Año V - N° 41 Arequipa, marzo 2009

CUARESMA

“son cuarenta días privilegiados para ver y juzgar nuestra vida, para caer en la cuenta de dónde estamos, para tomar conciencia de nuestro bien y de nuestro mal, para aparcar lo secundario y preguntarnos por lo esencial, para reorientar el rumbo de nuestra vida…, en definitiva, para ganar en humanidad”.

El Miércoles de Ceniza  comenzamos la Cuaresma.
Imposición de la ceniza en la frente: un gesto simbólico con el que queremos “publicar” nuestro sincero deseo de conversión y nuestro esfuerzo por cumplir el compromiso adquirido con Jesucristo a través del MCC.

En el Evangelio de ese día Jesús nos explica cómo debemos vivir nosotros, hombres y mujeres de la “NUEVA  CREACIÓN”, esos tres pilares sobre los que descansaba la religión de Moisés.

Jesús no los cambia, les da un NUEVO horizonte: la discreción y  la sencillez, el corazón  y  el AMOR.

Tenemos que seguir dando limosna, haciendo oración y  manteniendo el ayuno.  Las tres dimensiones del ser y del quehacer cristiano: crecimiento y control de uno mismo, presencia de Dios en   nuestra vida diaria, y la relación con el prójimo.

Leámoslo en  lenguaje del MCC.

“LIMOSNA”: lo entendemos. Es el compartir con el “otro”, sea quien sea  ese  “otro”, lo que somos y tenemos. Es darnos a los demás en actitud de servicio desinteresado. Es tener los ojos abiertos a los sufrimientos y necesidades del hermano, sabiendo que en él estamos socorriendo al mismo Jesús. Desde el MCC., hablamos de ACCIÓN, a través de la que hacemos “limosna” de nuestro tiempo, nuestro trabajo, nuestro interés y nuestro esfuerzo al que nos tiende la mano.

“ORACIÓN”: vivir en presencia de Dios, al estilo de Jesús, cumpliendo la voluntad del Padre, aun en los pequeños detalles del quehacer de cada día. Para lograrlo necesitamos “espacios” largos y densos de intimidad con el Señor y de  vida sacramental.  Es la esencia de lo que llamamos PIEDAD.

“AYUNO”: es moderarse o abstenerse de alimentos algunos días del año.

¡No es mucho pedir! si lo entendemos como suena. Se nos complica algo más si añadimos  a eso el “control de uno mismo” y el compartir con los pobres lo que se ha ahorrado ese día (no se trata de guardárselo para aumentar el peso de la billetera!).  No es masoquismo. Se trata de vivir “ligeros de equipaje” para poder conocer la voluntad de Dios, lo que nos pide la Iglesia y lo que necesitan los demás de nosotros. Se trata de ser capaces y estar ágiles para  cumplir el compromiso adquirido con Dios, con la Iglesia, y con los demás.  Para ello tenemos que saber cuáles son los deseos del Señor, qué es lo que la Iglesia, y los demás piden y esperan de nosotros. Hay una palabra en el MCC para designar el ayuno: ESTUDIO.

LIMOSNA, ORACIÓN, AYUNO, sus sinónimos ACCIÓN, PIEDAD y ESTUDIO, son para nosotros , durante la Cuaresma, temas “para ver y juzgar nuestra vida, para caer en la cuenta dónde estamos, para tomar conciencia de nuestro bien y nuestro mal, para aparcar lo secundario y preguntarnos por lo esencial, para orientar el rumbo de nuestra vida… en definitiva, para ganar en humanidad.”

¡A buena CUARESMA,  mejor PASCUA DE RESURRECCIÓN!                                      
                                                                                            
Manolo S.J.

IFMCC

3. El "Retiro" o pasos de preparación

360 a) Antes de hablar del "Retiro", debemos hacer referencia al ROLLO INICIAL, que, es una charla de recibimiento cordial y sincero a los cursillistas; a un tiempo es el saludo de bienvenida del Coordinador y la apertura del Cursillo, especificando qué es, para qué es, para quiénes es, y cómo se dará el Cursillo. Los objetivos del Rollo son:    

1) despertar el interés por el Cursillo;

2) aminorar, en cuanto se pueda, las tensiones psicológicas propias de aquellos momentos;

3) colmar la curiosidad ante lo desconocido que se va a vivir; y

4) procurar una colaboración amigable a algo que puede ser definitivo en las vidas de los participantes.

361 b) EL RETIRO, que se debe desarrollar dentro de un clima de silencio, que ayude a una concentración interior, está compuesto esencialmente por tres elementos, en forma de Meditaciones. Las dos primeras se exponen en la primera noche del Cursillo; la tercera, en la mañana siguiente.

362 c) CONOCETE A TI MISMO. Con la primera Meditación se inicia el itinerario pedagógico del Cursillo. Su objetivo es despertar la conciencia del cursillista, a base de una parada, en la que pueda analizar su ayer. Es una llamada a la autenticidad reflexiva y sincera. Tiene que evitar un sentido moralizante. Se trata de que el cursillista se enfrente a su propia realidad, tan distinta y distante de lo que pretende aparentar ante los demás, para iniciar una apertura hacia una posibili­dad de cambio. Habrán de evitarse los tonos dramáti­cos que quemarían etapas, al pretender lograr más de lo que, en aquellos instantes, es lógico esperar.

363 d) EL PADRE MISERICORDIOSO. La segunda Meditación quiere iluminar de esperanza las inquietudes que haya podido suscitar la Meditación anterior. Después de la presentación cruda de uno mismo, es interesante hacer la presentación de Dios.

364 Se habrán de desmontar las posibles falsas imágenes, que cada uno se haya forjado de un Dios a su manera, para mostrarle, a base de la parábola evangélica, como Padre ansioso que está a la espera de introducimos en su casa, de hacer fiesta por nuestro retorno; olvidándose de todo, nos trata como a hijos. Es el retrato del corazón de Dios, "rico en misericordia".

365 Se habrá de evitar desenfoques, ante las posibles disgresiones sobre la vida irregular del hijo pródigo o las mezquindades del hijo mayor, estas disgresiones en sí interesantes podrían distraer, en aquel momento, de la concentración sobre el objetivo principal de la Meditación: Dios es Padre que ama, que espera, que acoge..., que festeja la llegada del hijo que vuelve.

366 e) LAS TRES MIRADAS. La mañana del primer día del Cursillo se abre con la tercera Meditación: LAS TRES MIRADAS. Dios Padre se ha acercado a nosotros; este encuentro deberá transparentarse en todas las proclama-ciones de este día: "Quien me ve a Mí, dice Jesús, ve al Padre". De esta afirmación cabe deducir que, como mira Jesús, mira el Padre. Mirar es fijar deliberadamente la vista. En el mirar hay una intención que, en el caso de la mirada de Jesús, es un designio de amor.

367 "Las tres miradas" añaden a la proclamación del amor de Dios la constatación de que el hombre puede libremente rechazarlo: es el riesgo que dimana del misterio de la Gracia y la libertad. Por eso se descubren tres distintas posturas, adoptadas en otras tantas esce­nas evangélicas, a través de tres distintas miradas de Jesús: al joven rico, encadenado a sus conveniencias; a Judas, víctima de sus ideologías; a Pedro, confiado en sus suficiencias. El cursillista se ve invitado a definir su actitud ante el Cristo que le mira, al tener que pregun­tarse cómo le ve ahora.

368 Es una meditación que completa las dos anteriores, y enfoca la respuesta a las proclamaciones que se harán a lo largo de la jornada. Su objetivo es iluminar todo el día con la persona de Jesús, que está mirando, desde tres posibles vertientes, según la disponibilidad respecto a El: su mirada responde a la de cada uno. Lo importante es destacar las infinitas distancias de cada uno entre la actitud de Cristo y la de cualquiera de los hombres, incluso la de los cualificados como "buenos" aquí representados por el hijo mayor.

CATECISMO DE LA
IGLESIA CATÓLICA

982      No hay ninguna falta, por grave que sea, que la Iglesia no pueda perdonar: “No hay nadie, tan perverso y tan culpable, que no deba esperar con confianza su perdón, siempre que su arrepentimiento sea sincero” (Catech. R. 1, 11, 5). Cristo, que ha muerto por todos los hombres, quiere que, en su Iglesia, estén siempre abiertas las puertas del perdón a cualquiera que vuelva del pecado (cf. Mt 18, 21-22).

INTENDENCIAS.-

Oremos hermanos por los cursillos que solicitan nuestras intendencias, especialmente en este tiempo de oración:

- ALEMANIA Arquidiócesis de Paderborn Marzo 26 – 29 Cursillo Mixto  margret@pasel.net   

- ALEMANIA Diócesis de Regensburg Marzo 26 – 29 Cursillo 131 de Hombres  regensburg@cursillo.de 

- ARGENTINA Buenos Aires Marzo 25 – 28 Acampada de Cristiandad 52 de Mujeres de La Policía Federal de Argentina  godfroitcalabrese@yahoo.com.ar

- ARGENTINA Córdoba Marzo 27 – 29 Jornada de Iniciación de Escuela mccecordoba@hotmail.com  

- ARGENTINA Lomas de Zamora Marzo 27 - 29 Jornada 31 de Metodología  degrandicristina@speedy.com.ar  

- BRASIL Anápolis GO Marzo 26 – 29 Cursillo 101 de Hombres  alavanca@cursilhoanapolis.com.br 

- BRASIL Apucarana Marzo 27 – 29 Cursillo 145 de Hombres  cur.apucarana@uol.com.br 

- BRASIL GED Cascavel PR Marzo 27 – 29 Cursillo 88 de Hombres  rosahipolito@bol.com.br 

- BRASIL Franca SP Marzo 26 – 29 Cursillo de Mujeres  familia.john@uol.com.br 

- BRASIL Piracicaba SP Marzo Marzo 27 – 29 Cursillo 158 de Mujeres  alavancas@cursilhopiracicaba.com.br  y  mccpiracicaba@yahoo.com.br 

- BRASIL Ribeiräo Preto SP Marzo 27 Ultreya Diocesana  gvenancio@netsite.com.br 

- BRASIL São João da Boa Vista SP Marzo 27 – 29 Cursillo de Mujeres  maristelaconz@hotmail.com  y estelaconz@ig.com.br 

- BRASIL GED São Luiz de Montes Belos GO Marzo 26 – 29 Cursillo 73 de Hombres  josedorneles@hotmail.com 

- BRASIL Setor Linhares – ES Marzo 26 – 29 Cursillo 05 de Mujeres  iramarluba@hotmail.com 

- BRASIL GED Uberaba MG Marzo 27 – 29 Cursillo 100 de Hombres  ged.uberaba@hotmail.com 

- BRASIL Unaí Marzo 26 – 29 Cursillo 24 de Hombres  mcc.unai@hotmail.com 

- BRASIL Vitória de Santo Antão Marzo 26 – 29 Cursillo 01 de Mujeres  fsrbastos@gmail.com 

- CUBA Cienfuegos Marzo 26 – 29 Cursillo de Hombres  antonio_gonzalez@havanatur.cu  

- ECUADOR Ambato Marzo 26 – 29 Cursillo de Hombres  veroteunica@hotmail.com 

- EL SALVADOR San Salvador Diócesis Militar Marzo 26 – 29 Acampada Militar 29 de Hombres  benjamagana@yahoo.com  y ben1952@hotmail.com 

- ESPAÑA Diócesis de Cádiz y Ceuta Marzo 26 – 29 Cursillo 381 de Hombres  mcccadiz@ono.com 

- ESPAÑA Diócesis de Cartagena – Murcia Marzo 26 – 29 Cursillo 931 de Hombres  ccristiandadmu@ono.com  

- ESPAÑA Diócesis de Córdoba Marzo 26 – 29 Cursillo Mixto  mcccordoba@cursillosdecordoba.com 

- ESPAÑA Madrid Marzo 26 – 29 Cursillo Mixto  palancamadrid@gmail.com 

- ESPAÑA Madrid Marzo 27 – 29 Encuentro Nacional de Jóvenes  palancamadrid@gmail.com 

- FRANCIA París Marzo 26 – 29 Cursillo Mixto  palancamadrid@gmail.com 

- GUATEMALA Cobán Alta Verapaz Marzo 26 – 29 Cursillo 57 de Hombres  chenmario9@yahoo.com 

- ITALIA Benevento Marzo 26 – 29 Cursillo 15 de Hombres  cursillos.benevento@tiscali.it 

- ITALIA Civitavecchia Tarquinia Marzo 26 – 29 Cursillo 27 de Hombres  cursillos.cvecchia@tele2.it 

- ITALIA Génova Marzo 25 – 28 Cursillo 115 de Hombres  intendenze@cursillo.genova.it 

- ITALIA Génova Marzo 25 – 28 Cursillo 101 de Mujeres  intendenze@cursillo.genova.it 

- ITALIA Nápoles Marzo 25 – 28 Cursillo 70 de Hombres  cursillos.napoli@cursillosnapoli.org 

- ITALIA Novara Marzo 26 – 29 Cursillo 93 de Hombres  lumarcon@libero.it 

- ITALIA Sabina Poggio Mirteto Marzo 26 – 29 Cursillo 35 de Mujeres  webcursabino@gmail.com  

- ITALIA Tortona Marzo 25 – 28 Cursillo    intendenze@cursillotortona.it 

- JAPÓN Okinawa Marzo 26 – 29 Cursillo 74 de Mujeres  okinawacursillo@yahoo.com 

- MÉXICO Diócesis de Colima Marzo 26 – 29 Cursillo 109 de Hombres  salvador@maincol.mitmx.net 

- MÉXICO Diócesis de Culiacán Sinaloa Marzo 26 – 29 Cursillo 140 de Mujeres  mcclosmochis@hotmail.com 

- MEXICO Diócesis de Ensenada BC Marzo 26 – 29 Cursillo 02 de Hombres  cesarinc_1970@hotmail.com  

- MÉXICO Diócesis de Gómez Palacio Durango Marzo 26 – 29 Cursillo 01 de Mujeres  pita_ramos@hotmail.com 

- MÉXICO Diócesis de Irapuato Gto. Marzo 26 – 29 Cursillo de Hombres   mccirapuatogc2008_2010@hotmail.com  

- MÉXICO Guanajal Gto. Marzo 26 – 29 Cursillo 297 de Mujeres  mc.gamez@hotmail.com 

- MÉXICO León Guanajuato Marzo 26 – 29 Cursillo 298 de Mujeres  olverita72@hotmail.com 

- MÉXICO Monterrey NL Marzo 26 – 29 Cursillo 1 002 de Hombres  palancas@mccmonterrey.org 

- MÉXICO Diócesis de Veracruz, Veracruz Marzo 26 – 299 Cursillo 99 de Mujeres  cervantesonia@yahoo.com.mx 

- MÉXICO Diócesis de Zamora, Uruapan Michoacán Marzo 26 – 29 Cursillo de Hombres  jomapema@prodigy.net.mx 

- PARAGUAY Ciudad del Este Marzo 27 – 29 Retiro Espiritual del 4° Día  palanca.cde@gmail.com   

- PARAGUAY Diócesis de San Lorenzo Marzo 26 – 29 Cursillo 08 de Hombres   mcc_secretariado_sl@hotmail.com 

- PERÚ Lima Marzo 26 – 29 Cursillo 217 de Mujeres  cursilloslima@infonegocio.net.pe  

- PUERTO RICO Diócesis de Caguas Juncos Marzo 26 – 29 Cursillo 1 074 de Mujeres  ariverafernandez@hotmail.com 

- PORTUGAL Porto Marzo 25 – 28 Cursillo 283 de Hombres  cursilhos.porto@seminariodevilar.pt 

- PORTUGAL Viseu Marzo 27 – 29 Retiro Espiritual de Dirigentes  mccviseu@gmail.com 

- REPÚBLICA CHECA Diócesis de Brno Marzo 26 – 29 Cursillo 54 de Mujeres  samkovah@iol.cz 

- USA Blackfoot ID Marzo 26 – 29 Cursillo de Mujeres en Español  olivLilia@aol.com  

- USA Bridgeport CT Marzo 26 – 29 Cursillo 61 de Hombres  tonypalanca@att.net 

- USA Camp Dixie NC Marzo 26 – 29 Cursillo de Hombres en Español  chamucousa@hotmail.com  

- USA Clarks Summit PA Marzo 26 – 29 Cursillo 54 de Mujeres  natmarkoc@verizon.net 

- USA Denver CO Marzo 26 – 29 Cursillo 52 de Mujeres en Español  laucrt3@aol.com 

- USA Fort Wayne – South Bend IN Marzo 26 – 29 Cursillo 83 de Hombres  donald.napoli@sjcpl.org 

- USA Fresno CA Marzo 26 – 29 Cursillo de Hombres  saygodislove2@bak.rr.com 

- USA Kearney NJ Marzo 26 – 29 Cursillo 176 de Hombres  pferrarazhome@aol.com 

- USA Lake Placid FL Marzo 26 – 29 Cursillo 21 de Hombres en Español  mccvenice@hotmail.com  

- USA Linda CA Marzo 26 – 29 Cursillo 204 de Mujeres  mgg71979@hotmail.com 

- USA Linda CA Marzo 26 – 29 Cursillo de Hombres en Filipino  rgbraza@sbcglobal.net 

- USA Los Ángeles CA Filipino Marzo 26 – 29 Cursillo 730 de Mujeres  secretary@fcic-la.org   y romeo.gabe@gmail.com 

- USA N. Little Rock AR Marzo 26 – 29 Cursillo 97 de Hombres  lrcursillo@dolr.org  

- USA Providence RI Marzo 26 – 29 Cursillo 14 de Mujeres en Español  ruizespeace@yahoo.com 

- US Riverside CA Marzo 26 – 29 Cursillo 730 de Mujeres en Filipino  uyr@att.net 

- USA San José Bronx NY Marzo 26 – 29 Cursillo Renovación 58 de Mujeres  Palancas4ny@Yahoo.com  

- USA South Bend IN Marzo 26 – 29 Cursillo 83 de Hombres  RichardJBandera@hotmail.com 

- USA Venice Fort Myers FL Marzo 26 – 29 Cursillo de Hombres  mccvenice@hotmail.com 

- USA Weaverville CA Marzo 26 – 29 Cursillo 11 de Mujeres  jmfranke@gmail.com 

- VENEZUELA Acarigua Araure Marzo 26 – 29 Cursillo de Mujeres consueloa63@hotmail.com 

- VENEZUELA Ciudad Guayana Marzo 26 – 29 Cursillo de Mujeres cursillosguayana@hotmail.com  y   mayelah@ferrominera.com 

- VENEZUELA Maracaibo Marzo 26 – 29 Reflexiones de Región Centro Occidental

- VENEZUELA Maracay Marzo 26 – 29 Cursillo de Mujeres  mccpalancasvenezuela@gmailcom 

- VENEZUELA Margarita Marzo 26 – 29 Cursillo de Mujeres  mccpalancasvenezuela@gmailcom 

- VENEZUELA Maturín Marzo 26 – 29 Cursillo de Mujeres  jlarez_sal@hotmail.com 

- VENEZUELA Mérida Marzo 26 – 29 Cursillo de Mujeres  luis44sanchezm@hotmail.com  

- VENEZUELA Puerto Cabello Marzo 26 – 29 Cursillo de Mujeres  mccpalancasvenezuela@gmailcom  ó  ocontram49@hotmail.com

Hermano:
Tú que viviste la experiencia del Cursillo, y que te ayudó a tomar las mejores decisiones para vivir tu vida cristiana, comparte tu experiencia con aquellas personas de tu entorno que tu sabes pueden influir con su vida en la construcción de un mundo más cristiano. Invítalos a participar de los cursillos que están en preparación, solicita informes al secretariado.

DE COLORES …..

Recordarte: Tenemos los Ejercicios Ignacianos del 2 al 5 de abril en Casa de Retiros de Manresa. Inscríbete: en  casa de cursillos.

 

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail:
mccarequipa@gmail.com