11º ENCUENTRO INTERAMERICANO DE DIRIGENTES

DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Monterrey, N.L., México, 6 al 9 de Octubre 2004


 

DOCUMENTO FINAL

 

 

INTRODUCCIÓN

 

1. El Preencuentro del Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (GLCC), celebrado en Barranquilla, Colombia, entre los días 25 y 26 de junio del año 2003, ratificó como tema de reflexión para el XI Encuentro Latinoamericano: “Fidelidad y Renovación en el MCC”, y se propusieron y aprobaron tres sub. temas específicos: “EL Carisma propio del MCC”, “La Fidelidad en el MCC”  y  “La Renovación en el MCC”.

 

2. Los Dirigentes del MCC de América Latina reunidos en la celebración del XI Encuentro Latinoamericano en Monterrey, N. L, México del 6 al 9 de octubre de 2004, con el objeto de reflexionar sobre las necesidades actuales del Movimiento dentro del Grupo Latinoamericano del MCC, en el marco de los temas propuestos, hemos asumido las siguientes conclusiones:

 

 

I.- EL CARISMA DEL MCC

 

Los carismas son dones de Dios, distribuidos  por el Espíritu a una o varias personas, no para

 beneficio propio, sino para utilidad común y  edificación del cuerpo de Cristo. 

(Cf.1 Cor. 12, 7; 1 Pedro 4,10)

                                                                     

1. Los Dirigentes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de América Latina, conscientes del momento histórico de gracia que  vive el Movimiento a nivel mundial por el reconocimiento canónico del OMCC y la aprobación de su Estatuto por el Pontificio Consejo para los Laicos, consideramos necesario expresar, con la unanimidad de todos los representantes de los 16 Secretariados Nacionales presentes, cuál es el Carisma propio del MCC para que sea conocido, difundido y asimilado en el Movimiento:

 

2. El carisma de Cursillos es un don que el Espíritu Santo derrama en su Iglesia, comenzando por los iniciadores, que conforma una mentalidad e impulsa un movimiento que, mediante un método kerigmático propio y por la vía de la amistad, busca la conversión a través del triple encuentro personal - con uno mismo, con Cristo y con los demás - , posibilita la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano, ayuda a descubrir y realizar la vocación personal y propicia la creación de grupos de cristianos para la fermentación evangélica de los ambientes.

 

3. Acorde con la definición anterior,  podemos caracterizar el carisma del MCC con los siguientes rasgos:

 

3a.  La vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano con método propio en  tres tiempos: Precursillo, Cursillo y Poscursillo. (IFMCC 5, 74, 112, 113, 118 -124; 21, 104, 167ss. 200, 243, 447ss.)

 

3b.  La opción preferente por los alejados, para propiciar su conversión progresiva. (IFMCC números 17, 19, 34f; 186, 218)

 

3c.   El respeto a la vocación personal en la búsqueda de la auténtica felicidad por  el camino de un cristianismo que es vida para vivirse más que verdades para conocerse. (IFMCC 20ª; 112b; 128, 153c; 58, 59)

 

3d.   El carácter Cristocéntrico (IFMCC 34f; 54, 165, 232, 676)

 

3e.  El estilo kerigmático, vivencial. (IFMCC 19c; 51, 58, 63, 64, 152b; 153a; 163a;  243 – 249, 671 – 680, 683)

 

3f.   La condición de ser un Movimiento eclesial  de difusión mundial que actúa en la Iglesia Católica, con carácter diocesano. (IFMCC 62, 75.2, 86, 91-100, 106, 152a; 608, 634 – 638)

 

3g.  La urgencia de impregnar de Cristo los ambientes mediante la acción personal y asociada, como exigencia que emana del compromiso bautismal. (IFMCC 51, 53 -57, 112c y d; 145, 146, 663, 665, 677 – 690).

 

3h.  La ayuda al crecimiento y a la perseverancia, mediante una circunstancia  santificante y santificadora (Grupo y Ultreya), en clima de amistad. (IFMCC 467, 468, 470, 497)

 

3i.    La íntima comunión sacerdocio – laicado. (IFMCC 576, 586, 269, 270)

 

 

II.- LA FIDELIDAD EN EL MCC

 

“¡Duc in altum”! Esta palabra resuena  también para nosotros y nos invita

 a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y

a abrirnos con confianza al futuro:“Jesucristo es el mismo ayer,hoy y siempre”

(Hb 13, 8). (NMI 1)

 

 

4.  La vocación del MCC como Movimiento eclesial es un llamado a ser fiel a Cristo, a la Iglesia y al propio carisma que conforma  la mentalidad del MCC.

          

5. En esta línea de fidelidad, los Secretariados Nacionales y Diocesanos deben asumir el compromiso de promover el conocimiento y la difusión de los acuerdos y conclusiones de los Encuentros Nacionales e Internacionales, como medio para la formación y actualización de todos los miembros del MCC. (IFMCC 616 – 620, 597.7; 615.3)

 

 

III.- LA RENOVACION EN EL MCC

 

Un renovado compromiso de  santidad de vida y apostolado…

sed testigos intrépidos del “servicio a la verdad”

y trabajad sin descanso con la “fuerza de la comunión”

(Juan Pablo II, III Ultreya Mundial)

 

 

6.  El Movimiento de Cursillos nació para renovar al mundo con la fuerza de la Gracia, y por eso él también debe renovarse continuamente a sí mismo para poder seguir cumpliendo siempre su finalidad y mantenerse fiel a su carisma.

 

7. La renovación en el MCC es el  proceso mediante el cual éste se actualiza conforme a los signos de los tiempos permaneciendo fiel a su carisma.

 

8. Para conseguir esta actualización, en la línea del llamado que nos hace la Iglesia a una Nueva Evangelización y a evangelizar la cultura, el MCC debe renovarse: (IFMCC 640)

 

8a.  En sus dirigentes y cursillistas. (IFMCC 69)

 

8b.  En el conocimiento del hombre actual. (IFMCC 39)

 

8c.  En la realización eficaz de su estrategia y su método (especialmente en el Precursillo y en el Poscursillo) (IFMCC 154, 175, 181, 183, 190, 200, 443).

 

8d. Fortaleciendo sus estructuras Diocesanas, Nacionales e Internacionales. (IFMCC 530, 574, 594ss)

 

8e. En la comunión con las Iglesias particulares. (IFMCC 594, 610)

 

9. Esta renovación del MCC pasa por la renovación de sus dirigentes y cursillistas, que lo conseguirán:

 

9a. Creciendo en santidad dentro de su propia espiritualidad, en coherencia de vida, amando  a la Iglesia y al MCC. (IFMCC 69, 260, 265, 266, 288, 550 y 551)

 

9b. Formándose de manera integral con métodos y técnicas que ayuden  a la eficacia de su apostolado.

 

10.  Así mismo esta renovación del MCC debe realizarse en su método. En este sentido, teniendo en cuenta los signos de los tiempos y las circunstancias del hombre de hoy, la renovación en el método consistiría en diseñar estrategias para cada uno de sus tiempos (Precursillo, Cursillo y Poscursillo), como procesos integrados, para el logro de sus finalidades específicas e intermedias en orden a alcanzar la finalidad última del MCC, según los acuerdos de los anteriores Encuentros, bajo la responsabilidad de los Secretariados Nacionales.

 

11.   Y el mismo MCC debe renovarse para responder el llamado a la comunión que nos hace el Santo Padre, en estos niveles:

 

Al interior del MCC:

11a. Conociendo y asumiendo el carisma del MCC.

 

11b. Renovando el sentido de pertenencia en los Dirigentes. (IFMCC 260)

 

11c. Haciendo descubrir a sus miembros que son sujetos de las gracias del carisma del MCC. (IFMCC 129, 131, 657)

 

11d. Motivando el compromiso de los Dirigentes en el  proceso evangelizador del MCC. (IFMCC 179, 518)

 

En relación con la Diócesis:

11e. Motivando el sentido eclesial en los dirigentes. (IFMCC 91, 92, 93)

 

11f. Participando en la pastoral diocesana desde el carisma del MCC. (IFMCC 578, 579)

 

En relación con las Parroquias

11g. Orientando la participación de los cursillistas en sus parroquias según su  vocación personal.

 

En relación con otros grupos y movimientos

11h. Trabajando en comunión respetando el carisma de cada grupo.

 

12.   Finalmente, también consideramos que el libro de IFMCC debe hacerse más claro, sencillo y coherente en su redacción, con una exposición más pedagógica de los temas e introduciendo sendos capítulos sobre el carisma y la espiritualidad del MCC.

 

 

IV.  RESOLUCIONES

 

Constituidos los integrantes del presente Encuentro en Asamblea Plenaria conforme al artículo 23 del Estatuto del GLCC, se toman los siguientes acuerdos y resoluciones:

 

Primero.- Se acoge la petición formulada por el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad en cuanto a celebrar un Encuentro Mundial en el año 2005 en Brasil, para lo cual se le solicita al OMCC la formación de Grupos de Reflexión que elaboren un proyecto de renovación o actualización del texto “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad”.

 

Segundo.- Prorrogar por un año – que vencerá en el mes de octubre del 2005 al celebrarse el VI Encuentro Mundial del MCC – la sede en México del GLCC y de su Comité Ejecutivo, con la finalidad de que todos los Grupos Internacionales – a petición del Comité Ejecutivo del OMCC - concluyan simultáneamente su período en el 2005.

 

Tercero.- Convocar a la Asamblea Plenaria del GLCC para el mes de octubre del año 2005 en Sao Paulo, Brasil, simultáneamente con la celebración del VI Encuentro Mundial del MCC, a fin de elegir la sede del Grupo Latinoamericano para el próximo período y tomar los acuerdos que para tal fecha se consideren necesarios.

 

Cuarto.- Con respecto al tema sobre “Núcleos Ambientales”, se resolvió que los diferentes Secretariados Nacionales del GLCC continúen experimentando la práctica de los mismos, con la finalidad de tener mayores elementos para su  conformación y definición.

 

Quinto.- Se agradece a Monseñor Ramón José Viloria Pinzón, Obispo de Puerto Cabello, Venezuela, el desarrollo del tema “El hombre de hoy y sus circunstancias en América Latina”, expuesto con singular propiedad durante el presente Encuentro.

 

 

VII.- CONCLUSIÓN

 

Al concluir nuestro XI Encuentro Latinoamericano del MCC, nos sentimos agradecidos por todos los dones de Dios y, en especial, por la gracia inestimable de nuestro propio carisma en la Iglesia.

 

Desde la tierra del Tepeyac, saludamos a María, Virgen de Guadalupe, patrona de América y Madre del MCC, repitiendo con inefable amor el ruego de protección y de intercesión ante su divino Hijo, invocando al Espíritu Santo para que derrame sus luces sobre la dirigencia en la conducción de este Movimiento y, muy especialmente en la preparación y desarrollo del próximo Encuentro Mundial.

 

Nos consideramos llamados por el Espíritu Santo a mantener viva nuestra presencia y acción desde la Iglesia y el mundo, reiterando nuestro compromiso de permanecer siempre fieles al carisma del MCC, renovándonos al interior de nuestro Movimiento en aras de una mayor eficacia en nuestra misión y finalidad: La fermentación evangélica de los ambientes.

 

Esperamos que las conclusiones de este XI Encuentro sean asumidas con gran entusiasmo e ilusión por todos los Secretariados, para que este momento histórico sea el origen de una nueva primavera en el crecimiento y actualización del MCC en América.

 

 

 

 

CUADRANTE

 

NOMBRE

DIRECCION

CIUDAD

TEL

E-MAIL

PAIS

CARLOS ALBERTO DI BLASI

MALVINAS 245

MAR DEL PLATA

54-223 477 2548

cdiblasi@infovia.com.ar

ARGENTINA

FRANCISCO ALBERTO COUTNHO

R. AFONSO SIQUEIRA  # 51 AP 42

S.JOSE DOS CAMPOS,SP

5512-39417617

facout@directnet.com.br

BRASIL

ANTONIO CARLOS SALOMAO

R. NICOLAU ALONSO FILHO #631

SOROCABA, SP

5515-3231 9343

tonysalomao@terra.com.br

BRASIL

M. CELIA DE SOUSA SALOMAO

R. NICOLAU ALONSO FILHO #631

SOROCABA, SP

5515-3231 9343

mariaceliass@terra.com.br

BRASIL

MARIA ELISA ZANELATTO

R. CORONEL AZENOR DEL CAMARGO 491-52

SANTO ANDRE, SP

5511-4438 2494

mezanelatto@osite.com.br

BRASIL

DIANA LIGIA GOMEZ TATIS

CRA. 19 NO. 16-136

SINCELEJO

5-2822268

dianagomezt@hotmail.com

COLOMBIA

ROCÍO RAMÍREZ MUNERA

K 7 # 21-46 APTO 603

PEREIRA

576-333 9393

rramirez@interco.net.co

COLOMBIA

OSCAR ALBERTO ARREDONDO MARIN

CL16B #11-25 BARRIO SANTA MARIA

SINCELEJO

575-274 3518

osalarma@hotmail.com

COLOMBIA

LUCIA SÁNCHEZ TORO

JARDÍN II ETAPA MANZANA 12A CASA 5

PEREIRA

576-336 3813

mcclucia@hotmail.com

COLOMBIA

MARIA ENELIA ORTIZ LONDOÑO

CALLE 23 # 9-64

PEREIRA

576-3342251-3641816

 

COLOMBIA

BERNAL ULLOA FLORES

AV. 10 BIS C23 #2305

SAN JOSE,

505-225 1833

bulloa@racsaco.cr

COSTA RICA

MARIA ADILIA MONGE DE A.

SAN FCO. DOS RIOS

SAN JOSE,

505-250 3248

adeliamonge@yahoo.com

COSTA RICA

EUGENIO SEVERIN HUDOBRO

BURGOS 1436

VILLA DEL MAR, ALTO

5632-471706

severin@intelchile.net

CHILE

VÍCTOR S. CORNEJO CANCINO

PASAJE DEL ROCÍO # 25

SANTIAGO

02-6033636

vscc@chilectra.cl

CHILE

VIVIANA DEL CARMEN ROSAS  J.

AV. PACIFICO 4401 H #702, GÓMEZ CARREÑO

VIÑA DEL MAR

5632-487958

vivianarosas@rtz.net

CHILE

JOSÉ EUGENIO GARRIDO RAMIREZ

SALVADOR STURLA NO. 27 APERT 4 A

SANTO DOMINGO

809-544 1670

jegarrido@hotmail.com

 DOMINICANA

MARISOL DEL ROCÍO ZAMBRANO C.

GARCÍA MORENO #5107 Y SEDALENA

GUAYAQUIL

593-04 2442542

zcmarysol@yahoo.com

ECUADOR

GLENDA DEL ROSARIO CHÁVEZ

CIUDADELA SAUCES II MZ 113 VILLA 63

GUAYAQUIL

593-04 227 1851

gchavezm@jupiter.espoltel.net

ECUADOR

JOSÉ BOLÍVAR ZAMBRANO G

AV. 28 CALLE 16

MANTA

52 622733

 

ECUADOR

ÁNGEL VELEZ MENENDEZ

AV. 28 Y CALLE 17

MANTA

593- 5262 5044

 

ECUADOR

VÍCTOR J. BATARSE

6 CALLE Y 2 AV. NORTE # 201

SAN MIGUEL

503-6617199

jnbsadecv.01@hotmail.com

EL SALVADOR

JOSÉ GILBERTO HERRERA PINEDA

BLOCK 6 # 19, HIRLEMAN

SAN MIGUEL

513-6695146

josherre@hotmail.com

EL SALVADOR

ANTONIO PUNYED

AV. ZARAGOZA #4, SAN JUAN

SAN SALVADOR

503-225 6585

antoniopunyed@yahoo.com

EL SALVADOR

CARLOS RAÚL DOMINGUEZ G.

2 CALLE 17-01 ZONA 8 MIXCO

GUATEMALA

502- 2478-2364

secnacmcc@hotmail.com

GUATEMALA

ÁNGEL JAVIER ORTEGA A.

CHOLOMA CORTES, BLOQUE 39 CASA #1 Y 2

SAN PEDRO SULA

504-556-6550

aortega@grupoq.com

HONDURAS

CARLOS ROBERTO GARCIA P.

24 AV. 1 Y 2 #5, COL MODERNA

SAN PEDRO SULA

504-550-7690

carlosrgarcia4@hotmail.com

HONDURAS

ELMER ANTONIO RIVAS R.

8 CALLE 9 Y 10 AVE. N.E. # 982 SMITH

SAN PEDRO SULA

504-553-7385

 

HONDURAS

RUBÉN OMAR CERRATO H.

RESIDENCIAL NOVA BLOQUE 3 CASA 21

SAN PEDRO SULA

504-551-0029

omar_cerrato@yahoo.com

HONDURAS

EMILIO AGUIRRE

2 CALLE, 3 CAMINOS

TEGUCIGALPA

504-231- 0540

eaguirre@aguirrenunez@net

HONDURAS

BERNARDO CANTU

MARCO CRASO # 525,COL. CUMBRES 3ER SECTOR

MONTERREY, N. L.

005281-83002040-C 005281-83060338 OF

bcantuf@yahoo.com.mx

MÉXICO

IDALIA G. DE CANTU

MARCO CRASO # 525,COL.CUMBRES 3ER SECTOR

MONTERREY, N. L.

005281-83002040-C

idaliagcantu@yahoo.com.mx

MÉXICO

FERNANDO J. TREVIÑO DE LA GARZA

OSCAR F. CASTILLÓN # 728, COL. JARDÍN DEL CERRO

MONTERREY, N. L.

005281-83403175 C005281-81239200 OF

trivium@axtel.net

MÉXICO

IGNACIO GUTIÉRREZ RIVAS

FCO. MEDINA ASCENCIO # 3, COL. SAN FELIPE

ATOTONILCO, JALISCO

005291-9171005 C005291-9170049 OF

refagricola@prodigy.net

MÉXICO

JORGE AMOR DODERO

MONTE TEIDE # 112-B, COL. DEL MONTE

SALAMANCA, GJTO.

 

 

MÉXICO

JULIO C. CONRADO GOMEZ

PASEO DEL CLUB 176, COL. LAS COLINAS

MANAGUA

505-276-1964

jconrado@cisconco.com.ni

NICARAGUA

EVILARDO ESPINOSA D.

URB. GUAYACAN #77 JUAN DIAZ

PANAMA

505-220-6215

eespinosa@grupomelo.com

PANAMA

JOSEFINA ESTHER PARDO B.

AVE. A CASA CF3 CHANIS

PANAMA

507-224-7351

epardo@pa.inter.net

PANAMA

VICENTE A.  BOBADILLA

ÁREA 4 M34 L18

CIUDAD DEL ESTE

595-61-506677

vicenbob@yahoo.com

PARAGUAY

LUÍS CHRIST JACOBS

RUTA 6 J. L. MARROQUIN 1375

HOHENAU

595-75-32753

luis_christj@hotmail.com

PARAGUAY

GABINO COLLANTE ARMOA

PATRICIO ESCOBAR # 126

CORONEL OVIEDO

0521-202070

 

PARAGUAY

ERMI ALDERETE DE C.

PATRICIO ESCOBAR # 126

CORONEL OVIEDO

0521-202070

 

PARAGUAY

ELVA SÁNCHEZ DE CÁCEDA

ARGENTINA # 200, COL. EL RECREO

TRUJILLO

0051-4424 9066

elvasanchez@speedy.com.pe

PERÚ

CARLOS G. GONZALEZ F.

CALLE CODAZZI, COL PRADOS DEL ESTE

CARACAS

0212-978-4991

carlosgf01@cantv.net

VENEZUELA

AURISTELA GONZÁLEZ R.

URB. LA TRIGALEÑA RESID. CUMBRE AZUL APTO. 6-2

VALENCIA

0241-8427156

farmaciaremica@intercable.net.ve

VENEZUELA

FELIPE VANOSOSTE

CARIBAY RES. VISTA HERMOSA QTA. #2URB. ALTO HATILLO

CARACAS

58-212-9635502

felipe@telcel.net.ve

VENEZUELA

YOLY DE GUERRERO

URB. STA. ELENA AV. BELGICA

BARQUISIMETO

0251-718 5289

guerrerod@telcel.net.ve

VENEZUELA

RICARDO JOSE PINZA S.

AV. PPAL. LOS GUAYABITOS #4

CARACAS

58-212-9622035

rpinza@cantv.net

VENEZUELA

COMITÉ EJECUTIVO DEL GLCC.

 

 

 

 

 

LUIS G. VILLARREAL VALLE

CARLOS DE VELAZCO # 207, COL B. DEL ESTADO

MONTERREY, N. L.

05281-83702733 C

luisvilla_42@hotmail.com

MÉXICO

MARIA DE JESUS G. DE VILLARREAL

CARLOS DE VELAZCO # 207, COL B.DEL ESTADO

MONTERREY, N. L.

05281-83702733 C

 

MÉXICO

MA. MAGDALENA MURILLO R. (Malena)

AVE. CHURUBUSCO #109, COL FRACCIÓN SANTA FE

MONTERREY, N. L.

05281-83796210 C

malenamurillo97@yahoo.com.mx

MÉXICO

MA. MAGDALENA TAMEZ TAMEZ

CARRET.COLA DE CABALLO KM.1 # 130, COL EL CERCADO

EL CERCADO, N. L.

05281-22852553 C 81255217 OF

fmchmty4@terra.com.mx

MÉXICO

JUAN ANTONIO MIRELES DIAZ.

FRAY E. KINO # 333, COL ROBLENTE

SAN NICOLÁS, N. L.

05281-83764206 C

 

MÉXICO

AMALIA DÁVILA DE MIRELES

FRAY E. KINO # 333, COL ROBLENTE

SAN NICOLÁS, N. L.

05281-83764206 C

 

MÉXICO