Año V - N° 43 Arequipa, julio 2009

 

“¡SOMOS LIBRES,
SEAMOS LO SIEMPRE!”


No caminemos sobre las nubes de la filosofía abstracta, ni de las emociones patrióticas de las fiestas…; pongamos los pies en tierra firme, aunque esté llena barro o sea un  basural. ¿Somos libres?

Serlo no significa que nada ni nadie me pueda poner límites o bordes dentro de los cuales me tenga que mover. Mi naturaleza, mis cualidades y defectos, mi carácter, mis circunstancias históricas, mi familia… son limitaciones, conscientes o inconscientes, voluntarias o no, pero muy concretas y reales. ¡Y hay otras muchas más! No se pueden negar.
No es libertad, el hacer lo que uno quiera, cuando quiera y como quiera. Así nunca se puede ser libre, porque vivimos en familia, en sociedad. El hacer lo que a uno “le venga en gana” es destruirse y destruir a otros.

Entonces, libertad no es omnipotencia, ni desvinculación total de los demás.

Podemos definirla como “la posibilidad de elegir y llevar una vida digna, plenamente humana” (J.M. Rdz. Oliazola) con los otros.

Volvamos a la  preguntar inicial  ¿Somos Libres?

Quizá nosotros, privilegiados en muchos aspectos, podemos ejercitar nuestra libertad para conseguir una vida dignamente humana. No estamos perseguidos ni oprimidos, tenemos a la mano muchos medios, probablemente no todos los que quisiéramos,  para, como decimos, “sobrevivir” (con mucho margen de “sobrevivencia”).

Pero ¿hemos pensado en otros muchos  que no tienen un pan que llevarse a la boca, que carecen de medios para atender las necesidades básicas personales y familiares,  que son explotados, oprimidos, excluidos, que viven como “esclavos”? ¡Y son los más!, en esta tierra en la que alegremente cantamos “Somos libres…” ¡Ellos NO son libres, ni pueden serlo! Mons. Casaldáliga dice: “Libertad sin pan es una flor sobre un cadáver”. Y ese PAN son todos los medios, muchos o pocos, que nosotros tenemos y  que para ellos significan “platos vacíos”, ¡si ni siquiera tienen platos!

Libertad no es un himno, sino el reto que tenemos todos los peruanos, nosotros , que somos “poca cosa” en un  país tan grande, y las autoridades, que creyéndose “todo”, a veces son nada porque no sirven para crear espacios de LIBERTAD para todos los peruanos.

¡¡¡¡Felices Fiestas Patrias!!!!


                                                                           Manolo s.j.

IFMCC

5. La fase de desarrollo de la vida cristiana

383 a) PIEDAD. El mensaje del primer día del Cursillo se concluye con el Rollo de PIEDAD. Con él se pueden desvanecer posibles bloqueos y abrir caminos, que sólo serán nuevos porque se verán como posibles.

384 Objetivos propios de este Rollo son:

1) deshacer erróneas concepciones sobre la vida cristiana;

2) proclamar que la Gracia debe vivirse de un modo consciente, creciente y compartido, dentro de la vía de la normalidad;

3) fundamentar el "nuevo" sistema de vida, sobre el mandamiento del amor;

4) procurar que el cursillista perciba que la santidad es asequible a todos.

385 El cursillista se ve en el trance de ir tomando una opción, y seguramente no llega a adivinar la forma de lograr el cambio que debe operarse en su vida: la descripción de las falsas posturas de la piedad, que no puede ser

- ni un individualismo egoísta, para "salvarse de algo";

- ni un formulismo rutinario para cubrir las apariencias de una vida interior que no existe;

- ni un fariseísmo hipócrita de quien se sirve de la religión para fines bastardos;

ayudará a clarificar ideas y a apuntalar posturas.

386 La auténtica vida de Piedad es la fe llevada coherentemente a sus últimas consecuencias, impulsada por el Amor que Jesús proclamó en su mandamiento nuevo. "La fe sin obras es de suyo muerta" (Sant 2,17). El asentimiento de la mente que acepta a Dios, debe desparramarse sobre todos los comportamientos del creyente: "Todo cuanto hagáis, de palabra o de obra, hacedlo en el nombre de Jesús" (Col 3,17). La vida como hijos del Padre.

387 "Ante la mirada iluminada por la fe, dice Juan Pablo II, se descubre un grandioso panorama: hombres y mujeres que, precisamente en la vida y actividades de cada jornada, son los obreros incansables que trabajan en la Viña del Señor; son (os humildes y grandes artífices... del crecimiento del Reino de Dios en la Historia[1].

388 Este Rollo supone, de forma especial, el testimonio personal de quien puede mostrar, con su vida, que la proclamación, que se ha hecho a lo largo del día, no es pura fantasía, sino algo asequible a todos: "todo lo puedo en Aquél que me conforta" (Flp 4,13).

389 b) LA FIGURA DE CRISTO. La Meditación de la mañana del segundo día nos presenta LA FIGURA DE CRISTO. A estas alturas, el cursillista está vislumbrando que aquel "ideal de altura", de que se le habló en el primer Rollo, habrá de centrarlo en el Dios que nos salva por Jesucristo, aquél que vino a damos la Vida en abundancia (Jn 10,10), el Agua que sacia nuestra sed hasta la Vida eterna (Jn 4,13-14).

390 Es lógico que dejemos que se nos pregunte:

¿Quién dicen los hombres que soy Yo? ¿Quién dices que es Él para ti? Cristo es

- perfecto hombre, con todas las propiedades y limitaciones de un hombre, menos en el pecado;

- perfecto Dios, con todos los atributos y prerrogativas de un Dios que se coloca al servicio del hombre;

- el gran liberador, pues ha venido a comprometerse con cada uno de nosotros. Por ser hombre, sabe comprenderme; por ser Dios, tiene poder para remediar mis males; por ser liberador, El acompaña todos mis pasos.

391 "El misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado”[2]. "La única orientación del espíritu, la única dirección del entendimiento, de la voluntad, del corazón es para nosotros ésta: ¡Hacia Cristo, Redentor del hombre; hacia Cristo, Redentor del mundo! Hacia El queremos mirar nosotros, porque sólo en El, Hijo de Dios, hay salvación, renovando la afirmación de Pedro: -"Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna (Jn 6,68)[3].

392 Objetivos de esta Meditación son:

1) que el cursillista perciba que Jesús es el Dios a nuestro alcance de hombres;

2) que se despierte en él-o se profundice - el deseo de conocer a Cristo y su mensaje;

3) que valore lo que nos ha aportado Cristo con su vida, su muerte y su resurrección;

4) que quiera seguirlo como Maestro, como Amigo: El sigue presente dinámicamente entre nosotros.

393 c) FORMACION. Es un Rollo que intenta impulsar al cursillista a conocerse más ampliamente, a conocer a Dios y al mundo cambiante en que se mueve, pero no con un mero conocimiento cerebral, sino con un conocimiento dinámico, que abarque toda su vida: es un Rollo que se encamina a la conversión.

394 Para esos logros, se utiliza una frase feliz de Pablo VI en la I Ultreya Mundial en Roma: al formarse, el cristiano, reforma los criterios que sustenta, conforma su vida según el modelo de Cristo, y transforma, actuando con plena responsabilidad, las estructuras temporales en que está inmerso[4].

395 Es todo el hombre el que debe formarse: "hasta que Cristo se forme en él" (Gál 4,19). Por la formación se logra el cambio -la conversión- de todo el hombre.

El Rollo expone las distintas fuentes de formación, desde la contemplación de la naturaleza a la escucha de la Palabra de Dios, interpretada por el Magisterio de la Iglesia. La formación nos hará "firmes en lo esencial y humildemente felices en la fe”[5].


[1] ChL, 17     [2] GS, 22.    [3] RH, 7.    [4] Pablo VI 20-5-1966.    [5] CT, 61; ChL, 10 – 12.

 

 

 

 

 

 

 

Colabora con la casa del MCC,
aporta tu óbolo,
no hay suma pequeña
cuando se trata de una gran obra.

 

 

 

 

 

 CATECISMO DE LA
IGLESIA CATÓLICA

El cuarto mandamiento

Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar (Ex 20, 12).

2199 El cuarto mandamiento se dirige expresamente a los hijos en sus relaciones con sus padres, porque esta relación es la más universal. Se refiere también a las relaciones de parentesco con los miembros del grupo familiar. Exige que se de honor, afecto y reconocimiento a los abuelos y antepasados. Finalmente se extiende a los deberes de los alumnos respecto a los maestros, de los empleados respecto a los patronos, de los subordinados respecto a sus jefes, de los ciudadanos respecto a su patria, a los que la administran o la gobiernan.

Este mandamiento implica y sobreentiende los deberes de los padres, tutores, maestros, jefes, magistrados, gobernantes, de todos los  que ejercen una autoridad sobre otros o sobre una comunidad de personas.  

 

Damos la bienvenida a nuestros hermanos del cursillo Nº 84 de varones,  nos sentimos reconfortados porque su presencia  nos enriquece y nos anima en nuestra labor evangelizadora. Se reincorporan a sus ambientes naturales para ser ellos testimonio del reino.

Bienvenidos hermanos  

D E C O LO R E S.

 

Oración por la XVIII Asamblea Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad 
(27 – 30  Agosto del 2009)


JESUCRISTO,  amigo y hermano nuestro, aún recordamos aquellas palabras: “CRISTO CUENTA CONTIGO”  que quedaron grabadas en nuestras manos  junto a la Cruz del recuerdo.

Tú cuentas con nosotros para implantar tu Reino en nuestros AMBIENTES.  Nosotros CONTAMOS CON TU GRACIA para lograrlo.

Nos reunimos en Asamblea Nacional

para renovar nuestro compromiso de fe y amor;

para transmitir a los hombres y mujeres de nuestro mundo tu  mensaje de unidad y paz, con más entusiasmo,  fuerza y pasión;

y para preguntarte en qué consiste ese “más” que esperas de cada  uno de nosotros y de nuestros GRUPOS…
Sabemos que para ti el MCC es una fuerza de choque, línea de vanguardia, golpe duro y certero contra todo lo que vaya marcado por el signo del pecado y el mal. ¡No quisiéramos defraudarte!

Queremos, Señor, que nuestra PIEDAD sea una búsqueda sincera y muy apasionada de tu voluntad a través de la oración humilde, constante y confiada; oración que nos ILUMINE EL ENTENDIMIENTO Y LLENE DE FUEGO EL CORAZÓN;

que nuestro ESTUDIO se vuelque en conocerte y amarte cada día más, conocer la Iglesia, tu pueblo santo, y nuestra realidad peruana, hoy marcada por la sangre, el dolor y la muerte;

Que nuestra ACCIÓN  firme, decidida  y valiente encuentre eco en el corazón de nuestros hermanos, en el de todos, especialmente en el de los  que sufren y viven en la oscuridad del pecado.

Asístenos con TU ESPÍRITU y danos la SABIDURÍA para marcar nuevas rutas que nos pongan al servicio generoso del mundo y tu Iglesia.

En esta encrucijada del camino, pedimos la presencia de María, nuestra Madre, la mujer que supo amar y servir para que tomándonos de la mano, nos guíe hasta ti, JESUCRISTO, amigo y hermano nuestro, que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Amén.

 INTENDENCIAS

Nos piden intendencias por los siguientes cursillos:

¡Por la IV Ultreya Mundial! Se puede enviar palanca a Juan Ruiz al 15839 Hillgate Dr., Whittier, CA 90604, 562-309-5821 o por correo electrónico a: worldultreya@yahoo.com

- ARGENTINA La Rioja Julio 23 – 26 Cursillo 54 de Mujeres raul.rossello@ gmail.com

- ARGENTINA Rafaela Julio 23 – 26 Cursillo 39 rjsola@wilnet.com.ar

- ARGENTINA Salta Julio 23 – 26 Cursillo 104 de Hombres palancasmccsalta@hotmail.com

- ARGENTINA San Luis Julio 23 – 26 Cursillo 90 de Hombres zugartorres@yahoo.com.ar

- ARGENTINA San Roque Julio 23 – 26 Cursillo de Mujeres alejergus60@hotmail.com

- ARGENTINA Santa Fe Julio 23 – 26 Cursillo 112 de Mujeres santafe@mccdeargentina.org.ar

- BRASIL Aparecida SP Julio 24 – 26 Cursillo 15 de Jóvenes Mixto serrabelo@hotmail.com y adv.rnunes@uol.com.br

- BRASIL Apucarana Julio 24 – 26 Cursillo de Hombres Jóvenes cur.apucarana@uol.com.br

- BRASIL GED Araçatuba SP Julio 23 – 26 Cursillo 07 de Jóvenes Mixto jbpzzo@bol.com.br

- BRASIL Brodowski SP Julio 23 – 26 Cursillo 181 de Hombres  claudiofaramilio@yahoo.com.br

- BRASIL GED Caceres MT Julio 26 – 26 Cursillo 53 Mixto gedcaceresmt@hotmail.com

- BRASIL Cachoeiro de Itapemirim ES Julio 23 – 26 Cursillo 10 de Hombres Jóvenes gedcachoeiro@yahoo.com.br

- BRASIL Cornelio Procópio Julio 24 – 26 Cursillo 24 de Hombres Jóvenes jaimequati@hotmail.com

- BRASIL Curitiba Julio 24 – 26 Cursillo 57 de Hombres Jóvenes lucianooxley@yahoo.com.br y miglaflorencio@hotmail.com

- BRASIL GED Divinópolis MG Julio 23 – 26 Cursillo 26 de Mujeres Jóvenes gedivinopolis@ig.com.br

- BRASIL Erechim RS Julio 23 – 26 Cursillo 13 de Hombres Jóvenes mcc.erechim@terra.com.br y juliocezar@madalozzo.adv.br

- BRASIL GED Florianópolis SC Sector Itajaí Nova Trento Julio 23 – 26 Cursillo 16 de Mujeres Jóvenes jscesco@hotmail.com

- BRASIL GED Florianópolis SC Sector Brusque Julio 24 – 26 Cursillo 190 de Mujeres jscesco@hotmail.com

- BRASIL GED Jaboticabal Julio 24 – 26 Cursillo 05 de Jóvenes Mixto carmoleonildocunha@bol.com.br

- BRASIL GED Jataí GO Julio 24 – 26 Cursillo de Mujeres ruytercaetano@hotmail.com

- BRASIL Nova Iguazu Julio 23 – 26 Cursillo 129 de Hombres bandadecolores@superig.com.br

- BRASIL Pernambuco Recife Julio 23 – 26 Cursillo 74 de Hombres

 secretariado-alavancas@hotmail.com

- BRASIL Recife PE Julio 23 – 26 Cursillo 22 de Mujeres gcneto@yahoo.com.br

- BRASIL GED Ribeirão Preto SP Julio 24 – 26 Cursillo 181 de Hombres claudiofaramilio@yahoo.com.br

- BRASIL São Luiz de Cáceres Boa Vista MT Julio 23 – 26 Cursillo 53 Mixto gedcaceresmt@hotmail.com

- BRASIL GED São Luis dos Montes Belos GO Julio 23 – 26 Cursillo 07 de Jóvenes Mixto tiagofinanceirotecsolu@hotmail.com

- BRASIL Sector Alcántara RJ Julio 24 – 26 Cursillo 18 de Jóvenes gedniteroi@bol.com.br

- BRASIL GED Vacaria RS Julio 23 – 26 Cursillo de Mujeres Jóvenes mbtur@uol.com.br

- BRASIL GED Vitoria ES Julio 24 – 26 Cursillo de Jóvenes Mixto gedvitoria@terra.com.br

- CHILE Diócesis de Concepción Lebu Julio 23 – 26 Cursillo 75 de Mujeres sdmcc.concepcion@gmail.com

- CHILE Villarrica Julio 24 – 26 Encuentro Nacional de Asesores Diocesanos

sd-piedad@mccvillarrica.cl y sdmcc_villarrica@yahoo.com y piedad@cursillosdecristiandad.cl

- CUBA Diócesis de Matanzas Julio 23 – 26 Cursillo 01 de Hombres antonio_gonzalez@havanatur.cu

- ECUADOR Diócesis de Latacunga Julio 23 – 26 Cursillo 08 de Mujeres vocalia_piedad_quito@yahoo.es

- INGLATERRA Launde Abbey, Leicestershire Julio 25 – 26 Ultreya Nacional stephen.gaynor@ bigfoot.com

- ITALIA Secretariado Nacional Julio 23 – 26 Jornada Nacional de Estudio y Reflexión segreteria.cursillos@libero.it

- MÉXICO Arquidiócesis de Guadalajara Jalisco Julio 23 – 26 Plenario Nacional mariromantica@hotmail.com y mccguadalajara@hotmail.com

- MÉXICO Rioverde SLP Julio 23 – 26 Cursillo 505 de Mujeres

campillo_25_ doles@hotmail.com

- MÉXICO Diócesis de Xalapa Veracruz Julio 23 – 26 Cursillo 146 de Hombres gfortuni@hotmail.com

- MÉXICO Diócesis de Zacatecas Julio 23 – 26 Cursillo 102 de Mujeres estelacolors@hotmail.com

- MÉXICO Diócesis de Zamora Pátzcuaro Michoacán Julio 23 – 26 Cursillo 713 de Hombres luism642@yahoo. com.mx y luism642@hotmail.com

- PERÚ Carabayllo Lima Julio 23 – 26 Cursillo 02 de Hombres intendenciascarabayllo@hotmail.com

- REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo Julio 23 – 26 Cursillo 774 de Hombres info@mcc.org.do

- URUGUAY Montevideo Julio 23 – 26 Cursillo 07 de Mujeres cursillomontevideo@gmail.com

- USA Boise ID Julio 23 – 26 Cursillo de Hombres boisepalanca@live.com

- USA Canandaigua NY Julio 23 – 26 Cursillo 78 de Mujeres ehasso@frontiernet.net

- USA Flagstaff AZ Julio 23 – 26 Cursillo 794 de Mujeres en Español sb.valdez@hotmail.com

- USA Jarrell TX Julio 23 – 26 Cursillo 42 de Mujeres annjzh@earthlink.net

- USA Kerrville TX Julio 23 – 26 Cursillo 626 de Mujeres en Español rmayala3@hotmail.com

- USA Laredo Texas Julio 25 – 28 Cursillo 70 de Mujeres abyfa@sbcglobal.net

- USA Orange CA Julio 23 – 26 Cursillo 504 de Mujeres palancaoccursillo@gmail.com

- USA Tallahassee FL Julio 23 – 26 Cursillo 37 de Hombres browngrg@comcast.net

- USA Diócesis de Tucson Sierra Vista AZ Julio 23 – 26 Cursillo 511 de Mujeres en Español m_z_amaya@yahoo.com y pinzonliz@hotmail.com

- USA Arquidiócesis de Washington DC Julio 24 – 26 Retiro Espiritual de Dirigentes scolesbell@msn.com y cursillodc@yahoo.com

- USA White Salmon WA Julio 23 – 26 Cursillo 34 de Hombres en Español ewenatcheewadecolor es@live.com

- VENEZUELA Barrancas de Maturín Julio 23 – 26 Cursillo 01 de Hombres jlarez_sal@hotmail.com

- VENEZUELA Caracas Julio 25 y 26 Convivencia Regional de Comités Regionales y Secretariado Regional Región Central  ocontram49@hotmail.com

- VENEZUELA Maracaibo Julio 23 – 26 Cursillo 168 de Hombres mccmaracaibotupalanca@yahoo.com

DE  COLORES

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail:
mccarequipa@gmail.com