Reglamento de la Asamblea Nacional

CAPÍTULO I

DE LA NATURALEZA Y FINES:

Artículo  1      La Asamblea Nacional es el órgano máximo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad del Perú, y tiene como finalidad de estudiar e intercambiar opiniones y experiencias de los temas que se propongan, a fin de llegar a Acuerdos, Conclusiones y Recomendaciones que sirvan para la mejor marcha del Movimiento, y así conservar la unidad de la Esencia, Método y Finalidad del Movimiento de Cursillos del Perú entre todos los Secretariados y Sub-Secretariados Diocesanos.
 

CAPÍTULO II

DE LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO:

Artículo  2      La Asamblea Nacional está constituida por los diferentes Secretariados y Sub-Secretariados Diocesanos, aprobados por el Obispo de la Diócesis correspondiente, debidamente representados por sus delegados y por los miembros del Secretariado Ejecutivo y se rige por este Reglamento y en todo lo no expresamente previsto en el mismo, por los Estatutos del Secretariado Nacional del MCC.

Artículo  3      Cada Secretariado y/o Sub-Secretariado Diocesano tiene derecho a participar en la Asamblea Nacional hasta con cinco delegados (Un sacerdote y cuatro laicos: preferentemente dos hombres y dos mujeres), que residan permanentemente en la Diócesis que representan, elegidos por el Secretariado o Sub-Secretariado Diocesano respectivo, y al menos, dos de ellos deben ser miembros titulares de su correspondiente Secretariado o Sub-Secretariado Diocesano.

Artículo  4      Además de los delegados mencionados pueden participar cinco observadores (Un sacerdote y cuatro laicos: preferentemente dos hombres y dos mujeres), que residan permanentemente en la Diócesis del Secretariado o Sub-Secretariado Diocesano que los nombra.

Artículo  5      Se puede admitir, donde no exista Secretariado o Sub-Secretariado Diocesano, en calidad de invitados hasta tres miembros de una Diócesis, a solicitud del Obispo de la Diócesis de donde provienen o del Secretariado Ejecutivo.

Artículo  6      Las credenciales, que otorga cada Secretariado o Sub-Secretariado Diocesano a sus delegados y observadores en forma individual o colectiva, deberán presentarse antes del inicio de la Asamblea; en ellas se indicará el nombre del delegado con derecho a voto.
 

CAPÍTULO III

DE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Artículo  7      De conformidad con el artículo 24 del Estatuto del Secretariado Nacional corresponde a la Asamblea Nacional Ordinaria:

a)      Conocer, analizar y pronunciarse sobre los puntos que comprenda la Agenda de Trabajo, la cual será elaborada por el Secretariado Ejecutivo en concordancia con los fines estipulados en el Estatuto del Secretariado Nacional.

b)    Aprobar su propio Reglamento.

c)      Evaluar la gestión integral del Secretariado Ejecutivo, actuando dicho Secretariado solamente como organismo informante.

d)     Aprobar, modificar o desaprobar el Plan de Trabajo del Secretariado Nacional que presente el Secretariado Ejecutivo.

e)      Aprobar o desaprobar el Informe Económico y el Balance del Ejercicio anterior presentado por el Secretariado Ejecutivo.

f)       Sugerir lo más conveniente para el mejor cumplimiento de los fines del Secretariado Nacional y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad del Perú.

g)      Fijar la sede de la próxima Asamblea.

h)      Proponer a la Conferencia Episcopal Peruana, en forma directa o delegando esta función al Secretariado Ejecutivo, la sede del Secretariado Nacional.

i)        Modificar el Estatuto del Secretariado Nacional.

j)        Proponer y aprobar la realización de Asambleas Extraordinarias, Agenda y sede de la misma.

Artículo  8      Corresponde a la Asamblea Extraordinaria, de conformidad con el artículo 25 del Estatuto, tratar todos los asuntos materia de su convocatoria con excepción de los específicamente señalados en los incisos c), d), e) y h) del Art. 24 del Estatuto.
 

CAPÍTULO IV

DE LOS TEMAS:

Artículo  9      La Asamblea determinará el tema a tratarse durante la próxima Asamblea, designando a los responsables de su preparación, a cuyo efecto cada Secretariado o Sub-Secretariado deberá presentarse por escrito, a más tardar al inicio de la Asamblea, su propuesta, de un máximo de dos temas, debidamente sustentados.

Artículo 10     El procedimiento para la preparación del tema que será motivo de estudio en la próxima Asamblea, será el siguiente:

a)      El esquema desarrollado por el Secretariado o Sub-Secretariado responsable, deberá remitirse al Secretariado Ejecutivo, con copia a todos los Secretariados o Sub-Secretariados del país, ciento cincuenta días previos a la Asamblea Ordinaria.

b)      Los aportes y sugerencia que los Secretariados o Sub-Secretariados estimen necesario hacer sobre el esquema recibido, deberá remitirlos al Secretariado Ejecutivo y al Secretariado responsable de su preparación, ciento veinte días previos a la realización de la Asamblea Ordinaria.

c)      El tema enriquecido con los aportes recibidos, deberá remitirse por el Secretariado responsable de su preparación, al Secretariado Ejecutivo noventa días previos a la realización de la Asamblea Ordinaria.

d)     El tema desarrollado, el Secretariado Ejecutivo, deberá remitirlo a todos los Secretariados o Sub-Secretariados del país, sesenta días previos a la realización de la Asamblea Ordinaria.

e)      Sólo podrán incluirse como Documentos de Trabajo, aquellos aportes de los diversos Secretariados o Sub-Secretariados que hubiesen sido presentados con la anticipación y oportunidad establecidos en los acápites anteriores.
 

CAPÍTULO V

DE LA CONVOCATORIA, CELEBRACIÓN Y VOTACIÓN:

Artículo 11     Las Asambleas nacionales, Ordinaria y Extraordinarias, serán convocadas por el Secretariado Ejecutivo con sesenta días de anticipación a la fecha de su realización.

Artículo 12     La Asamblea Nacional se reunirá en Sesión Ordinaria cada dos años durante el mes de octubre, y Extraordinaria, cuando lo solicite un tercio de los Secretariados y/o Sub-Secretariados, o lo acuerde el Secretariado Ejecutivo, previa consulta con los Secretariados o Sub-Secretariados Diocesanos conforme a los Arts. 17 y 18 del Estatuto.

Artículo 13     La Asamblea Nacional para sesionar requerirá:

·         En primera citación, de la asistencia de la mayoría absoluta (mitad mas uno), de los Secretariados o Sub-Secretariados Diocesanos existentes, nombrados por el Obispo de la Diócesis respectiva, reconocidos e inscritos en el Secretariado Nacional.

·         En segunda citación, una hora después de la primera citación, de la asistencia de los Secretariados o Sub-Secretariados Diocesanos que estén presentes. Sus acuerdos tendrán plena validez.

Artículo 14     Los Secretariados o Sub-Secretariados tienen iguales derechos y obligaciones  y todos sus delegados tendrán derecho a voz en los avtos de la Asamblea. Los Observadores e Invitados sólo tendrán derecho a voz en los Grupos de Trabajo.

Artículo 15     Los Acuerdos de la Asamblea Nacional se aprobarán por mayoría absoluta de los delegados asistentes que estén aptos para votar conforme al artículo 6 de este Reglamento.

Artículo 16     Para los efectos de votación, será por Secretariado y/o Sub-Secretariado, expresado por su delegado con derecho a voto.

Artículo 17     El Acta Final de la Asamblea será suscrita por todos los delegados con derecho a voto, o lo que designe la Asamblea entre estos, y por un miembro del Secretariado Ejecutivo.
 

CAPÍTULO VI

DE LA ORGANIZACIÓN:

Artículo 18     El Secretariado Ejecutivo será el responsable de organizar la Asamblea Nacional y cada uno de sus actos.
Para el efecto:

·         Velará para que la Asamblea Nacional se desarrolle dentro de un clima de permanente espíritu de oración individual y comunitaria.

·         Además buscará lograr la participación de todos los asistentes, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.

Artículo 19     La Mesa Directiva de la Asamblea Nacional estará conformada por:

·         El Obispo de la Diócesis donde se celebra, quien la presidirá.

·         El Coordinador del Secretariado Ejecutivo, quien actuará de moderador.

·         El Asesor Espiritual del Secretariado Ejecutivo.

·         El Secretario del Secretariado Ejecutivo, quien actuará de Secretario de la Asamblea.

En caso de ausencia o impedimento del Coordinador o Secretario, el Secretariado Ejecutivo nombrará los reemplazos correspondientes.

Artículo 20     Los equipos de trabajo que colaborarán con la Mesa Directiva podrán ser:

·         Síntesis y Redacción.

·         Secretaría.

·         Servicio.

Dichos equipos de trabajo serán nombrados por el Secretariado Ejecutivo, quien decidirá el número y conformación de los mismos.

Artículo 21     Asamblea Nacional se desarrollará a través de:

a)      Sesión inaugural

·         Apertura de la Asamblea.

·         Exposición del plan y mecánica de trabajo.

·         Presentación de las delegaciones.

b)      Sesiones plenarias

·         Aprobación del Reglamento y Agenda de Trabajo.

·         Informe del Secretariado Ejecutivo, Secretariados y Sub-Secretariados Diocesanos.

·         Exposición del Tema.

·         Estudio del Tema.

·         Presentación de la síntesis de las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo.

·         Diálogo sobre conclusiones y propuestas.

·         Votación de las conclusiones y otros acuerdos, conforme al Estatuto.

Cada mañana, en la sesión plenaria, se dará lectura al Acta del día anterior para su aprobación, pudiendo solicitarse la dispensa de tal lectura.

c)      Reuniones de Grupo de Trabajo.

d)     Reuniones de Secretariados o Sub-Secretariados.
 

CAPÍTULO VII

DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS SESIONES PLENARIAS:

Artículo 22     Las Sesiones Plenarias serán dirigidas por el Moderador, cuya función es:

·         Conceder el uso de la palabra a los delegados que deseen intervenir.

·        Centrar las intervenciones de cada uno de los delegados en el tema que se esté estudiando.

·        Poner fin a las intervenciones de cada uno de los delegados cuando se haya cumplido el tiempo reglamentario.

·       Velar para que intervengan en la votación, sólo los delegados que tengan derecho a voto.

Artículo 23     En las sesiones plenarias cada uno de los delegados podrá hacer uso de la palabra por no más de tres minutos. En caso de necesitar más tiempo, el moderador decidirá si se le concede una ampliación de un término igual.

Artículo 24     En las sesiones plenarias, cada delegado podrá intervenir sobre un mismo tema, hasta por dos veces.
 

CAPÍTULO VIII

DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO:

Artículo 25     Para el estudio y discusión del tema, la Mesa Directiva de la Asamblea formará grupos de trabajo conformados por delegados y observadores de los distintos Secretariados y Sub-Secretariados Diocesanos.

Artículo 26     Los integrantes de los grupos de trabajo, en base al tema presentado, intercambiarán ideas y aportarán las sugerencias que consideren necesarias para proponer las conclusiones y/o recomendaciones, que serán presentadas en la Sesión Plenaria.

Artículo 27     Cada grupo de trabajo nombrará un Coordinador y Secretario de Grupo.

La función del Coordinador será la de lograr que todos participen en los trabajos asignados, a fin de que las conclusiones reflejen el pensamiento del Grupo.
La función del Secretario será la de tomar nota de los aportes del Grupo y entregar, oportunamente a Secretaría, el resumen de las conclusiones para su impresión y distribución a todos los participantes.
 

CAPÍTULO IX

DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS REUNIONES POR SECRETARIADOS O SUB-SECRETARIADOS DIOCESANOS:

Artículo 28     Los integrantes de los Secretariados o Sub-Secretariados Diocesanos, antes del inicio de la Sesión Plenaria, recibirán copia de los resúmenes de las conclusiones tomadas en los grupos de trabajo, así como también, la Hoja de Síntesis de dichas conclusiones.
Dichos documentos deberán ser revisados por cada delegación, con la finalidad de que conozcan las sugerencias de los distintos grupos de trabajo y logren de esta forma tener todos los elementos de juicio necesarios para pasar al debate y votación en la Sesión Plenaria.


CAPÍTULO X

DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS.

Artículo 29     La función de los distintos equipos de trabajo será la siguiente:

1.      EQUIPO DE SÍNTESIS Y REDACIÓN

·       Recibir de la Secretaría los resúmenes de las conclusiones de cada uno de los grupos de trabajo.

·       Redactar un solo documento denominado “Hoja de Síntesis”, en el que figurarán las conclusiones de todos los grupos de trabajo, sin modificar la esencia de las mismas.

2.      EQUIPO DE SECRETARÍA

·       Realizar toda la labor de mecanografía, multicopiado, archivo y distribución de documentos.

3.      EQUIPO DE SERVICIO

·      Cuidar todo lo relacionado con el acondicionamiento del local, horarios de comidas, movilidad, o cualquier necesidad que se pudiera presentar.

·      Permanecer en Oración constante ante el Señor para pedirle que ilumine y guíe a todos los participantes.

Artículo 30     Los equipos de trabajo sólo participarán con los asambleístas en los actos litúrgicos; a excepción del Equipo de Síntesis y Redacción, el mismo que podrá participar en los grupos de trabajo.