogo con cada uno de los cursillistas.

314 En el Cursillo se da una convivencia, en la que el dirigente "se abre como amigo, sin querer averiguar diplomáticamente, taimadamente, la situación espiritual del cursillista. Sólo la vía de la amistad sincera ofrecerá válvulas para la apertura y el diálogo eficaz. Aquí la técnica está hecha de oportunidad, de delicadeza, de tacto, de sentido apostólico"[1]

315 En el diálogo personal no se intenta solucionar los problemas en un terreno moralizante, sino comunicar criterios eficaces y válidos, sobre la base de la sinceridad humana y de la amistad cristiana, para la estructuración de toda una vida -la de cada uno-, que ha de proyectarse para mucho más lejos que la limitada duración de un Cursillo.

316 En el diálogo personal la "labor de pasillo" tiene características peculiares en cada uno de los tres días del Cursillo: en el primero, se intenta conocer mejor al cursillista; en el segundo, desbloquearle de sus prejuicios, adecuando a sus circunstancias individuales la verdad proclamada; en el tercero, programar su in­serción en los ambientes propios.

317 Esta evangelización, de persona a persona, queda canonizada en la "Evangelii Nuntiandi", sin que ello merme validez e importancia a la proclamación colectiva. "El Señor, dice Pablo VI, la practicó frecuente­mente, como lo prueban las conversaciones con Nicodemo, Zaqueo, la Samaritana, Simón el fariseo. ¿Hay otra forma de comunicar el Evangelio, que no sea la de transmitir a otro la propia experiencia de fe? La urgencia de comunicar la Buena Nueva a las masas de los hombres no debería hacer olvidar esta forma de anuncio, mediante la cual se llega a la conciencia personal del hombre, y se deja en ella el influjo de una palabra, verdaderamente extraordinaria, que recibe de otro hombre”[2]

318 Y no cabe que uno invoque, para evadirse de esta tarea, su ineptitud, su inhabilidad, su inutilidad. La Exhortación Christifideles Laici le contestaría que "Dios llama a cada uno en Cristo por su nombre, propio e inconfundible". A cada fiel laico... "se ha confiado una tarea original, insustituible e indelegable". Se trata de "un apostolado siempre y en todas partes provechoso, y, en ciertas circunstancias, el único apto y posible"; una forma de apostolado a través de la cual "la irradiación del Evangelio puede hacerse extrema­damente capilar…, constante…, incisiva”[3]

 

5. Los grupos en el Cursillo

319 Para favorecer este espíritu de convivencia y de diálogo, fundado en la amistad, los cursillistas son distribuidos en pequeños grupos (o decurias); en cada uno de ellos se inserta alguno de los miembros del equipo.

320 Dichos grupos son a manera de pequeñas comunidades. Entre sus finalidades podrían destacarse el

- facilitar una convivencia más cordial y afectiva;

- fijar la doctrina proclamada en cada Rollo;

- abrir ventanas a la apertura y a la amistad;

- iniciar la vivencia del espíritu comunitario.

El dirigente o los dirigentes son, en esos grupos, lo que la levadura a la masa: toda ella puede quedar transformada por sólo el contacto con el fermento.

321 Puede que los grupos el primer día sean sólo elementales núcleos de trabajo; pero es probable que al finalizar el Cursillo se hayan convertido en células de otras tantas comunidades de fe y de amor.

322 Al final de cada día, se tiene una reunión con­junta de los distintos grupos. En ella.

- se exponen los resúmenes o comentarios vivenciales sobre los Rollos del día[4];

- se convive la actitud con que cada grupo ha vivido la jornada;

- se clarifican los puntos que, en cualquiera de los Rollos del día, hayan podido quedar incompletos o confusos;

- se facilita la apertura y la integración de los grupos, lográndose que, en el último día reine en el Cursillo un auténtico espíritu comunitario. No es momento para las discrepancias sino  para la comunión. ...


[1] CPSNE, 79 Y 80

[2] EN, 46

[3] ChL. 28

[4] Hay cursillos en que se aprovecha la oportunidad para presentar unos gráficos o murales, en los que se han procurado plasmar las ideas-fuerza que más hayan impactado aquel día. De ellos, como de cualquier otro medio, afirmaríamos que “sirven cuando no estorban”.

 

INTENDENCIAS:

Oremos hermanos por las actividades del MCC en el Mundo, y especialmente por los cursillos:

21 al 24 de Agosto

-          ARGENTINA Paraná Entre Ríos Agosto 21 – 24 Cursillo 93 de Hombres almadag@ciudad.com.ar

-          ARGENTINA Reconquista Agosto 22 – 24 Jornada de Metodología mccrecon@hotmail.com

-          ARGENTINA Diócesis de San Miguel Buenos Aires Agosto 20 – 23 Cursillo 49 de Mujeres mabelades@yahoo.com.ar

-          ARGENTINA Venado Tuerto Agosto 21 – 24 Cursillo de Mujeres textilsrl@futurnet.com.ar

-          ARGENTINA Villa de La Concepción del Río Cuarto Córdoba Cursillo 68 de Hombres palancas.mcc.riocuarto@gmail.com

-          BOLIVIA Arquidiócesis de Oruro Agosto 21 – 24 Cursillo 127 de Mujeres saulmancilla@hotmail.com

-          BOLIVIA Arquidiócesis de Santa Cruz Agosto 21 – 24 Cursillo de Mujeres claudiaroca@cotas.com.bo

-          BRASIL Anápolis GO Agosto 21 – 24 Cursillo 100 de Hombres alavanca@cursilhoanapolis.com.br

-          BRASIL Aparecida Agosto 21 – 24 Cursillo 92 de Hombres serrabelo@hotmail.com

-          BRASIL GED Belo Horizonte Agosto 22 – 24 Cursillo 111 de Mujeres llopes.bh@terra.com.br

-          BRASIL Campina Grande PB Agosto 22 – 24 Encuentro 11° de Jóvenes Cursillistas milenabarbosa@gmail.com

-          BRASIL Divinópolis MG Agosto 21 – 24 Cursillo 67 de Hombres gedivinopolis@ig.com.br

-          BRASIL Erechim Agosto 22 – 24 Cursillo 40 de Hombres juliocezar@madalozzo.adv.br y eloi@morlass.com.br

-          BRASIL GED Guaratinguetá Agosto 21 – 24 Cursillo 92 de Hombres serrabelo@hotmail.com.br

-          BRASIL Jacarezinho PA Agosto 21 – 24 Cursillo de Mujeres Jóvenes cursilho.jacarezinho@uol.com.br

-          BRASIL Jataí GO Agosto 22 – 24 Cursillo Agosto 22 – 24 Cursillo 125 de Hombres ruytercb@brturbo.com.br y pedro.agro@hotmail.com

-          BRASIL GED Jatai Agosto 22 – 24 Cursillo 144 de Mujeres Jóvenes ligiagirotto@gmail.com

-          BRASIL Joinville SC Mafra Agosto 22 – 24 Cursillo 173 de Hombres tinhokrause@gmail.com

-          BRASIL GED Londrina Agosto 22 – 24 Asamblea Regional ney@aonp.org.br

-          BRASIL Pelotas Agosto 22 – 24 Cursillo Anglicano 11 Mixto volnilisboa@terra.com.br y cle_rosa@terra.com.br

-          BRASIL Piracicaba SP Agosto 22 – 24 Cursillo 175 de Hombres mccpiracicaba@yahoo.com.br

-          BRASIL Santa María RS Agosto 22 – 24 Cursillo 67 de Hombres v.borin@terra.com.br

-          BRASIL Santo Ángelo RS Agosto 22 – 24 Cursillo 52 de Hombres mccmissoes@gmail.com

-          BRASIL GED São José dos Campos Agosto 22 – 24 Cursillo 24 Mixto de Jóvenes cursilho.sjc@gmail.com

-          BRASIL GED Valenca Agosto 22 – 24 Cursillo 82 de Hombres wedheroliveira@yahoo.com.br

-          BRASIL União Da Vitória PR Agosto 22 – 24 Cursillo 28 de Mujeres Jóvenes geduniaodavitoria@hotmail.com

-          Brasil Vitória Pernambuco Agosto 21 – 24 Cursillo de Hombres fsrbastos@gmail.com

-          CHILE Copiapó Agosto 21 – 24 Cursillo 25 de Mujeres mcc_atacama@hotmail.co y jose.aracena.romero@gmail.com

-          CHILE Diócesis de Linares Agosto 21 – 24 Cursillo 78 de Hombres cludy_pdg@hotmail.com y jesusmccluis97@hotmail.com

-          CHILE Diócesis de Los Ángeles Curanadu Agosto 21 – 24 Cursillo 136 de Mujeres lilisolis29@hotmail.com y lilisolis29@yahoo.es

-          - CHILE San Felipe Agosto 21 – 24 Cursillo 16 de Mujeres sdmcc_sanfelipe@iglesia.cl

-          CHILE Arquidiócesis de Santiago Zona Norte Agosto 21 – 24 Cursillo 238 de Mujeres nautilusmanuel@gmail.com y macgutara@yahoo.com y v_piedad_santiago@yahoo.es

-          CHILE Talca Agosto 21 – 24 Cursillo 28 de Hombres mcctalca@yahoo.es

-          CHILE Valparaíso Agosto 21 – 24 Cursillo 71 de Mujeres sdmcc_valparaiso@iglesia.cl

-          CHILE Villarrica Agosto 21 – 24 Cursillo de Hombres pachy_veromcc@yahoo.com

-          COLOMBIA Manizales Agosto 20 – 23 Cursillo 134 de Hombres gosawilly@yahoo.es

-          CUBA Diócesis de Cienfuegos Agosto 21 – 24 Cursillo 26 de Hombres antonio_gonzalez@havanatur.cu

-          ECUADOR Lacatunga Agosto 21 – 24 Cursillo 6 Hombres fatimabrito35@hotmail.com

-          ECUADOR Quito Agosto 21 – 24 Cursillo 93 de Mujeres vocalpiedadquito@yahoo.com y isafirenze@hotmail.com

-          ECUADOR Portoviejo Latacunga Agosto 21 – 24 Cursillo 06 Fatimabrito35@hotmail.com

-          ESPAÑA Asturias Agosto 20 – 23 Cursillo de Cursillos decolores@cursillosdecristiandadasturias.es

-          MÉXICO Diócesis de Aguascalientes Agosto 21 – 24 Cursillo 148 de Hombres mccaguascalientes@hotmail.com y comunicacionlachona@yahoo.com.mx

-          MÉXICO El Zangarro Gto. Agosto 20 – 23 Cursillo 325 de Hombres construye_fausto01@hotmail.com

-          MÉXICO Guadalajara Jalisco Agosto 21 – 24 Cursillo 517 de Hombres mccguadalajara@hotmail.com y minervamedina@megared.net.mx

-          MÉXICO Monterrey NL Agosto 21 – 24 Cursillo 541 de Hombres mccmonterreymexico@casacursillossanpablo.org y BELIELI@ccm.femsa.com.mx

-          MÉXICO Silao Gto. Agosto 21 – 24 Cursillo 327 de Hombres paty_rt08@hotmail.com

-          MÉXICO Nogales Sonora Agosto 21 – 24 Cursillo 307 de Mujeres santoscurios@hotmail.com

-          MÉXICO Orizaba Veracruz Agosto 21 – 24 Cursillo 51 de Hombres palancaorizaba@hotmail.com

-          MÉXICO Diócesis de San Andrés Tuxtla Acayucan Veracruz Agosto 21 – 24 Cursillo de Mujeres sugisan1974@hotmail.com

-          MÉXICO Tehuantepec Oaxaca Agosto 24 Ultreya Diocesana mccolores@hotmail.com

-          MÉXICO Zacatecas Zac. Agosto 21 – 24 Cursillo 99 de Mujeres rodolfo_mercado_perez@hotmail.com

-          PANAMÁ Arquidiócesis de Panamá Agosto 21 – 24 Cursillo 128 de Mujeres sacpma@primada.org

-          PARAGUAY Asunción Zonal 4 de Limpio Agosto 21 – 24 Cursillo 15 de Mujeres lucitadecolores@yahoo.es

-          URUGUAY Mercedes Agosto 21 – 24 Cursillo 25 de Hombres susanaguthux@adinet.com.uy

-          USA Phoenix Flagstaff AZ Agosto 21 – 24 Cursillo 778 de Mujeres jcinme718@cox.net

-          USA San Francisco CA Agosto 21 – 24 Cursillo 176 de Hombres cursillossanfrancisco@yahoo.com

-          USA San José CA Agosto 21 – 24 Cursillo 34 de Hombres (Vietnamés) quanghng@yahoo.com

-          VENEZUELA Barquisimeto Agosto 21 – 24 Cursillo de Hombres camejoalejandra@yahoo.es

-          VENEZUELA Caracas Agosto 21 – 24 Cursillo de Hombres (Cursillo Aniversario – 49 años del primer Cursillo en Venezuela) ennioti@yahoo.com

-          VENEZUELA Valle de La Pascua Agosto 21 – 24 Cursillo de Hombres ennioti@yahoo.com

 

28 al 31 de agosto

-          ARGENTINA Secretariado Arquidiocesano de Mendoza, Agosto 28 - 31 Cursillo de Mujeres Nº 359  palancasmccmendoza@yahoo.com.ar

-          ARGENTINA mcc las Mercedes, lujan, Agosto 28 - 31   Cursillo de Mujeres, mbfneila@hotmail.com

-          ARGENTINA Arquidiócesis de Resistencia, Agosto 28 - 31Cursillo de Mujeres Nº 86 del mccresistencia@gmail.com

-          BRASIL, mcc Setor Florianópolis, Agosto 29 – 31 Cursillo de Mujeres Nº 186 alavancasflorianopolis@pop.com.br

-          BRASIL, Diócesis de Santa Maria, RS, Agosto 29 - 31Cursillo de Varones Jóvenes Nº 18, v.borin@terra.com.br

-          BRASIL, GED de Jatai, Agosto 29 – 31 Cursillo de Mujeres Nº 116, ruytercb@brturbo.com.br

-          BRASIL GED Curitiba, Paraná, Agosto 29 – 31 Cursillo de Mujeres glamiflorencio@hotmail.com

-          BRASIL  GED Erechim, Rio Grande do Sul,  Agosto 29 – 31 Cursillo de Mujeres Nº 40, eloi@morlas.com.br

-          BRASIL GED Rondonopolis, MT, Agosto 28 – 31 Cursillo de Varones Nº 86 prof.eninho@terra.com.br

-          BRASIL MCC Iguaba, RJ, Agosto 29 – 31 Cursillo de Varones, allanatacao@iguaba.com.br

-          BRASIL Diócesis de  Uruguayaza, RS, Agosto 29 – 31 Cursillo Mixto de Jóvenes Nº 2, d.camara@terra.com.br

-          CHILE Secretariado Diocesano de San José de Melipilla, Talagante, Agosto 28 – 31 Cursillo de Mujeres Nº 19, mcctalagante@hotmail.com

-          CHILE Diócesis de Talca, Agosto 28 – 31 Cursillo de Mujeres Nº 27, mcctalca@yahoo.es

-          CHILE Diócesis de Linares, Agosto 28 – 31 Cursillo de Mujeres Nº 72, cludy.pdg@hotmail.com

-          MEXICO, Arquidiócesis de Monterrey, Agosto 28 – 31 Cursillo de  Mujeres Nº 438 BELIELI@ccm.femsa.com.mx y mccmonterreymexico@casacursillossanpablo.org

-          PARAGUAY mcc Zona 2 Luque, Agosto 285 – 31 Cursillo de Mujeres Nº 43 lucitadecolores@yahoo.es

-          PERU, Secretariado Arquidiocesano de Arequipa, Agosto 28 – 31 Cursillo de Varones Nº 83 cavr@unsa.edu.pe y cesar_villagra2003@yahoo.com

-          URUGUAY, mcc Montevideo, Agosto 28 – 31 Cursillo de Mujeres Nº 6 cursillomontevideo@gmail.com

-          VENEZUELA Secretariado Arquidiocesano de Barquisimeto, Agosto 28 – 31 Cursillo de Mujeres, canejoalejandra@yahoo.es

 

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail:
mccarequipa@gmail.com