Reunión OMCC - BONNÍN

Entre los días 11 y 13 de noviembre de 2003, en Palma de Mallorca (España), se reunió el Comité Ejecutivo del Organismo Mundial (OMCC), con Eduardo Bonnín Aguiló, con el objetivo de dialogar, acerca del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

 

 

São Paulo, Noviembre de 2003.                                                                          

OMCC/038E-03

Grupos Internacionales
Secretariados Nacionales

 

Cordiales y fraternos saludos en nombre del Señor Jesucristo:

Como ya es de conocimiento de todos, este Comité Ejecutivo del Organismo Mundial, entre los días 11 y 13 de presente mes de Noviembre, en Palma de Mallorca (España), promovió una reunión con nuestro queridísimo hermano Eduardo Bonnín Aguiló, con el objetivo de dialogar fraternalmente con él, sobre el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. 

Siendo nuestro deber y misión, estamos acompañándoles aquí las DECLARACIONES que resultaron de aquella fructífera y, sin duda histórica reunión. Creemos que no  es necesario hacer comentarios de nuestra parte, no sólo para evitarnos interpretaciones innecesarias, como también porque pensamos que están bastante claras  para el entendimiento y la comprensión de todos.

 Desde ya, les agradecemos la atención que pudieran dar a esta comunicación como también. A los Secretariados Nacionales, les solicitamos transmitirlas también a las personas que estimen convenientes para el bien del MCC y su actividad dentro del contexto de la comunidad eclesial.

Nuestro abrazo fraterno en la amistad de Nuestro Señor Jesucristo y de María, la Madre de los Cursillos.

 Fraternalmente

 

FRANCISCO ALBERTO COUTINHO                                        PE. JOSÉ GILBERTO BERALDO
                     Coordinador                                                                            Asesor Eclesiástico
 


    ANTONIO CARLOS SALOMÃO
Vice-coordinador

 

 

DECLARACIÓN DE MALLORCA
Palma de Mallorca, España, 11 al 13 de Noviembre 2003

En la comunión del Señor, por iniciativa del Comité Ejecutivo del OMCC, en Mallorca los días 11, 12 y 13 de Noviembre de 2003, el OMCC, representado por su Comité Ejecutivo: Francisco Alberto Coutinho, P. José Gilberto Beraldo, Antonio Carlos Salomao; por el GLCC: Luis Villarreal y Bernardo Cantu Flores; por el GNAC: Sheelagh Winston; por el GET: Cándido Rodríguez, y P. Manuel Hinojosa; invitados por el OMCC: Mons. Nel Beltrán Santamaría, obispo de Sincelejo (Colombia), P. Martín Bialas, P. Ramón Viloria Pinzon, P. Antonio Diufain Mora; nos reunimos con Eduardo Bonnin, junto con el Secretariado de Mallorca: Jesús Valls Flores, P. Antonio Pérez Ramos, Jaime Galmes, Arsenio Pachón, Mónica Macrescu y Miguel Sureda, con el fin de iniciar una vía abierta y permanente de dialogo.

En virtud de que es el MCC lo que nos une a todos y con el fin de conseguir que las tribulaciones históricas guarden su merito para que el MCC a nivel mundial crezca desde su raíz y desde el Carisma de Cursillos de Cristiandad, como seña que los identifica para la proclamación del mensaje evangélico al hombre contemporáneo,

1. Declaramos:

 a. Que el Secretariado de Mallorca se incorpora de forma inmediata a la dinámica del SNE con quien, salvando las diferencias de criterio, cuidara el dialogo para permanecer en comunión y crecer conjuntamente hacia una unidad de proclamación evangélica.

 b. Que, sin sucumbir a las diferencias de criterio existentes, sale del presente encuentro una voluntad bilateral de dialogar acerca de los criterios de eclesialidad, organización, carisma y mentalidad, dejando atrás los desencuentros, tanto personales como ideológicos, que puedan alimentar la desunión en la aplicación de distintas versiones sobre el MCC.

 c. Eduardo Bonnin, junto con el Secretariado de Mallorca, rechaza y lamenta las críticas destructivas, insultos, que frontalmente hayan podido faltar a la caridad respecto del OMCC, tanto a nivel personal como a nivel de estructura de servicio. 

d. Para que este reinicio de camino en comunión sea efectivo, el Comité Ejecutivo del OMCC se compromete a propiciar que los criterios del carisma se integren en el desarrollo de los criterios orientadores para que las iglesias diocesanas disciernan.

2. Reconocemos la necesidad de un servicio de discernimiento para mantener la unidad y garantizar la fidelidad a los principios dentro de la necesaria renovación. Para ello creemos que el espacio propio son los organismos colegiados.

 a. Las decisiones se deben guiar por los siguientes principios:

 I.   Las decisiones fundamentales deben ser consultadas lo más ampliamente posible.

 II.  Antes de llegar a una decisión es necesario una profundización.

 III. El resultado del dialogo será, en lo posible, no una imposición, sino una fusión.

 IV. La discusión es libre, hasta que se decida por votación. Tomada colegiadamente una decisión, se sigue la comunión efectiva con ella. Ello no obsta a permanecer abiertos a futuros diálogos.

 b. Los organismos reconocidos mundialmente para el discernimiento son los siguientes:

 I.   las Escuelas de Dirigentes.

 II.  Los Encuentros Nacionales y Regionales

 III. El Encuentro Mundial, como la máxima instancia para desarrollar los criterios que sirvan para el discernimiento.

 c. Igualmente son reconocidos mundialmente como organismos operativos:

 I.   Los Secretariados Diocesanos y Nacionales,

II.   Los Grupos Internacionales y

III.  El Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC).

3. Entre los puntos de discusión, Eduardo Bonnin y los miembros del Secretariado Diocesano de Palma de Mallorca, proponen que se estudie, profundice y dialogue sobre las "Ideas Fundacionales" y el "Carisma Fundacional.

 

           

               Eduardo Bonnin Aguiló                               Francisco Alberto Coutinho

      
 

Grupo del Miércoles MCC; Copyright © 2007, Secretariado Arquidiocesano de Arequipa (Perú). Revisado: lunes, 07 abril 2008