Año V - N° 42 Arequipa, abril-junio 2009

¡Ven Espíritu Santo!

 Es la plegaria que muchas veces repetimos en el Cursillo. De tanto repetirla se nos ha convertido en una especie de muletilla: ¡ven, Espíritu Santo, ven…, ven…, ven…!

No es la cantaleta de un disco rayado. Necesitamos con urgencia la presencia del Espíritu porque nuestro Movimiento se está 

deteniendo. Estamos perdiendo velocidad y a veces tenemos la impresión de habernos salido de la pista y haber perdido la meta.

¡Ven espíritu Santo! Porque tiene que despertar nuestra fe débil, cansada y dormida. La fe de nuestro Movimiento se alimenta de la fe de cada uno de nosotros. Si no cargamos el tanque de combustible, nos quedaremos tirados en cualquier  cuneta.

Parece que estamos perdiendo el sentido del oído y ya no escuchamos la llamada.

Quizá vamos desconociendo el timbre de voz de quien nos dirige la PALABRA.

Nos llama desde nuestra historia, desde el sufrimiento, el dolor y la muerte de niños, de hombres y mujeres que viven en la oscuridad del sinsentido.
Por eso ¡ven, Espíritu Santo!

¡Ven, Espíritu Santo! Porque tenemos que abrir los ojos, para mirar con Jesús y como él.

Mirar a los que lloran, a los que caen, a los olvidados y a los solitarios, a los amigos y a los que nos odian, a “los nuestros” y a los que no lo son…

Si cambiamos nuestros ojos, cambiará  nuestro corazón; cambiará  la forma de mirar del Movimiento, cambiará el corazón y el rostro de la Iglesia.

Tenemos que rechazar la mentira y acoger la verdad. La verdad que nos hace libres. La verdad que es la bandera de DIOS en la historia. La Verdad que es JESUCRISTO.

Digamos: ¡Ven, Espíritu Santo! para que nos enseñe nuestra verdad:  que somos frágiles, mediocres y pecadores, pero con muchas ganas de ser buenos, de hacer las cosas bien y de querernos como hermanos.

¡Ven, Espíritu Santo! Para que podamos hacer del MCC, pequeña porción de la Iglesia, un movimiento de puertas y  ventanas abiertas, de corazones compasivos y bondadosos, y de esperanzas, alegrías  e ilusiones contagiosas.

¡Ven, Espíritu Santo, , ven pronto! Amen.


                                                             Manolo s.j.

IFMCC

4. Los pasos de la proclamación

369 a) IDEAL. El primer Rollo, sobre el IDEAL, contiene la proclamación de la grandeza del hombre. Su objetivo es concienciar al cursillista sobre su realidad de persona humana, y despertar el deseo de un ideal "de altura", con el que dará sentido digno a su vida. Un ideal de altura centra, libera, realiza, dignifica, ilumina, alienta al hombre. Sin un ideal el hombre se siente insatisfecho, frustrado, vacío, todo a su alrededor cruje y se tambalea[1]. El hombre busca su felicidad en falsos valores que, lejos de saciar sus ansias, abren en él nuevos deseos insaciables, que le provocan un sentido de frustración y una realidad de esclavitud. Necesita un ideal que le realice en plenitud.

370 El. Rollo no ofrece una estricta antropología cristiana; trata sólo del hombre en su condición natural, aunque abierto a lo trascendente. Sin embargo, la experiencia constata que no sólo se abre camino a la proclamación de la Gracia, sino que, además, se evita una desnaturalización de la persona humana. El Rollo es una llamada a ser hombre, modo supremo de nuestro encuentro con El. Es la proclamación del amor de Dios y su deseo de comunicarse al hombre.

371 b) LA GRACIA. La siguiente proclamación se centra en la dignidad del hombre cristiano. En el Rollo sobre LA GRACIA, que caracteriza todo el Cursi­llo, se subraya la autodonación de Dios al hombre, medio supremo de nuestro encuentro con El. Es la proclamación del amor de Dios y su deseo de comunicarse al hombre.

372 Son objetivos del Rollo sentar los cimientos de la vivencia de lo fundamental cristiano; señalar que la Gracia nos abre al encuentro con Dios y los hermanos, en un mundo nuevo, de realidades insospechadas, en el que sólo Dios puede llenar el vacío del alma. Dios es Alguien cercano, que irrumpe en la vida del hombre, hecho hijo del Padre, hermano de Jesucristo, templo del Espíritu Santo, en vida comunitaria con todos los hombres hermanos. Sólo Dios puede llenar el vacío del alma del hombre. Podemos caminar orgullosos, confiados, porque Dios -su Gracia- vive en nosotros, dinamizándolo todo.

373 La imagen del agua -bíblica cien por cien- ayuda a explicar analógicamente muchos aspectos de esta "invasión" de Dios en nosotros. La imagen -como toda imagen- tiene el riesgo de entender la Gracia como "una cosa", que se da y se quita; pero el riesgo se evita insistiendo en que, siendo una realidad espiritual, la Gracia es encuentro vital con Dios, es presencia de Dios, que colma nuestros más profundos anhelos de superación. El Rollo es una llamada a ser hombre cristiano.

374 c) LOS LAICOS EN LA IGLESIA. La tercera proclamación se hace en el Rollo de LOS LAICOS EN LA IGLESIA. En él se confirma la llamada a ser hombre cristiano, ahora dentro de esta comunidad; que es la Iglesia.

375 Los objetivos que se intentan son: 1) acercarnos al "misterio de la Iglesia" para tomar conciencia, amorosa y comprometida, de ser Iglesia, miembros vi­vos y operantes de la misma; ello conlleva un sentido de corresponsabilidad comunitaria; 2) mostrar nueva­mente el amor de Dios, al no dejamos aislados y solita­rios, sino integrados en la asamblea de sus hijos; 3) anticipar los fundamentos teológicos de la función del laico dentro de la misión de la Iglesia.

376 El campo propio de laico, colocado en el corazón del mundo y a la guía de las tareas temporales, es el mundo vasto y complejo de la familia, del trabajo, del sufrimiento, de la política, de lo social, de la economía, de la cultura en general (Cf. EN, 70).

377 La doctrina del Concilio recoge diversas imágenes de la Iglesia; entre ellas se .desarrollan dos: 1) la de Pueblo de Dios, al que Dios convoca, asiste y marca un destino: una imagen que ayuda principalmente a comprender el sentido peregrinante de la vida cristiana y el dinamismo de la Iglesia en la historia; 2) la de Cuerpo Místico de Cristo, que expresa la participación del cristiano en la vida del "Cristo total", y la solidaridad en la fraternidad de todos los miembros, vitalizados por Cristo, Cabeza de este Cuerpo. Esta imagen del Cuerpo Místico ha sido fundamental en el origen e historia de Cursillos, y no ha perdido su fuerza de revelación.

378 Se trata de un aspecto de la "radical novedad cristiana", de que habla Juan Pablo II en su Exhortación sobre el laicado[2]: "En virtud de la Gracia, los cristianos viven la Comunión de los Santos: son sarmientos radicados en Cristo, la verdadera vid, convertidos por El en una realidad viva y vivificante" que los transforma, por la Gracia del Espíritu, en "hombres nuevos". La imagen de la vid y los sarmientos "da luz no sólo para comprender la profunda intimidad de los discípulos con Jesús, sino también la comunión vital de los discípulos entre sí: todos son sarmientos de la única VID"[3].

379 d) FE. ¿Qué le exige al cursillista esta maravilla del Plan de Dios, expuesto en las tres proclamaciones del día? La respuesta se da en un monosílabo: FE; la: aceptación del plan de Dios. Al Dios que ofrece su autodonación al hombre en virtud de la Gracia merecida por Jesucristo en el seno de la Iglesia, el hombre responde como una aceptación total, confiada, gozosa, en la que no sólo se incluye el asentimiento de la inteligencia a la revelación de Dios, sino también la adhesión vital, el seguimiento de Cristo, el compartir su causa y su suerte.

380 Hay que sintonizar la Gracia de Dios con la libertad del hombre. Aunque Dios sale al encuentro del hombre, no se llega al abrazo, si el hombre no sale al encuentro de Dios. Se hace precisa la humildad. Se hace precisa la oración, fundamentada en el encuentro y trato y amistad con Dios, con el Cristo amigo. En virtud de la Comunión de los Santos, la oración de los hermanos -lo que coloquialmente llamamos "intendencia" o "palanca"- puede despertar y avivar nuestra vida de fe. La aventura cristiana es lo más fascinante que se puede vivir: todos con todos; todos para todos.

381 Objetivo de este Rollo, es la convicción jubilosa de la posibilidad de la vida de Gracia, que impregna toda la vida del creyente. "Ya comáis, ya bebáis, o ha­gáis cualquier cosa, hacedlo todo para gloria de Dios" (1 Cor 10,31).

382 Con este Rollo se concluyen las tres grandes proclamaciones del día: la llamada a ser hombre ("Ideal"), la llamada a, ser hombre cristiano ("Gracia"), y la llamada a ser hombre cristiano en una comunidad ("Iglesia").


[1] GS, 5-8        [2] ChL. 10-12       [3] ChL, 12.

 

 

Colabora con la casa del MCC,
aporta tu óbolo,
no hay suma pequeña cuando
se trata de una gran obra.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Jesús anticipó en la Cena la ofrenda libre de su vida
 

610 Jesús expresó de forma suprema la ofrenda libre de sí mismo en la Cena tomada con los doce Apóstoles (cf. Mt 26, 20), en "la noche en que fue entregado" (1 Co 11, 23). En la víspera de su pasión, estando todavía libre, Jesús hizo de esta última Cena con sus Apóstoles el memorial de su ofrenda voluntaria al Padre (cf. 1 Co 5, 7), por la salvación de los hombres: "Éste es mi Cuerpo que va a ser entrega­do por vosotros" (Lc 22, 19). "Ésta es mi sangre de la Alianza que va a ser derramada por muchos, para remisión de los pecados" (Mt 26, 28).

 

611 La eucaristía que instituyó en este momento será el "memorial" (1 Co 11, 25) de su sacrificio. Jesús incluye a los Apóstoles en su propia ofrenda y les manda perpetuarla (cf. Lc 22, 19). Así Jesús instituye a sus Apóstoles como sacerdotes de la Nueva Alianza: "Por ellos me consagro a mí mismo, para que ellos sean también consagrados en la verdad" (Jn 17, 19; cf. Cc. Trento: DS 1752, 1764).

 

 

INTENDENCIAS

TE PEDIMOS ORACIONES POR EL CURSILLO DE HOMBRES DE AREQUIPA DEL JUEVES 11 AL DOMINGO 14 DE JUNIO.

ENVÍA TUS ORACIONES E INTENDENCIAS A NUESTRO CORREO Y ESTARÁS ACOMPAÑANDO A LOS HERMANOS QUE VAN A VIVIR SU EXPERIENCIA EN EL CURSILLO Nº 84.


Damos la bienvenida a nuestras hermanas del cursillo Nº 61 de mujeres,  nos sentimos reconfortados porque su presencia  nos enriquece y nos anima en nuestra labor evangelizadora. Se reincorporan a sus ambientes naturales para ser ellos testimonio del reino.

Bienvenidas hermanas

D E C O LO R E S.

Nuestras especiales intendencias por el cursillo 84 de varones que se llevará a cabo el 11 al 14 de junio en la casa de retiros MANRESA, acompañemos a nuestros hermanos que van a vivir esta experiencia, acudamos a la casa del MCC en San Agustín Nº 205,  para acogerlos y despedirlos. Haznos llegar tus ofrecimientos de oraciones y sacrificios por ellos y por quienes los van a acompañar, al correo que aparece al pié de página.

Nos piden intendencias por los siguientes cursillos:

ARGENTINA Diócesis de Bariloche Junio 11 – 14 Cursillo 07 de Mujeres fliamartearena@speedy.com.ar

ARGENTINA La Plata Junio 12 – 15 Cursillo 86 de Mujeres mcclaplata@yahoo.com.ar

ARGENTINA Diócesis de G. de Laferrere Junio 12 – 15 Cursillo 05 de Hombres  mbuitron@hotmail.com

ARGENTINA Diócesis de La Rioja Junio 12 – 15 Cursillo 59 de Hombres raul.rossello@gmail.com

ARGENTINA Diócesis de Merlo Moreno Junio 12 – 15 Cursillo 12 de Hombres  palanca_mcc_merlomoreno@yahoo.com.ar

ARGENTINA Diócesis de Resistencia Junio 11 –14 Cursillo de Hombres mccresistencia@gmail.com

ARGENTINA Diócesis de Río Gallegos, Río Grande Junio 13 – 16, Cursillo 14 de Hombres andreamfer@hotmail.com

AREGNTINA Venado Tuerto Junio 12 – 15 Cursillo 20 de Mujeres humor@cevt.com.ar

BRASIL Diócesis de Brasilia Junio 16 Aniversario 40° del MCC joselitabraga@yahoo.com.br

BRASIL Diócesis de Joinville SC São Francisco do Sul SC Junio 12 –14 Cursillo 177 de Hombres  faustonoriller@hotmail.com

BRASIL Pernambuco Recife Junio 11 – 14 Cursillo 84 de Mujeres secretariado-alavancas@hotmail.com

CANADÁ Toronto ON Junio 11 – 14 Cursillo de Mujeres torontopalanca@yahoo.com

CHILE Los Ángeles Adveniat Junio 11 – 14 Cursillo 140 de Hombres liliandecolores@gmail.com  lilisolis29@hotmail.com

CHILE Santiago Región Centro Junio 12 – 14 Cursillo de Cursillos piedad@cursillosdecristiandad.cl

CHILE Santiago Zona Cordillera Junio 11 – 12 Cursillo 259 de Hombres ximenaclaudio@gmail.com
CHILE Talca Junio 12 – 14 Cursillo de Cursillos 10 Región Centro presidentes@cursillosdecristiandad.cl
COLOMBIA Barranquilla Junio 11 – 14 Cursillo 109 de Hombres mccsecbarranquilla@gmail.com
COLOMBIA Bogotá Puente Junio 12 – 15 Cursillo 283 de Mujeres cursillosbogota@yahoo.es
COLOMBIA Manizales Caldas Junio 11 – 14 Cursillo 110 de Mujeres gosawilly@yahoo.es
COSTA RICA San José Heredia Junio 13 Ultreya Nacional secretariado.nacional.cr@gmail.com guillermo.loria@gmail.com
EL SALVADOR Diócesis Militar de El Salvador Junio 11 – 14 Acampada Militar 30 de Hombres

ben1952@hotmail.com benjamagana@yahoo.com
ESPAÑA Madrid Junio 11 – 14 Cursillo Mixto palancamadrid@gmail.com
ESPAÑA Málaga Junio 11 – 14 Cursillo 565 Mixto benitomalaga@hotmail.com
IRLANDA Newtownards Junio 11 – 14 Cursillo 08 de Mujeres tresdiasinireland@hotmail.com
MÉXICO Abasolo, Gto. Diócesis de Irapuato Gto. Junio 11 – 14, Cursillo 38 de Mujeres  movimientodecrusillosabasolo@hotmail.com
MÉXICO Diócesis de Gómez Palacio Durango Junio 11 – 14 Cursillo 01 de Hombres
profr_adame@hotmail.com
MÉXICO Ciudad de México DF Junio 11 – 14 Cursillo 1256 de Mujeres reyna.cursillos@hotmail.com
MÉXICO Diócesis de Irapuato Gto. Junio 11 – 14 Cursillo 34 de Mujeres mccirapuatogc2008_2010@hotmail.com
MÉXICO Morelia Michoacán Junio 11 – 14 Cursillo de Mujeres carlosmalu@live.com.mx
MÉXICO Monterrey NL Junio 11 – 14 Cursillo 1009 de Mujeres palancas@mccmonterrey.org
MÉXICO Taxco Gro. Diócesis de Chilpancingo –Chilapa Guerrero Junio11 – 14 Cursillo 205 de Hombres cursillostaxco@hotmail.com
MÉXICO Zacatecas Junio 11 – 14 Cursillo de Hombres secdiocmcczac@yahoo.com.mx
NICARAGUA Managua Junio 11 – 14 Cursillo 75 de Mujeres cursillosmanagua@gmail.com
PERÚ Arquidiócesis Arequipa Junio 11 – 14 Cursillo 84 de Hombres cesar.villagra2@gmail.com cesar_villagra2003@yahoo.com
 PERU Tarma Junín Junio 11 – 14 Cursillo de  Mujeres cocoayala@hotmail.com
PUERTO RICO Arquidiócesis de San Juan Junio 11 – 14 Cursillo de Hombres  info@cursillospr.org
REPÚBLICA DOMINICANA Arquidiócesis de Santo Domingo Junio 11 – 14 Cursillo 771 de Mujeres  info@mcc.org.do
USA Albuquerque NM Junio 11 – 14 Cursillo 376 de Mujeres en Español cursillosantafenm@yahoo.com
USA Arlington VA Junio 11 – 14 Cursillo 06 de Mujeres 06 en Español mexguate@yahoo.com
USA Bloomington IL Junio 11 – 14 Cursillo 925 de Mujeres barbcrabtree631@yahoo.com
USA Charles Town WV Junio 11 – 14 Cursillo 02 de Mujeres abagate@gmail.com
USA Chicago IL Junio 11 – 14 Cursillo 343 de Hombres en Español pcastrejon2004@yahoo.com
USA Del Río TX Junio 11 – 14 Cursillo 14 de Hombres en Español mccdelrio@live.com
USA Enid OK Junio 11 – 14 Cursillo 93 de Hombres cengel@ccok.com
USA Júpiter FL Junio 11 – 14 Cursillo 52 de Hombres cdscienzo@aol.com
USA Fort Worth TX Junio 11 – 14 Cursillo de Mujeres mjcdmc@tx.rr.com
USA Galveston Houston Junio 11 – 14 Cursillo de Hombres en Español 
jlopez1@houston.oilfield.slb.com
USA Greenville MS Junio 11 – 14 Cursillo 123 de Mujeres skj0903@comcast.net
USA Greenwich NY Junio 11 – 14 Cursillo 48 de Hombres i82muchmandms@yahoo.com
USA Miami FL Junio 11 – 14 Cursillo de Mujeres  piedad@cursillos.org
escuelacursillo@bellsouth.net
USA Oklahoma OK Junio 11 – 14 Cursillo de Hombres cjthomas0805@yahoo.com
USA Palm Beach FL Junio 12 Ultreya Diocesana aliciadecolores@gmail.com
USA Phoenix AZ Junio 11 – 14 Cursillo 791 de Hombres en Español emmanuel1207@hotmail.com
USA San Antonio TX Junio 11 – 14 Cursillo 623 de Hombres en Español lindadiaz217@msn.com  saenglishcursillo@gmail.com
USA Seattle WA Junio 11 – 14 Cursillo de Mujeres georgefj@verizon.net
USA Tyler TX Junio 11 – 14 Cursillo 26 de Mujeres en Español jj2alfaro@yahoo.com
USA Yuma AZ Junio 11 – 14 Cursillo 505 de Mujeres En Español verni94@hotmail.com
VENEZUELA Barcelona Junio 11 – 14 Cursillo 103 de Mujeres wolfgang.graterol@gmail.com
VENEZUELA Caracas Junio 11 – 14 Cursillo de Mujeres palancas@mcc.org.ve

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail:
mccarequipa@gmail.com