SECRETARIADO                                                          

 EJECUTIVO          N° 55              PÁGINA 01        OCTUBRE 2008          TRUJILLO

 NACIONAL                                                                     

Nuestro Señor de los Milagros

HIMNO NAZARENO

SEÑOR DE LOS MILAGROS,
AQUÍ VENIMOS EN PROCESIÓN
TUS FIELES DEVOTOS
A IMPLORAR TU BENDICIÓN. FARO QUE GUÍA
A NUESTRAS ALMAS
LA FE, ESPERANZA, LA CARIDAD,
TU AMOR DIVINO
NOS ILUMINE,
NOS HAGA DIGNOS DE TU BONDAD.

CON PASO FIRME
DE BUEN CRISTIANO,
HAGAMOS GRANDE NUESTRO PERÚ
Y UNIDOS TODOS,
COMO UNA FUERZA,
TE SUPLICAMOS,
NOS DES TU LUZ.

 

http://www.arzobispadodelima.org/mesmorado/documentos.htm

TEMAS DE INTERÉS

Lima

Miles de fieles se alistan para iniciar mañana la Gran Misión de Lima
LIMA, 31 Oct. 08 / 02:33 pm (ACI).-

Con un festival artístico y una multitudinaria Eucaristía que será presidida mañana 1 de noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, miles de fieles se alistan para iniciar la Gran Misión de Lima.

Esta iniciativa, que responde al llamado de los obispos reunidos en Aparecida (Brasil) en 2007 para lanzar la Gran Misión continental, comenzará con la mencionada Misa que será celebrada a partir de las 6:00 p.m. en el Coliseo Mariscal Cáceres, en el distrito de Chorrillos.

Antes de la Misa y a partir de las 4:00 p.m. se iniciará un festival artístico que contará con la participación de conjuntos musicales y de arte del colegio Santísimo Nombre de Jesús y de la parroquia Nuestra Señora de la Alegría; así como de los grupos carismáticos de la Arquidiócesis de Lima. 

Al final de la Eucaristía, explica la nota de prensa, "habrá una oración de envío destinada a los misioneros que visitarán las casas, hospitales, universidades y colegios como parte de la Gran Misión de Lima y que se han preparado en las Escuelas Parroquiales de esta misión". Los patronos de la Gran Misión de Lima son Santo Toribio de Mogrovejo y Santa Rosa de Lima.

 

 

Arquidiócesis de Lima erige nueva parroquia dedicada al Apóstol San Pablo

LIMA, 28 Oct. 08 / 11:36 pm (ACI).-

 

Con ocasión del Año Jubilar Paulino, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, ha erigido la nueva parroquia "Virgen del Buen Remedio y San Pablo Apóstol", ubicada en el centro de la capital peruana.  "Esta nueva parroquia será el alma y el corazón de toda esta zona, será el lugar físico en donde estará el cuerpo de Jesús, en el Sagrario", dijo el Cardenal durante la erección de la nueva parroquia, emblemáticamente encomendada a la Congregación Sociedad Misionera de San Pablo

El Arzobispo, que concelebró la Misa junto al Provincial de la Congregación Sociedad Misionera de San Pablo, Padre Víctor Livori, MSSP, destacó que la parroquia "es un lugar donde nos congregamos no como un grupo de amigos, sino convocados por Cristo", y donde el sacerdote "no es un líder que reúne a los fieles para darle unas ideas maravillosas, sino que desaparece y es Cristo quien preside, predica, nos confiesa, nos convoca a la Eucaristía y nos bendice". 

Desde 1991, la entonces Capilla "Nuestra Señora del Buen Remedio", perteneció a la Parroquia "Jesús Nazareno" y estuvo a cargo de la Orden de la Santísima Trinidad (Padres Trinitarios). En 2004, por intermedio del Obispo Auxiliar de Lima, Mons. Adriano Tomasi, pasó a la Congregación Sociedad Misionera de San Pablo, periodo en el cual se terminó de construir la Iglesia, la edificación de la Casa y del Complejo Parroquial.

 

 

"Halloween" es moda supersticiosa y frívola, precisa Arzobispo de La Plata 

BUENOS AIRES, 31 Oct. 08 / 07:31 am (ACI)

 

El Arzobispo de la Plata, Mons. Héctor Rubén Aguer, explicó que la fiesta pagana de "Halloween" es "ajena a la tradición cristiana" y se ha convertido en una "moda supersticiosa y hueca que se va imponiendo con inconsciente frivolidad".  

 En un comentario titulado "Halloween una fiesta extraña", el Prelado precisó que esta celebración se remonta al nuevo año celta en el que se festejaba el retorno de los espíritus de los muertos a sus casas y cuestionó: "¿Tendrán conciencia quienes adoptan esta moda de que, en el fondo, festejan a la muerte, al diablo y al infierno?"  "Seguramente no quieren hacerlo; incurren entonces en una frivolidad vacía, sin sentido, inmotivada", prosiguió el Arzobispo y manifestó luego que "es probable que la mayoría de los que adoptan esta observancia ignoren qué es lo que están haciendo, y por qué lo hacen".

 Asimismo, el Prelado recordó que dicha celebración se mezcla con festividades cristianas cuyo sentido es totalmente contrario al de Halloween. "El 1º de noviembre se celebra litúrgicamente una verdad fundamental de nuestra fe, la que profesamos al decir ‘creo en la comunión de los santos’. El 2 de noviembre corresponde la visita al cementerio como gesto religioso y profundamente humano, inspirado por la esperanza en la resurrección".

 "Nada más alejado de la moda supersticiosa y hueca que se va imponiendo con inconsciente frivolidad", apuntó. 

Finalmente, Mons. Aguer señaló que "una nueva vivencia de las verdades cristianas que se conmemoran en estos días puede ser fuente de nuevas expresiones culturales, que sean expresión y respuesta a las inquietudes reales del hombre de hoy".  Para conocer más sobre los orígenes, historia y poder tener una visión crítica del "Halloween", puede ingresar a nuestro especial: http://www.aciprensa.com/controversias/halloween.htm 

 

 

Vaticano

 

Advierten a mexicanos que celebrar a la muerte no es de católicos 

MÉXICO D.F., 31 Oct. 05 / 03:44 pm (ACI).-

 

El vocero de la arquidiócesis de Xalapa recordó a los mexicanos que elculto a la muerte no es católico y aclaró que los fieles celebran a Todos los Santos el 1 de noviembre y al día siguiente recuerdan a los fieles difuntos. 

En México hay un difundido culto a la “Santa Muerte”, la imagen de un calavera adornada según el gusto personal de los adeptos, cuya historia muestra raíces prehispánicas. "Los católicos no damos culto a los muertos. Nosotros no pensamos que tengamos con los muertos un trato directo, que vengan y vayan y que nos asusten", explicó el vocero Quintín López Cessa.

En Puebla, el Arzobispo Rosendo Huesca Pacheco anunció que se concederá la indulgencia plenaria a los fieles locales que, en estado de gracia, comulguen, oren por sus familiares desaparecidos y por el Papa hasta el 8 de noviembre.

"La solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, manifiestan la fe y esperanza de todos los bautizados: Que fuimos creados por Dios para participar en su vida plena y eternamente feliz", dijo Mons. Huesca.

 

 

Vaticano

Seminarista mexicano publica libro sobre
“Santa Muerte” y otras supersticiones 

MÉXICO DF, 10 Mar. 05 / 05:13 pm (ACI).-

 

Un seminarista mexicano publicó un pequeño libro en el que trata el fenómeno de la “Santa Muerte” y otras supersticiones comunes. Analiza el origen y la inusitada acogida que ha alcanzado este culto sincrético en amplios sectores de la sociedad mexicana, donde causa serias controversias.

El autor de “La Santa Muerte, el mal de ojo y otras supersticiones” es Jorge Luis Zarazúa Campa. Su obra, de carácter pastoral, explica lo que es la superstición y aborda temas como la brujería, el mal de ojo, la astrología y otras formas de adivinación, además de la difundida “devoción” a la “muerte”.

 Según el autor, “es necesario aclarar que muchas creencias y prácticas muy comunes en el pueblo católico distorsionan notablemente el sentido de la fe y la vida cristianas. Me refiero a supersticiones como el mal de ojo, la ‘devoción’ a la así llamada Santísima Muerte, el uso de diversos amuletos y talismanes (herraduras, pulseras, cuarzos, etc.) para atraer la buena suerte y alejar a posibles personas envidiosas”.

Zarazúa es seminarista en el Seminario Conciliar de México y obtuvo también la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Ciudad de México.

El contacto para mayores informes sobre el libro es jorgeluiszarazua@prodigy.net.mx

 

 

Vaticano

Objetivo de nuevo documento vaticano:
"Lograr sacerdotes humanamente equilibrados"

 

Cardenal Zenon Grocholewski,
Prefecto de la Congregación para la Educación Católica 

 

VATICANO, 30 Oct. 08 / 09:28 am (ACI).-

El objetivo del nuevo documento de la Congregación para la Educación Católica es lograr el adecuado discernimiento y formación de los candidatos al sacerdocio, dando a los formadores las herramientas necesarias para desarrollar un trabajo que es fundamentalmente espiritual y a los formandos el derecho al respeto de su propia intimidad, señaló esta mañana el P. Carlo Bresciani, psicólogo y consultor del Dicasterio, durante la presentación del documento "Orientaciones para el uso de las competencias psicológicas en la admisión y formación de los candidatos al sacerdocio". Según el experto, el documento presentado esta mañana por el Prefecto de la Congregación, Cardenal Zenon Grocholewski, y el Secretario de la misma, Mons. Jean-Louis Bruguès, O.P., recoge los aportes de un texto de 1974, "Orientaciones Educativas para la formación del Celibato Sacerdotal", que reconocía que "los errores de discernimiento de las vocaciones no son raros, y demasiadas ineptitudes psíquicas, más o menos patológicas, se manifiestan solo después de la ordenación sacerdotal". El discernirlas a tiempo permitirá evitar tantos dramas". El P. Bresciani sintetizó los cinco puntos fundamentales que desarrolla el texto:

 La tutela de la intimidad persona y de la buena fama del candidato.  La necesidad de que, si se constata alguna realidad que requiere de terapia durante la fase de discernimiento inicial del candidato, ésta se debe realizar antes de la admisión al Seminario o a la Casa de formación.  Los superiores del fuero externo sólo pueden acceder a los resultados de la consulta psicológica después del libre consentimiento escrito del candidato, con el único objetivo de un mejor discernimiento y formación. Se añade una prohibición "precisa y vinculante" de hacer cualquier otro uso.

Es posible que también el Padre espiritual pida al candidato una consulta psicológica, sin jamás imponerla, con el fin de proceder con mayor seguridad en el discernimiento y acompañamiento espiritual.  La condición para readmitir al Seminario al candidato sometido a una terapia es que él mismo informe a los nuevos formadores sobre la consulta psicológica efectuada, quienes deberán verificar con precisión su condición psíquica obteniendo la debida información con el consentimiento escrito del candidato.  Según explicó el P. Bresciani a modo de conclusión: "con estas orientaciones la Iglesia, lejos de querer confiar al psicólogo la formación al sacerdocio, que sigue siendo esencialmente de naturaleza espiritual, busca valorizar lo que las ciencias humanas, y psicológicas en particular, pueden dar como contribución a la preparación de sacerdotes con personalidades humanamente equilibradas".  La Iglesia manifiesta estima por las disciplinas psicológicas, pero al mismo tiempo busca disciplinar su uso de modo que resulte  verdaderamente provechoso" concluyó.

 

Vaticano

Santa Sede pide a la ONU asumir liderazgo en defensa de la libertad religiosa

 

Mons. Celestino Migliore, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU

 

NUEVA YORK, 30 Oct. 08 / 05:26 am (ACI).-

El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Mons. Celestino Migliore, recordó que es una responsabilidad específica y primordial de esta entidad, "debatir, aclarar y ayudar a los Estados a garantizar plenamente, en todos los niveles, la aplicación del derecho a la libertad religiosa". Al abordar el tema "Promoción y protección de los derechos humanos: La libertad religiosa", el Arzobispo recordó que miembros de todas las religiones son perseguidos en muchas partes del mundo. "Los recientes ataques armados, asesinatos y la destrucción de instalaciones religiosas, sociales y humanitarias estructuras en la India, Irak y otras regiones del mundo son causa de grave preocupación. Indican las dramáticas consecuencias de la violación de este derecho fundamental, que corresponde a los creyentes y los grupos religiosos", advirtió Mons. Migliore.

El Prelado recordó que "respetar y promover el derecho a la libertad religiosa significa tener en cuenta que esa libertad pertenece a las personas y las comunidades religiosas y no puede ser coaccionada, limitada o pisoteada según la geografía o las culturas y tradiciones. Además, los individuos deben ser capaces no sólo de practicar su fe, sino también de cambiarla o mantenerla sin miedo a la coerción, la intimidación o la violencia".  pidió que este respeto se refleje en la legislación, las directivas y los códigos de conducta de las sociedades.

 En este sentido precisó que muchas veces se invoca una falsa "lucha contra el proselitismo" como "motivo y razón de los actos delictivos".  La Santa Sede apoyó "la necesidad de proteger a los creyentes de las expresiones de odio y actos contra sus convicciones. Creemos que esa protección puede lograrse mediante la aplicación efectiva del derecho de los individuos y las comunidades a la libertad religiosa como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y otros documentos internacionales.

Encíclica Humanae Vitae:  Papa Pablo VI

http://www.aciprensa.com/humanaevitae/

 

 

EVENTOS CATÓLICOS

Presentarán en Lima libro sobre Beata Madre Teresa de Calcuta 

LIMA, 30 Oct. 08 / 02:05 pm (ACI).-

Este viernes 31 de octubre se presentará en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima se la edición peruana del libro "Ven, sé mi luz. Las cartas privadas de la Santa de Calcuta" coincidiendo con el 10º aniversario del tránsito de la Beata Madre Teresa de Calcuta.

  La presentación estará a cargo de los sacerdotes Donato Jiménez O.A.R. y Carlos Rosell De Almeiday se realizará a las 12:30 p.m. –hora local– en el Salón de Actos de la Facultad.  El padre Jiménez Sanz es Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de "San Buenaventura", Colombia; Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad "San Juan Bautista de la Salle", Colombia; Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España así como Profesor Auxiliar de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. 

Por su parte, el Padre Carlos Rosell De Almeida, es Doctor en Sagrada Teología, en la especialidad de Teología Dogmática por la Universidad Navarra (España); es Director (a.i.) de Estudios Teológicos de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y docente de de la especialidad en Teología Dogmática de la misma Facultad.

 

Homenaje

Se llevó a cabo  homenaje
por 200 años del nacimiento
de San Antonio María Claret 

MADRID, 17 Oct. 07 / 07:14 pm (ACI).-

Representantes de la familia claretiana de todo el mundo, autoridades eclesiásticas y civiles de Cataluña (España) se congregaron en Sallent los días 20 y 21 de octubre para inaugurar las celebraciones por el bicentenario del nacimiento del Fundador de los Misioneros Claretianos, San Antonio María Claret.   El domingo 21 tuvo lugar la inauguración oficial del Año Claret, que empezó con la visita a la Casa Claret y continuó a mediodía con la celebración de la Eucaristía Presidida por el Obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, en la iglesia Parroquial de Santa Maria de Sallent.

 El Año Claret,  que concluye en octubre de 2008, tiene como objetivo dar a conocer la figura del santo y su huella en Cataluña pero también en el Estado español y en el mundo entero. Antoni Claret i Clarà nació en Sallent el 23 de diciembre de 1807. Su devocionario "Camino recto" es uno de los libros en lengua catalana más editados después de la Biblia.  Más de 150 poblaciones de Cataluña y más de un centenar de pueblos de toda España escucharon su voz. Su estilo recibió alabanzas del gran Jaime Balmes y la admiración del gran poeta catalán Verdaguer. En Canarias y en Cuba dejó una huella que todavía hoy es palpable.

  En palabras del P. Màxim Muñoz, Provincial de los Misioneros Claretianos de Cataluña, "el Año Claret se celebra en agradecimiento y homenaje a un hombre que tanto ha contribuido al crecimiento humano y espiritual de nuestro pueblo, así como para descubrir también su persona a la sociedad".   El P. Claret es patrono de los tejedores, de la Academia de Bellas Artes de Barcelona y de las Cajas de Ahorro.   Fue además Arzobispo de Santiago de Cuba y confesor de la Reina Isabel II. "Pero, sobre todo -destaca Muñoz- fue un hombre del pueblo, querido por éste por su sencillez y proximidad. Su coherencia de vida evangélica, su palabra viva y entendedora, hablada y escrita, y su creatividad han marcado y continúan marcando a muchas personas, instituciones y proyectos".

Las principales actividades del Año Claret se pueden consultar en la página web www.anyclaret.org 

 

 

Cumbre" católico-musulmana en el Vaticano del 4 al 6 de noviembre

 

 

ROMA, 30 Oct. 08 / 01:14 am (ACI).-

El primer encuentro del Forum católico-islámico surgido de la carta abierta "A Common Word" ("Una Palabra en Común") dirigida hace un año al Papa Benedicto XVI por 138 líderes musulmanes se realizará en Roma del 4 al 6 de noviembre y tendrá como tema precisamente pronunciar la primera "palabra en común", informaron fuentes de la Santa Sede.  

El tema general del encuentro es "Amor a Dios, amor al prójimo"; pero con dos importantes anexos propuestos por la Santa Sede: el de los fundamentos teológicos y espirituales y la dignidad humana y el respeto recíproco. Según informa el vaticanista Sandro Magister, del semanario L’Espresso, la agenda "se fijó el pasado mes de marzo por dos delegaciones reunidas en Roma". La delegación islámica estuvo compuesta por Abd al-Hakim Murad Winter, profesor en Cambridge (Inglaterra), Aref Ali Nayed, libio, también docente en Cambridge y miembro del Inter-Faith Program de esta universidad, Ibrahim Kalin, turco, profesor en la Georgetown University de Washington (Estados Unidos), Sohail Nakhooda, jordano, director de "Islamica Magazine", y el italiano Yahya Sergio Yahe Pallavicini.

 La delegación católica estuvo representada por el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, por dos miembros de la curia romana expertos en la materia –Pier Luigi Celata e Khaled Akasheh– y por dos islamólogos: el P. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, (PISAI), y el jesuita alemán Christian W. Troll, Profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana. Según Magister, el Cardenal Jean-Pierre Ricard, Arzobispo de Burdeos (Francia), ha lanzado "una idea muy querida por el Papa Benedicto XVI: la necesidad de que los musulmanes afronten un camino semejante a aquel que ha llevado en los últimos siglos a la Iglesia Católica a acoger las verdaderas conquistas del Iluminismo, los derechos del hombre y especialmente la libertad de la fe y de su ejercicio".

"La libertad religiosa –sostiene el Cardenal Ricard– comporta el respeto de la libertad de conciencia: la posibilidad de adherirse libremente a una religión o de abandonarla. Sé que esto es un problema sensible para un buen número de musulmanes. Pero yo creo que una plena integración en la sociedad europea implica esta libertad, así como es necesario que el principio de libertad religiosa tenga un valor recíproco, es decir, que sea válido tanto en Europa como en los países musulmanes".  El forum católico-islámico incluirá al P. Troll, por la parte católica y –por la parte islámica– a los profesores Abd al-Hakim Murad Winter y Aref Ali Nayed, ambos miembros del Inter-Faith Program de Cambridge. La sesión final del 6 de noviembre será pública y los participantes serán recibidos por el Papa Benedicto XVI.

 

 

Anuncian gran final de Festival de la Canción Mariana en Perú 

LIMA, 27 Oct. 08 / 04:22 am (ACI).-

El Apostolado del Rosario en Familia anunció este miércoles a los nueve intérpretes clasificados para la Gran Final del 8° Festival de la Canción Mariana - Perú 2008, que se realizará el Domingo 7 de Diciembre, a las 5:00 p.m. –hora local– en el Coliseo del Colegio Salesiano de Lima.

 Los organizadores del evento, que cada año viene atrayendo a más y mejores compositores, anunciaron que los finalistas por la región norte del Perú son Dhonnelly Calle con la canción "María, Madre del Mundo" de Piura; Luis Jorge Vera con la canción "Enséñame María" de Cajamarca, Haydeé Morante con la canción "Qué todo me falte menos tu amor" de Talara.  Los finalistas de la región sur del país son Rosa María Torres con la canción "Amautachay" de Arequipa; Ginamaría Medina, con la canción: "Como María ninguna", de Arequipa y César Muñiz con la canción: "Madre del Amor", también de Arequipa.

 Finalmente, por la zona centro clasificaron Gabriel La Torre Avilés con la canción: "María, Voz del Corazón" de Lima; Katia Durand con la Canción "María, Madre y Maestra" de Lima y Eddy Pérez con la Canción "La Buena Madre", también de la capital peruana.

Más información: www.festival.rosarioenfamilia.org.pe 

 

 

III CONGRESO NACIONAL DE LAICO

«Las Sagradas Escrituras en la vida y en la misión de la Iglesia»

Del 14 al 16 de Noviembre próximo, se llevará a cabo en Lima el III Congreso Nacional de Laicos, con el tema “Las Sagradas Escrituras en la vida y en la misión de la Iglesia”, buscando motivar un trabajo pastoral que difunda la palabra de Dios, lo anuncie con alegría y valentía y realice la formación de los laicos de tal modo que puedan responder las grandes preguntas y aspiraciones de hoy (DA 517 h).

En dicho evento están invitados a participar Delegados de todas las jurisdicciones de los movimientos y asociaciones eclesiales, siendo las modalidades de participación:

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN:                  COSTO:

Régimen de internado:                                        —  S/. 100.00  (incluye alojamiento, alimentación, material  del viernes 14 al domingo 16                                      y certificado de participación)

Régimen de externado:                                       —  S/.  70.00  (incluye alimentación, material y certificado del viernes 14 al domingo 16                                                de participación)          

  Asistencia al Auditorio:                                      —  S/.  10.00  (certificado de participación)
    sábado 15 (en la tarde) y domingo 16
           

 

CALENDARIO  LITÚRGICO Colocar el Mouse en el día, presionar CTRL+ clic 

Noviembre 2008

D

L

M

M

J

V

S

 

 

 

 

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

 

 

 

 

 

 

 

MCC  

VIº ENCUENTRO REGIONAL COSTA CENTRO
DEL  MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Cañete, 28 al 30 de Noviembre del 2008

Se llevará a cabo en la hermosa ciudad de Cañete, donde el Secretariado Nacional tendrá la oportunidad de compartir vivencias y talleres con nuestros hermanos cursillistas de la zona Costa Centro de nuestro país.

 

VI ENCUENTRO REGIONAL EN CHICLAYO

Reunión del SEN con el Secretariado de Chiclayo

Con alegría les comunicamos, que el  VIº Encuentro Regional del Norte  se llevó a cabo en la hermosa ciudad de Chiclayo del 26 al 28 de Setiembre de 2008, con la participación del Secretariado Ejecutivo Nacional del MCC, el Secretariado sede, Chiclayo, y los Secretariados de Piura, Jaén, Trujillo, y Pacasmayo en calidad de observador. El Encuentro se realizó en la Casa de Retiros “Santa María”, se congregaron 18 dirigentes del Movimiento de Cursillos de la Región Norte y 5 miembros del Secretariado Ejecutivo Nacional del MCC.

El SEN inició el Encuentro con la invocación al Espíritu Santo y la oración  por el VI Encuentro Regional del Norte; las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Coordinador de Chiclayo, Marco Fernandini Díaz; el saludo del SEN estuvo a cargo de la Coordinadora del SEN, Elva Sánchez de Cáceda. La inauguración del Encuentro la realizó el Monseñor Jesús Moliné Labarta, Obispo de Chiclayo, quien también desarrolló el tema “El Carisma del MCC”.

En el marco de la celebración del Año Paulino, se expuso el Rollo “San Pablo y el MCC” a cargo de la Coordinadora del SEN. Las meditaciones estuvieron a cargo del Asesor Espiritual del SEN, P. Eleuterio Pineda Mosquera.

Los Coordinadores de los Secretariados informaron sobre los Logros y Dificultades respecto al cumplimiento de las Conclusiones y Recomendaciones de la XVII Asamblea realizada en Callao. Se hizo el análisis de los tres tiempos del Cursillo, utilizando el FODA. Finalmente, cada Secretariado estableció los Acuerdos y Metas a lograr en los próximos dos años.

Damos las gracias al Espíritu Santo, quien nos guió en este Encuentro, el cual se realizó  según lo programado en un ambiente de oración, armonía y participación constructiva.  Pedimos al Señor nos otorgue perseverancia y sabiduría para ejecutar los compromisos contraídos en este Encuentro Regional.

Participantes en el VI Encuentro  Regional      

                                                                                       

Noche de talentos     

                                                                                   Grupo de Oración y Servicio

 

PALANCAS 

Hermanos, ofrezcamos nuestras Oraciones por el Encuentro Regional y los Cursillos de nuestros Secretariados Diocesanos:

·        VIº ENCUENTRO REGIONAL COSTA CENTRO DEL  MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD - Cañete, 28 al 30 de Noviembre del 2008

·         Cursillo de Varones en Huancayo.- 6 – 9 de Noviembre

·         Cursillo de Mujeres en Lima:  06 – 09 de Noviembre

·         Cursillo de Varones en Lurín:  20 – 23 Noviembre

·         Cursillo de Varones en Jaén:  27 – 30 Noviembre

 

MCC 
 

PALANCAS

-         Cursillo de Mujeres N° 15 que se realizará  en Morelos Coahuila, MÉXICO del 23 al 26 de Octubre del presente año.

-          Cursillo N° 324 para Damas –Nueva Cork, 25-28 Septiembre

-          Cursillo de HOMBRES que se realizará  en la Diócesis de Teques, VENEZUELA del 25 al 28 de septiembre.

-          Cursillo N° 01 para Hombres que se llevará a cabo en la Diócesis de Montenegro BRASIL, del 26 al 28 de Septiembre .

-          Cursillo de Hombres N° 24 que se realizará  en ARGENTINA del 23 al 26 de octubre.

-         Cursillo de Hombres N° 15 Morelos Coahuila, MÉXICO del 31 de Octubre al 03 de Noviembre. 

 

 

IV Ultreya Mundial del OMCC

1o AGOSTO 2009
12:00 MEDIODIA a 9:00 P.M.
ANAHEIM CONVENTION CENTER
800 WEST KATELLA AVE.
ANAHEIM, CALIFORNIA, EE.UU.

El Movimiento Mundial de Cursillos® (OMCC) invita a todos los Cursillistas del mundo a reunirse el Sábado 1o de Agosto de 2009, desde las 12 del MEDIODIA hasta las 9:00 PM, en el Anaheim Convention Center Arena en Anaheim, California para la IV Ultreya Mundial del Movimento de Cursillos de Cristiandad.  Esta IV Ultreya Mundial es una oportunidad para testimoniar  nuestra convicción en Jesucristo y compartir la alegría de su Amor y Amistad.

El costo de la entrada para la IV Ultreya Mundial es de $25.00El costo de la entrada no incluye comidas ni hospedaje, pero se encuentran hoteles, cafeterías y restaurantes en el  Estadio.

Visite el sitio web del Anaheim Convention Center para ver los alrededores.

Si está dentro de sus posibilidades participar en la mencionada Ultreya, les comunicamos que la capacidad es limitada, de 8,000 personas, por lo tanto avisar con la debida anticipación al hermano Alejandro Velásquez Laredo, Tesorero del SEN, su correo es: alejandroavll@hotmail.com o senmcc@gmail.com    Su número de teléfono es:

Telf. de casa   : 044-281214

Telf. de oficina: 044-252487

Celular: 044-949381335

SEN    : 044-201482

Les agradeceremos contactarse con Alejandro con anticipación, quien se encargará de realizar las gestiones respectivas.

Esperamos que con la Gracia de Dios podamos estar presentes en este maravilloso evento: La IV Ultreya Mundial de nuestro querido Movimiento. 

PALANCAS

Argentina

Neuquen

Cursillo Mujeres Nº 113

06-11-2008

09-11-2008

CHILE

Santiago, Zona Oriente

Cursillo Mujeres Nº 240

06-11-2008

09-11-2008

CHILE

Rancagua

Cursillo Hombres Nº 33

06-11-2008

09-11-2008

CHILE

Temuco

Cursillo Mujeres Nº 183

06-11-2008

09-11-2008

México

Leon, Guanajuato

Cursillo Hombres Nº 326

06-11-2008

09-11-2008

Paraguay

Asunción

Cursillo Mujeres

06-11-2008

09-11-2008

Argentina

La Plata

17ª Jornada de Renovación

07-11-2008

09-11-2008

Argentina

Mendoza

Retiro del Matrimonio

08-11-2008

09-11-2008

Argentina

Chascomus

Cursillo Mujeres Nº 24

13-11-2008

16-11-2008

Argentina

Morón

Cursillo Mujeres Nº 75

13-11-2008

16-11-2008

CHILE

Rancagua

Cursillo Mujeres Nº 30

13-11-2008

16-11-2008

CHILE

Santiago, Zona Centro-Oeste

Cursillo Mujeres Nº 241

13-11-2008

16-11-2008

Brasil

Nova Iguazú- RJ

Cursillo Hombres Nº 128

13-11-2008

16-11-2008

México

Mérida, Yucatan

Cursillo Hombres N° 238

13-11-2008

16-11-2008

México

Guadalajara

Cursillo Mujeres Nº 347

13-11-2008

16-11-2008

México

Tepic,  Nayarid

Cursillo Mujeres Nº 71

13-11-2008

16-11-2008

USA

Miami

Cursillo Hombres N° 218

13-11-2008

16-11-2008

USA

Chicago

Cursillo Mujeres

13-11-2008

16-11-2008

USA

Manchester, NH

Cursillo Hombres N° 258

14-11-2008

16-11-2008

Argentina

Mar del Plata

2º Plenario Nacional

14-11-2008

16-11-2008

Uruguay

Maldonado

Ultreya 35 Años MCC en Uruguay

16-11-2008

16-11-2008

Brasil

Sorocaba

Cursillo Mujeres Nº 123

19-11-2008

22-11-2008

Brasil

Sao Carlos-SP

Cursillo Hombres Nº 90

20-11-2008

23-11-2008

Brasil

Jundiaí - SP

Cursillo Mujeres Nº 148

20-11-2008

23-11-2008

Brasil

Ourinhos

Cursillo Mujeres Nº 30

20-11-2008

23-11-2008

México

Durango

Cursillo Hombres Nº 113

20-11-2008

23-11-2008

México

Leon, Guanajuato

Cursillo Hombres Nº 329

20-11-2008

23-11-2008

México

Tunlancingo, Pachuca

Cursillo Hombres Nº 92

20-11-2008

23-11-2008

México

Toluca

Cursillo Mujeres Nº 97

20-11-2008

23-11-2008

Peru

Lima

Cursillo Mujeres

20-11-2008

23-11-2008

Brasil

Nova Iguazú, Rio de Janeiro

6ª Asamblea Diocesana MCC.

23-11-2008

23-11-2008

Brasil

Vitória , Pernambuco

Cursillo Mujeres

27-11-2008

30-11-2008

Italia

Foligno, Peruggia

Cursillo Hombres Nº 38

27-11-2008

30-11-2008

Italia

Palermo

Cursillo Mujeres Nº 47

27-11-2008

30-11-2008

México

Guadalajara

Cursillo Hombres Nº 518

27-11-2008

30-11-2008

USA

San José, California

Cursillo Hombres Nº 107

27-11-2008

30-11-2008

 

AMENIDADES

 AVISOS  PARROQUIALES

No hay palabra mal dicha, sino mal entendida

* Recuerden en la oración a todos aquellos
que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.

 

GOTITAS DE AMOR

Perfiles

Podría servir para canonización

Sacerdote se habría curado milagrosamente por intercesión de Beata Teresa de Calcuta

NUEVA DELHI, 03 Oct. 07 / 04:45 pm (ACI).-

El sacerdote indio de 56 años, P. V.M. Thomas, afirma haber sido curado milagrosamente por intercesión de la Beata Teresa de Calcuta de unos cálculos y cólicos renales. Si el hecho resulta ser un milagro, éste podría utilizarse para la canonización de la religiosa.  El presbítero indio, que vive en el pueblo de Guwahati en la zona norte de la India, cuenta su caso en una carta que ya está en el expediente de canonización de la Madre Teresa.   

El milagro                                           

En febrero de 2007, el P. Thomas comenzó a sufrir de dolores en el estómago. Le diagnosticaron cálculos y cólicos renales que requerían un tratamiento. Una vez aplicado no resultó y los médicos le dijeron en julio que necesitaba someterse a una cirugía.  El 27 de agosto los dolores eran insoportables y fue a ver a los médicos nuevamente. Ingresó al Hospital de Guwahati el 4 de septiembre y fue programado para cirugía para el 6 de ese mismo mes; tras los exámenes que confirmaron la presencia de los cálculos. 

El 5 de septiembre, día que la Iglesia ha establecido para recordar a la Madre Teresa, el P. Thomas pidió permiso al personal del hospital para celebrar Misa. Al principio le negaron el permiso pero luego lo dejaron salir media hora.  Se dirigió entonces a Shishu Bhavan, un hogar para niños abandonados fundado por la Madre Teresa. El sacerdote pidió entonces la intercesión de la Beata para una operación exitosa y una rápida recuperación. Luego escribiría: “todo esto lo deseaba muy fuertemente dados mis estrechos vínculos con la Madre Teresa entre 1979 y 1997”. Tras celebrar la Misa, el sacerdote volvió al hospital. Se sentía bien y pudo dormir tranquilamente.   En la tarde del 6 de septiembre, una placa de rayos X mostraba que no habían cálculos. La placa fue tomada nuevamente y volvió a salir negativo. Un posterior ultrasonido, realizado por quienes hicieron las pruebas del 4 de septiembre, también dio resultado negativo.

 De acuerdo a las notas del P. Thomas, los cirujanos del hospital concluyeron que “la desaparición de los cálculos estaba más allá de cualquier explicación médica”. Uno de ellos confirmaría luego que “los cálculos no estaban más en la uretra y además no había pasado a la orina, entonces la operación se canceló”. En su resumen del caso, el cirujano diría después de que “en verdad parecía un milagro que una piedra, que no podía haberse disuelto con medicina, simplemente se esfumara en ese día en particular”.  El P. Thomas cree que fue curado en la Misa que celebrara en Shishu Bhavan.


«Es necesario estar dispuestos a renunciar a cualquier cosa legítima con vistas a un bien superior. Sobre todo hay que ser conscientes de que todo se puede obtener de Dios con la oración». Juan Pablo II, 1-IV-2003

 NOTAS DE PRENSA

                                          Agradecemos nos sigan enviando sus notas de prensa a publicar:

graciela.zavaleta.armas@gmail.com                       marialuisadeodar@hotmail.com

 

 

 

 

 

Bolognesi N° 310 – Of.  207   Teléf. 051-044-201482     Trujillo – Perú

E-mail: senmcc@gmail.com