Año IV - N° 38 Arequipa, octubre 2008

 

Octubre…

El mes de octubre siempre nos remueve la conciencia.

Lo que vemos fuera, en la calle, nos invita a mirarnos por dentro.

Afiches y colectas que nos hablan de esos hermanos y hermanas nuestras que fuera de su tierra y lejos de su familia predican la Buena Nueva del Evangelio a miles de personas que no solo tienen hambre de pan, también lo tienen de Dios...

El color morado, el humo aromático de los sahumerios, los velones y las flores, las andas y la imagen del Señor de los Milagros...

Por nuestros sentidos se nos mete un "memorandum" que con suaves y firmes palabras nos recuerda el compromiso que un día adquirimos en el Bautismo.

El Maestro, que es Camino, Verdad y Vida; el Enviado, que es Palabra pronunciada en carne (Encarnación) sale a nuestro encuentro en cada esquina. Su Imagen siempre silenciosa y lenta al vaivén de hombros humanos nos busca. Desde su silencio nos invita a ser sus "discípulos"; desde su caminar pausado, nos quiere sus "mensajeros".

"Discípulos" atentos a las enseñanzas del Maestro y "Enviados" dispuestos a quemarse por la Palabra pronunciada.

Discípulos y Enviados, iluminados por Jesucristo, el Maestro y el Misionero del Padre.(Cfr. Aparecida)

No nos quedemos en el aire. Pisemos tierra firme.

Tenemos muchas oportunidades (que nos ofrece el MCC) para aprender bien y mejor las lecciones del Maestro.

Mirando hacia dentro nos preguntamos: ¿asisto y participo?, ¿las aprovecho?, ¿pongo interés?

Quizá nos impresione la fotografía del P. Mohn, misionero blanco con un negrito en brazos. Puede ser que la miremos como parte del folclore de la Iglesia...

Ni una mirada, ni la otra nos libera de nuestra realidad de bautizados: somos enviados, misioneros, somos apóstoles, levadura en la masa,  en nuestro medio ambiente (familiar, laboral, social, religioso...)Pregunta: ¿qué hacemos, cómo lo hacemos, dónde lo hacemos...?

Las respuestas de cada uno tienen que ser sinceras y claras. Porque podemos engañar a muchos, por mucho tiempo; a pocos, poco tiempo; ¡pero es el colmo querer engañarse a sí mismo!

Ciertamente a Dios no lo engañaremos nunca.

 

Manolo s.j.

Ideas fundamentales

329 c) A pesar de que la oración en común  tiene la eficacia especial prometida por Cristo, debe quedar claro -ha dicho Pablo VI- que el sentimiento religioso puede flaquear por falta de dos características indispensables en la oración: la interioridad y la individualidad. Hay que intensificar la oración personal, interiorizada. La oración individual evitará la práctica puramente formal y el posible ritualismo exterior de la oración colectiva. "Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta, y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre que ve en lo escondido, te lo pagará" (Mt 6,6).

330 d) Cada día del Cursillo se inicia con las oraciones comunitarias de la mañana, ofreciendo al Señor el día que se estrena.

331 e) A partir del Rollo de Sacramentos, el centro del Cursillo se traslada al Sagrario. Se procurará que se hagan frecuentes Visitas al Señor; espontáneas y vivenciales, individualmente y por grupos. Se intentará, sin ningún género de coacciones, que los cursillistas, siguiendo el ejemplo de los dirigentes, "se atrevan" a hablar confidencialmente con Cristo. En torno al Sagrario, el Cursillo llega a adquirir su dimensión específica. Desde allí el cursillista se sentirá impulsado a hacer, particular y colectivamente, "otro tanto", dialogando y confiando sus cosas al Señor. Y, poco a poco, el Cursillo se irá transformando en auténtica comunidad de oración. Estas visitas.

- ayudan a la integración de unos con otros;

- unen los corazones en un mismo afán;

- fomentan la verdadera amistad cristiana;

- fraguan comunidad al hacer propio el problema del hermano;

- hacen tomar conciencia de nuestra cercanía a Cristo, y del espíritu que va aflorando a la superficie del Cursillo.

332 f) Las oraciones de la noche, a los pies del Señor, pondrán fin a cada jornada. En ellas conviene insertar un breve examen de conciencia, que puede versar, por vía de ejemplo, sobre las actitudes de los participantes en el Cursillo ante la exposición de la Meditación y de los distintos Rollos del día.

333 g) Además, el Cursillo se apuntala sobre una comunidad o unas comunidades orantes que, fuera del Cursillo y a distancia, sienten la responsabilidad de las palabras de Pío XII en la Encíclica sobre el Cuerpo Místico: "Misterio verdaderamente tremendo y que jamás se meditará bastante: que la salvación de muchos depende de las oraciones y voluntarias mortificaciones de los miembros del Cuerpo Místico de Jesucristo". Las oraciones y sacrificios a favor del Cursillo que, en el estilo cursillista, se conocen con la denominación gráfica de "intendencias" (o "palancas"), son decisivas para su éxito espiritual [1](31).

334 h) Es positivo que se comunique a los cursillis­tas la presencia espiritual de estas comunidades orantes, dando como normal que los hermanos oren y se sacrifiquen por los hermanos, aunque no los conozcan, al saber, por experiencia propia, la trascendencia de esta actitud en orden a la conversión. Tales comunidades, dentro del misterio de la Comunión de los Santos, vienen a ser un testimonio de la posibilidad y de la trascendencia de nuestro cristianismo en cualquier rincón de la tierra y de que Dios sigue haciéndose presente en la historia a través de núcleos de personas que viven el Evangelio y se desviven por un mundo mejor[2] .           

8. La celebración del Sacramento de la Penitencia

335 a) Es natural que, principalmente después del Rollo de "Sacramentos", se prevean tiempos para la reflexión, a fin de que los cursillistas que lo deseen, puedan acercarse responsablemente al Sacramento de la Penitencia. "Sería insensato, además de presuntuoso, querer prescindir arbitrariamente de los instrumentos de Gracia y de salvación que el Señor ha dispuesto, y, en su caso específico, pretender recibir el perdón prescindiendo del sacramento instituido por Cristo, precisamente para el perdón"[3].

336 b) Nosotros podemos y debemos planificar la proclamación del mensaje, sin excluir de él el Sacramento de la alegría y la alianza; pero la hora de la conversión viene señalada por la Gracia de Dios y la libre voluntad del hombre, que habremos de respetar cuidadosamente. Es este respeto a la libertad del otro, rectamente entendida, lo que nos mueve a reconocer que cada cursillista ha de acercarse al Sacramento de la Penitencia cuando así lo desee. A nosotros incumbirá rezar con fe, esperar con confianza y alentar con discreción, invitando, animando, presentando la propia experiencia... [4]


[1]  MD 50-55

[2] El rezo del Vía Crucis en la primera noche dependerá del lugar y de las personas que participen en el cursillo. Convendrá reflexionar sobre las circunstancias del lugar y la formación espiritual de los participantes, para decidir sobre la oportunidad de una devoción ciertamente edificante, en aquel momento.

[3] RP, 31, I

[4] RP, 32

 

286.- La inteligencia humana puede ciertamente encontrar por sí misma un respuesta a la cuestión de los orígenes. En efecto, la existencia de Dios Creador puede ser conocida con certeza por sus obras, gracias a la luz de la razón humana (cf. DS 3026), aunque este conocimiento es con frecuencia oscurecido y desfigurado por el error. Por eso la fe viene a confirmar y a esclarecer la razón para la justa inteligencia de esta verdad: “Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece” (Hb. 11,3).

Catecismo de la Iglesia Católica

Varios:

Entre tantos motivos que tenemos para dar gracias a Dios, algunos son, por así decirlo, muy especiales, y entre estos estoy seguro está el retorno de Manolo renovado en salud, tal y como le habíamos pedido al Señor.

Este 28 de Octubre Manolo, cumple un año más de vida y de servicio a la Iglesia, queremos festejarlo el lunes 27, en una Ultreya especial, a la cual te invitamos cordialmente, para compartir juntos la alegría del reencuentro con nuestro asesor.

Te esperamos también en nuestra fiesta para celebrar el día de la canción criolla, el día viernes 31 de octubre, a partir de las 7.00 pm. En la casa de cursillos San Agustín Nº 205, ven a divertirte en un buen ambiente y muestra tus dotes de cantante y bailarín. La tarjeta cuesta S/.10.00 con derecho a una bebida o una deliciosa hamburguesa

 

INTENDENCIAS:

Oremos hermanos por las actividades del MCC en el Mundo, y especialmente por los cursillos que se están rodando en estos días.

29 de Octubre al 02 de Noviembre

- ARGENTINA Clorinda Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 48 de Mujeres vnn1974@hotmail.com

- ARGENTINA Mendoza Octubre 30 – Noviembre 2 Ultreya de Confraternidad Chileno – Argentina 48° palancasmccmendoza@yahoo.com.ar

- ARGENTINA Morón Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 81 de Hombres mccmoronpalancas@hotmail.com

- ARGENTINA Obera - Misiones Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 69 de Hombres osvaldolunge@hotmail.com

- ARGENTINA Resistencia Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 87 de Mujeres mccresistencia@gmail.com

- ARGENTINA San Martín Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 84 de Mujeres movsanmartin@yahoo.com.ar

- ARGENTINA Viedma Río Negro Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 67 de Mujeres cjrossi@speedy.com.ar

- ARGENTINA Zárate Campana Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 53 de Mujeres paranaense0102@yahoo.com.ar

- BRASIL GED Cascavel PR Octubre 31 – Noviembre 02 83 Cursillo 83de Mujeres veruskabrandalize@terra.com.br

- BRASIL Florianópolis Morro Das Pedras Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 193 de Hombres jcesco@matrix.com.br y cursilho@brturbo.com.br

- BRASIL Recife PE Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 71 de Hombres Secretariado-alavancas@hotmail.com

- CANADÁ Calgary AB Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 64 de Hombres heather8@telusplanet.net

- CANADÁ Hamilton ON Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo de Mujeres palanca@4thday.ca

- CANADÁ Mont-Laurier QC Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 97 Mixto desy.brown@tlbsympatico.ca

- CANADÁ New Waterford NS Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo de Mujeres Jóvenes rjauc@seascape.ns.ca

- CANADÁ Ontario-Sud ON Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 70 de Mujeres danordi@rogers.com

- CANADÁ St-Hyacinthe QC Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 144 de Mujeres cursillo.hy@cgocable.ca

- CHILE Linares Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 73 de Mujeres jesusmccluis97@hotmail.com y cludy_pdg@hotmail.com

- CHILE Santiago Zona Centro-Oeste Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 256 de Hombres juanpave@gmail.com

- CHILE Santiago Zona Oriente Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 257 de Hombres rsilvaf@bbva.cl

- CHILE Talca Octubre 31 – Noviembre 2 Ultreya Internacional mcctalca@gmail.com y mcctalca@yahoo.es

- COLOMBIA Bogotá Octubre 31 – Noviembre 3 Cursillo 280 de Mujeres cursillosbogota@yahoo.es

- COLOMBIA Cartago Octubre 31 – Noviembre 3 Encuentro Plenario Nacional cencartagomcc@gmail.com

- ESPAÑA Madrid Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo de Mujeres palancamadrid@gmail.com

- FILIPINAS Diócesis de Capas Noviembre 3 – 6 Cursillo 219 de Hombres jomag_135@yahoo.com

- HONDURAS Comayagua Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 04 de Hombres rfabriciorp@yahoo.com y josehonduras08@hotmail.com

- INGLATERRA Wrexham Octubre 30 – Noviembre 2 margaret.stephenson@cursillo.org.uk

- MÉXICO Guanajal Gto. Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 326 de Hombres mc.gamez@hotmail.com

- MÉXICO Monterrey NL Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 544 de Hombres mccmonterreymexico@casacursillossanpablo.org y BELIELI@ccm.femsa.com.mx

- MÉXICO Diócesis de Morelia Michoacán Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 698 de Hombres susan9al7e@hotmail.com

- MÉXICO Morelos Coahuila Octubre 31 – Noviembre 2 Cursillo 15 de Hombres mccmorelos@yahoo.com.mx y lg_chairez@yahoo.com.mx y rosasev32@hotmail.com

- MÉXICO Piedras Negras Coahuila Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 104 de Hombres javier_aguilar_e@hotmail.com

- MÉXICO Silao Gto. Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 294 de Mujeres paty_rt08@hotmail.com

- NICARAGUA Managua Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 97 de Hombres ricardo.trejos@gmail.com

- PARAGUAY Asunción Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 130 de Hombres susy@tigo.com.py

- PARAGUAY Asunción Zonal 1 Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 132 de Hombres susy@tigo.com.py

- PERÚ Chiclayo Lambayeque Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 62 de Hombres exglader@hotmail.com y planetagary@hotmail.com

- USA Allentown PA Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 79 de Mujeres psprooster@msn.com

- USA Biloxi MS Noviembre 01 Retiro Espiritual de Dirigentes mypalanca@hotmail.com

- USA Brooklyn NY Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 644 de Hombres en Español alexg823@verizon.net

- USA Knoxville TN Octubre 31 – Noviembre 2 Encuentro de la Región IV dokpalanca@yahoo.com

- USA Evansville IN Octubre 31 – Noviembre 2 Encuentro Interdiocesano Regional debes@insightbb.com

- USA Fort Worth TX Octubre 30 - Noviembre 2 Cursillo de Mujeres en Español israelg@earthlink.net

- USA Gold Hill OR Octubre 31 – Noviembre 3 Cursillo de Hombres pilgrims-feet@catholicweb.com

- USA Holbrook AZ Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 301 de Mujeres galdfpp@nmcourts.gov

- USA Howard WI Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 209 de Hombres robertd@lakefield.net

- USA Lutz FL Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 108 de Hombres pbrockman@tampabay.rr.com y cmbryant@tampabay.rr.com

- USA Miami FL Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 244 de Hombres escuelacursillo@bellsouth.net

- USA Riverside CA Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 132 de Mujeres en Español asarelia@sbcglobal.net

- USA San José CA Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo de Hombres george@tadcosupply.com

- USA San José CA Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 325 de Mujeres Palancas4ny@Yahoo.com

- USA Tallahassee FL Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 36 de Mujeres chcurrier@embarqmail.com

- VENEZUELA Cabimas Edo. Zulia Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 113 de Mujeres evadeacosta@gmail.com y vfran_@hotmail.com

- VENEZUELA Carúpano Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 01 de Hombres snsecretaria@mcc.org.ve

- VENEZUELA Ciudad Guayana Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo de Mujeres Zulvilla61@hotmail.com

- VENEZUELA Cumaná Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo de Hombres rpinza@cantv.net

- VENEZUELA Maracay Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo de Hombres eljeanceo@hotmail.com

- VENEZUELA Maturín Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo de Hombres snsecretaria@mcc.org.ve

- VENEZUELA Mérida-El Vigía-San Carlos Octubre 30 – Noviembre 2 Cursillo 173 de Hombres Inter-Diocesano luis44sanchezm@hotmail.com

- VENEZUELA Trujillo Octubre 30 – Noviembre 02 Cursillo Regional 177 de Dirigentes-Región Andina snsecretaria@mcc.org.ve

  

Si quieres conocernos mas ingresa a nuestra pagina web

http://www.mcc-arequipa.org 

 

¡¡¡Feliz Cumpleaños Manolito.!!!

 

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail:
mccarequipa@gmail.com