10º ENCUENTRO INTERAMERICANO DE DIRIGENTES

DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Ciudad de Guatemala, Guatemala 7 al 11 de Noviembre 2000

 

"PERFIL DEL DIRIGENTE DEL MCC

ANTE EL TERCER MILENIO”

 

 

 

INTRODUCCIÓN.-

 

Los Dirigentes de MCC de América reunidos, en la celebración del X Encuentro Interamericano, en este Año del Jubileo de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, hemos reflexionado sobre el tema.- "Perfil del Dirigente del MCC ante el Tercer Milenio'-

 

En la búsqueda de ese perfil consideramos iluminadoras las palabras del Papa Juan Pablo II en el documento Iglesia en América.- "el encuentro con Jesucristo vivo es el camino para la conversión, la comunión y la solidaridad'. Conversión como revisión del propio modo de ser y de actuar a la luz de los criterios evangélicos. Comunión con Dios, con la Iglesia y con los hombres que se manifieste a través de signos concretos.  Solidaridad que nos lleve a sentir como propias las necesidades de los otros.  Encuentro con Jesucristo que nos lleva a la misión evangelizadora.

 

Hacemos nuestra reflexión, conscientes de la necesidad que tiene el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de llevar adelante la obra de la Nueva Evangelización a fin de hacer una realidad la inculturación del evangelio en nuestro continente americano.

 

Reconociendo luces y sombras en esa labor evangelizadora, hacemos propias las palabras del Santo Padre durante la celebración de la III Ultreya Mundial en Roma 'Me uno con alegría a vuestra acción de gracias al Señor por cuanto ha realizado y sigue realizando en la Iglesia mediante los Cursillos de Cristiandad.  El tema de esta Ultreya Mundial.- “Evangelizar los ambientes en el tercer milenio cristianos un desafío para los Cursillos de Cristiandad” atestigua el esfuerzo de volver a proponer con medios y entusiasmos renovados la experiencia de Cristo a los hombres y mujeres del siglo XXI Esta afirmación también nos da pautas para entender las exigencias que reclama el perfil del Dirigente del MCC que debe responder al desafío de evangelizar los ambientes.

 

 

1.-  EL HOMBRE QUE TENEMOS QUE EVANGELIZAR.-

 

1.1 Es propio de la estratega del MCC que la fermentación evangélica de los ambientes se logre al transformar en cristiano a aquellos líderes que allí actúan, por ello la necesidad de conocer a ese hombre y a esa mujer concretos que urge evangelizar y que están inmersos y condicionados, en muchos casos, por la cultura vigente, que ellos mismos construyen y que a su vez los condicionan.

 

1.2  En dicha cultura vigente, entre otras, destacamos las siguientes características.-

 

1.2.1  Secularismo.- El hombre cree que puede vivir sin Dios, pero paradójicamente tiene hambre de lo trascendente.

 

1.2.2  Pluralismo.- La amplia oferta del mundo al hombre de hoy a veces lo confunde y pone en peligro su relación con Dios, con él mismo y con los demás

1.2.3  Materialismo.- El hombre vive del consumismo exagerado que lo mueve a la ambición del tener, del poder y del placer.

 

1.2.4   Individualismo.- El hombre vive un egocentrismo que lo lleva a perder el sentido de solidaridad.  El centro de su vida es él mismo.

 

1.2.5   Relativismo Ético.- El hombre vive sin valores que lo lleva a una pérdida del sentido de pecado y a un libertinaje moral.

 

1.2.6   Cultura científico- técnica.- El hombre esta influenciado por los sistemas, las ciencias y la tecnología que invaden su vida y hasta la rigen.

 

Destacamos de esta cultura vigente algunos aspectos positivos que juzgamos Importantes' - el respeto a la dignidad de la persona, respeto a su libertad, promoción de la justicia y mayor solidaridad entre los pueblos

 

1.3   Todo esto condiciona la mentalidad del hombre y de la mujer del tercer milenio que urge evangelizar por mandato de Jesucristo de quien somos discípulos, seguidores y testigos.

 

1.4   El MCC busca descubrir en aquellas características de la cultura vigente la presencia de algunos valores aunque reconocemos que ella contiene antivalores, que no están de acuerdo con el proyecto de Dios.

 

1.5   El MCC tiene por finalidad evangelizar a ese hombre y a esa mujer mediante el anuncio kerigmático vívencíal de Jesús muerto y resucitado, y de su mensaje.

 

1.6   Como pasos en esa labor evangelizadora, los Dirigentes buscan que ese hombre y esa mujer.

 

1.6.1   Llenen sus vacíos existenciales, tomando conciencia de su dignidad humana y de hijos de un Dios amoroso y misericordioso.

 

1.6.2   Logren el encuentro personal con Jesucristo Vivo como camino a su conversión íntegral y a la comunión con sus hermanos.

 

1.6.3   Descubran y promuevan la vivencia de los valores humanos y evangélicos que han perdido por estar tan condicionados por la cultura vigente.

 

1.6.4   Abran sus ojos para que conozcan mejor sus realidades tanto urbanas, rurales o Indígenas, valorando lo que en ellas hay de positivo y denunciando lo negativo.

 

 

2.- DIMENSIONES QUE FUNDAMENTAN
LA VIDA DEL DIRIGENTE DEL MCC
.-

 

El Dirigente del MCC debe centrar su vida en la realización de lo esencial del cristianismo por lo que resultan dimensiones vitales de su ser cristiano las exigencias de.- santidad, formación y protagonismo laical.

 

2.1.- La Santidad.- El laico, como todo cristiano por el dinamismo íntimo y vital que el bautismo ha generado en él, está llamado a la perfección de la caridad, que es lo que fundamenta el proceso de toda santificación personal, la plenitud de la vida cristiana, y que se concreta en el seguimiento y la imitación de Cristo.  El debe hacerlo en el marco de su propio estado laical.  Así, expresa la vida según el Espíritu desde su inserción en las realidades temporales y por su participación en las actividades terrenas.

 

Es necesario activar y profundizar el proceso de santificación en los Dirigentes del MCC

 

2.1.1   Fomentando la vivencia de una espiritualidad laical que nos ayude a descubrir la acción de Dios en las realidades del mundo y que además logre que nuestras actuaciones dentro de ellas tengan siempre una inspiración de fe y un sentido de caridad cristiana.

 

          Dicha espiritualidad debe ser creadora de hombres y mujeres contemplativos en la acción.

 

2.1.2   Propiciando que las Escuelas ofrezcan a los Dirigentes reflexiones sobre las sagradas escrituras, retiros de oración, revisión periódico del trípode y que todo eso lleve a:

- Promoverla vida de oración.

- Vivir intensamente los sacramentos, especialmente la Reconciliación y la Eucaristía.

- Buscarla intimidad con el Señor.

- Tener un contacto frecuente con la Palabra de Dios.

- Compartir la experiencia de Dios.

- Fomentar la devoción mariana.

 

2.1.3.  Difundiendo desde la Escuela Modelos de Santidad Laical.

 

2.1.4   Motivando a la práctica de la dirección espiritual frecuente.

 

2.2.- La  Formación.- Es un continuo proceso personal y responsable de maduración humana y en la fe para configurarse con Cristo.  En el caso del laico, tiene como fin hacerle descubrir cada vez más claramente su propia vocación y disponerlo a vivirla mejor cumpliendo su propia misión ser y actuar cristianamente en el mundo, gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios.

 

Conviene asegurar y darle continuidad a la formación de los Dirigentes del MCC:

 

2.2.1   Propiciando su formación integral y permanente.

 

2.2.2   Revisando los métodos de formación en la Escuela para que ella logre el trabajo de formación de los dirigentes en todos los niveles.  Logrando que ellas sean más participativas, interesantes y animadas.

 

2.2.3   Formando en el discernimiento crítico de si mismo y de la realidad, iluminado por el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia.

 

2.2.4   Potenciando todo lo que favorezca la motivación y el deseo individual de formarse, así como el profundizar e integrar los conocimientos vitales en perspectiva personal y de apostolado.

 

2.3.- El  Protagonismo Laical.- El protagonismo en los laicos implica un modo especial de hacerse presentes y activos en el mundo desde su vocación propia ya que lo secular constituye su primer y principal ámbito.  'Con su peculiar modo de obrar, el evangelio es llevado dentro de las estructuras del mundo y obrando en todas partes santamente consagran ese mundo a Dios".

 

Es urgente impulsar el protagonismo laical de los dirigentes del MCC.

 

2.3.1  Reafirmando la importancia del testimonio en todos los órdenes de su vida en coherencia con su fe.

 

2.3.2   Animando a los laicos a ejercer su protagonismo, iluminados por la doctrina social de la Iglesia en todos los ambientes, especialmente en los llamados prioritarios.

 

2.3.3  Insistiendo en la necesidad por parte de los laicos de denunciar el mal, de actuar para vencerlo y de anunciar la esperanza en Cristo.

 

2.3.4   Recalcando la importancia de vivir la solidaridad en todas nuestras realidades y en especial donde abunda la injusticia social.

 

2,3.5   Propiciando la inserción del laico en las asociaciones, en los organismos gubernamentales, en las ONGS, y en otras instancias de la sociedad civil para que allí ejerza su protagonismo.

 

2.3.6   Fomentando el protagonismo del laico en la realidad de la vida diaria, en la familia, en la profesión, en los sitios de trabajo, en el ser ciudadano.

 

 

3.-  ACENTOS DEL MCC EN SU METODOLOGÍA.-

 

Los Núcleos, Grupos o Comunidades Ambientales.- El MCC se sitúa en la Pastoral de la Iglesia como un elemento y un instrumento de la Pastoral Profética con función propia en la fermentación evangélica de los ambientes (cf. IF. 652)  Desde sus inicios, entonces, optó por una Pastoral Ambiental.  Esta opción pastoral incluye dos exigencias fundamentales:

- Encarnarse en las culturas

- Asumir la dimensión misionera de la Iglesia (IFMCC 662)

Dicha Pastoral Ambiental constituye la opción específica del MCC y lo compromete a:

 

3.1.1  Planificar su acción pastoral en función de su finalidad última preparando y realizando siempre los cursillos en relación directa a la transformación de los ambientes.

 

3.1.2. Estudiar, descubrir y jerarquizar los ambientes y en ellos localizar a los Hombres líderes.

 

3.1.3   Posibilitarles la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano.

 

3.1.4   Promover su conversión constante y progresiva integrándolos en núcleos de cristianos (cf.  IFMCC 665)

 

3.2.         "He ahí el compromiso específico del Movimiento. El que se debe pedir, del que no se debe separar'. (IFMCC 666)

 

3.3.    Siendo la Pastoral Ambiental esa opción específica del MCC y donde se concreta su finalidad última, los últimos dos Encuentros interamericanos han señalado unas líneas de acción para comprometer al MCC en el logro de ese desafío de evangelizar los ambientes. El VIII Encuentro Interamericano señalaba' - "La cultura urbana, manifestada sobre todo en el individualismo, la masificación y la despersonalización, deberá ser encarada por el MCC con la creación de Núcleos, Grupos o Comunidades Ambientales”.  El IX Encuentro Interamericano también señaló: 'Reiterar el compromiso contraído de priorizar los grupos o núcleos ambientales, dada la finalidad última del MCC y la importancia que tiene para nosotros la Pastoral Ambiental".

 

3.4.   No obstante son pocos los esfuerzos que se han realizado para cumplir con dichos acuerdos por lo que exhortamos a todos los Secretariados Diocesanos por la inmediata puesta en marcha y acompañamiento de experiencias con el fin de hacer una evaluación de resultados dentro de cuatro años durante la celebración del XI Encuentro Interamericano.

 

3.5.   Para que los Secretariados tengan un marco de referencia de cómo debe de ser el funcionamiento de los mismos, establecemos los siguientes criterios:

 

3.5.1   Debe respetarse la libertad de la persona y la orientación al descubrimiento de su vocación personal.

 

3.5.2   Sus integrantes pertenecen al mismo ambiente.

 

3.5.3   Sus integrantes son cristianos que viviendo personal y comunitariamente la Gracia de manera consciente, creciente y compartida y potenciados por el amor, han asumido la tarea de transformar un determinado ambiente mediante una estrategia evangelizadora.

 

3.5.4   La Reunión de Grupo nunca será sustituida por el apostolado de fermentación que realice, el grupo, núcleo o comunidad ambiental.

 

3.5.5   Nada impide que una Reunión de Grupo llegue a constituirse en un Grupo, Núcleo o Comunidad Ambiental, que fermente un determinado ambiente.

 

3.5.6   No es un ámbito exclusivo de cursillistas.

 

3.5.7   Que la orientación principal es ser fermento de los valores humanos y evangélicos en su ambiente respectivo.

3.5.8   Debe darse preferencia a los ambientes prioritarios, atendiendo a los planes pastorales de la Iglesia local o a los planes particulares de cada Secretariado Diocesano.

 

3.5.9   La Escuela y/o el Secretariado Diocesano los acompañará, animará y promocionará la formación de sus Integrantes.

 

4.-  LA ESCUELA.-

 

La Escuela es una pieza esencial para la continuidad y desarrollo de MCC (IF 531-558).- La Escuela es un "clima" o una "mística", y no solo un momento o un día de reunión.  Eso quiere decir que los Dirigentes deben estar en actitud de continua disponibilidad para oír la voz del Señor y las enseñanzas de la Iglesia y ser auténticos evangelizadores.

 

4.1.- La Escuela es fundamental para lograr el perfil del Dirigente del Tercer Milenio. Por eso la Escuela debe tener en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

 

4.1.1.    Que sea una Escuela de Santidad y Comunión.

 

4.1.2.    Que incluya en sus planes de trabajo la formación integral del Dirigente (humana, cristiana, espiritual, doctrinal, técnica y apostólica) orientada a su crecimiento individual y comunitario.

 

4.1.3.    Que sea operativa y funcional, motivando el trabajo en equipo en los tres tiempos del Movimiento.

 

4.1.4.    Que en lo posible participen de ella Dirigentes que estén actuando en los ambientes decisorios y lo prioritarios, discernidos por la propia Escuela.

 

4.1.5.  Que propicie sentido de pertenencia y dinamismo para que el Dirigente asuma como propio el accionar del Movimiento involucrándose en todas sus actividades.

 

4.1.6.  Que sea una escuela testimonial y de protagonismo laical.

 

4.1.7   Que evalúe periódicamente el cumplimiento de sus planes y objetivos.

 

4.1.8   Que sea animada utilizando recursos modernos que faciliten mejor el aprovechamiento, el crecimiento y la actividad del dirigente.

 

4.1.9   Que fomente el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia.

 

4.1.10 Que sea formadora de dirigentes con actitud crítica, actuante y pensante hacia adentro del MCC.

 

4.1.11  Que sea promotora de grupos evangelizadores.

 

4.1.12 Que sea promotora de nuevos dirigentes, que a modo de torres de relevo, vayan asumiendo la tarea de dar continuidad a la misión evangelizadora del MCC.

 

 

CONCLUSIÓN.-

 

Las reflexiones que hemos compartido y que están plasmadas en el presente Documento significan un verdadero compromiso y a su vez un desafío para que los dirigentes de MCC de América puedan responder a las exigencias de ese "perfil del Dirigente del MCC ante el Tercer Milenio".

 

Aspiramos que nuestros dirigentes, nuestros Secretariados y Escuelas hagan suyos los lineamientos, cauces y líneas de acción que hemos trazado pues así lograremos una renovación del MCC que lo lleve a asumir el reto de fermentar de Evangelio nuestro continente.

 

Pedimos la asistencia del Espíritu Santo y la intercesión de María Santísima de Guadalupe, Patrona de América, con "la firme esperanza de que Ella, a cuya intercesión se debe el fortalecimiento de la fe de los primeros discípulos, guíe con su intercesión maternal a la Iglesia de este continente, alcanzándole la efusión del Espíritu Santo como en la Iglesia naciente, para que la nueva evangelización produzca un espléndido Florecimiento de vida cristiana". (EA 1 l)

 

Anexos

  1. Consideraciones y recomendaciones de los grupos de reflexión del tema "Información de las tres regiones sobre aplicación de acuerdos del IX Encuentro Interamericano”

  2. Acta de la Asamblea Ordinaria de OLCC

  3. Estado de cuotas pagadas por los países miembros

  4. a
  5. b
  6. c

 

 

 

           

10º ENCUENTRO INTERAMERICANO DE DIRIGENTES

DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala 7 al 11 de Noviembre 2000

 

 

ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS

DEL 1 OCTUBRE 1996 AL 31 OCTUBRE 2000

 

INGRESOS                                                                                                          EGRESOS

A. CUOTAS SEC-. NACIONALES              144,540.11                                       IMPRES. REVISTA FE                          49,441.82                                                                                                                               TELÉFONO Y FAXES                          35,959.89

B. CONTRIB. SEC.DE GUATEMALA            49,095.00                                       GTOS VIAJE DIR. ESP.                        37,593.82                                                                                                                             SUELDOS Y PREST. SECRET.            24,218.01

C. VENTA LOCAL DE REVISTA FE            15,054.96                                       CUOTAS A LA OMCC                          16,071.25                                                                                                                           PRODUCTOS PROMOCION                  13,403.82

D. VTA.MATERIAL PROMOCIONAL             8,859.30                                       GASTOS DE CAJA CHICA                   11,338.32                                                                                                                             ESTIPENDIO DIREC. ESPIRIT.                  8,280.00

E. OLCC PARAGUAY- SALDO EN CTA    12,224.90                                        RENTA OFIC. NUEVA CASA C.            2,587.50                                                                                                                            MOBILIARIO Y ÚTILES OFIC.                 5,444.10                                                                                                                            RETIRO COMISIONES TRAB.                 1,178.75                                                                                                                             GTOS TRASLADO N. CASA C.                920.21                                                                                                                             OTROS GASTOS DIVERSOS               22,477.33

 TOTAL DE INGRESO                            229,774.27                                           TOTAL DE EGRESOS                       228,914.82

 

RESUMEN

SALDO INICIAL                                                                                  Q

INGRESOS DEL PERÍODO                                                  229,774.27

EGRESOS DEL PERÍODO                                                   228,914.82

SALDO AL 31 OCTUBRE 2000                                                859.45

 

LUIS  Y  YOLY  PIEDRASANTA

TESOREROS

 

Guatemala, 10 de Noviembre de 2000

 

 

 

 

 

10º ENCUENTRO INTERAMERICANO DE DIRIGENTES

DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala 7 al 11 de Noviembre 2000

 

ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS

DEL 1 OCTUBRE 1996 AL 31 OCTUBRE 2000

 

ESTADO DE RESULTADOS

(Cifras en Quetzales)

 

SALDO AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2000                                    Q                859.45

 

TOTAL DE INGRESOS                                                                        174,761.71

           

A.     CUOTAS DE DELEGADOS                                                          117,993.75

SACERDOTES-IV ENC, ASES.                                                               5,231.25

LAICOS Y SAC,X ENC. DIRIG.                                                             112,762.50

 

B.     DONATIVOS EXTRAORDINAR.                                                    28,681.06

 

C.     CUOTAS FINALES DE PAISES                                                     21,565.38

            COLOMBIA                                                             2,689.28

            ARGENTINA                                                            2,572.35

            VENEZUELA                                                           1,948.75

            GUATEMALA                                                           2,730.00

            EL SALVADOR                                                        2,712.50

            HONDURAS                                                               775.00

            COSTA RICA                                                           2,712.50

            PARAGUAY                                                            5,425,00

           

D.     VENTA ARTICULOS PROMOC.                                  6,521,52 

 

TOTAL DE EGRESOS                                                                             172,207.65

           

COMISIÓN DE CULTURA Y TURISMO                                  66,080.00

            ALIMENTOS                                                            22,100.00

            TRANSPORTE TURISTICO                                       30,630.00

            CENA CONVENTO LA MERCED                                3,500.00

            CORO NACIONAL                                                     1,500.00

            ACONDICIONAM. CASA CRISTIANDAD                     1,850.00

            EQUIPO DE SONIDO CASA CRIST.                           2,000.00

            ENTRADA A LUGARES TURISTICOS                         3,500.00

            MÚSICA Y OTROS GASTOS                                     1,000.00

           

COMISIÓN DE ALOJAMIENTO                                            46,000.00

            CASA DEL PEREGRINO                                          36,000.00

            MONJAS TERCIARIAS CAPUCHINAS                         6,000.00

            TRANSPORTE DE MOBILIARIO                                  2,000.00

            TRANSPORTE DELEGADOS A PINULA                      2,000.00      

 

            COMISIÓN DE FINANZAS                                         7,625.19

            PAGO SERVICIOS A TERCEROS                              1,255.00

            BEBIDAS Y GASTOS RELACIONADOS                      6,027.52

            COSTOS FINANCIEROS                                               342.67

 

            COMSIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS                  21,852.34

            EDICIÓN ÚLTIMA REVISTA                                      10,500.00

            REPRODUCCIÓN OTROS MATERIALES                    6,852.34

            GAFETES, MALETINES, AFICHES                            4,500.00

 

            COMISIÓN DE LITURGIA                                         4,500.00

            MATERIAL LITÚRGICO IMPRESO                             1,500.00

            ESTOLAS A SACERDOTES                                     3,000.00

 

            COMISIÓN DE SECRETARÍA                                   3,993.89

            FOTOGRAFÍA PARA DELEGADOS                          2,880.00

            PAPELERÍA Y MATERIAL PARA REPROD.              1,113.89

 

            COMISIÓN DE LOGÍSTICA                                    12,000.00

            ALQUILER CRISTALERÍA Y ADORNOS                  12,000.00

 

            GASTOS CIERRE OFICINA DE LA OLCC               10,156.23

            REEMBOLSO GTOS. CASA PEREGRINO                   734.56

            LIQUIDACIÓN LABORAL SECRETARIA                     4,800.00

            TELÉFONO, FAXES, TELEXES                                 4,621.67

 

            RESULTADO NETO DEL ENCUENTRO                                  Q/. 3,413.51

     

          LUIS  Y  YOLY  PIEDRASANTA

            TESOREROS

 

Guatemala, 10 de Noviembre de 2000

Para referencia, Tasa Cambio  US.$ 1.00 = Q 7.75