SECRETARIADO                                                          

 EJECUTIVO                      N° 52              PÁGINA 01        JULIO 2008          TRUJILLO

 NACIONAL                                                                     

San Pablo Apóstol

Indulgencia con ocasión de los dos mil años del nacimiento del apóstol San Pablo

Decreto de la Penitenciaría Apostólica

En la inminencia de la solemnidad litúrgica de los Príncipes de los Apóstoles, el Sumo Pontífice, impulsado por su solicitud pastoral, quiere proveer oportunamente a los tesoros espirituales que se han de conceder a los fieles para su santificación, de modo que puedan renovar y fortalecer, con mayor fervor aún en esta piadosa y feliz ocasión, propósitos de salvación sobrenatural ya a partir de las primeras Vísperas de la recordada solemnidad, principalmente en honor del Apóstol de los gentiles, de cuyo nacimiento terreno están a punto de cumplirse dos mil años.

En verdad, el don de las indulgencias, que el Romano Pontífice ofrece a la Iglesia universal, allana el camino para alcanzar en sumo grado la purificación interior que, rindiendo honor al bienaventurado apóstol san Pablo, exalta la vida sobrenatural en el corazón de los fieles y los estimula a dar frutos de buenas obras.

Por tanto, esta Penitenciaría apostólica, a la que el Santo Padre ha encomendado la tarea de preparar y redactar el Decreto de concesión y obtención de las indulgencias, que valdrán durante todo el Año paulino, con el presente Decreto, promulgado en conformidad con la voluntad del Sumo Pontífice, benévolamente concede las gracias que se enumeran a continuación: 

I. A todos y cada uno de los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos que, debidamente purificados mediante el sacramento de la Penitencia y alimentados con la sagrada Comunión, visiten piadosamente en forma de peregrinación la basílica papal de San Pablo en la vía Ostiense y oren según las intenciones del Sumo Pontífice, se les concede e imparte la indulgencia plenaria de la pena temporal por sus pecados, una vez que hayan obtenido la remisión sacramental y el perdón de sus faltas.

Los fieles cristianos podrán lucrar la indulgencia plenaria para sí mismos o aplicarla por los difuntos, cuantas veces se realicen las obras indicadas, respetando la norma según la cual solamente se puede obtener la indulgencia plenaria una vez al día.

Asimismo, para que las oraciones que se eleven durante estas visitas sagradas lleven y estimulen más intensamente el corazón de los fieles a la veneración de la memoria de san Pablo, se establece y dispone cuanto sigue:  los fieles, además de elevar sus súplicas ante el altar del santísimo Sacramento, cada uno según su piedad, deberán acercarse al altar de la Confesión y rezar devotamente el padrenuestro y el Credo, añadiendo invocaciones piadosas en honor de la santísima Virgen María y de san Pablo. Dicha devoción debe estar siempre estrechamente unida a la memoria de san Pedro, el Príncipe de los Apóstoles.

II. Los fieles cristianos de las diversas Iglesias locales, una vez cumplidas las condiciones habituales (confesión sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice), excluido cualquier apego al pecado, podrán lucrar la indulgencia plenaria si participan devotamente en una función sagrada o en un ejercicio piadoso realizados públicamente en honor del Apóstol de los gentiles:  los días de la inauguración solemne y la clausura del Año paulino, en todos los lugares sagrados; en otros días determinados por el Ordinario del lugar, en los lugares sagrados dedicados a san Pablo y, para utilidad de los fieles, en otros designados por el mismo Ordinario.

III. Por último, los fieles impedidos por la enfermedad o por otra causa legítima y relevante, siempre con el corazón desapegado de cualquier pecado y con el propósito de cumplir las condiciones habituales apenas sea posible, podrán lucrar también la indulgencia plenaria, con tal que se unan espiritualmente a una celebración jubilar en honor de san Pablo, ofreciendo a Dios sus oraciones y sus sufrimientos por la unidad de los cristianos.

Con el fin de que los fieles puedan participar más fácilmente de estos beneficios celestiales, los sacerdotes aprobados por la autoridad eclesiástica competente para escuchar confesiones muéstrense dispuestos con generosidad para acogerlas.

Este decreto sólo tiene validez durante el Año paulino. No obstante cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 10 de mayo, año de la Encarnación del Señor 2008, víspera de Pentecostés.

Cardenal James Francis STAFFORD
Penitenciario mayor

Gianfranco GIROTTI, o.f.m.conv.
Obispo titular de Meta,
Regente

Fuente:
http://www.vatican.va/roman_curia/tribunals/apost_penit/documents/rc_trib_appen_doc_20080510_san-paolo_sp.html

 

 

TEMAS DE INTERÉS

·        “Reflexiones” Paso a paso por los senderos de Dios Eduardo Bonnín(2006)

“ Hoy todas las líneas de búsqueda convergen en torno a la persona, centro de la Creación y de la Historia…

Ser persona es la confluencia de la verdad con la conciencia, o la iluminación de la conciencia por la verdad”.

“La religiosidad es lo que han hecho las personas para acercarse a Dios y la Espiritualidad es el camino que emplea Dios para acercarse a las personas.  Cuando en su interior resuena algo y este algo le interesa y se vuelve necesario, casi fascinante, le seduce a uno y lo toma por guía…  La espiritualidad se cansa si no se apoya en lo humano.  Tenemos que alcanzar una espiritualidad humanizada, si no no tiene razón de ser; una religiosidad sin fé es una caricatura”

·         ”Evidencias Olvidadas“
Eduardo Bonnín Aguiló, Francisco Corteza Pujol (2004)

 “La relación de amistad es la forma genuinamente humana y genuinamente evangélica de comunicación entre los hombres.  Es la misma forma que tiene Dios de relacionarse con el hombre, y la mejor que puede tener el hombre de relacionarse tanto con Dios como con las demás personas;  comunicarse con el otro que es persona, no por sus cualidades concretas o su posición social, sino porque es él, es alguien”.

·         http://www.aciprensa.com/annopaulino/lectio.pdf (Lectio Divina)

EVENTOS CATÓLICOS

Presentan curso virtual sobre San Pablo y su vigencia en la Iglesia   LIMA, 28 Jul. 08 / 07:28 am (ACI).- La Universidad Católica de Chile a través de la Revista Humanitas dictará a través del centro de educación virtual Cirilus el curso "San Pablo: apóstol de los gentiles", un ciclo de conferencias dadas en esta casa de estudios en el mes junio.  

Las conferencias, pronunciadas en la mencionada universidad tenía el título "El corazón de Pablo es el corazón de la Iglesia" y estará a disposición de quienes quieran acceder a ellas a través de un "completo material escrito y en video, así como mapas, imágenes y una sólida fuente de consulta sobre el Apóstol", explican los organizadores.  

"El curso ha sido realizado por el profesor Antonio Amado, será dictado por el teólogo Júlio Egregas y contará con la participación especial del señor Jaime Antúnez, director de la Revista Humanitas y reconocido intelectual católico chileno. Estos tres expertos ayudarán al estudiante a profundizar en temáticas como la cristología y la escatología paulina, la justificación en San Pablo y San Pablo y el Cuerpo Místico de la Iglesia", indican.  

"San Pablo: apóstol de los gentiles" será dictado a partir del jueves 7 de agosto y tendrá una duración de cinco semanas. Para mayor información puede visitar la página: http://www.cirilus.net/sanpablo 

 

"Reforma del alma no es una utopía," dice Cardenal Cipriani

Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú

LIMA, 04 Ago. 08 / 01:28 pm (ACI).- Al comentar una frase del Presidente de Perú, Alan García, que el pasado 28 de julio hizo un llamado a "la reforma del alma de los peruanos", el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, señaló que este pedido "no es una utopía", y debe ser puesto en práctica por cada peruano, así como por los poderes públicos.   Algunos comentaristas políticos criticaron al Presidente García por hacer una referencia a la "reforma del alma", señalando que ésta no correspondía al ámbito de la política o la economía.  

"La reforma del alma no es una utopía. Comprendo que en un cierto clima cínico sea motivo de burla; pero la frase y el contenido tienen una validez muy profunda, muy urgente y muy prioritaria", dijo el Cardenal.  "Evidentemente –agregó– no se reforma el alma a base de leyes y de cárceles; es una tarea prioritaria, y bien barata, que no requiere más que de decisiones personales, creo que sí es muy importante esa dimensión moral en la que está cada uno de nosotros y Dios".

El Arzobispo limeño destacó estas ideas durante la Misa y Te Deum por el 187º aniversario de creación de la Corte Suprema de Justicia y en el marco de las celebraciones por el Día del Juez.   Durante la homilía, el Cardenal Cipriani invitó a los miembros del Poder Judicial a reflexionar sobre su función dentro del Estado peruano. "Cuando formamos parte de un poder, en este caso, el Poder Judicial, adquirimos un compromiso especial de compartir el destino de este pueblo, vamos a poder ayudarlo o perjudicarlo, orientarlo o desorientarlo, pero es bueno que asumamos la responsabilidad", exhortó.

"El espíritu de servicio me dice que debo encontrar a Dios e ir hacia Él a través de mi trabajo, lugar privilegiado, junto a la familia donde me espera Dios. Por eso ¡Qué importante es en este trabajo entrenarnos en una vida de virtudes, de fortaleza, sinceridad, honestidad, de tantas otras virtudes que requiere una persona para ejercer bien su trabajo!", señaló.   El Primado peruano pidió finalmente a la Virgen María: "dales el suplemento de entusiasmo, ¡sí podemos!, ¡sí debemos seguir por este camino de levantar el prestigio y el respeto al Poder Judicial! Lo merecen, lo deseamos todos, y está en manos de todos el que se haga realidad", concluyó.

CALENDARIO LITÚRGICO
Agosto 2008

D

L

M

M

J

V

S

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

 

 

 

 

 

 

 

 

MCC  

- PERÚ Huánuco Julio 31 – Agosto 03 Cursillo de Hombres

- PERÚ Lurín Julio 31 – Agosto 03 Cursillo de Mujeres

 

  El SEN compartiendo experiencias y amistad con nuestros Hnos. Piuranos .en el I Cursillo de Cursillos

 

MCC 
PALANCAS

ARGENTINA Reconquista Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 71 de Mujeres

- ARGENTINA Resistencia General San Martín Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 88 de Hombres

- ARGENTINA Rosario Julio 31 – Agosto 03 Cursillo 123 de Hombres

- ARGENTINA Tucumán Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 198 de Hombres

- BRASIL Bragança Paulista SP Agosto 01 – 03 Cursillo 56 de Mujeres

- BRASIL Cachoeiro de Itapemirim Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 131 de Mujeres

- BRASIL Cascavel PR Agosto 01 – 03 Cursillo 82 de Mujeres  

- BRASIL Dourados MS Julio 31 – Agosto 03 Cursillo 92 de Hombres

- BRASIL Florianópolis Itajaí Nova Trento Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 192 de Hombres

- BRASIL Joinville Jaraguá Do Sul Agosto 01 – 03 Cursillo 10 de Jóvenes Hombres

- BRASIL Lins Julio 30 – Agosto 02 Cursillo 01 de Jóvenes Mixto        

- BRASIL Mariana Agosto 03 Ultreya Arquidiocesana

- BRASIL Rio de Janeiro RJ Agosto 01 – 03 Cursillo 301 de Hombres    

- BRASIL São Joaquim da Barra-SP Julio 31 – Agosto 3 Cursillo de Mujeres

- BRASIL Urbelandia Julio 01 – 03 Cursillo 112 de Hombres         

- CHILE Calama Julio 31 – Agosto 03 Cursillo 30 de Hombres

- CHILE Linares Parral Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 71 de Mujeres

- CHILE Diócesis de San Bernardo Santiago Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 22 de Hombres

- COLOMBIA Medellín Agosto 01 – 03 Cursillo 497

- COSTA RICA Heredia Julio 30 – Agosto 02 Cursillo 573 de Mujeres

- EL SALVADOR Diócesis de San Vicente Agosto 01 – 04 Cursillo de Hombres

- EL SALVADOR Diócesis de Zacatecoluca Agosto 01 – 04 Cursillo 24 de Hombres

- MÉXICO Diócesis de Córdoba Coscomatepec Veracruz Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 24 de Mujeres

- MÉXICO Iguala Guerrero Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 191 de Mujeres

- MEXICO Diócesis de Guadalajara Jalisco Julio 31 - Agosto 3 Cursillo 344 de M

- MÉXICO Diócesis de Querétaro Tequisquiapan Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 109 de Mujeres

- MEXICO mcc Talpa Jalisco Julio 31 - 3 Agosto Cursillo 70  de Mujeres

- MÉXICO Diócesis de Tepic Nayarit Talpa Jalisco Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 70 de Mujeres

- MÉXICO Uriangato Guanajuato Julio 31 – Agosto 03 Cursillo de Mujeres

- MÉXICO Zacatecas Julio 31 – Agosto 2 Plenario Nacional

- PARAGUAY Asunción Julio 31 – Agosto 3 Cursillo de Mujeres

- PARAGUAY Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo Julio 31 – Agosto 03 Cursillo 23 de Hombres

- PUERTO RICO Diócesis de Caguas Juncos Julio 31 - Agosto 03 Cursillo 1060 de Mujeres

- PUERTO RICO San Juan Julio 31 – Agosto 03 Cursillo de Mujeres

- USA Big Spring TX Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 323 de Hombres (

- USA Flagstaff AZ Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 777 de Hombres (Español)

- USA Los Ángeles CA Julio 31 – Agosto 3 Cursillo 715 de Mujeres

- USA Washington DC Julio 31 – Agosto 3 Encuentro Nacional

- VENEZUELA Ciudad Guayana Bolívar Julio 31 – Agosto 3 Cursillo de Mujeres

- VENEZUELA Maracaibo Julio 31 – Agosto 3 Cursillo de Mujeres

- VENEZUELA Mérida / El Vigía/San Carlos Cursillo 169 de Mujeres

 ¡ De Colores !

 

GOTITAS DE AMOR

            “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”          

                                                                                     Benedicto XVI    

"También yo llevo sobre mi corazón, desde hace tanto tiempo, el Escapulario del Carmen! Por ello, pido a la Virgen del Carmen que nos ayude a todos los religiosos y las religiosas del Carmelo y a los piadosos fieles que la veneran filialmente, para crecer en su amor e irradiar en el mundo la presencia de esta Mujer del silencio y de la oración, invocada como Madre de la misericordia, Madre de la esperanza y de la gracia".

                                                                                       Juan Pablo II


 

 

 

NOTAS DE PRENSA

                                          Agradecemos nos sigan enviando sus notas de prensa a publicar:

graciela.zavaleta.armas@gmail.com                       marialuisadeodar@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Bolognesi N° 310 – Of.  207   Teléf. 051-044-201482     Trujillo – Perú

E-mail: senmcc@gmail.com