Año V - N° 44 Arequipa, Agosto-Set. 2009

 

 

XVIII Asamblea Nacional MCC

Todos los Secretariados del Perú han estado repitiendo cada día la oración de la Asamblea.  Lo han hecho durante los mese anteriores. Y hay que reconocer que el Señor ha escuchado nuestra oración.

Una Asamblea del MCC:
Por un lado un torrente de GRACIAS; es la mano de Dios, siempre generosa e incansable en dar (lo debemos saber agradecer);

 

Y, por parte nuestra,  un cúmulo de limitaciones, deficiencias, cansancios y desánimos, aderezados con cafés,  adobo y queso helado.

Es lo propio nuestro; lo propio del MCC formado por hombres y mujeres con buenos deseos y altas aspiraciones, pero pobres y atados a  sus realidades culturales y ambientales, a sus ignorancias y humanas ambiciones.

Dios y nosotros embarcados en un trabajo común donde hemos puesto todo  esfuerzo e interés, como si el resultado de la Asamblea dependiera exclusivamente de nosotros, sabiendo que solamente depende del Espíritu de Dios que es el que nos ha guiado siempre. De esto estamos convencidos, muy convencidos, los que hemos participado.

Quizá no todos han salido muy satisfechos con el fruto de esos días en Manresa: Unos esperaban “más”, otros esperaban “otra cosa”.  Todos esperábamos algo: o comenzar una nueva ruta o asegurar los límites de la que ya transitábamos. Pero esperábamos algo.
Y resulta que es ALGUIEN quien nos sale al encuentro en medio de nuestras torpezas y desuniones,  para sorprendernos y desconcertarnos con su presencia, rompiendo todos nuestros esquemas y fáciles arreglos.
                
         Los apóstoles estaban encerrados en sus miedos  e inseguridades en   el Cenáculo y ORABAN con María, la madre de Jesús (cfr. Hechos  cap.2)

Luego el viento, las lenguas de fuego y el Espíritu Santo, que acabó  con la timidez y el miedo… y todos a la calle a anunciar la Buena Nueva.

¡Así es el Señor! Como dice nuestro pueblo “escribe recto con líneas torcidas”.

Por eso todos hemos salido “descomputados” pero contentos, muy contentos: no se ha  concluido con lo que queríamos y teníamos planificado; es EL quien ha  firmado  “sus” conclusiones y recomendaciones con su “rúbrica torcida”.

A nosotros nos queda cumplir su voluntad que es “ESTAR CON ÉL” en la quietud de una ORACIÓN confiada, serena, cariñosa, perseverante y constante, que se intensificará y redoblará en el pre, en el post y en el Cursillo. Pero la oración tiene que ser carne de nuestra vida y alma de nuestro quehacer diario.

En definitiva el llamado es: SER HOMBRES Y MUJERES DE ORACIÓN, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. ¡Así sea! 

 
                                                                                 Manolo s.j.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

LA ORACIÓN
EN LA VIDA CRISTIANA

2558 “Éste Es el misterio de la fe.” La Iglesia lo profesa en el símbolo de los Apóstoles (Primera parte del catecismo) y lo celebra en la liturgia sacramental (Segunda Parte), para que la vida de los fieles se conforme con Cristo en el Espíritu Santo para gloria de Dios Padre (Tercera parte). Por tanto, este misterio exige que los fieles crean en él, lo celebren y vivan de él en una relación viviente y personal con Dios vivo y verdadero. Esta relación es la oración.

¿QUÉ ES LA ORACION?

Para mi, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría (santa Teresa del Niño Jesús, ms. Autob. C25 r).

La oración como don de Dios.

2559 “La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes” (san Juan Damasceno, f.o. 3, 24). ¿Desde dónde hablamos cuando oramos? ¿Desde la altura de nuestro orgullo y de nuestra propia voluntad, o desde “lo más profundo” (Sal 130, 14) de un corazón humilde y contrito? El que se humilla es ensalzado (cf. Lc 18, 9-14). La humildad es la base de la oración. “nosotros no sabemos pedir como conviene” (Rm 8,26). La humildad es una disposición necesaria para recibir gratuitamente el don de la oración; el hombre es un mendigo de Dios (cf. San Agustín, serm. 56, 6,9).

2560 “Si conocieras el don de Dios” (Jn 4, 10). La maravilla de la oración se revela precisamente allí, junto al pozo donde vamos a buscar nuestra agua: allí Cristo va al encuentro de todo ser humano, es el primero en buscarnos y el que nos pide de beber. Jesús tiene sed, su petición llega desde las profundidades de Dios que nos desea. La oración, sepámoslo o no, es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre. Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de Él (cf. San Agustín, quaest. 64,4).

2561 “Tú le habrías rogado a él, y él te habría dado agua viva” (Jn 4, 10). Nuestra oración de petición es paradójicamente una respuesta. Respuesta a la queja del Dios vivo: “A mi me dejaron, Manantial de aguas vivas, para hacerse cisternas, cisternas agrietadas” (Jr 2, 13), respuesta de fe a la promesa gratuita de salvación (cf. Jn 7, 37-39; Is 12, 3; 51, 1), respuesta de amor a la sed del Hijo único (cf. Jn 19, 28; Za 12, 10; 13, 1).

La oración como Alianza

2562 ¿De dónde viene la oración del hombre? Cualquiera que sea el lenguaje de la oración (gestos y palabras), el que ora es todo el hombre. Sin embargo, para designar el lugar de donde brota la oración, las Sagradas Escrituras hablan a veces del alma o del espíritu, y con más frecuencia del corazón (más de mil veces). Es el corazón el que ora. Si éste está alejado de Dios, la expresión de la oración es vana.

2563 El corazón es la morada donde yo estoy, o donde yo habito (según la expresión semítica o bíblica: donde yo “me adentro”). Es nuestro centro escondido, inaprehensible ni por nuestra razón ni por la de nadie; sólo el Espíritu de Dios puede sondearlo y conocerlo. Es el lugar de la decisión, en lo más profundo de nuestras tendencias psíquicas. Es el lugar de la verdad, allí donde elegimos entre la vida y la muerte. Es el lugar del encuentro, ya que, a imagen de Dios, vivimos en relación: es el lugar de la Alianza.

2564 La oración cristiana es una relación de Alianza entre Dios y el hombre en Cristo. Es acción de Dios y del hombre; brota del Espíritu Santo y de nosotros, dirigida por completo al Padre, en unión con la voluntad humana del Hijo de Dios hecho hombre.

La oración como comunión

2565 En la nueva Alianza, la oración es la relación viva de los hijos de Dios con su Padre infinitamente bueno, con su hijo Jesucristo y con el Espíritu Santo. La gracia del Reino es “la unión de la Santísima Trinidad toda entera con el espíritu todo entero” (san Gregorio Nac., or. 16, 9). Así, la vida de oración es estar habitualmente en presencia de Dios, tres veces Santo, y en comunión con Él. Esta comunión de vida es posible siempre porque, mediante el bautismo, nos hemos convertido en un mismo ser con Cristo (cf. Rm 6,5). La oración es cristiana en tanto en cuanto es comunión con Cristo y se extiende por la Iglesia que es su cuerpo. Sus dimensiones son las del Amor de Cristo (cf. Ef 3, 18-21).

 

Aparecida

Discurso inaugural

de su

Santidad Benedicto XVI

 

En estos momentos en que la Iglesia de este continente se entrega plenamente a su vocación misionera, recuerdo a los laicos que también ellos son Iglesia, asamblea convocada por Cristo para llevar su testimonio al mundo entero. Todos los bautizados deben tomar conciencia de que han sido configurados con Cristo  sacerdote, profeta y pastor, por el sacerdocio común del pueblo de Dios. Deben sentirse corresponsables en la edificación de la sociedad según los criterios del  Evangelio, con entusiasmo y audacia, en comunión con sus pastores.

 

Muchos de vosotros, pertenecéis a movimientos eclesiales, en los que podemos ver signos de la multiforme presencia y acción santificadora del Espíritu Santo en la Iglesia y en la sociedad actual. Estáis llamados a llevar al mundo el testimonio de Jesucristo y a ser fermento del amor de Dios en la sociedad”.

 

 

 

 

 

 

 

Colabora
con la casa del MCC,
 aporta tu óbolo,

no hay suma pequeña
cuando se trata
de una gran obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


XVIII Asamblea Nacional del MCC -
Casa de Espiritualidad "Manresa" - Arequipa

 

 

 

 

 

 

 

 

DE COLORES

 

XVIII ASAMBLEA
NACIONAL DEL M.C.C.

Entre los días 27 y 30 de agosto, se llevo a cabo en la casa de Retiros Manresa, siendo cede nuestro Movimiento,  la XVIII Asamblea  Nacional del MCC, contando con presencia de 15 Secretariados y 3 Sub -Secretariados, además del Secretariado Ejecutivo Nacional, con la participación de  de 95 representantes de los diferentes Secretariados y 12 Sacerdotes Asesores Espirituales.

Es importante resaltar algunos aspectos que se trataron a lo largo de la Asamblea como son los siguientes:

1.- Todos los Secretariados expusieron  sus informes sobre logros y dificultades en los tres tiempos (Precursillo, Cursillo y Poscursillo), informes que fueron trabajados en los 7 grupos que se formaron, obteniéndose de ellos finalmente una síntesis con las recomendaciones que deberán ser revisadas y/o implementadas por cada Secretariado.

2.- El Secretariado de Piura expuso el tema de la Asamblea “Necesidad de Intensificar la Oración en el Cursillista”, tema que igualmente fue trabajado en los 7 grupos, de cuya síntesis se puede subrayar dos aportes hechos por nuestro Secretariado, como son: Difundir y promover la Lectio Divina para que la Oración sea mas profunda, lo que debe proyectarse hacia la vida. Y la implementación de una Escuela de Oración, para que los hermanos cuenten  con las herramientas necesarias para intensificarla.

3.-Se llevo a cabo una reunión de trabajo  por Regiones en donde se formulo en un solo documento los acuerdos, conclusiones y recomendaciones con metas priorizadas, de acuerdo a la realidad de cada Región,  tanto el tema “Necesidad de Intensificar la Oración” como el informe sobre recomendaciones en los tres tiempos del cursillo.

4.- Simultáneamente a la reunión de Regiones se llevó a cabo la  reunión de Asesores Espirituales, quienes nos dejaron un Mensaje, el cual  compartiremos con nuestro Movimiento en la próxima Ultreya.

5.- Se expusieron los diversos temas propuestos para la próxima Asamblea, destacando entre ellos los propuestos por el Secretariado del Callao: “Escuela de Dirigentes: Un reto para el MCC en el Perú”; el Secretariado de Lima: “El Movimiento de Cursillos de Cristiandad frente al Relativismo”; y el Secretariado de Arequipa: “Evangelización en el MCC desde Aparecida”. Luego de un largo debate en el que el Secretariado de Lima retiró su tema por estar este comprendido en el de Arequipa, se procedió a la elección, resultando elegido el tema propuesto por nuestro Secretariado, lo que sin lugar a dudas se convierte en un verdadero reto y una gran responsabilidad para trabajar el documento de Aparecida, documento que nos invita a todos los comprometidos con la Iglesia a llevar adelante nuestra tarea de evangelización de acuerdo a la realidad de nuestra Iglesia Latinoamericana y de El Caribe.

La Asamblea Nacional culminó el domingo 30 con la Eucaristía celebrada por Monseñor Javier Del Río Alva, Arzobispo de nuestra Arquidiócesis, quien resalto en su homilía la importancia del MCC como movimiento laical destinado a evangelización y fermentación de los ambientes.

Finalmente se realizó la Ultreya especial conmemorativa por los 50 años del MCC en el Perú, en donde Luis Enrique Barreto Arce por el MCC de Lima y Emilia Hirose y Pastor por el MCC de Arequipa nos dieron su testimonio de cuarto día, comprometidos durante muchos años en el MCC, cabe destacar que tanto Lima como Arequipa, estamos celebrando  los 50 años, en este año.

Gonzalo Macedo Díaz.

 

MENSAJE DE LOS ASESORES ESPIRITUALES
A LA XVIII ASAMBLEA NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD DEL PERU

(AREQUIPA, Agosto de 2009)

Queridos hermanos y amigos:

Ciertamente estamos agradecidos al Señor el habernos convocado a esta Asamblea.

Los Asesores Espirituales queremos expresar nuestro sentir:

Reconocemos que en cada uno de ustedes por el tiempo vivido en Cursillos conocen de su esencia, finalidad y método de los Cursillos; sin embargo, vemos con profunda preocupación que estamos olvidando lo fundamental cristiano que es la persona en su relación con Dios y con la Iglesia.

Todos nosotros coincidimos que al olvidarnos de la persona, nos preocupamos mucho de la técnica. Parece, en muchos casos, que es un síntoma de la falta de cercanía del Asesor Espiritual.

Al mismo tiempo, constatamos el gran empeño que ponen en los tres tiempos del Cursillo terminando con un gran entusiasmo y un compromiso real con Cristo y con Iglesia, pero los  afanes personales hacen que este gozo se vaya diluyendo con el alejamiento de una vida sacramental y de oración. Les alentamos a retomar nuevamente este compromiso "para toda la vida"; y así llegar a la madurez y autenticidad en la vida cristiana. Porque  el compromiso ha de ser serio, no un juego; ya que Cristo nos recuerda aquella frase que nos comprometió "Cristo cuenta Contigo, y yo con su gracia".

Es cierto que la Amistad, don que se vive en el Movimiento de Cursillos, muchas veces puede correr el peligro de convertir la relación cristiana en solo relaciones meramente humanas, parecen cristianos de a ratos, más "cursillistas" que cristianos. No olvidemos que primero somos cristianos y luego después cursillistas.

Notamos que se dan una serie de recomendaciones en las Asambleas Nacionales, pero en el fondo poco o ninguna se cumple. Hay una preocupación excesiva y obsesiva de "hacer cosas para Cursillos", pero poco se profundiza la relación con el Señor. Se trata de hacer que quien ha vivido un Cursillo de Cristiandad sea un hombre de oración.

Esta poca relación íntima con Jesús ha velado y nos ha sumido en una confusión que antes de presenciar juntos un Pentecostés nos hallamos con pena de mirar a veces una Babel. Así el Espíritu Santo no se hace escuchar, y es obvio que la vida cristiana va en detrimento.

El llamado a los Dirigentes que ejercen su labor dentro de Cursillos es "servir" con un espíritu de apertura, comunión y santidad.  A veces se muestran ciertas pugnas para que sus apreciaciones sean muy tomadas en cuenta y les favorezcan, faltando la caridad de la escucha a aquel que opina distinto.

Reconocemos que como Asesores Espirituales, nuestra labor es orientar, educar e iluminar la vida a la luz del Evangelio, acercándonos a ustedes para acompañarles en su crecimiento personal y espiritual. Creemos que es necesario un mayor y efectivo acompañamiento al interior del Movimiento como también hacia afuera, de tal manera que los Dirigentes estén preparados para penetrar los ambientes.

Es necesario escuchar constantemente a sus pastores antes que escucharse a sí mismos.

Cabe en este momento una reflexión: Es necesario mirar la circunstancias actuales de la cultura que ha "cosificado" al hombre, que lo atan a las cosas e impulsos inmediatos, de modo que aún dentro de la Iglesia, sólo se va quedando en hacer "cosas religiosas" "cristianas"; pero sin la autenticidad y verdadera identidad personal.

Frente a esta realidad es necesario formamos como verdaderas personas que encuentran su raíz profunda en Dios creador y aceptan su amor, amistad y poder paterno y reciben asombradas la revelación de Cristo que nos recrea como hijos y nos da el horizonte de la esperanza que nos lleva a la plenitud de nuestra realización.

La persona nutrida desde su raíz y sostenida por Cristo, el don de la vida del Padre; puede tener la fuerza suficiente para resistir, superar y transformar la circunstancia actual.

La formación de un hombre que vive en la relación con Cristo, un hombre de oración, es lo que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad busca suscitar e impulsarlo en su desarrollo.

Finalmente, también, hemos de sentimos agradecidos a Dios por haber suscitado en la Iglesia el Movimiento de Cursillos de Cristiandad y por la respuesta generosa de quienes han vivido, viven y vivirán esta experiencia de encuentro con Cristo Amigo.

Pidiendo vuestras oraciones, confiamos en la gracia de Dios para continuar acompañándoles en este peregrinar que ya han iniciado en su Cuarto Día.

DE COLORES.

R.P. Eleuterio Pineda Mosquera C.M.F. SEN.- R.P. Manolo Cavanna Pertierra SJ. Asesor Arequipa.- R.P. Juan Pedro Bayona Eche. Asesor Callao.- R.P. Félix Humberto Cuzcano Quintín. Asesor Cañete-Yauyos.- R.P. Aurelio Chipana Curi. Asesor La Oroya.- R.P. Francisco Lunar Trigo. Asesor Lurín.- R.P. Mansueto Rivera Flores. Asesor Tarma.- R.P. Robin Urrutia Campos. Asesor Carabayllo.- R.P. Darío Ayala Gamero SJ. Asesor Cuzco.- R.P. Vicente Quintero Díaz. Asesor Trujillo.- R.P. Roy Carlos Zúñiga Paredes. Asesor Trujillo.- R.M. Margarita Valentín Contreras. Asesor La Oroya.-

Dado en la ciudad de Arequipa el 30 de Agosto de 2009. Solemnidad de Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú, América y las Filipinas.-

 

INTENDENCIA

Nos piden intendencias por los siguientes cursillos:

- ALEMANIA Arquidiócesis de Berlín Setiembre 10 – 13 Cursillo Mixto  berlin@cursillo.de

- ALEMANIA Diócesis de Magdeburgo Setiembre 10 – 13 Cursillo Mixto  Magdeburg@cursillo.de

- ARGENTINA Avellaneda – Lanús Setiembre 10 – 13 Cursillo 43 de Hombres   movcursillodecristiandad@yahoo.com.ar

- ARGENTINA Jujuy Setiembre 10 – 13 Cursillo 58 de Hombres  oscar9ur@hotmail.com y mccjujuypalancas@hotmail.com

- ARGENTINA Mar del Plata Setiembre 11 – 13 Jornada 44 de Metodología y Reflexión  palancas@mccmardelplata.org.ar 

- ARGENTINA Resistencia Setiembre 10 – 13 Cursillo 93 de Hombres  mccresistencia@gmail.com y comisioncursilloresistencia@hotmail.com

- ARGENTINA Santa Fe Setiembre 10 al 13 Cursillo 113 de Mujeres  santafe@mccdeargentina.org.ar

- ARGENTINA San Juan de Cuyo Setiembre 09 – 12 Cursillo 218 de Hombres  gdcriver@hotmail.com  

- AEGENTINA San Juan Setiembre 10 – 13 Cursillo 218 de Mujeres  ciolguin@gmail.com

- ARGENTINA San Miguel de Tucumán Setiembre 10 – 13 Cursillo 171 de Mujeres  palancastucuman@yahoo.com.ar

- AUSTRALIA Diócesis de Maitland Newcastle Setiembre 10 – 13 Cursillo Mixto  vhuens@pacific.net.au  

- BRASIL Diócesis de Apucarana Cefas Setiembre 10 – 13 Cursillos 147 de Hombres   cur.apucarana@uol.com.br

- BRASIL Diócesis de Blumenau SC Setiembre 11- 13 Cursillo 09 de Mujeres  curiolettinetto@hotmail.com 

- BRASIL Diócesis de Botucatu SP Setiembre 10 – 13 Cursillo 124 de Hombres  janderson.silva@ig.com.br y val.jambo@hotmail.com 

- BRASIL Arquidiócesis de Campinas SP Setiembre 13 Ultreya Regiona l  gedcampinas@ig.com.br y ivanetesilva@terra.com.br 

- BRASIL Diócesis de Dourados Setiembre 10 – 13 Cursillo 94 de Hombres   geddouradosmsalavanca@ig.com.br

- BRASIL Diócesis de Lapa SP Setiembre 11 – 13 Cursillo 507 de Mujeres  reiel@reiel.com.br

- BRASIL Diócesis de Leopoldina MG Setiembre 11 – 13 Cursillo 143 de Hombres   ged.leopoldinamg@gmail.com

- BRASIL Diócesis de Oliveira MG Setiembre 10 – 13 Cursillo de Hombres ceroalavancas@yahoo.com.br

- BRASIL Diócesis de Paranavaí PR Setiembre 11 – 13 Cursillo 76 de Hombres  mcc_paranavai@hotmail.com y mccparanavai@yahoo.com.br 

- BRASIL Diócesis de Passo Fundo RS Setiembre 10 – 13 Cursillo 100 de Hombres  alfa945@upf.br  

- BRASIL Diócesis de Piabetá Setiembre 10 – 13 Cursillo 40 de Mujeres  luiz@pontec.com.br

- BRASIL Diócesis de São Paulo SP Setiembre 11 – 13 Cursillo 507 de Mujeres  wkawabe@cotan.com.br

- BRASIL Diócesis de Serrinha Bahía Septiembre 11 – 13 Cursillo 04 Mixto  carlos.de.valente@gmail.com

- BRASIL Diócesis de Sorocaba SP Setiembre 09 – 13 Cursillo 151 de Hombres mcc.sorocaba@ig.com.br

- BRASIL Taguatinga Setiembre 10 – 13 Cursillo 26 de Mujeres mcc.cursilhostaguatinga@yahoo.com.br

- BRASIL Ger Sul I SP Setiembre 11 – 13 Cursillo 507 de Mujeres octaviodiniz@globo.com  

- BRASIL Diócesis de Umuarama Setiembre 11 – 13 Cursillo 104 de Hombres  agnaldo@m2sistemas.com.br y agnaldom2@hotmail.com

- CHILE Osorno Setiembre 11 – 13  Jornada Nacional 1ª- de Vocales de Estudio  piedad@mccosorno.cl  y presidentes@cursillosdecristiandad.cl 

- COLOMBIA Bogotá Setiembre 11 – 13 Encuentro de Dirigentes de Zona  cursillosbogota@yahoo.es 

- ECUADOR Diócesis de Quito Setiembre 10 – 13 Cursillo 96 de Mujeres vocalia_piedad_quito@yahoo.es 

- GUATEMALA Arquidiócesis de Guatemala Setiembre 10 – 13 Cursillo 199 de Mujeres  cpenadosb@guate.net.gt 

- IRLANDA Dundalk Setiembre 10 – 13 Cursillo de Mujeres  dundalkcursillo@hotmail.co.uk

- MEXICO Región Carbonífera Coahuila Setiembre 10 – 13 Cursillo 27 de Hombres ra01c27@hotmail.com

- MÉXICO Monterrey NL Setiembre 10 – 13 Cursillo 1012 de Hombres palancas@mccmonterrey.org y bertha.eli33@gmail.com

- MÉXICO Piedras Negras, Nueva Rosita Coahuila Setiembre 10 – 13 Cursillo 27 de Mujeres ra01c27@hotmail.com

- MÉXICO Tampico Tamaulipas Setiembre 10 – 13 Cursillo 160 de Hombres  marlonew@hotmail.com

- MÉXICO Tepic Nayarit Setiembre 12 – 15 Cursillo 84 de Hombres  sarayerena@hotmail.com y sarayerena@yahoo.com.mx 

- MÉXICO Villahermosa Tabasco Setiembre 10 – 13 Cursillo 269 de Hombres  hbautistg@yahoo.com.mx

- NICARAGUA Diócesis de Matagalpa Setiembre 10 – 13 Cursillo 28 de Mujeres  ricardotalavera62@yahoo.es

- PARAGUAY Zonal 3 Fernando De La Mora Setiembre 10 – 13 Cursillo 37 de Hombres lucitadecolores@yahoo.es  y elfortachon@gmail.com

- PERU Cañete Setiembre 10 – 13 Cursillo 61 de Hombres juanitad3@hotmail.com

- PERU Diócesis Huancayo Setiembre 10 – 13 Cursillo 54 de Mujeres malourdes2907@hotmail.com

- PUERTO RICO Diócesis de Mayagüez Setiembre 10 – 13 Cursillo 269 de Hombres  spot_58@hotmail.com 

- USA Atlanta GA Tucker GA Setiembre 10 – 13 Cursillo 42 de Hombres  bernbuz@aol.com

- USA Birmingham AL, Cullman AL  Setiembre 10 – 13 Cursillo 118 de Hombres  wissel@prodigy.net y palancabirmingham@yahoo.com 

- USA Bloomington-Normal IL Setiembre 10 – 13 Cursillo 931 de Hombres  barbcrabtree631@yahoo.com 

- USA Chicago IL Setiembre 10 – 13 Cursillo 344 de Mujeres en Español  pcastrejon2004@yahoo.com

- USA Covington KY Setiembre 10 – 13 Cursillo de Hombres  jeancate@insightbb.com 

- USA Melbourne KY Setiembre 10 – 13 Cursillo 89 de Hombres  tom.bartlett@fuse.net 

- USA Memphis TN Setiembre 10 – 13 Cursillo 111 de Hombres  Scubasquirrel@aol.com

- USA Miami FL en Español Setiembre 10 – 13 Cursillo 221 de Mujeres  piedad@cursillos.org  y precursillo@cursillos.org y escuelacursillo@bellsouth.net y maritza719@bellsouth.net

- USA Mobile AL Setiembre 10 – 13 Cursillo 104 de Hombres  cttnptch@mchsi.com  y lee4228@aol.com

- USA Oklahoma City OK Setiembre 10 – 13 Cursillo 94 de Mujeres en Español  ramosdehernandez@yahoo.com 

- USA Paterson NJ Setiembre 10 – 13 Cursillo de Mujeres  cnaviles1@yahoo.com

- USA Portales NM Setiembre 10 – 13 Cursillo 379 de Hombres en Español  cursillosantafenm@yahoo.com

- USA Riverside CA Filipino Setiembre 10 – 13 Cursillo 736 de Mujeres  uyr@att.net 

- USA San Jose NY Setiembre 13 Asamblea Diocesana palancas4ny@yahoo.com  

- VENEZUELA Ciudad Guayana Setiembre 10 – 13 Cursillo de Hombres  mayelaggallov@cantv.net

San Agustín Nº 205 Arequipa. Teléfono 51.54-218878 Arequipa-Perú
e-mail:
mccarequipa@gmail.com