1ª REUNIÓN ORDINARIA OMCC
  Dallas, Texas, 1 y 2 de Diciembre de 2006

Con la participación de  Andrew Lim y P. Adrian Farelly, en representación del GRUPO ASIA PACIFICO (GAP); Francis A. Napoli, Elsie Martínez, Joseph Luis Yeo, P. Stuart Chipolina en representación del GRUPO EUROPEO DE TRABAJO (GET); Rocío Ramírez Múnera, Lucía Sánchez Toro, Msgr. Nel Beltrán en representación del GRUPO LATINOAMERICANO (GLCC); Carlos Muñoz, Sheelagh Winston, Rejean Daigle, Daniel Rodrigue, P. Syd Mifflen en representación del GRUPO NORTEAMERICA Y CARIBE (NACG); y Juan Ruíz, Gail Terrana, Maribel Gómez, Jim Wells, P. David Smith como miembros del Comité Ejecutivo del OMCC se realizó en la ciudad de Dallas,Texas, entre los días 1 y 2 de Diciembre de 2006, la 1ª Reunión Ordinaria del OMCC
 

El Evento se inició el día Viernes 1 de Diciembre a las 10:00 hrs, en que luego de las correspondientes oraciones e introducciones, Víctor Lugo, Director Ejecutivo Nacional de los Estados Unidos, dio la bienvenida al Centro Nacional de Cursillos.

Si bien las expectativas para esta reunión fueron expresadas por todos, una expectativa general la pronunció Juan Ruiz animando a formar un equipo y servir como el equipo que debe ser el OMCC. La agenda se revisó y
el orden de los puntos 5 y 6 se intercambió.

1.- Informes de Actividad del OMCC.-  

El primer asunto a tratar fue el reportes de cada Grupo Internacional (GI). 

El P. Adrian Farelly, fue el encargado de entregar el Reporte del GRUPO ASIA PACIFICO (GAP) cuyo puntos claves fueron los siguientes:

1) El Encuentro de A/P 2006
2) Vietnam fue elegido como País Coordinador del 2007-2009
3) El XX Encuentro será en Saipan en Octubre 2008 
4) La labor para comunicarse con países que ya no están participando, e.g. Filipinas, Tailandia.

 

Rocío Ramírez Múnera fue la encargada de entregar el Reporte del GRUPO LATINOAMERICANO (GLCC), cuyo puntos claves fueron los siguientes: 

 

1) Selección de Colombia como País Coordinador y su Comité Ejecutivo.

2) Promoción de encuentros regionales, una cadena de oración, expansión de Cursillos y  desarrollo de un Cursillo para Dirigentes.

3) La labor de comunicarse con los países del GLCC.

4) Forum de Presidentes para promover la unidad, seleccionar representantes para el Comité de Revisión de Ideas Fundamentales (IF) y comienzo de un estudio para conformar IF a los Estatutos.

5) Publicación de la Pagina Web (www.glcc-mcc.com

 

Francis A. Napoli fue el encargado de entregar el Reporte del GRUPO EUROPEO DE TRABAJO (GET), cuyo puntos claves fueron los siguientes: 

 

1) Discusión del Carisma.

2) Plan de Trabajo como respuesta al VI Encuentro Mundial.

3) Selección de representantes para el Comité de Revisión de "Ideas Fundamentales".

4) Comentario sobre las finanzas.

5) Selección de Gibraltar como País Coordinador y su Comité Ejecutivo.

6) Expansión de Cursillos en África.

7) Trabajo sobre los Estatutos.  

 

Sheelagh Winston fue el encargado de entregar el Reporte del GRUPO NORTEAMERICA Y CARIBE (NACG), cuyo puntos claves fueron los siguientes:  
 

1) Inquietudes de las finanzas y membresía de los países del Caribe.
2) Estudio e implementación de las resoluciones del VI Encuentro Mundial.
3) Estudio y comparación de los Estatutos.
4) La adición del Movimiento de Cursillos Francés (MCF) al NACG

 

Finalmente Maribel Gómez fue la encargada de entregar el Reporte del COMITE EJECUTIVO DEL OMCC , cuyo puntos claves fueron los siguientes:
 

1) Desarrollo del Comité Ejecutivo como equipo.
2) Estudio de las necesidades del Movimiento.
3) Logros.
4) Logros aún por realizar.  

 

Se hizo el comentario que los nombres de cada país dentro de cada Grupo Internacional (GI) deben ser incluidos en los informes. También se pidió que en el futuro, los informes sean entregados en Inglés y en Español antes de la reunión para ahorrar tiempo.

 

2.- Informe de Finanzas del OMCC.-

El informe fue dado por Jim Wells. Todas las cuotas se han recibido del los cuatro Grupos Internacionales (GI), incluyendo las cuotas del 2007 del GRUPO ASIA PACIFICO (GAP) y del GRUPO LATINOAMERICANO (GLCC). Los derechos de la venta de “Ideas Fundamentales” solo los han entregado los Estados Unidos (esto incluye Canadá). El OMCC comenzó con la cuenta en cero. Algunas ideas para crear fondos se sugirieron para apoyar el OMCC actual y futuros Comités Ejecutivos. Uno de estos es un Peregrinaje a Santiago de Compostela. Se explicó que este peregrinaje forma unidad, espiritualidad y produce algo de fondos basado en el número de participantes. Juan reporto que el OMCC recibió oraciones y donaciones del Secretariado Nacional y otros amigos cursillistas.

Se habló de la entrega del 10% de derechos de autor del libro de “Ideas Fundamentales”. Los Estados Unidos es el único país que paga los derechos aunque se sabe que otros países están publicando “Ideas Fundamentales”. Algunas sugerencias se hicieron incluyendo que la administración de los derechos lo debe discutir el comité de revisión de “Ideas Fundamentales”. Cada grupo debe investigar las compañías que están publicando y mandar esa información al Comité Ejecutivo.

Los gastos de vuelo se aclararon. El Comité Ejecutivo del OMCC pagó su propio pasaje a Roma para el 2º Congreso Mundial de Movimientos Eclesiales en Junio pasado. Hubo discusión acerca de la necesidad de tener un presupuesto. Y se habló sobre las visitas del OMCC a los Secretariados. Muchos quedaron de acuerdo que las visitas aumentan conocimiento del OMCC y del servicio que provee. Juan Ruiz aclaró que todas las visitas a los países que ha visitado fueron pagadas por esos mismos países que hicieron la invitación. Sin embargo, expresó una preocupación grande sobre limitar visitas a solo los países que puedan proporcionar esos gastos.

Juan Ruiz preguntó si alguno de los grupos quería vender prendedores y marca libros OMCC por $3 cada uno. La ganancia la pueden compartir el OMCC y el GI. También expresó que crear fondos se debe hacer de una manera que no interfiera con el servicio al MCC.  

Hubo preguntas sobre los beneficios de pagar una cuota al OMCC y a los Secretariados Nacionales. Se quedó este asunto pendiente.  

Se hizo una moción para crear un comité para estudiar finanzas y la estructura de los GI del OMCC. Todos aprobaron.

Cada Grupo Internacional (GI) seleccionará una persona de cada grupo para servir en el comité y Jim Wells lo coordinará. El nombre de la persona necesita ser entregado antes del 31 de Mayo, 2007. El 31 de Diciembre, 2007 es la fecha limite para que el comité entregue un reporte. 

 

3.- Estatutos del OMCC.-

Juan Ruiz consultó el Consejo Pontificio para Laicos. Los estatutos fueron aprobados el 30 de Mayo, 2004 por 5 años ad experimentum. Durante los cinco años podemos estudiar y probar los estatutos. 

Cambios se pueden hacer y entregar seis meses (29 de Noviembre, 2008) antes que expire el periodo de cinco años el 29 de Mayo, 2009. Juan Ruiz repartió un documento con la “Trayectoria de Trabajo y Proceso para el periodo ad experimentum de los Estatutos”. Hubo preocupación sobre la falta de participación de las diócesis.  

El P. Adrian Farelly, del GRUPO ASIA PACIFICO (GAP), hizo la moción de ver el proceso y trayectoria de trabajo para los Estatutos, moción que fue secundada por Carlos Muñoz, del GRUPO NORTEAMERICA Y CARIBE (NACG);  

Siguió la conversación y el El P. Adrian Farelly, abogado y Canonista, explicó la condición ad experimentum de los Estatutos en su forma actual. Se sugirió que el estudio que se proponía era una oportunidad buena para que otros supieran del OMCC. Se revisó la trayectoria. Se sugirieron unos cambios. La Segunda Reunión Ordinaria será en junio o julio 2008 para finalizar los Estatutos.

El documento TRAYECTORIA Y PROCESO DEL PERÍODO “AD EXPERIMENTUM” DEL ESTATUTO DEL OMCC", fue sometido a votación, siendo aprobado por todos.

 

4.- Revisión de "Ideas Fundamentales".-

Una trayectoria y proceso para la revisión de “Ideas Fundamentales” se propuso y fue revisado. Mons. Beltrán dijo que hace falta una visión que guíe el trabajo. Juan Ruiz señaló que muchos países han cambiado “Ideas Fundamentales” indebidamente. Francis Napoli, del GRUPO EUROPEO DE TRABAJO (GET) dijo que estaba de acuerdo que solo el libro aprobado en el Encuentro Mundial debe ser la base de donde se trabaja.

Hubo discusión sobre la asignación de un Comité. Cada persona debe ser objetiva, sincera y honrada. Juan Ruiz recomendó el imprimátur del OMCC. Preguntó que si queríamos derechos internacionales. También dijo que nadie tiene derecho de cambiar el carisma. Es un regalo del Espíritu Santo que no solo se tiene que estudiar, sino más importante aun, necesita ser vivido.  La Santa Sede recomendó que todos los otros Movimientos en la Iglesia estudiaran y entendieran su propio Carisma. Podemos ser más fieles a nuestro Carisma y a la Iglesia si vivimos nuestro carisma. Se habló de lo Esencial—igual para todos sin tomar diferencias de cultura; lo que es Importante—para un país o una cultura; lo que es accidental—no tiene que existir.

Se sugirió que se formara un comité guiado por una visión establecida por el OMCC y entonces encargarles el desarrollo de su propia trayectoria y distribución de trabajo entre ellos mismos.

Francis Napoli presento una moción para que se forme un comité de 12 personas, que seleccione a su vez una persona del comité como Coordinador de este grupo, que será supervisado por el Presidente de turno del OMCC.  Este Comité permanecerá junto hasta la finalización del proyecto, sin ser afectado por cambio de Sede del OMCC. Este grupo recomendará también el proceso y la trayectoria a seguir. El P. Syd Mifflen del GRUPO NORTEAMERICA Y CARIBE (NACG ) secundó la moción. También se hizo la sugerencia que el comité instituya un proceso para reemplazar miembros si por una razón alguien no puede seguir hasta el fin del proyecto.  

Como el VI Encuentro Mundial había acordado que el Comité Ejecutivo del OMCC debía asignar el Coordinador y los capítulos. se decidió que el Coordinador será seleccionado y los capítulos asignados por el Comité para Revisión de “Ideas Fundamentales”. La coordinación se le asignará a una persona y no a un país. Todos votaron a favor de esta Moción.  

El Comité de Revisión de “Ideas Fundamentales” quedó integrado por: P.Manuel Mario Hinojosa Petit  (España), Mónica Polanco (Alemania) y  Álvaro Martínez (España), en representación del GRUPO EUROPEO DE TRABAJO (GET); Mons.Nel Beltrán (Colombia), Maria Elisa Zanellato (Brasil), y Mario González Casado (Venezuela), en representación del GRUPO LATINOAMERICANO (GLCC); P.Modesto Lewis Pérez (USA), Sheelagh Winston (Canadá), y Carlos Muñoz (Canadá) en representación del GRUPO NORTEAMERICA Y CARIBE (NACG ); P. Adrian Farelly (Australia), Margaret Morris (Australia) y Andrew Lim (Corea) en representación del GRUPO ASIA PACIFICO (GAP); todos ellos bajo la Supervisión del Presidente del Comité Ejecutivo del OMCC.

El Presidente y el Asesor Espiritual del Comité Ejecutivo del OMCC, darán un taller para este nuevo comité. Se seleccionará un sitio donde sea más efectivo económicamente para los 12 y el equipo. El taller será de Jueves a Domingo. El costo será dividido entre los 4 Grupos Internacionales. Gibraltar ofreció ser anfitriones de este taller. Se va programar para el año 2007, posiblemente en Junio.

Al final del día, después de la cena se realizó una Ultreya. 

El dia Sábado 2 de Diciembre a las 09.30 hrs, luego de las correspondientes oraciones a cargo del P. David Smith del OMCC, Juan Ruiz hizo resumen del día de anterior. Habló sobre la necesidad de una cadena de oración – Con los diferentes cambios de tiempo, una persona puede estar orando por el movimiento (Un Padre Nuestro, Un Ave Maria, etc.) en cada minuto de cada día por las necesidades del MCC.

 

5.- Encuentro Mundial.-

Se planteó y discutió este tema dentro de la discusión sobre los Estatutos y se volvió a tratar el tema durante la discusión de los Cursillos Mixtos y del Carisma. Se decidió que se va planear un Encuentro Mundial en Julio 2010, para llegar a un acuerdo mundial sobre el capítulo del carisma en “Ideas Fundamentales..

 

6.- Cursillos Mixtos y especializados.-

Juan Ruiz explicó los diferentes tipos de Cursillos que existen hoy: mixtos (hombres y  mujeres juntos) cárcel, militar, jóvenes, especializados, etc.. Expresó que el Cursillo no fue intencionado para grupos mixtos ni especializados. Se trataba de reunir a todos los hombres o mujeres (de un solo genero) en un solo lugar: todos niveles sociales, todas edades, etc. Existe la necesidad de darle atención a esto porque causa confusión cuando otros usan el nombre “Cursillo.” ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo se sienten? ¿Existen soluciones?

El GRUPO ASIA PACIFICO (GAP), reportó que los Chinos tienen cursillos mixtos; el GRUPO NORTEAMERICA Y CARIBE (NACG ) no tiene cursillos mixtos, con la excepción de los Franceses en Canadá; del GRUPO LATINOAMERICANO (GLCC) tiene de dos días, mixtos y especializados;  y el GRUPO EUROPEO DE TRABAJO (GET) reportó que España tiene de dos días y mixtos e Italia tiene mixtos y de cárcel.

Hubo más discusión de metodología, mentalidad y finalidad. Se preguntó si usar Cursillos para otros propósitos no va en contra del Carisma.

Mons. Beltran dijo que la discusión tenía mucha profundidad y sugirió que se tuviera en un Encuentro Mundial. Se podía tener una lista de objetivos y razones: que es esencial, que es importante y que es accidental. Hizo referencia a la Teología del Cuerpo y a la teología de la cultura.  

Carlos Muñoz recordó que el resultado del Encuentro Mundial en Corea fue estudiar el Carisma y no se hizo nada al respecto. El P. Syd Mifflen del GRUPO NORTEAMERICA Y CARIBE (NACG ) dijo que se tenía que seguir fielmente el método para poder tener una “profunda experiencia de conversión". Juan Ruiz explicó que en el Encuentro Mundial de Corea, vieron que era necesario estudiar el Carisma, llevar eso a los Grupos Internacionales, Secretariados Nacionales y Diocesanos y regresar con algo en que actuar.  Mons. Beltrán señaló que se necesitaba un método para estar de acuerdo sobre el Carisma. Sugirió que se usaran las cartas mensuales para crear dialogo. En resumen, dijo que el OMCC debe comunicar que todos estudien el carisma en los tres niveles (Lo esencial, lo importante y lo accidental).  

Usando el mismo proceso que el del estudio de los Estatutos, un borrador del capítulo sobre el carisma se escribirá para Ideas Fundamentales. Este capítulo se presentará para aprobación en el siguiente Encuentro Mundial. Hubo acuerdo que este plan de acción era una respuesta al mandato del Encuentro Mundial en Seúl, Corea que hasta ahora no se había llevado acabo.

Se acordó como fecha tentativa para el próximo Encuentro Mundial Julio del 2010.

Se acordó que la 2ª Reunión Ordinaria del OMCC será planeada para el 5-8 de Junio, 2008 en Búfalo, Nueva York.
 

      
 

  Grupo del Miércoles MCC; Copyright © 2007, Secretariado Arquidiocesano de Arequipa (Perú). Revisado: